La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2014, 19:11
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Vetus, un motor nuevo todo problemas y cero soluciones del fabricante.

En el post anterior olvidé colgar la foto ampliada. No creo que necesite demasiados comentarios porque se ve que está destrozado todo el intercambiador incluidas aquellas tomas que solo debían tener agua salada. Por tanto parece ser un un fenómeno típico y evidente de electrolisis, que también habrán padecido (en menor medida) los elementos de acero.

¿Necesita un intercambiador ánodos de sacrificio? Pues, depende... Si las zonas donde hay agua salada solo tienen materiales similares o nada activos entre si (Aluminiio/bronce) y si el intercambiador esta aislado eléctricamente del resto, no debería tener necesidad de ánodos. Pero ese aislamiento es difícil sobre todo si el propio motor no esta aislado. Lo mismo ocurre con la bomba de agua salada.

En mi caso (un Perkins 4107 con 40 años de vida) bastaron unos meses sin ánodo externo, para que los destrozos fueran similares a los de la foto y que tan bien relata el cofrade que hizo tan larga travesía al ártico.

Y aclaro lo del ánodo externo: Como bien dice PBS046 yo también tengo un ánodo externo con tornillos pasantes, que a su vez conectan con TODO lo metálico (motor, intercambiadores, llaves de fondo, eje de hélice, etc,etc), y con un amperímetro mido regularmente si hay corriente de fuga que circula por ese circuito. Si no hay unos cuantos miliamperios, es señal que el ánodo esta agotado (sin necesidad de verlo) y todo el aluminio corre extremo peligro de quedarse como un gruyere.

Perdonad el rollo y la insistencia en las aclaraciones sucesivas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Jucrisolduvai (08-12-2014), Morro (08-12-2014), pbs046 (19-12-2014)
Antiguo 07-12-2014, 20:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Vetus, un motor nuevo todo problemas y cero soluciones del fabricante.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
En el post anterior olvidé colgar la foto ampliada. No creo que necesite demasiados comentarios porque se ve que está destrozado todo el intercambiador incluidas aquellas tomas que solo debían tener agua salada. Por tanto parece ser un un fenómeno típico y evidente de electrolisis, que también habrán padecido (en menor medida) los elementos de acero.

¿Necesita un intercambiador ánodos de sacrificio? Pues, depende... Si las zonas donde hay agua salada solo tienen materiales similares o nada activos entre si (Aluminiio/bronce) y si el intercambiador esta aislado eléctricamente del resto, no debería tener necesidad de ánodos. Pero ese aislamiento es difícil sobre todo si el propio motor no esta aislado. Lo mismo ocurre con la bomba de agua salada.

En mi caso (un Perkins 4107 con 40 años de vida) bastaron unos meses sin ánodo externo, para que los destrozos fueran similares a los de la foto y que tan bien relata el cofrade que hizo tan larga travesía al ártico.

Y aclaro lo del ánodo externo: Como bien dice PBS046 yo también tengo un ánodo externo con tornillos pasantes, que a su vez conectan con TODO lo metálico (motor, intercambiadores, llaves de fondo, eje de hélice, etc,etc), y con un amperímetro mido regularmente si hay corriente de fuga que circula por ese circuito. Si no hay unos cuantos miliamperios, es señal que el ánodo esta agotado (sin necesidad de verlo) y todo el aluminio corre extremo peligro de quedarse como un gruyere.

Perdonad el rollo y la insistencia en las aclaraciones sucesivas.

Piensa que hay siempre diferentes materiales conectados entre si en el intercambiador, codo de escape en hierro fundido, culata en hierro fundido, cobre o laton en el interior de los conductos del refrigerante, los transmisores y racores en cobre o laton....aparte de ir electricamente aislado deben tener anodos en el mismo cuerpo o bien una conexion de descarga al mar mediante un anodo, si no es así ocurre la electrolisi
liman (07-12-2014), Morro (08-12-2014)
Antiguo 08-12-2014, 01:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Liman, yo he tenido Perkins 4108 en varios barcos y a excepcion del del Simbad, que tenia el codo de escape de fundicion no he tenido ningun problema de electrolisis...

De tu ultima intervencion se puede desprender que el consumidor tiene que ser un experto en electrolisis y debe de ir mas alla de dar positivo y negativo al motor y que este funcione como debe

Cocua dice que no ha tenido ni respuesta de Vetus, anda que no es facil de decir que repase los anodos, si los lleva, que no lo sabemos, ademas doy por sentado que sabes perfectamente que eso no se hace en dos dias...
El eje de la bomba no esta afectado por electrolisis, sino por el roce con los retenes, si el eje de inox estuviera afectado por la electrolisis no quedaria motor

Y ya me retiro de la discusion, le estamos dando vueltas a lo mismo, como los borrachos a la farola

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Chivilco (08-12-2014), martiniut (08-12-2014), serjioko (08-12-2014)
Antiguo 08-12-2014, 06:00
Chivilco Chivilco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 124 Agradecimientos en 16 Mensajes

Teoría o realidad, dice un amigo mio.
Teoría es pensar que existe un animo especulativo en lo que cuenta Cocua, o si ánodos si o si ánodos no.
Realidad es cuando cruzando el Pasaje de Drake con mas de 50 nudos de viento y olas de la altura de una pared no tienes motor suficiente y sientes que te han dejado tirado.
Así que menos cuento y que cada uno aguante su vela, que los que estuvieron allí en el Archibald ya lo hicieron con la suya, y entre los cuatro juntan mas millas náuticas que la mitad del foro. (con perdón).
En el Corte Ingles te dan mejor servicio post-venta y de esto es de lo que se trata, si Vetus sabe o no sabe el problema de sus motores y como actúa en consecuencia.

A seguir navegando

Felicidades a todos!
2 Cofrades agradecieron a Chivilco este mensaje:
port bo (08-12-2014), serjioko (08-12-2014)
Antiguo 09-12-2014, 10:30
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Sin ninguna duda, pero yo lo compraria directamente a Deutz

Pero comprarias el motor sin mas tendrias q currarte la marinozacion tu. En mi familia hay maquinaria agricola deutz y de lo mejor asta los refrijerados por aire
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 10:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Pero comprarias el motor sin mas tendrias q currarte la marinozacion tu. En mi familia hay maquinaria agricola deutz y de lo mejor asta los refrijerados por aire

DEUTZ Marine engines are delivered in the power range from 72kW to 500kW:
  • DEUTZ 1013M: 72-195 kW
  • DEUTZ 1015M: 203-447 kW
  • DEUTZ 2015M: 210-500 kW

Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 10:57
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
DEUTZ Marine engines are delivered in the power range from 72kW to 500kW:
  • DEUTZ 1013M: 72-195 kW
  • DEUTZ 1015M: 203-447 kW
  • DEUTZ 2015M: 210-500 kW

Si ya los conozco de hecho cuando.remotorice mi barco queria poner deutz pero lo.unico q habia era vetus. Deutz y no m combencia la marinizacion. opte por sole y encantado. Pero los.deutz son indestructibles y los q menos.consumen khd deutz ag koln

Editado por ricachon en 09-12-2014 a las 11:04.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 18:13
Fletcher Fletcher esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 97 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Cofrades:
Hablar de problemas de ánodos internos, externos, corrosión interna o demás tecnicismos atribuibles a diferentes motores podría eternizar este debate.
Yo simplemente quiero anotar que yo estuve allí en Ushuaia, Estrecho de Drake, Isla de los Estados, Puerto Williams, sufriendo con ese motor. En cada fondeo tuvimos que desmontar el intercambiador de calor, el termostato, sacar el agua de refrigeración, limpiar todo el sistema. Ponerte a desmontar un motor en el “Fin del Mundo” no es ninguna fiesta.
Siempre pensé que aquel barco y aquel motor aguantarían cualquier climatología pero tristemente me equivoqué. Por suerte la sabiduría de los capitanes evitó percances mayores que podrían haber resultado en un naufragio. No soy mecánico, ni ingeniero y no sé cuál fue el motivo exacto de aquellas averías pero desde ahora y hasta el final de mis días pensaré muy bien en que barco me subo y que motor tiene.

Un abrazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fletcher este mensaje:
GermanR (28-12-2014), Loquillo (14-07-2023)
Antiguo 16-12-2014, 21:02
Chivilco Chivilco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 124 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues nada. Ya ves.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Este debe ser el lema de Vetus porque de esta gente hasta ahora, ni flores!

A seguir navegando

y una rondita.
Antiguo 28-12-2014, 18:04
imaz imaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

Me ha quedado claro que la marinización de Vetus no es fiable para un motor de barco. La fotos de la corrosión y los fallos en el motor que se presentan en Cocuaexpediciones hablan por si solas. No es de recibo que un elemento de seguridad en un barco tenga esos problemas.
Antes de instalar un nuevo motor es bueno informarse en la red la opinión de otros usuarios para conocer que se esta comprando.
Felices Fiestas y muchas millas por delante.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 21:31
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por imaz Ver mensaje
Me ha quedado claro que la marinización de Vetus no es fiable para un motor de barco. La fotos de la corrosión y los fallos en el motor que se presentan en Cocuaexpediciones hablan por si solas. No es de recibo que un elemento de seguridad en un barco tenga esos problemas.
Antes de instalar un nuevo motor es bueno informarse en la red la opinión de otros usuarios para conocer que se esta comprando.
Felices Fiestas y muchas millas por delante.
Sigo sin tener claro que sea problema del motor o de su marinizacion, la corrosion es debida a electrolisis y esta puede ser por una mala instalacion en el barco
liman (29-12-2014)
Antiguo 29-12-2014, 11:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Sigo sin tener claro que sea problema del motor o de su marinizacion, la corrosion es debida a electrolisis y esta puede ser por una mala instalacion en el barco
La parroquia ya ha crucificado a Vetus sin dar crédito a los que pensamos que los problemas son de corrosión por electrolisis pura y dura, y quizás debida como tu bien dices a una mala instalación, o a un posible incorrecto mantenimiento (eso lo digo yo). Las fotos son bastante reveladoras.

Si un intercambiador de aluminio esta en contacto con la masa del motor y no esta protegido por ánodos, hará a su vez de ánodo y ese aluminio se irá a tomar vientos en un tiempo relativamente corto, sea en el mediterraneo o en los mares polares. Es elemental y es algo común con todas las piezas de aluminio del barco (no aisladas) que estén en contacto con el agua salada y a su vez con materiales menos electronegativos (Acero p.ej).

Yo comprendo y comparto la opinión del amigo Fletcher que sufrió los problemas en vivo y en directo según nos cuenta. Pero entiendo que en un viaje tan largo "alguien" no necesariamente ingeniero ni mecánico debería haber cuidado y valorado la instalación inicial del motor y su futuro mantenimiento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Kane (29-12-2014)
Antiguo 29-12-2014, 12:28
El viejo navegante

Cuando estas en el ajo y algo no va o falla maldices al primero que te se ocurre... a veces, sabiendo que has podido ser el culpable del desaguisado, sigues con tu rollo....
No se quien monto el motor, los fabricantes siempre se desvinculan de garantias si no es un servicio oficial o un taller vinculado quien hace la operacion, si lo compro yo y lo monto yo tendré infinidad de problemas para que me atiendan cualquier reclamacion por fallo o rotura
Antiguo 29-12-2014, 19:56
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Lo de talleres oficiales o vinculados no es sinonimo de garantia. he visto muchas pifias de servicios oficiales. Es como las compañias de seguros : todas son buenas hasta que las implicas . En el tema que nos contempla, opino que posiblemente no se hizo un seguimiento de la evolucion de la corrosion, no entiendo como de cero pasa a un maximo sin que nadie en un intermedio diera la voz de alarma. la corrosion galvanica no es tan rapida como un incendio, la ves que va evolucionando. En fin veremos que agua clara sale del lio. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 20:13
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Lo de talleres oficiales o vinculados no es sinonimo de garantia. he visto muchas pifias de servicios oficiales. Es como las compañias de seguros : todas son buenas hasta que las implicas . En el tema que nos contempla, opino que posiblemente no se hizo un seguimiento de la evolucion de la corrosion, no entiendo como de cero pasa a un maximo sin que nadie en un intermedio diera la voz de alarma. la corrosion galvanica no es tan rapida como un incendio, la ves que va evolucionando. En fin veremos que agua clara sale del lio. Saludos.
Si, pueden ser malos, pero te ponen un sello y eso va a misa, son los que el fabricante de motores ha elegido por malos que sean, por lo que la garantia sigue vigente, pasa como en los coches, si no te hacen ellos las revisiones... "tururut"

Almayer

Reglas del foro