La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2014, 19:59
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Una rond para el personal, ahora al tema tengo un motor diter mwm de 68 cv y hace poco me di cuenta que me gotea algo de agua del colector,tienda como una pequeña llave de paso oxidada que se rompió y me gotea un poco de esa zona ,para que es eso llave?esa llave va a la cala .
Por otro lado he visto que el colector tiene un agujero que gotea algo también había pensado taparlo con soldadura en frio.
Alguien me puede explicar el funcionamiento del colector e intercambiador de calor?este agua que viene de la toma de mar?es normal que salga como sucia?
Como es el colector por dentro ?es difícil soltarlo o solo es soltar los tornillos
Vaya chapa os he dado
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 07:21
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Intercambiador y colector

.....

Editado por Epep en 19-12-2014 a las 07:26.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 08:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

te lo explico el sabado en la kdd zigor, leva fotos de la zona donde gotea, puede que se trate de una corrosion galvanica, tiene el intercambiador, o el deposito del refrigelante, anodos de sacrificio??, mira si el deposito o en elguna parte del circuito tienes un tornillo ( como haciendo de tapon) de 15 o 17 e/c..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nere ametsa (17-12-2014)
Antiguo 17-12-2014, 08:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
te lo explico el sabado en la kdd zigor, leva fotos de la zona donde gotea, puede que se trate de una corrosion galvanica, tiene el intercambiador, o el deposito del refrigelante, anodos de sacrificio??, mira si el deposito o en elguna parte del circuito tienes un tornillo ( como haciendo de tapon) de 15 o 17 e/c..

Eso es lo que tenía pensado .

Eskerrik asko
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 14:50
Corsario

Subido en subir imagenes
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 22:29
Corsario

En la foto tiene peor pinta que en la realidad, es muy complicado desmontar esa zona para limpiarla y sanearla?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 22:00
Corsario

Nadie a tenido un agujerito en esa zona ?
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 16:34
Corsario

Subido en subir imagenes
Esta es la pieza el agujero es por la parte inferior
Subido en subir imagenes[/IMG]
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 16:39
Corsario

Subido en subir imagenes
Alguien me puede explicar como desmontarlo y si es muy delicado,por ahora el agujero es hacia el exterior y lo que me hace es que caiga algo de agua a la cama pero quiero repararlo antes de que se corroa mas
Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 09:20
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Hola, yo me encontré con un problema similar, al desmontar para limpiar el intercambiador.
Al ser el cuerpo del radiador de aluminio tenia una avanzada corrosión galvánica, el tubo intetior, el intercambiador, es de bronce, y se crean unas tensiones muy corrosivas.
Saqué el tubo y lo sumergí en vinagre 24 horas para eliminar todas las inscrustaciones y al volverlo a montar el cuerpo de aluminio se desintegra en esa misma zona donde la entrada de agua de mar.
Tuve q preparar pasta Nural de 2 componentes y con mucha dificultad reconstruir toda esa parte. Finalmente lo conseguí y con este parche aguanté sin fugas, hasta hoy, algo más de un par de años, unas 5000'.

esta es la zona afectada:

Finalmente esta navidad -acabaré los detalles esta mañana, cambié todo el sistema, intercambiador, escape, bomba y todos los manguitos hasta el termo, todo nuevo, creo q la da muchissima vida al motor. Es un Solé Mi48 del 94 con 2000 h. No és un trabajo difícil, un poco laborioso pero nada complicado. Es muy importante el liquido refrigerante q sea de calidad anticorrosión. Aprovechando la reparación he instalado también una derivación en la toma de agua de mar para poder endulzar el motor y como achique de emergencia.

Menudo toston me ha salido,
felices fiestas a todos!

Editado por en_transit en 25-12-2014 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 12:45
Corsario

Es complicado soltarlo?
Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 12:52
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

La mecánica no es complicada, es un mecano, paso a paso i con las herramientas adecuadas, el problema es cuando empiezan a romperse cosas, tipo tornillos, espárragos o las sorpresas q encuentras al desmontar o rascar/limpiar q la corrosión llega tan lejos q no se entiende como pudo aguantar.
Hay q mentalizarse y tener un plan B por si resulta q la averia llega mucho más lejos, si no, perfecto.
Si no lo ves claro, mejor un parche exterior y programar una operación de mantenimiento bien hecha.

Saludos y felices fiestas!

Editado por en_transit en 25-12-2014 a las 13:35.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2014, 16:19
Corsario

Hoy consultando me han comentado que eso que tengo en la foto no es el intercambiador que es el colector alguien me lo puede confirmar,
Citar y responder
Antiguo 01-01-2015, 13:33
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Posiblemente sea el colector. Hay motores en que ambos van en el mismo bloque (como las fotos del cofrade "en_transit") pero no parece tu caso. Por el estado general los manguitos, se ven muy viejos, nadie te garantizará lo que duraran, yo seguiria el recorrido del tubo de entrada de agua salada para verificar el estado del intercambiador (si lo encuentras ) A no ser que tenga refrigeración directa de agua salada. Con más fotos se veria mejor. Sobre el grifo que gotea, sacar todo el colector es un curro. Parece que está hecho en dos partes unidas con cuatro tornillos. Veo unas tapas con 10 tornillos cada una que no sé si también llegan hasta el bloque del motor. Si el grifo se puede sacar, desenroscando con cuidado, puedes buscar alguien que te haga un tapón con la misma rosca y dejarlo anulado. No creo que lo hayas usado nunca para vaciar el agua, ni lo usarás. Aunque si has puesto un tapón siempre lo prodrás abrir. Con buenas condiciones de espacio de trabajo sacar el grifo es muy sencillo, incluso cortarlo y hacerle una rosca nueva para un tapón estandar. Pero en las condiciones de las fotos más bien parece necesaria la ingenieria genética.
Además de lo dicho, cambiaria todos los manguitos, los mios que voy sustituyendo los pongo de silicona para automoción y quedan inmejorables. Parece que hay zonas con pintura sobre óxido. Limpiaria todo el óxido, todo, todo, y pintaria de nuevo. El tubo de salida de gases no, ( el que en la foto ya se ve como de inox "tostadito").
Si tiene circuito independiente de agua dulce, y el grifo es de este circuito, deberias notar una disminución del nivel a causa del goteo.
Suerte.
P.D. Asegurate que el goteo sea del grifo y no de un poro del colector o del manguito que se ve encima del grifo en la foto.

Editado por Geronimo en 01-01-2015 a las 13:35. Razón: Hortografia
Citar y responder
Antiguo 01-01-2015, 15:45
Corsario

He taponado el grifo con soldadura en frío y de ahí ya no gotea pero me gotea de al lado del grifo tengo un poro y lo que cae es agua salada por que no baja el nivel del refrigerante.Asi que voy a intentar sanear insitu aunque hay muy poco espacio y taponar con soldadura en frío que opináis.
Más fotos :
Subido en subir imagenes

Subido en subir imagenes

Editado por nere ametsa en 01-01-2015 a las 16:21.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2015, 01:15
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola:

El colector del escape refrigera con agua salada por eso no te baja el nivel de dulce.
Ojo con el colector del escape. Cuando avisa es que está ya bastante mal. Si se perfora un codo de los colectores el agua salada podría cascar válvulas de escape. Las tapas esas rectangulares te dejan ver como está el interior del de la zona refrigerante y ver como está el escape por fuera. No se si me he explicado.

Saludos y rondas.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2015, 13:50
Corsario

Tenía pensado soltar esas tapas primero para ver el interior como esta y sanarlo rascando y luego poner soldadura en frío por fuera y por dentro .Supongo que esa tapa sea una tapa sin mas con una junta y al no estar el motor en marcha no tendrá agua no?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 02:00
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola:
No debe tener agua y si la hay será mínima ya que se vacía por el codo del escape. Al retirar las tapas verás los colectores de escape.
Saludos y rondas.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 12:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Tenía pensado soltar esas tapas primero para ver el interior como esta y sanarlo rascando y luego poner soldadura en frío por fuera y por dentro .Supongo que esa tapa sea una tapa sin mas con una junta y al no estar el motor en marcha no tendrá agua no?
Te pregunté lo de la refrigeración directa de agua salada. Porque si es con intercambiador, (es lo que más me preocuparia) podria ser que estuviera a punto de desintegrarse. Pero de todos modos, sobre el agua, siguiendo el recorrido del tubo que sale por arriba, a proa del colector y parece que va hacia popa atravesando por encima y a lo largo del colector, creo que va a parar al tubo de escape, el que se ve sin pintar que sale del colector. Solo si el empalme con el codo de escape estuviera más bajo que la caja la quizás podría llegar a vaciar por sifón (aunque no sé por donde cogeria aire). Si está al nivel de la caja este nivel será el nivel del agua (en el supuesto que se pudiera autovaciar). La otra manera que no tuviera nada de agua seria que cada vez que se para el motor, hiciera sifón en sentido inverso.

Editado por Geronimo en 03-01-2015 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 15:03
Corsario

Y como se si tiene el intercambiador ,supongo que si por que tiene un depósito de agua dulce refligerante y el escape también entra agua sañada
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 15:42
Corsario

En la foto que ha puesto "en_transit" el intercambiador está integrado en el colector (y con el tapón de agua dulce del motor) tiene unas tapas circulares.
En otros está independiente, aquí ves un ejemplo con sus partes:

En tu caso, como dije, sigue el recorrido del agua salada desde el grifo de fondo y deberias descubrir la bomba de agua salada(¿no has cambiado nunca el rodete?) a no ser que la lleve integrada en el bloque del motor. Pero como te digo sigue el recorrido del tubo y lo irás descubriendo. No encuentro fotos de tu motor. Parece que es ya una joya de anticuario.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 17:45
Corsario

Si la bomba ya se donde esta
Subido en subir imagenes
Esta hay
Subido en subir imagenes
Y esta es el depósito de refligerante con la salida visto de lado
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 20:26
Corsario

En mi caso, el depósito de refrigerante, en su base tiene un agujero por donde pasa el agua y en el que lleva el termostato) y va sujeto al bloque y por ello solo parece que tenga un tubo de entrada. En tu caso puede ser parecido. O sea que la "salida" puede estar oculta ( conectada directamente al bloque). Lo digo porque en la foto que has puesto se ve el tubo que sale de la bomba de agua dulce (la bomba típica de todos los motores) y entra en el depósito, pero no veo su salida.
Y los dos tubos de color marrón,con alambre en espiral, que se ven a la derecha y hacia bajo son los que deben venir de la bomba de agua salada. Lo que pasa que en la foto, el que diria que es de entrada no veo de donde c. procede, parece que atraviesa el motor por arriba.
Esto no tiene más importancia de la necesaria pare entendernos. He puesto una foto de lo más parecido al tuyo.
En la foto que pongo, el modelo debe ser más moderno, puedes ver lo que decia, excepto el tubo que viene del grifo de fondo que no se acostumbra a poner en los motores de exposición o venta:
1.- Entrada de agua salada
2.- Bomba de agua salada (revisar y cambiar el rodete cuando corresponda)
3.- Bomba de agua dulce.
4.- Extemos del intercambiador. (En tu caso pudiera ser que el intercambiador solo saliera por un lado) Al menos parece que los tubos de agua salada entran y salen por el mismo lado.
De tu intercambiador y según las fotos, sale un tubo hasta el grifo oxidado(GR). Lo he dibujado como una línea de color verde Por eso he puesto una X amarilla en la foto de propaganda (el recorrido del circuito es distinto) El agua sale del colector y por otro tubo va hacia la salida "S" en donde se debe empalmar con el tubo de escape.

De las fotos de tu última entrada por las marcas en las juntas y en concreto, en la segunda foto, por el brillo del tornillo, parece que ya se abrió la tapa. En la foto parece que faltara un tornillo. ¿Se ve una mancha gris un un agujero vacio?
También parece que hay un tapón que se debiera abrir con una llave cuadrada y a lo mejor sirve para inspeccionar sin tener que sacar la tapa.
Cuidalo que parece un motor muy duro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
trabañarru (04-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 22:41
Corsario

La segunda foto es el depósito de refligerante visto de perfil pero eso esta bien no tiene perdida ninguna la fuga es en donde tienes tu el GR a popa y abajo mañana iré a ver si puedo sacar la tapa rectangular de los 10 tornillos para ver como esta por dentro e intentar sanear esa zona.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2015, 13:12
Corsario

Esto es lo que me encuentro encontrado al soltar la tapa de los 10 tornillos
Subido en subir imagenes
Por dentro no estába tan mal he limpiado bien he puesto soldadura en frío y a ver cuando vuelva que pasa.
El grifo de abajo puede ser para quitar en agua salada para que no corroa?
Por otro lado el tornillo que lleva arriba puede ser para poner un ánodo .
Subido en subir imagenes
El colector esta como dividido en dos uno tiene ese tornillo arriba y el otro abajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa
Geronimo (04-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro