La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2014, 21:39
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Ronda de carajillos calentitos que ya hace frio.

El caso es que tras leer varios hilos ilustres sobre la toma de rizos, Atnem, Malamar, Bandit, etc, y me decidi a instalarlo con un solo cabo reenviado a bañera para cada rizo.
Pero al probarlo hoy, la vela pinta bien PERO la botavara esta muy baja y tengo que mantenerla con el amantillo, sino, puede romper alguna cosa al virar. No digamos en una trasluchada...

Tengo muy poca experiencia con los rizos pero, ¿es normal?
Esto no me permite cazar escota para aplanar la vela. No se.

¿Alguien que me oriente?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2014, 22:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A vuelta con los rizos

No te entiendo.

¿ quieres decir que has instalado un cabo para cada rizo?¿ eso es lo normal no?

La única razón que se me ocurre es que el rizo al salir de la botavara tire mal.

Revisa los reenvíos para que no fuercen la posición natural de la botavara, pero el amantillo tiene que estar en banda cuando cazas escota y esta trabajando la vela.

Yo no llevo los rizos a la bañera, tengo un winche debajo del pinzote de la botavara ( la solución clásica), el problema que el veo a tanto reenvio, es que me temo que no puedas mantener la tensión que requiere un rizo para que la vela quede planchada eliminando la bolsa. Por esa razón, cuanto menos largo tenga el cabo del rizo mejor para que no estire. Supongo que con un cabo técnico se puede mejorar pero como al final tienes que recoger la bolsa con los matafiones, no le veo mucho sentido. Mi gusto es justo el contrario. Un buen balcón en la base del palo y allí se está tan seguro como en la bañera ( además de tener todo a mano para rizar o arriar mayor.

Citar y responder
Antiguo 27-12-2014, 22:03
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: A vuelta con los rizos

Hola compañero. el sistema de rizos con un solo cabo.. lo he visto pero no me convence... yo particularmente llevo un cabo para amurar la mayor y el otro para cazar el puño de escota..
de esta manera puedes darle buena tension por todo...

mi opinion.. es que tiene que hacer mucho camino el cabo del rizo para que trabaje bien.. aparte de que todo tiene que ir muy fino.

saludos!
Citar y responder
Antiguo 27-12-2014, 22:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pon fotos, aunque sea en puerto con la vela rizada, SIN el amantillo.

Me parece raro, a menos que los ollaos no estén donde corresponde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Javirtxo (28-12-2014)
Antiguo 28-12-2014, 00:15
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Si la botavara te baja más que con la vela sin rizar es que el trozo de cabo del ollao que hace de puño de escota no tiene suficiente tensión, y el ollao te sube cuando cazas escota. Algo está mal. Como dice Jiauka, pon fotos
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 00:59
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

parece que te falte tensión en el amante de rizo.
No es mala idea y te ayudará a templar, el cazar amantillo y tomar el rizo cazando amante al máximo, a continuación liberando el amantillo, templada ya driza, la botavara no debería bajar más que con la vela completa.
¿tienen el mismo tiro los amantes de rizo y el pajarín? Si tienen el mismo tir y tensión, deben dejar la vela igual de plana y la botavara en su altura.
En alguna ocasión este que escribe, tras tomar un rizo y ver que algo no chutaba, buscando la metida de gamba... he acabado descubriendo que el ollao que había metido en el aries no estaba a la misma altura que el que había tomado en la baluma
Practica en puerto, a poder ser sin viento y seguro que das con el gazapo.

salud y buenos rizos.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 09:47
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

La escota de mayor y la trapa estaban sueltas???
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 17:41
Pirata

Creo que llevais razon y el amante de rizo no llega a tensionar lo suficiente. Por otra parte, el aries me da cierto miedo pueda rifar la vela al cazarla a rabiar.
Hare unas fotillos cuando pueda para que lo veais y me deis vuestros sabios consejos. Preferiria no cambiar a dos cabos por rizo si puedo , pero si hay que ir, se va

Cafe calentitos para todos.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 23:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Ronda de carajillos calentitos que ya hace frio.

El caso es que tras leer varios hilos ilustres sobre la toma de rizos, Atnem, Malamar, Bandit, etc, y me decidi a instalarlo con un solo cabo reenviado a bañera para cada rizo.
Pero al probarlo hoy, la vela pinta bien PERO la botavara esta muy baja y tengo que mantenerla con el amantillo, sino, puede romper alguna cosa al virar. No digamos en una trasluchada...

Tengo muy poca experiencia con los rizos pero, ¿es normal?
Esto no me permite cazar escota para aplanar la vela. No se.

¿Alguien que me oriente?

Hola amigo. A ver si mi opinión te puede ayudar

Si has hecho la maniobra de rizos con un solo cabo y reenvío a la bañera, habrás hecho algo parecido a esto como hice yo: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...page_6363.html

Creo que el problema que tienes es que tensas el cabo demasiado desde la bañera y cuando ha llegado a tope o todo lo que puede dar, quizás no ves la vela suficientemente rizada y continuas tirando. En ese caso ejerces mucha fuerza sobre la polea que está en la base del palo obligando a la botavara a bajar el pinzote deslizando hacia abajo en el carril del palo.

Si es este el caso, te recomiendo dos cosas:

1. Ponle un tope por debajo del pinzote para que no baje. Yo le puse unas bridas o correillas de plástico una por arriba y otra por debajo como aparece en la segunda foto.
  2. Cuando vayas a tomar el rizo, te aconsejo que tires del cabo hasta que notes cierta resistencia. Entonces, en lugar de seguir tirando del cabo desde la bañera, ayúdale tirando longuitudinalmente por la botavara hasta que el ollao de la baluma esté a tope en la botavara. Luego ajusta tirando desde la bañera hasta ajustarlo a medida.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 12:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

1. Ponle un tope por debajo del pinzote para que no baje. Yo le puse unas bridas o correillas de plástico una por arriba y otra por debajo como aparece en la segunda foto.
  2. Cuando vayas a tomar el rizo, te aconsejo que tires del cabo hasta que notes cierta resistencia. Entonces, en lugar de seguir tirando del cabo desde la bañera, ayúdale tirando longuitudinalmente por la botavara hasta que el ollao de la baluma esté a tope en la botavara. Luego ajusta tirando desde la bañera hasta ajustarlo a medida.

Un saludo
Me base en tu sistema, asi que seguire tus recomendaciones . Creo que tienes razon y tensione demasiado, cuando es al reves. Una vez fijado el rizo, tensionar bien la driza.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 13:47
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola,

Me da la impresión que el problema, pero sin fotos es dificil de saber. Que estás tirando del puño del rizo hacia la polea del final de la botavara de manera directa.

Lo correcto es que el cabo salga de la polea del final de la botavara hasta el ollao del rizo y que vuelva por el ollao o por una polea atada al ollao de vuelta hasta la botavara en la vertical del ollao y atarla a la misma dando una vuelta (recomendado) o a algún anclaje de la misma.

Así cuando tensas el rizo estiras el pujamen y a la vez acercas el puño hasta la botavara.

Espero que te sirva para algo si no lo hacías así.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 16:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola,

Me da la impresión que el problema, pero sin fotos es dificil de saber. Que estás tirando del puño del rizo hacia la polea del final de la botavara de manera directa.

Lo correcto es que el cabo salga de la polea del final de la botavara hasta el ollao del rizo y que vuelva por el ollao o por una polea atada al ollao de vuelta hasta la botavara en la vertical del ollao y atarla a la misma dando una vuelta (recomendado) o a algún anclaje de la misma.

Así cuando tensas el rizo estiras el pujamen y a la vez acercas el puño hasta la botavara.

Espero que te sirva para algo si no lo hacías así.
El cabo lo tengo con un ahorcaperros a la botavara, sube por el ollao y se mete por la polea de la botavara, hacia el mastil. Al tensar, si se hace bien, debe de bajar la vela y tirar hacia atras como si fuera un pajarin. Y lo hace. Pero como es solidario con el ollao del gratil, parece que tira mucho mas del gratil que del amante de rizo, como decia el cofrade Aloes.
Creo que es un tema de dejar las marcas bien puestas, y no pasarse cazando del cabo del rizo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro