Hola y una ronda para todos
He estado navegado en solitario durante estos tres últimos años; Atlántico y Caribe, contagiada del espíritu de libertad de Julio (y de Eduardo, y de Guacho, y de...) Me gustaría aprotaros mis conclusiones:
1- Me saqué el título de Capitán de Yate por "relacionarme" con gente que navegase (entonces no tenia barco), pero fuera de aguas territoriales-europeas, eso no significa nada, ni sirve, ni te lo piden, y en mi caso, ni siquiera me servia para que me cubriese el seguro...
2- Sin embargo, reconozco que toda la formación "teórica" la debo a la escuela, pero las prácticas exigidas para las titulaciones son poco más que ridículas. (¿Alguén ha hecho prácticas de fondeo? ¿sólo con vela?, ¿Navegación con mal tiempo? ¿Cómo llevar a cabo un remolque? ...yo no las hice, y sin embargo son situaciones con las que te encuentras a menudo y en las que realmente se pone en peligro la integridad del barco y de las personas)
3- Fuera de aquí, ni te piden titulación, ni seguro (en concreto a mí no me lo han solicitado nunca) ni ningún tipo de requisito de "seguridad". Eso sí, tienes que declarar si llevas armas, animales, licores, tabaco, etc.... son trámites de aduanas y de inmigración; casi siempre rellenas tú mismo los papeles y normalmente no suben a bordo a comprobar nada.
4-Decidí "invertir" mis escasos recursos según mis propios criterios de seguridad y no los de la DGMM. Me asesoré como pude y leí todo lo que caía en mis manos sobre travesías...
5- No voy en un 40 pies, sólo 33. Creo que el tamaño del barco ha de ir en relación a las "manos" que lo van a llevar. 33 era lo máximo que yo podía manejar con mis 55 kg. de peso (Me refiero a "manejarse" cuando las cosas se ponen feas...)
6- La seguridad está en la cabeza del patrón. Como dice Ítaca en su firma:
En el mar, prudencia y humildad... y sentido común, y cabeza fria, y dosificarse, y, y, y...
Lo digo con la boca chiquita... no quisiera provocar a los Dioses que hasta ahora me han sido favorables

, me considero una persona con suerte y espero seguir teniéndola en un futuro, así que este brindis va
por Neptuno y Eolo!
Un Mar de Besos