La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2014, 21:36
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Me Salta El Magnetotermico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No me gusta, es 1 forma de "esconder los sintomas" en vez de "curar la enfermedad".
Es cierto, si no se hace nada mas, pero junto con un saneamiento del tema de 220V puede dar muy buen servicio

Lo mejor es que nunca salte, y si algún día lo hace, de manera esporádica (por problemas de humedad en contactos, por ejemplo) y no estamos a bordo...pues tendríamos problemas con las baterías (si nos gusta tener la nevera en marcha, por ejemplo).

Con ese rearmado automatico minimizamos las consecuencias, y con tiempo buscaremos las causas.
No perdemos seguridad ni protección ante derivaciones, creo
Kenzo

Editado por Kenzo en 29-12-2014 a las 21:42.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 21:51
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Los diferenciales con rearme automático cuestan caro, y no te garantizan mas que uno o dos rearme, no lo recuerdo, se utilizan en los alumbrados público.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 21:54
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu1958 Ver mensaje
Los diferenciales con rearme automático cuestan caro, y no te garantizan mas que uno o dos rearme, no lo recuerdo, se utilizan en los alumbrados público.
Este anda por mas de 200 €, pero tiene muy Buena pinta
https://www.casadomo.com/noticias/ge...erenciales-con
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 22:59
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

[Si en tu caso tienes una fuga en la fase, al cambiar la clavija la corriente entra por el neutro y se invierte, con lo que si la averia es en el circuito de 220 puede dejar de saltar hasta que pete.
Esto no lo entiendo, como invierto la corriente en la clavija (explicamelo sencillo y claro)

Sobre la tierra , si la instalación exterior esta bien la tensión entre neutro y tierra debe ser practicamente cero. Antes de pasar por el diferencial se puede puntear la tierra con el neutro y te evitas tener un neutro cargado en el barco. Como se hace esto ?????

Para buscar la avería, desconectas poco a poco o que alguien te deje un medidor de fugas, yo tengo uno pero no he mirado tu ubicación.

Yo no me fiaría del diferencial debe tener sus años, 2x32 no se fabridca en la actualidad, solo 2x25, 2x40, 2x63 ETC[/quote]
El diferencia es un Legrand C32, y lo disparo y armo y funciona

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 00:23
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Si es una clavija normal , la giras 180 grados, con lo que has cambiado los cables

Con un cable a la entrada del diferencial conectas en la bornea del neutro azul un cable hasta el tierra (amarillo-verde)

El que salte el diferencial con el test, no significa que esté bien, puede saltar por cualquier pico o no saltar, en las inspecciones se mide con que fuga saltan y me he encontrado que no saltan o saltan con muy poca fuga

El precio es bajó sobre 20-25 € busca marcas como haber, Abb schneider son de garantía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu1958
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 10:39
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenos dias Ximo

He estado leyendo los post, y corrigeme si me equivoco:

Desconectas todas las entradas de 220 menos la del cargador, que alimenta las baterias, éstas te dan servicio a todo lo que relacionas. Toda tu lista trabaja a 12v DC

Mira el disyuntor de 220,. si entran dos cables y salen dos cables, o si solo entra 1 y sale 1.

Si hasta aqui he entendido bien.................. seguimos

Supongamos que el diferencial trabaja correctamente.

Opciones:

Tienes dos cables en el disyuntor, o sea es bipolar y corta los dos conductores a la vez. En este caso, tu problema está en el circuito del cargador exclusivamente.

Tienes un solo cable en el disyuntor general. Es unipolar. Para mi lo más rápido y efectivo es que lo cambies por uno bipolar. Yo tengo bipolar y me evito problemas de corrientes raras.

Con eso ya estan aislados los circuitos de 220v AC excepto el del cargador de baterias. Lo que te hagan todas esas cargas es independiente del circuito de 220V AC porque tiran de baterias.

Si sigue saltando aleatoriamente puede ser del diferencial o del circuito. Sustituye provisionalmente el diferencial, siempre hay alguien conocido que tiene diferenciales y como la toma de pantalan es de 16A con un 2x25 minimo te sobra. Si sigue saltando dame un toque, porque si no me alargo mucho por aqui, y vemos como revisar el circuito del cargador.

Un abrazo

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 11:09
Hermano de la costa

Anoche desconecte el cable de tierra del enchufe de mi manguera que va a la torreta del pantalan, y esta mañana el barco tenia alimentacion., en toda la noche no la ha perdido !!!!!, esperare varios dias a ver si sigue asi y os informo, de momento me paro aqui y espero vuestras indicaciones.
Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 11:17
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Has leído el privado que te he enviado?

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Anoche desconecte el cable de tierra del enchufe de mi manguera que va a la torreta del pantalan, y esta mañana el barco tenia alimentacion., en toda la noche no la ha perdido !!!!!, esperare varios dias a ver si sigue asi y os informo, de momento me paro aqui y espero vuestras indicaciones.
Gracias

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 12:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Has leído el privado que te he enviado?
Si lo he leido, despues hare lo que me indicas y te digo, gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 12:49
Hermano de la costa

Este cofrade sabe lo que dice. Entre las otras respuestas hay imprudentes, irresponsables y ... me lo guardo.

Edito:
Estrictamente, debo hacer una corección. En rojo, lo corregido:

"y así evitar la corrosión galvánica por diferencias de potencial entre el hilo de tierra del barco y el hilo de tierra del pantalán"

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
No quites el hilo de tierra de la conexión al pantalán ni quites o puentees el diferencial. Si haces eso y tocas un equipo con un cortocircuito interno te puedes electrocutar . No es broma ni exagero lo más mínimo. No te la juegues con las protecciones eléctricas.

Suponiendo que el diferencial funciona correctamente, debes tener una derivación a tierra en algún equipo que de 220V.

La única solución, como ya te han apuntado anteriormente, es desenchufar o desconectar los equipos sospechosos hasta dar con el que hace saltar el diferencial. Posiblemente sea la resistencia de calefacción.

El transformador de aislamiento sólo sirve para independizar el circuito eléctrico del barco de la del pantalán y así evitar la corrosión galvánica por diferencias de potencial entre el neutro del barco y el neutro del pantalán.

Editado por Kane en 30-12-2014 a las 12:58.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 14:10
Hermano de la costa

me entran 2 y salen 2

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Buenos dias Ximo

He estado leyendo los post, y corrigeme si me equivoco:

Desconectas todas las entradas de 220 menos la del cargador, que alimenta las baterias, éstas te dan servicio a todo lo que relacionas. Toda tu lista trabaja a 12v DC

Mira el disyuntor de 220,. si entran dos cables y salen dos cables, o si solo entra 1 y sale 1.

Si hasta aqui he entendido bien.................. seguimos

Supongamos que el diferencial trabaja correctamente.

Opciones:

Tienes dos cables en el disyuntor, o sea es bipolar y corta los dos conductores a la vez. En este caso, tu problema está en el circuito del cargador exclusivamente.

Tienes un solo cable en el disyuntor general. Es unipolar. Para mi lo más rápido y efectivo es que lo cambies por uno bipolar. Yo tengo bipolar y me evito problemas de corrientes raras.

Con eso ya estan aislados los circuitos de 220v AC excepto el del cargador de baterias. Lo que te hagan todas esas cargas es independiente del circuito de 220V AC porque tiran de baterias.

Si sigue saltando aleatoriamente puede ser del diferencial o del circuito. Sustituye provisionalmente el diferencial, siempre hay alguien conocido que tiene diferenciales y como la toma de pantalan es de 16A con un 2x25 minimo te sobra. Si sigue saltando dame un toque, porque si no me alargo mucho por aqui, y vemos como revisar el circuito del cargador.

Un abrazo

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 14:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Gracias
Deducciones rápidas:

-El diferencial aparentemente te funciona bien.
-Tienes 1 fuga en algún cacharro del barco, o menos probable 1 vecino con serios problemas en su instalación.

Antes de que me crucifiquen otros cofrades - con cierta razón-, vuelve a conectar la tierra y desconecta de ambos "polos", lo que tengas permanente a 220v.

Casi seguro que es el calentador, el otro posible candidato es el cargador de baterías.

Si con todo desconectado sigue saltando, tirnes 1 cable o conexión que o bien está humeda o te roza en alguna metálica del barco, no acostumbra a ser fácil encontrarlo

Editado por jiauka en 30-12-2014 a las 14:32.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 15:13
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola,

Desde luego el tema esta dando para mucho, pero es que en la industria y también en los hogares, el tema da muchos problemas.

Un problema muy normal es que los diferenciales actúen por la suma de fugas de la instalación y los equipos conectados en ella, no porque haya una fuga importante en un sitio concreto y probablemente es lo que esta pasando en este caso.

Si de los dos cables que tiene una instalación normal, (ida y vuelta) por los que circula la corriente, que normalmente les llamamos fase y neutro, da la casualidad que las fugas de un equipo están en el cable de fase, en el otro equipo también y en el otro ... estas fugas se suman o se "acumulan" en la fase y es posible que estas fugas de la fase superen en 30 mA a las fugas del neutro y entonces el diferencial salta, es su trabajo. Pero la realidad es que ningún equipo tiene fugas importantes.

Por esta razón, hay veces que intercambiando los dos cables de alimentación o dándole la vuelta al enchufe de algún equipo, el problema se arregla. Las fugas, que estaba mayoritariamente en la fase, pasa a producirse en el otro lado, el neutro. La diferencia total de fugas entre la fase y el neutro se hace mas pequeña y el diferencial no salta. Las fugas siguen estando en cada equipo, pero el diferencial no salta y ya no tenemos ningún problema.

Ademas, también pasa, que en nuestros puertos la instalación de "tierra" muchas veces deja mucho que desear. El cable (amarillo/verde) que debe estar conectado a tierra y garantizar que todo lo que esta conectado a él, o sea las partes metálicas de nuestros barcos, el suelo del pantalan, el agua, esta a el mismo potencial que la "tierra" , en muchos casos, este cable, es muy largo y de poca sección, por lo que tiene una resistencia significativa y por lo que no cumple su función. En realidad es un poco al revés, nos une a nuestros vecinos que también tienen una instalación eléctrica, que también tiene fugas y que derivan estas fugas a través a este cable. Estas fugas, con las mil combinaciones que entre todos los barcos del pantalan pueden hacer, provoca que el diferencial de uno de los barcos detecta una diferencia de fugas entre fase y neutro y decide proteger algo, no sabe lo que, pero salta, fastidiando al armador que quizás menos culpa tiene.

Como investigar todo esto, sin contar el factor suerte, supera a la capacidad de los mortales.

De todas formas, razonablemente hay algunas posibilidades.

Fugas, siempre las hay, conseguir la perfección absoluta es muy caro y ademas imposible, por lo tanto hay que convivir con ellas. Lo que hay que saber es que no hay ningún defecto en la instalación sea intolerable y/o peligroso.

La opción de desconectar la toma de tierra, con lo cual uno se libra de los problemas que transmiten otros y confirma la teoría de que el problema es un cumulo de casualidades de los otros barcos, esta bien, pero es prescindir de la toma de tierra y por lo tanto es prescindir de la seguridad de que tu barco este conectado a tierra y aceptar puede haber un accidente eléctrico cuando alguien toque el barco y este pisando el suelo o tocando el agua. Es un accidente muy raro pero puede pasar.

Otra opción es buscar un culpable en tu barco, ver que equipo es el que mas fugas tiene. Todos tienen, pero uno mas que otros, si se detecta un equipo con fugas no tolerables, repararlo o cambiarlo. Tampoco suele pasar, lo mas normal es que si un equipo tiene fugas, las tenga siempre, y el diferencial salte siempre. Quizás la única excepción sea el calentador, que puede estar en función de la temperatura, cuando se calienta hay un contacto y esto provoca una fuga, también es raro, pero también puede pasar.

Quizás lo mas eficaz, mas fácil y mas chapuzas, sea lo que por aquí se dice, de intercambiar en los cables de la entrada de algún equipo o incluso en la acometida de todo el barco, la fase por el neutro, es cuestión de suerte, pero muchas veces funciona.

Otra opción es cambiar el diferencial, estos diferenciales de uso domestico, son como son. Los hay de mas sensibles y de menos, aunque digan lo que digan en sus especificaciones (y la vejez también les afecta). No sería el primer caso de que sesudos profesionales se han devanado los sesos por un diferencial muy, pero que muy sensible y con personalidad propia.

También se puede poner un diferencial de otra sensibilidad, los hay que actúan cuando la fuga es de 100 mA, de 300mA, los hay de ajustables (carisimos).
Desconozco si alguna legislación dice algo al respecto refiriéndose a este entorno y no recuerdo ninguna mención en el reglamento de baja tensión. En mi opinión esta es la solución mas seria.

La última solución, la indiscutible, la mejor y pero también la mas cara, es la que dice Jiauka de poner un transformador de aislamiento.

Un y suerte.

Editado por Tom en 30-12-2014 a las 18:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 16:05
juanjoma juanjoma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Gracias
kAIOLA, con toda mi humildad, te daria una recomendacion.

No dejes el cable de tierra del pantalan anulado, corres un grave riesgo de electrocucion tu o alguien que ande en tu barco, ya que el elemento que tiene la derivacion en tu barco sigue teniendola, y si alguien se pone en contacto con ella dependiendo de esa tension de contacto, podria ser peligroso.

Dispara tu diferencial porque esta mas proximo de la derivacion, que excede puntualmente de 30 mA, que el del pantalan.

Al anular el cable de tierra del pantalan, indirectamente estas anulando la eficacia del diferencial de tu barco.

Tienes que conectar el cable de tierra e intentar ir descartando elementos dentro del barco.

Ya lo siento.

Saludos y suerte
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanjoma
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 17:24
Hermano de la costa

gracias a todos despues de una sesion con kane vamos a ir eliminando opciones.
La primera cambio de diferencial.
Hecho, a ver que pasa

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 17:42
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Gracias
Una instalación eléctrica sin protección puede quemar los motores y ser peligrosa para las persona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VERA
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por juanjoma Ver mensaje
kAIOLA, con toda mi humildad, te daria una recomendacion.

No dejes el cable de tierra del pantalan anulado, corres un grave riesgo de electrocucion tu o alguien que ande en tu barco, ya que el elemento que tiene la derivacion en tu barco sigue teniendola, y si alguien se pone en contacto con ella dependiendo de esa tension de contacto, podria ser peligroso.

Dispara tu diferencial porque esta mas proximo de la derivacion, que excede puntualmente de 30 mA, que el del pantalan.

Al anular el cable de tierra del pantalan, indirectamente estas anulando la eficacia del diferencial de tu barco.

Tienes que conectar el cable de tierra e intentar ir descartando elementos dentro del barco.

Ya lo siento.

Saludos y suerte
No es exactamente así, sin cable de tierra NO hay corriente de fuga, por eso no le salta el diferencial. Es cierto que la derivación sigue existiendo, pero con corriente 0, ergo, no hay riesgo de electrocucción dentro del barco.

El único riesgo, como bien ha comentado Tom es alguien subiendo o bajando del barco tocando con 1 extremidad algo metálico conectado a la tierra del barco y con otra extremidad la tierra del puerto (o el agua si 1 puerto en agua salada), y aún en ese caso, debería fallar el diferencial de la torreta.

Y sin tierra conectada, el diferencial sigue siendo efectivo si alguien toca 1 cable derivado.

Y otro día hablaré de tierras, corriente continua y amperajes altos, lo viví en 1 empresa con electrodos de 3voltios y 500Amperios, 1 fuga a tierra de las típicas que hay de 2 o 3 ohms, produce la burrada de 1500v, entre 1 extremo y otro de la toma de tierra.

Editado por jiauka en 30-12-2014 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 19:31
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Pues no estoy de acuerdo casi con nada de lo que aquí se ha escrito.

Anular el cable de tierra = imprudencia que puede costar un accidente grave como consecuencia de la tensión de contacto, una buena tierra disminuye la tensión de defecto y por ende de contacto. Si no disponemos de puesta a tierra, la sensibilidad del diferencial, en tu caso de 30 mA, hace que la corriente de fuga necesaria para su disparo pueda ocasionar tensiones superiores a los 50 V que prescribe el reglamento, 25 V en emplazamiento húmedos, como es nuestro caso. En los puertos se suele usar un esquema TN-S, por tanto no vale el razonamiento que he leido sobre que no puede haber electrocución, eso sería en un esquema IT, no es nuestro caso.

Ya lo dije en otros hilos relacionados con el tema eléctrico, por favor no den consejos si no conocen el tema con rigor. Acabo de leer sobre corrientes de fuga desde la fase que se compensan con las del neutro, eso ya es de aurora boreal. También que fugas tiene que haber y hay que convivir con ellas. De eso nada, un receptor no debe generar corriente de fuga de ningún tipo, de hecho, si conectas una pinza miliamperimétrica a cualquier circuito verás siempre 0, salvo en caso de avería.

Pero no quiero que mi participación sea en negativo y voy a dar mi opinión sobre la forma de resolver esto:
Hay que localizar la fuga, ya esté ocasionada por una carga, un cable o cualquier otro elemento de la instalación. Cómo?

Amigo Kailoa, hazte con una pinza miliamperimétrica y chequea todos los circuitos implicados, tardarás en localizar la fuga unos 5 minutos, eso sí, con el cable de tierra conectado. La puedes pedir prestada o comprarla, pero hazme caso, no desconectes la tierra ni puentees el diferencial.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 19:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Pues no estoy de acuerdo casi con nada de lo que aquí se ha escrito.

Anular el cable de tierra = imprudencia que puede costar un accidente grave como consecuencia de la tensión de contacto, una buena tierra disminuye la tensión de defecto y por ende de contacto. Si no disponemos de puesta a tierra, la sensibilidad del diferencial, en tu caso de 30 mA, hace que la corriente de fuga necesaria para su disparo pueda ocasionar tensiones superiores a los 50 V que prescribe el reglamento, 25 V en emplazamiento húmedos, como es nuestro caso. En los puertos se suele usar un esquema TN-S, por tanto no vale el razonamiento que he leido sobre que no puede haber electrocución, eso sería en un esquema IT, no es nuestro caso.

Ya lo dije en otros hilos relacionados con el tema eléctrico, por favor no den consejos si no conocen el tema con rigor. Acabo de leer sobre corrientes de fuga desde la fase que se compensan con las del neutro, eso ya es de aurora boreal. También que fugas tiene que haber y hay que convivir con ellas. De eso nada, un receptor no debe generar corriente de fuga de ningún tipo, de hecho, si conectas una pinza miliamperimétrica a cualquier circuito verás siempre 0, salvo en caso de avería.

Pero no quiero que mi participación sea en negativo y voy a dar mi opinión sobre la forma de resolver esto:
Hay que localizar la fuga, ya esté ocasionada por una carga, un cable o cualquier otro elemento de la instalación. Cómo?

Amigo Kailoa, hazte con una pinza miliamperimétrica y chequea todos los circuitos implicados, tardarás en localizar la fuga unos 5 minutos, eso sí, con el cable de tierra conectado. La puedes pedir prestada o comprarla, pero hazme caso, no desconectes la tierra ni puentees el diferencial.

Muchisimas gracias cofrade Alcapar, Kane me ha idcho lo mismo, es mas casi em ha obligado a conectar otra vez la toma a tierra de la manguera a la torreta del pantalan.
Lo de la pinza miliamperimetrica lo soluciono pero como cheque todos los circuitos implicados???? Explicamelo con todo detalle para que puede comprenderlo por favor.
Si ves que es mucho tocho y queres mandarlo a mi e mail te lo pongo
x_feliu2arrobahotmail.com
Muchas gracias y Feliz 2015 a ti y a todos los grandes cofrades de esta Taberna !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 20:02
Hermano de la costa

Todos los barcos con generador de 220V navegando están desconectados de la tierra del pantalán, y llevan diferenciales, y saltan.

Estoy totalmente de acuerdo que debe buscar y encontrar la fuga, pero soy incapaz de comprender como te puedes electrocutar dentro de 1 barco conectado al pantalán por tener la tierra desconectada teniendo diferencial dentro del barco, que alguieb me lo explique.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 21:03
joselekun joselekun esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 82 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Me Salta El Magnetotermico

Yo diria o calentador o nevera, haz lo que te han comentado ves desenchufando por completo equipos de uno en uno, hasta que deje de saltar, y hay lo tienes. El las casas, suele pasar bastante con el compresor de la nevera, ( cutraba en averias electricas domesticas) saludos y mucha suerte

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 21:11
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:

Muchisimas gracias cofrade Alcapar, Kane me ha idcho lo mismo, es mas casi em ha obligado a conectar otra vez la toma a tierra de la manguera a la torreta del pantalan.
Lo de la pinza miliamperimetrica lo soluciono pero como cheque todos los circuitos implicados???? Explicamelo con todo detalle para que puede comprenderlo por favor.
Si ves que es mucho tocho y queres mandarlo a mi e mail te lo pongo
x_feliu2arrobahotmail.com
Muchas gracias y Feliz 2015 a ti y a todos los grandes cofrades de esta Taberna !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo escribo aquí por si fuera de utilidad para alguien más. La pinza es un toroide partido que se abre para poder introducir los cables que queremos comprobar. Para cada circuito a comprobar tienes que hacer pasar por el hueco la fase y el neutro, dejando el cable de tierra fuera del mismo. En condiciones normales debería marcar 0, pero aguas arriba de la fuga marcará una valor del orden de hasta 15 mA, si la fuga es mayor puede hacer disparar el diferencial, la norma UNE correspondiente admite un rango de disparo desde el 50 hasta el 100 de la sensibilidad. Cuando las fugas son permanentes y no deja de disparar la protección puede ser necesario puentearla o anularla si es electrónica.

En tu caso puedes empezar por medir a la entrada del diferencial e ir bajando hasta el cargador y otros circuitos CA. Si no marca nada puede ser una fuga intermitente que depende de algún dispositivo o elemento de funcionamiento discontinuo.

Por último, si con todo desconectado sigues midiendo fuga pudiera ser un retorno debido a que algún vecino o torre de pantalán tiene su diferencial puenteado, pero esto sería la última opción.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 21:20
Hermano de la costa

Vamos a ver, amigo Jiauka.

No quería personalizar este asunto, ni tampoco entrar en la discusión, pero vistas las barbaridades que se están diciendo, y los riesgos inherentes a que alguien se las crea, y por el hecho de que estoy obligado a no permitir estas cosas -por mi profesión- pudiendo llegar a incurrir en responsabilidades en caso contrario, no tengo más remedio que poner las cosas en su sitio.

Te iba a decir que hagas la prueba en las condiciones que indicas, pero no te lo digo, porque te puede costar caro.

Si cortas el cable de tierra del pantalán, simplemente, no tienes conductor de protección en esa instalación. Peor aún, el CP, a la mínima fuga, se va a poner a 220 V y TODOS los aparatos del barco "van a dar calambre" Pero NO van a disparar el diferencial, porque como muy bien dices, no hay corriente de fuga. Otra cosa es que en tu instalación te hagas tu propio conductor de protección conectando el cable verde amarillo al neutro de tu generador. Por ejemplo, al neutro del transformador de aislamiento, lo que te permite prescindir del CP DEL PANTALÁN DENTRO DE TU BARCO. Puesto que el tarafo de aislamiento te aísla del circuito externo (no si usas el CP del pantalán, por lo que tienes que eliminarlo, pero es es otra historia diferente y no es el caso que estamos tratando).
Y si en vez de una fuga es un contacto franco de la fase a la carcasa de cualquier aparato, la cosa es aún peor.

Citándote de nuevo, "Todos los barcos con generador de 220V navegando están desconectados de la tierra del pantalán, y llevan diferenciales, y saltan." Pero en este caso, todos los barcos con generador de 220V navegando tienen un CP conectado al neutro del generador que constituye una conexión equipotencial a la que se conectan las carcasas de los receptores y permite que los diferenciales que también llevan salten.

En fin, como creo que no te voy a convencer, lo dejo aquí. Sólo un consejillo: replantéatelo.

Cita:
Todos los barcos con generador de 220V navegando están desconectados de la tierra del pantalán, y llevan diferenciales, y saltan.

Estoy totalmente de acuerdo que debe buscar y encontrar la fuga, pero soy incapaz de comprender como te puedes electrocutar dentro de 1 barco conectado al pantalán por tener la tierra desconectada teniendo diferencial dentro del barco, que alguieb me lo explique.
Cita:
No es exactamente así, sin cable de tierra NO hay corriente de fuga, por eso no le salta el diferencial. Es cierto que la derivación sigue existiendo, pero con corriente 0, ergo, no hay riesgo de electrocucción dentro del barco.

El único riesgo, como bien ha comentado Tom es alguien subiendo o bajando del barco tocando con 1 extremidad algo metálico conectado a la tierra del barco y con otra extremidad la tierra del puerto (o el agua si 1 puerto en agua salada), y aún en ese caso, debería fallar el diferencial de la torreta.

Y sin tierra conectada, el diferencial sigue siendo efectivo si alguien toca 1 cable derivado.

Y otro día hablaré de tierras, corriente continua y amperajes altos, lo viví en 1 empresa con electrodos de 3voltios y 500Amperios, 1 fuga a tierra de las típicas que hay de 2 o 3 ohms, produce la burrada de 1500v, entre 1 extremo y otro de la toma de tierra.
.....
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 21:22
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

VUELVE A PONER EL TIERRA PERO YA DE YA

Se puede decir mas alto pero no mas claro, estar sin tierra en un ambiente humedo con una instalacion dudosa es una barbaridad

Si salta el diferencial es por algo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
kAILOA (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 21:47
Hermano de la costa

Bueno. Ahora voy con lo que he visto en el barco de Kailoa y mis conclusiones.

En primer lugar he visto el conductor de tierra conectado, lo que ha supuesto un gran alivio para mí.

Después he medido con un ohmetro (tester digital) la resistencia entre los contactos de fase y neutro y el de tierra. Obviamente con la clavija desconectada de su zócalo en en la torreta . En ambos casos, la resistencia ha sido superior a 2 MOhm (2 megaohmios). No disponía de un medidor de aislamiento de alta tensión, pero la medición es bastante significativa. Me permite determinar que no hay fugas en los consumidores internos del barco, al menos en muy baja tensión.
Lo que sí ha dejado de gustarme son los 5V CA entre el neutro y la tierra de la toma del pantalán. Entre ambas tierras, barco y pantalán, tension del orden de los 0.5 V o menos, absolutamente normal e influenciada por los cinzs de protección anódica.

Hemos comprobado, pese a ello, el calentador de agua, la bomba de sentina, un vistazo al cargador de baterías y todo ello parecía correcto. Durante las pruebas el diferencial ha saltado tres o cuatro veces. Revisándolo no he apreciado anomalías salvo un comportamiento ligeramente extraño de la palanca de rearmado, sospechando que pudiera ser la causa de los disparos por fallos mecánicos del mecanismo de retención -imán incluído-. Hemos acordado que por sencillo y económico se cambie el diferencial, por otra parte, bastante antiguo. Ya se verá.

Si el cambio de diferencial no resuelve el problema investigaremos posibles tensiones con respecto al agua y la causa de esos 5 V con un electrodo de referencia sumergido.

Así lo cuento para que el que crea que le sirve lo aproveche. Sólo un ruego: Por favor, piensen bien lo que dicen y no digan barbaridades. Si no están seguros de lo que dicen, no lo digan. Y si están seguros, aún así, infórmense bien. De verdad, el tema es muy serio.

y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
kAILOA (30-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro