![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
La verdad es que el caña estuvo bastante bien y aguantó el rumbo durante los balanceos hasta que el barco escoró 30-35º a babor y empezó a girar y a tumbarse del todo. Yo también me pregunto si largar escota no hubiera solucionado el problema y hubiéramos podido recuperar el control y aguantar el spí por lo menos hasta la próxima guiñada. Pero yo estaba en el piano y el tripulante que estaba cerca de la escota bastante tuvo con no caerse al agua. La escota no estaba pasada por el winche (me apunto para la próxima: pasar la braza o la escota por el winche antes de pasar la driza y empezar a izar (sólo tengo dos winches)). En esa situación no tenía control sobre la escota. Si hubiera tenido un medio nudo con lazo al extremo del chicote la habría largado en banda con idea de recuperarla después desde el chicote. Son 15 m de escota para una eslora de 7 y supongo que daría para dejar el spi en bandera sin soltar braza. No sé. Igual os parece un disparate llevar un nudo al final de la escota, ¿alguno lo lleváis? Así que hice lo único que podía hacer, largar braza, y visto en dos segundos que no solucionó el problema la largué en banda para después recoger y arriar.