La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2014, 22:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Opinion compra Jeanneau SO37

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Hablo del SO37 que no lleva la cocina a lo largo de la banda de babor, en Yanmar solo montaba ese motor y no he encontrado ninguna protesta

estos han hecho una circumvalacion con un SO37 con un Yanmar de 27cv http://www.panoramixopzee.nl/boat.htm
Hay uno en venta en Cosasdebarcos, distingo entre uno de cocina a lo largo, es el 37.1, pero segun el anuncio es le de cocina en "L"

En el link que pones dicen que el motor les consume 1,3 lts a 2000rpm, que supongo sera la velicidad de crucero a la que iran, porque andar a 3400rpm ya te digo que seguro que no van, por todo lo expuesto antes y ademas por consumo

Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 22:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por SAMANTHA Ver mensaje
Tengo un Oceanis 361 Clipper, un barco muy similar en medidas y desplazamiento al SO37, con un motor Volvo MD2030 y helice fija de dos palas, que es suficiente tanto navegando (unos 6-6'5 nudos a 2300 rpm) como maniobrando en puerto. Obviamente, con un 40 CV iría más más sobrado.

Salud
Comparar barcos que no se parecen no sirve, ademas tu mismo dices que andas a 2300rpm, cosa mas que razonable y si te conformas con 5,5 nudos consumiras la mitad e iras mas relajado

Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 23:01
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Yo creo que el consumo no es algo muy importante y mas si lo comparamos con barcos a motor del mismo desplazamiento. Yo utilizo el barco casi todos los fines de semana de 1 marzo a 30 noviembre mas 15 dias en verano. y en 2014 he consumido 40 litros de gasoil.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 23:15
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola, tengo un menorquin de 5'50 mts. y llevo un yanmar 3G de 27 cv. y considero que ese motor de crucero todo lo que sea pasar de 2500 rpm es forzar el motor, otra cosa es que para maniobrar requieras ponerlo por encima de las 3000 rpm. saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 23:17
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Comparar barcos que no se parecen no sirve, ademas tu mismo dices que andas a 2300rpm, cosa mas que razonable y si te conformas con 5,5 nudos consumiras la mitad e iras mas relajado

Hombre, sí se parecen. Tienen medidas y desplazamiento muy parecidas, tienen el mismo programa de navegación y se fabricaron en la misma época. El Oceanis 361, durante los años 98 al 03, era la competencia directa de Beneteau al Sun Odissey 37 de Jeanneau (o viceversa ). Solo por esta razón, los dos barcos en algo han de parecerse
Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 23:30
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola,

Yo tengo un SF37, con el mismo casco que tu opción de compra, però con algo más de orza y palo. Estoy encantado con él. En mi caso se trata de la versión de dos camarotes. En la web de Jeanneau vas a encontrar el manual descriptivo, muy completo, con todos los elementos e instalaciones del barco. Creo que vas a disfrutarlo mucho.

En cuanto al tema del motor, yo llevo un volvo 2040, con una hèlice de tres palas orientables. En general, ando más que barcos con la misma eslora pero con 30 cv's. Algunas veces he hecho navegaciones en conserva con otros SF36 y si se nota algo de diferencia... aunque en cualquier caso andarás bien en la mayoría de situaciones que tendrás.

Suerte y a por el.

Saludos
Antiguo 24-12-2014, 01:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por SAMANTHA Ver mensaje
Hombre, sí se parecen. Tienen medidas y desplazamiento muy parecidas, tienen el mismo programa de navegación y se fabricaron en la misma época. El Oceanis 361, durante los años 98 al 03, era la competencia directa de Beneteau al Sun Odissey 37 de Jeanneau (o viceversa ). Solo por esta razón, los dos barcos en algo han de parecerse
He tenido los dos y navegando se parecen poco.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 09:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Que es mejor burro grande, ande o ande, es cierto.

El problema está en las hélices, idealmente 1 velero debería ir a vela y solo usar el motor para maniobras o en casos extremos para salir de 1 costa a sotavento o augantar 1 fondeo complicado. Para ello hace falta 1 helice de empuje, de poco paso, idealmente que al 80% de la potencia el velero llegase a velocidad de casco.

La realidad, y en charters no quiero ni imaginármelo, es que se pasan muchas horas a motor y en condiciones de ni mucho viento ni mucho, o directamente calma chicha, y para estas circunstancias, lo necesario es 1 hélice de mucho paso para ir con el motor a bajas vueltas y consumir poco.

Al final, se monta 1 hélice de compromiso que ni es perfecta para empuje ni para calma chicha.

Y claro, cuando se necesita salir de 1 situación complicada, necesitamos PAR MOTOR para que la hélice acelere el barco y como la hélice que hay montada tiene el paso demasiado largo para las circunstancias, la solución es montar 1 motor mayor, del cual no aprovechamos la potencia sino su par a bajas vueltas.

En el caso de SO37, dudo que el MD2040 se llegue jamás a aprovechar los 40CV en puerto, no me imagino el motor en puerto a 3400 rpm.

Y el mismo empuje que conseguimos con 1 motor de 40CV a bajas o medias vueltas, lo podemos conseguir con 1 motor más pequeño, hélice de menor paso y más rpm.

El problema de montar 1 motor más pequeño y 1 hélice de poco paso, es que tenemos que llevarlo a tope para ir a velocidad de crucero, con el consiguiente gasto, vibraciones, ruido, etc.. y otra vez la solución más empleada es simplemente, montar 1 motor mayor al que jamás le sacaremos todo su potencia, es como tener 1 motor de 30CV a 2400, ya que raramente se ve a estos motores realmente a tope.

Pero hay otras soluciones a este problema sin tener que montar motores "gordos", los remolcadores con sus hélices de paso variable o los mercantes con sus diésel-electricos lo solucionan y pueden aprovechar todo el potencial del motor en cualquier condición. Para 1 velero, ambas soluciones son demasiado caras y/o aparatosas, pero hay hélices -como las gori- que permiten tener 2 pasos y palían el problema.

A mi en 1 SO37 si me dan a escoger entre 1 MD2040 con hélice fija y 1 YANMAR 29 con 1 gori de 2 pasos, no me lo pienso y me quedo el de 29CV, a pesar de que reconozco que tendrá algo más vibraciones y ruido.

Y no creo que tardemos en ver a partir de cierto tamaño de barco propulsiones diésel-eléctricas, si es que no existen ya, de diesel-hidráulicas se que existen.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
en_transit (24-12-2014), Velero Simbad (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 10:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La realidad, y en charters no quiero ni imaginármelo, es que se pasan muchas horas a motor y en condiciones de ni mucho viento ni mucho, o directamente calma chicha, y para estas circunstancias, lo necesario es 1 hélice de mucho paso para ir con el motor a bajas vueltas y consumir poco.
Lo del charter aun es peor, andan a motor con mar y viento sacando la popa del agua, cavitando, con bandazos de vertigo... por eso digo que si aguantan eso lo aguantan todo...

Totalmente de acuerdo con lo de las helices pero entramos en otro debate...

Y lo usar todos los CV de un motor, creo que ya lo conte en alguna ocasion, una noche tipica de vendaval en San Antonio, llena de barcos, se me viene una motora encima, mi ancla no aguanta a los dos y garreo, el arranca sus motores y se marcha, yo el mio e intento recuperar barlovento para volver a fondear, pero como hay que ir sorteando barcos a la primera que trato de virar el barco me dice que tururu, que no pasa la proa por el viento, maquina a tope y nada, pues nada de popa, ya te imaginas el numero, marcha atras, de noche y sorteando barcos, eso con caballos no pasa y en los puertos igual, son segundos a 3000rpm, pero necesitas esos segundos para salvar una maniobra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jiauka (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 11:42
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buen hilo....... de motores.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 16:43
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al Pairo Ver mensaje
Buen hilo....... de motores.

Hace muuuchos años cuando empece a navegar un 23 pies era el ideal para una familia de 4 y 9 cv era mas que suficiente para un 30 pies. Ahora menos de 40 pies es enano y queremos tanta potencia que hemos convertido nuestros veleros en motoras. Un cofrade pregunta por un velero que se quiere comprar y en efecto se convierte en un hilo de motores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
jiauka (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 19:56
Expulsado

Cita:
Hace muuuchos años cuando empece a navegar un 23 pies era el ideal para una familia de 4 y 9 cv era mas que suficiente para un 30 pies. Ahora menos de 40 pies es enano y queremos tanta potencia que hemos convertido nuestros veleros en motoras. Un cofrade pregunta por un velero que se quiere comprar y en efecto se convierte en un hilo de motores.
Y antes de eso no habia motores

La verdad que es una alternativa, barata y mas autentica, seguro que tu y yo nos las apañariamos sin motor, quizas el cofrade que pregunta tambien, o no...

Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 09:22
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Ahora mismo me viene a la cabeza el cofrade Caribdis Ni siquiera lleva motor

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 09:59
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Ahora mismo me viene a la cabeza el cofrade Caribdis Ni siquiera lleva motor

Eso es, no podemos comparar a caribdis que es un trapista como la copa de un pino a muchos que son trapistas pero de pacotilla que necesitan motores de tropecientos cavallos en un velero con la excusa de poder maniobrar en puerto con viento o por si no hay viento en el mar.
Si es que hay mucho trapista con aires tractorista que lo quieren todo

Editado por Poderoso en 25-12-2014 a las 11:32. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 11:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Eso es, no podemos comparar a caribdis que es un trapista como la copa de un pino a muchos que son trapistas pero de pacotilla que necesitan motores de tropecientos cavallos en un velero con la excusa de poder maniobrar en puerto con viento o por si no hay aire en el mar.
Si es que hay mucho trapista con aires tractorista que lo quieren todo
No se que clase es esa de trapistas que navegan con aire no creo que andes mucho, para los demas esta el viento

Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 19:06
quillote1 quillote1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes

Gracias por los consejos.

Esta mañana lo he probado con el vendedor y el broker. el viento era F6
El barco me ha encantado y al terminar he hecho una oferta, despues de negociar hemos cerrado un precio sujeto a survey.
El barco se ha quedado en tierra con el motor invernado (es lo unico que se desinverno) y en la semana del 5 se hara la survey.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a quillote1 este mensaje:
jiauka (26-12-2014), Jota (27-12-2014), sabatic (09-01-2015)
Antiguo 26-12-2014, 19:29
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quillote1 Ver mensaje

El barco me ha encantado y al terminar he hecho una oferta, despues de negociar hemos cerrado un precio sujeto a survey.
El barco se ha quedado en tierra con el motor invernado (es lo unico que se desinverno) y en la semana del 5 se hara la survey.
Me alegro!!
Feliz año!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 21:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por quillote1 Ver mensaje

¡Habras volado!

Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 15:29
quillote1 quillote1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes

Se ha hecho la survey y hay que cambiar una bateria y un grifo de fondo, lo demas todo bien, ahora a esperar que mejore un poco el tiempo para botarlo.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quillote1
Jota (09-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro