La radio Vhf y HF en los barcos
Buenos días.
En el temario de capitán de yate, al menos en los últimos años, ha habido una asignatura que era radio, en la que se hablaba tanto del VHF como de la HF, con su BLU, OM, OC, etc. Y se realizaban 8 horas de prácticas de radio (a sumar a las 2 horas que se daban en el PER y 4 más en el patrón de yate), con un simulador de emisora de HF, en las que se realizaban llamadas en onda media y en onda corta entre otras muchas prácticas. Además se incluía en el temario todo lo relativo a radiobalizas, radar, transpondedores de radar, GPS, Inmarsat, Navtex, etc., amén de los protocolos de comunicaciones de peligro, urgencia y seguridad del SMSSM, llamada selectiva digital...
Entiendo que en los exámenes se pasaban mucho con las preguntas, porque iban a pillar más que a dejarte demostrar que habías estudiado, pero era una materia no sólo conveniente sino útil e interesante. A mí por lo menos me lo parece.
Ahora con la nueva ley de titulaciones náuticas creo que ya no existe la asignatura de radio, aunque se siguen exigiendo las correspondientes prácticas (16 horas si no me equivoco)
Saludos.
|