La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2014, 18:34
MadalenoRosso MadalenoRosso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Jugando con las polares (a mi no me engañan más)

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Saludos,

Como sabeís yo no se mucho de regatas y claro los que saben se aprovechan y suelen tomerte el pelo en lugar de ayudarte

En un artículo publicado en Skipper quedé retratado ya que me tomaron el pelo con el tema de los polares, así que he querido aprender algo del tema y explicarlo para que no os pase como a mi que me engañaron

Aquí teneis el artículo de lo que yo pensaba que eran los polares, mirad la segunda página del artículo

http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html

Pero ahora he aprendido algo más

Buscando una pagina de polares, he encontrado esta muy interesante para el First 36.7

http://www.blur.se/polar/first367_pe...prediction.pdf

Tengo la gráfica y una tabla

Hago un cortar y pegar a EXCEL y despues de una conversión por columnas con separador y arreglando algun pequeño fallo en los datos de origen, al final que da esto:
(....) Donde X es el angulo y Y la velocidad del barco.

Este polinomio es para una intensidad de viento dada, en este caso para 12 nudos de viento.

Luego con esta formula puedo obtener la velocidad polar optima para cualquier angulo usando el polinomio correspondiente a la intensidad de viento. Si la intensidad esta entre dos lineas hago la media de la inferior y la superior.

Seguramente para llevarla en la mano basta con la tabla, pero cuando hay que realizar algun programa o se quiere meter en una PDA o calculadora vale la pena crear los polinomios y tener un valor preciso.

Este es motor de polares que llevará un simulador para un programa táctico, si alguien sabe alguna manera mejor de hacerlo soy todo orejas

@Mundo Redondo Developments
Estoy trabajando en unas polares para un barco. Estoy pegando un curro enorme pero me he guiado viendo esto y si te fijas, los polinomios dicen que si sustituyes la x por 0, el barco tiene velocidad, ya sea negativa o positiva.

No sé si es a propósito pero si has metido la pata (lo cual no creo) prueba a introducir como valor en la tabla 0º= 0kn.
Creo que eso lo arregla. Te lo digo porque las polares del qtvlm dicen que un tp52 a 0º de TWA va 0kn, y así con todos los barcos.

Muchas gracias cofrade. Invito a unas birras!!!

Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro