La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2014, 20:42
canario187 canario187 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, agradecería a alguien que sepa del tema que me eche una mano. Le estoy haciendo unos asientos a mi barco, con madera y posterior enfibrado. Donde compre los materiales me vendieron Top coat blanco para que le diera al final. El otro dia hice una pequeña prueba y después d dos días no había secado.....lo tocaba y seguía manchando un poco ( claro está que le puse el secante). He buscado y he visto que algunos lo han usado y tan tranqilos...y otros dicen q hay q ponerlo al sol o darle con un secador.....ya se que es invierno...pero aqi en Tenerife y en la zona dnd tengo el barco la temperatura no bajara de los 18 grados....Hay que darle imprimación primero?
Un amigo me ha recomendado que no me complique la vida y use pintura de poliuretano, pero claro ya tengo comprado el topcoat...
Gracias por ayudar

Editado por canario187 en 29-12-2014 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 22:01
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Ayuda con top coat

Cita:
Originalmente publicado por canario187 Ver mensaje
Hola, agradecería a alguien que sepa del tema que me eche una mano. Le estoy haciendo unos asientos a mi barco, con madera y posterior enfibrado. Donde compre los materiales me vendieron Top coat blanco para que le diera al final. El otro dia hice una pequeña prueba y después d dos días no había secado.....lo tocaba y seguía manchando un poco ( claro está que le puse el secante). He buscado y he visto que algunos lo han usado y tan tranqilos...y otros dicen q hay q ponerlo al sol o darle con un secador.....ya se que es invierno...pero aqi en Tenerife y en la zona dnd tengo el barco la temperatura no bajara de los 18 grados....Hay que darle imprimación primero?
Un amigo me ha recomendado que no me complique la vida y use pintura de poliuretano, pero claro ya tengo comprado el topcoat...
Gracias por ayudar

Como des el gel coat sin parafina no seca. El gel.coat sin parafina es para moldes
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 22:09
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Si es Top Coat, ya es parafinado.

Le has añadido el catalizador tal y como indica el fabricante? Si es así no entiendo que no seque, con lo rapidísimo que seca el Top.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 29-12-2014, 22:13
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes

Si después de bastante tiempo, sigue con "tacking"(pegajoso), es que no es "top coat", sino "gel coat".
La diferencia es la siguiente:
El "gel coat" es el que se utiliza sobre el molde hembra, y queda pegajoso, en la parte que está al aire, para que después la fibra con la que se laminará se adhiera perfectamente.
El "top coat" lleva un añadido de parafina, para que seque al aire, y se utiliza para acabados, no para moldes.
Si tu has mezclado el producto con las cantidades correctas para la temperatura ambiente, y quedó pegajoso, me parece que te has confundido de producto.
Un saludo y felices fiestas.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 02:11
canario187 canario187 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5

El producto es top coat, no gel coat o al menos eso pone la etiqueta.....volveré a intentarlo visto que no hay nada raro q haya hecho, le pondré un poco más de catalizador.
Gracias y felices fiestas
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 10:11
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Hola,
Entiendo que la operación ya la has hecho y no endurece.
Cual de estos problemas tienes:
- Ha curado y endurecido pero al tocar queda mordiente.
- No ha curado o endurecido y al tocar está todo blando.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 10:32
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Una vez aclarados que se trata de top coat, y que por supuesto has utilizado el catalizador, el problema puede estar en detalles muy sutiles. Por ejemplo, no solamente es importante la temperatura, sino también la humedad ambiente. Hay días que por mas que uno vea el sol, no se puede enfibrar a no ser que sea justo en el par de horitas del mediodía.Hay días que si el producto lo aplicaste en la sombra y el sol no llega a ese sitio, por mas que la temperatura llegue a los 18 grados, el producto no va a curar. Lo que te ha sucedido tiene toda la pinta de ser causa de la humedad ambiente. Hay que tener en cuenta que una vez aplicado el producto necesita unas horas para curar, y esas horas tiene que estar libre de humedad exesiva. Un truco muy sencillo para saber si tenemos humedad en el sitio que vamos a aplicar la resina o el gelcoat: Muchas veces la superficie parece seca al contacto con la mano, pero intenta pegar un trozo de celo autoadhesivo o cinta de carrocero. Si se despega muy fácil hay humedad o mugre.
Otro detalle aunque parezca tonto es mezclar bien, Cuando las cantidades de preparado son de mas de medio litro, conviene dedicarle unos minutos a remover bien la mezcla con algo que sea un poco ancho tipo tablita o espátula, no tipo "palito". Es un descuido muy común mezclar muy apresuradamente y no llegar al fondo del recipiente en el cual estamos preparando la mezcla. De esta forma en el fondo queda mezcla sin catalizar, y justamente será la que apliquemos al último de todo, quedando de esta manera pegajosa y sin secar.
Un pequeño truco para intentar salvar el trabajo (a veces) es preparar una pequeña cantidad de gelcoat con buena cantidad de catalizador (tipo 4%) y dar una segunda mano aprovechando el agarre pegajoso que todavía tiene la anterior. Con suerte puedes salvar el trabajo si lo pegajoso es parejo en toda la superficie.
Los preparados químicos son complicados de aplicar en condiciones no controladas de humedad y temperatura. No te desanimes y prueba otra vez. En el peor de los casos, lija al canto y a esperar días secos y calurosos para comenzar otra vez.

Editado por Don Armano en 30-12-2014 a las 10:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
pronautica (15-02-2020)
Antiguo 30-12-2014, 10:43
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenos dias,

una pregunta de novato, novato, novato... el Topcoat como se aplica??, es decir, es posible " pintar " una cubierta con Topcoat?

Gracias y buenas fiestas.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 11:09
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Buenos dias,

una pregunta de novato, novato, novato... el Topcoat como se aplica??, es decir, es posible " pintar " una cubierta con Topcoat?

Gracias y buenas fiestas.
Claro que si, pero luego hay que pulir. Ahi esta guid. Por eso, la mayoria de los mortales pintamos con poliuretano

Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 11:30
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....

Cita:
Originalmente publicado por jgfontes Ver mensaje
Claro que si, pero luego hay que pulir. Ahi esta guid. Por eso, la mayoria de los mortales pintamos con poliuretano

Muchas gracias jgfontes
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 12:42
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jgfontes Ver mensaje

Salvo los masocas currantes y sufridores empedernidos con el duro trabajo del brico-barco . saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 12:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Salvo los masocas currantes y sufridores empedernidos con el duro trabajo del brico-barco . saludos.
Que queires decir Port bo, que no hace falta pulirlo??

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 13:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Que queires decir Port bo, que no hace falta pulirlo??

Un saludo
No, quiero decir que es mas llevadero utilizar la pintura de poliuretano como dice arriba el cofrade .
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 13:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No, quiero decir que es mas llevadero utilizar la pintura de poliuretano como dice arriba el cofrade .
ok merci, es que no ho entenia.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 14:00
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Aunque ponga Top Coat, me temo que lo que te han vendido es Gel Coat.
Solución sencilla:
Aplica encima una capa de VASELINA LIQUIDA para aislarlo del aire; así secará.
Luego "lavas" la vaselina con alcohol, o mejor acetona.
Por cierto.. ¿Donde has comprado el presunto Top Coat?

Lapin
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 15:35
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Según lo que veo en esta web:

http://www.fixmyroof.co.uk/videos-an...-and-topcoat/#

Catalizadores de invierno o de verano, dependiendo de la temperatura ambiente y cuidar de que la cubierta a aplicar, no esté al sol, para que mantenga la temperatura a la que se trabaja.

La solución, si no seca, tendrá que ser la que dice don armando, una capita fina con doble de catalizador a temperatura correcta.

Mejor probar antes, sobre algo, a ver si doble de catalizador cura, antes de aplicar.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 15:56
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 221 Agradecimientos en 147 Mensajes

Yo apostaría por no haber respetado las proporciones de catalizador, el peróxido de metiletilcetona, para las pinturas de acabado de poliéster isoftálico, es muy exigente, con los tiempos y temperaturas y humedades exteriores.
Se suele tirar bajo, para evitar el curado rápido.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2014, 18:41
Xumeu Xumeu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola cofrades.
A mi me paso lo mismo. Hice u trabajo con top-coat hace tiempo y perfecto (era verano) hace poco hice otro trabajo con un resto del bote que me quedaba y pasó lo mismo, le puse la cantidad de secante que toca pero no llego a curar, si que en algunos sitios lo hizo pero, no llegue a entender lo que pasaba, le aplique calor con un calefactor un par de días y al final curó.
El hecho de que hubiera algunos sitios que curara antes que otros me da que pensar que estuviera mal mezclado, aunque yo pensé que estaba mezclado.
No se si te puede ayudar.
Felices fiestas a todos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 01:17
Pedritobotesito Pedritobotesito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Hola a todos y un saludo ....tengo un problema serio con mi gelcoast ...lleva 3 semanas que pinte y aun no seca esta pegajoso le he echado por encima miles de productos como el styrene y otro que aun no recuerdo y aun no seca le di una pasada con acetona y tampoco ..que puede haber ? yo creo que el catalizador este contaminado o algo ..quien puede ayudarme con esto ?
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 18:17
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Recibió 250 Agradecimientos en 117 Mensajes

POR QUE NO “TIRA” EL GEL-COAT O “ TIRA DEMASIADO” ( y Burbujea-Cristaliza )

Solo añadir a las aportaciones de los colegas ( especialmente valiosas de Amaro ) … Lo siguiente:

Es importante recordar cuando trabajamos con la resina o el Gel-coat ( que no deja de ser una resina + un tinte + una carga (para espesar la resina ) etc…

Que ESTAMOS HACIENDO QUIMICA.

Y la QUIMICA, es matemática pura.

Asi, si mezclamos los componentes que intervienen en la FORMULA-ECUACION, correctamente, y no olvidamos los parámetros ambientales/superficiales adecuados, el RESULTADO es óptimo ( excelencia)

De lo contrario… Los Dioses de la Química, ( que haberlos hailos ) SE VENGAN…

Así los componentes/parámetros de la fórmula de la Resina y/o Gel-coat serían:

RESINA ( formada –para abreviar- por ácidos y glicoles

Acelerador ( 2º/oo ) Para temperaturas optimas +15º - 25º

Catalizador ( 2% ) “ “ “ “ “

Que es importante aplicarlo en las proporciones adecuadas, ( con jeringuillas, en mml )

Los catalizadores, son Peróxidos orgánicos, que se “pasan” con facilidad, y hay que tenerlos bien tapados y no expuestos al sol.

+ Tinte ( en caso del gel-coat )

+ Carga añadida para espesarlo ( gel-coat )

ESTIRENO ( Que es un componente básico de la resina ( monómero) pero que se añade más proporción, 15-35% aprox. ( En función de los tipos de resina-fabricante) Para diluirla y poder trabajar con ella. La que acabará (en parte) evaporándose ( empieza a los 37º aproximadamente ) E iniciando la fase de Gel, para posteriormente CURAR, y al cabo de días (20 aprox) a temperatura ambiente, alcanzar la FASE de POLIMERIZACIÓN-RETICULACION ( definitiva )

+ Temperatura Ambiental
+ Temperatura Superficial
+ Humedad Ambiente
+ Humedad soporte-superficial
+ FACTORES EXTERNOS

Pero además debemos evitar que otros parámetros ambientales externos - pero importantes ( Sol, viento, lluvia, humedad, etc…) - SI TRABAJAMOS A LA INTEMPERIE-SIN PROTECCION AMBIENTAL. No MODIFICAN-INTERFIERAN,
a lo largo de las fases del proceso. :

+ DIFERENTES TIPOS DE RESINA y/o GEL-COAT ( Por ello pedir-consultar-estudiar las FICHAS TECNICAS, es básico.

PARAFINA
Se añade al Gel-coat, para convertirlo en TOT-COAT. La función de la parafina, es generar una emulsión ( una capa superficial ) que aísla el gel-coat de la humedad ambiente, permitiendo que “seque” superficialmente.

FASES del PROCESO QUIMICO :

FASE DE GEL : A partir de los 36 º el ESTIRENO ( sobrante añadido ) empieza a evaporarse, y la resina/gel-coat, se vuelve gelatinosa.
PICO EXOTERMICO: Que es la temperatura máxima a la que alcanza la resina ( en su reacción térmica ) Dato que habría que conocer ( Suele venir en las Fichas Técnicas ) y especialmente controlar… Y que suele estar entre los 120º -140º .

Pues si no hemos atendido a los anteriores FACTORES/ PARAMETROS, no solo puede variar el mismo, sino lo que es peor, que el producto ( la resina trabajada) no quede correcta. Produciéndose una sub-catálisis ( no tira ) o una sobre-catálisis ( burbujea y/o cristaliza)

FASE DE CURADO: La resina / gel-coat, endurece, pero se queda con MORDIENTE( debido a la húmeda ambiente, que ralentiza el secado completo de la cara superficial) Ello permitirá un mejor AGARRE con la capa de mat posterior.

FASE DE POLIMERIZADO: A temperatura ambiente, ( 20 días aproximadamente) sin forzar con calor su polimerizado definitivo .

CONTRACCION: Un factor muy importante a tener en cuenta, cuando se lamina o pinta con gel-coat es la pérdida de volumen que sufre la resina al evaporarse una parte importante de su componente inicial ( ESTIRENO)

CONCENTRACION: Otro factor importante es la concentración de la mezcla. Como toda química, la concentración aumenta (exponencialmente) la reacción/ calor exotérmico. Pudiendo/siendo un problema a tener en cuenta. y tener que llamar a los bomberos...

Y para visualizar el tema, narraré ( muy abreviada ) una anécdota de producción que nos pasó hace años en el Astillero:

Era invierno y pintamos la pintura del casco, contra el molde.

Pues bien ( digo mal ) al medio día no había secado, por la tarde tampoco… al día siguiente menos.

No, el problema es que el gel-coat, ni siquiera había empezado a secar internamente.

Y después de pensar mucho, encontramos la causa: Los moldes se suelen hacer el doble de gruesos que las piezas que vas a sacar con ellos. Por lo tanto conforman una masa crítica importante. Tardan mucho en coger o perder temperatura. ( cómo las quillas de fundición de una velero ) . - Con las que hay que tener mucho cuidado/control de temperatura al imprimarlas o pintarlas. -

¿ Qué había pasado ¿ Era invierno y aunque estábamos dentro de una nave, la misma no estaba climatizada. Y el molde había estado bajando de temperatura toda la noche. Por lo que la temperatura superficial del molde, inhibió-paró el aumento de la temperatura exotermica de la reacción ( acelerador + catalizado ) interna del gel-coat.

Y la reacción exotérmica generada, no pudo vencer la baja temperatura del molde. Y se paró el proceso de Gel-Curado.

Cubrimos el molde con un toldo grande y le aplicamos un turbo calefactor … Debajo, para que calentara el molde. Por la tarde estaba seco ( con mordiente , claro ) y preparado para poner la primera capa de mat.

Otro día, calentamos tanto el molde. Que nos hizo condensación ( humedad) y tuvimos que secar el molde y volver a encerar la última capa para poder trabajar.

Al final, no queda más remedio ( si no puedes climatizar el Astillero ) que montar una carpa (de plástico transparente, si es dentro de una nave. O de plástico opaco ( Varadero) para crear un micro-clima. Que nos permita poder trabajar con unas condiciones ambientales idóneas. Con termómetros e Higrómetros Superficiales y ambientales controlando los parámetros interiores.

BIEN…. Cómo se puede observar, el proceso de trabajo con resina/gel-coat.

No sólo es un PROCESO QUIMICO, es un PROCESO QUIMICO MUY COMPLEJO.

No se trata de poner un poco de catalizador y ya está.

y SI NO SE QUIERE TIRAR MATERIALES, TIEMPO Y AFICION. ES IMPORTANTE COMPRENDERLO y CUMPLIRLO, sin fiarse de uno mismo, IMPLENTANDO UNAS FICHAS de CONTROL, que nos guiarán y controlaran.

Personalmente, empecé chapuceando, y cometí todos los errores habidos y por haber.

Y solo “empecé “ a saber, cuando la HUMILDAD, y las FICHAS de CONTROL, me ayudaron.

Tanto para CANARIO187, como para PEDRITOBOTESITO, os recomiendo que repaséis los procesos anteriores y los apliquéis con la ayuda de fichas de control. No hay otra.

Saludos.

Agustín.
[/color]

www.hidrólisisbarcos.com [/i]

Editado por pronautica en 16-02-2020 a las 13:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Atarip (15-02-2020)
Antiguo 17-02-2020, 00:58
Pedritobotesito Pedritobotesito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Gracias Agustin por tu respuesta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social