La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2015, 19:46
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
los puñeteros mezcladores de humo -agua salada, se ofrecen ya (por fin) en algunas marcas en inox.

Tambien existen recambios no originales para algun modelo en concreto y en muchos casos es posible mandarlos hacer a cualquier taller, seguramente el prototipo no superara el precio del original que nos revienta cada cierto tiempo.

La mayoria de diseños son muy simples de copiar. y tambien es cierto que la rapidez en destruirse cambia mucho de unos modelos a otros.

La pregunta que dejo en el aire por si alguien tiene experiencia previa es;

¿Si metemos inox en una pieza tan facil de deteriorarse y que va unida al colector de escape, es posible al no deshacerse el mezclador lo que se destroce entonces sea el propio colector, eeiinnnnn?

Ala, ahi dejo eso.

No se destruye nada, solo se satura de carbonilla y sal, nada mas
Antiguo 02-01-2015, 20:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No se destruye nada, solo se satura de carbonilla y sal, nada mas
No, no,

se destruye mucho... ya te lo digo yo

ya colgare las fotos de mi codo cambiado en mayo del 2013 y estrenado en 2007. Mi mecanico se quedo alucinado. El tubo interior que separa el agua del humo estaba practicamente comido, con el riesgo de que pudiese "retroceder" el agua, y que entrase por el escape del motor

Lo de llevarlos a muchas o pocas vueltas depende. A veces no puedes ir muy alto de vueltas. Yo uso el motor para entrar y salir del puerto y claro voy a bajes revoluciones gran parte del tiempo. Si no hace viento no salgo. Y si lo hace voy a vela. Por tanto uso el motor para eso, entrar y salir

Y, por cierto, el codo de escape me lo tuvo que cambiar un mecanico porque la lie parda. Normalmente lo hago yo (lo hice a los tres años y estaba muy tapado, y lo limpie bastante y me duro tres años mas). Pero esta vez, a los 6 años, tuve la desgracia (le puede pasar a cualquiera) de cargarme las aristas de la cabeza de uno de los cuatro tornillos que lo sujeta al bloque motor, Me cargue el que esta abajo y adentro, o sea el mas escondido. Hice mil cosas para conseguir aflojarlo y no hubo manera y al final desisti y, muy herido en mi amor propio, llame al mecanico. El mecanico llego alli pensando que él, en un plis, plas, me aflojaria el tornillo. Pues bien, yo estuve alli, y no hubo manera, a mas que se intentaba mas redondeada quedaba la cabeza del tornillo.

Al final, no quedo mas remedio que desmontar el intercambiador (aproveche para limpiarlo), y con el intercambiador desmontado, el acceso al tornillo esta mucho mas claro, y metiendo una tuerca de esas que las metes a golpecitos en la cabeza redondeada y te permite aflojarla, salio el pu*o tornillo. Con espacio para trabajar salio en cinco minutos, literalmente

O sea, que se lucieron con el diseño del pu*to codo. Aparte del problema de la obstruccion en si del codo, esta el del poco espacio para trabajar y manipular los tornillos, que es tan tan escaso que no da para meter una llave de vaso y obliga a desmontar el intercambiador, solo para acceder. Y desmontar el intercambiador es un coñazo... juntas, esparragos, ...un coñazo

Al final una pasta!! no prevista porque contaba solo con los 300 € del coste del codo, y se me fue la cosa a un buen pico. Eso sí, limpie el intercambiador por dentro. Por cierto, no hubiera hecho falta, tras seis años de funcionamiento y uso a menudo ( cada fin de semana), y con filtro de agua de mar, solo habian algunos "tubitos", pocos, obstruidos con porqueria.

Ya pondre fotos de como quedo, que aun lo tengo guardado en el trastero de casa

O sea, Nalari, que a veces el hacerselo uno mismo tambien te puede costar una pasta. No hay que tener miedo, pero si respeto a meter la herramienta de cualquier manera. Yo, con mi poca habilidad con las herramientas, meti mal la llave, redondee la cabeza del tornillo mas inaccesible, y la lie parda.

Saludos

Editado por Keith11 en 02-01-2015 a las 20:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
INAF (03-01-2015)
Antiguo 02-01-2015, 20:50
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
los puñeteros mezcladores de humo -agua salada, se ofrecen ya (por fin) en algunas marcas en inox.

Tambien existen recambios no originales para algun modelo en concreto y en muchos casos es posible mandarlos hacer a cualquier taller, seguramente el prototipo no superara el precio del original que nos revienta cada cierto tiempo.

La mayoria de diseños son muy simples de copiar. y tambien es cierto que la rapidez en destruirse cambia mucho de unos modelos a otros.

La pregunta que dejo en el aire por si alguien tiene experiencia previa es;

¿Si metemos inox en una pieza tan facil de deteriorarse y que va unida al colector de escape, es posible al no deshacerse el mezclador lo que se destroce entonces sea el propio colector, eeiinnnnn?

Ala, ahi dejo eso.

El juego de codos y colectores en acero inoxidable ya lo tengo preguntado y salen por 3000€ más portes, juntas, tornilleria y mano de obra, se te pone en un pico. Además me dice mi mecánico que el acero inoxidable disipa peor en calor y el motor iría algo subidito de temperatura.
http://i45.tinypic.com/rhn24j.jpg
Antiguo 02-01-2015, 20:57
Corsario

El codo/colector es de hierro colado, material poroso de fácil corrosión en contacto con el oxígeno y aquí está el problema, cuando dejamos el barco parado el circuito se vacía y la oxidación hace su trabajo, el material empieza de desintegrarse capa a capa y haciendo más y más delgadas las paredes hasta que acaba pasando el agua al circuito de gases, mientras no pares el motor no hay problema pero enseguida q quitas la llave el mismo pistón absorbe el agua y ya puedes tirar el motor.
Si pudiésemos poner el motor en marcha diariamente no daríamos opción a que el oxígeno hiciera su trabajo, no daría tiempo a que se produjese la oxidación.
Jordi BMW (02-01-2015), Keith11 (02-01-2015)
Antiguo 02-01-2015, 21:16
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
En los coches?!!!!.
Si colocamos un Supermercedes de 80000€, y lo aparcas en un puerto deportivo ( y no dentro del agua nooo), lo dejamos unos meses sin hacerle nada, de vez en cuando se mueve ( vamos como los barcos), al cabo de un par de años, veamos como s encuentra.
Los motores de las embarcaciones, de acuerdo estoy, que cuanto mas sencillos mejor, lo ultimo en electronica los hace mas vulnerables y menos accesibles por nosotros.

+1, y por intentar mejorar el comentário (difícil)... lo dejamos (al Mercedes) con las alfombrillas húmedas a lo sentina....esto crerá una humedad salníea (KNO3) interior la cual mejorará todos los contactos eléctricos, en las tapicería proliferaran los ácaros, hongos y demás animalejos y provocará una buena oxidación por su parte interior...
Lo único bueno cerca del mar..... els Rovellons. (el ambiente salíneo los hace deliciosos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordi BMW
Tonibretau (03-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 07:25
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Ando detras de uno , si puede ser nuevo, y si me decido por un 22 pies( que es lo que estoy viendo), pienso colocarle un Yanmar de 9cv , que hasta me han enseñado que tiene una manivela para arrancarlo a golpe de "manubrio".
Joder me quede alucinao en los tiempos que corren.
Si me decido por algo mas grande , ya veremos, pero andare por este estilo, osea simplicidad.
Feliz año nuevo a TO el mundo de esta gran Taberna , incluido Atarip
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
Atarip (04-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 10:45
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas a todos!!! Esto ha dado mucho que hablar... No tengo mucho que aportar, me considero navegante a Vela y con muchas nociones de mecánica... Que los coches no se rompen??? Que no dan problemas???... Espero que los nuevos motores esto tdi etc etc que se están montando en náutica... No lleven egr.s y tropecientos caxibaxes...
Mi opinión cuanto mas sencillo mejor es decir.. Viejo..
Pero ojo que con las normas anti contaminación... Aparecen caxibaxes..jejeje

Feliz año nuevo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 11:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola de nuevo a todos, creo que nos estamos desviando del tema, una vez mas no es comparable coche barco.

Nefta, al preguntar por los mezcladores de humo/agua inox me refiero al hipotetico problema que puede surgir al ser la pieza inox de un metal mas (noble) que el propio colector que suele ser de fundicion, repito que no lo se, pero me surge esa pregunta a raiz de interesarme por un LOMBARDINI 502 y comprobar que traen el mezclador inox.

Supongo que se ha comprobado.

Cenachero, yo hablo esclusivamente del mezclador y de motores pequeños de un par de cilindros que por ejemplo en el caso del YANMAR 1GM10 - 2GM20 cuestan los piratas en inox menos que la pieza original en hierro colado y hablamos de unos 200 euros mas o menos, lo que tu planteas no tiene nada que ver y ademas nunca se ha dicho nada de cambiar colectores.

Tonibretau, el YANMAR 1GM10 es una pequeña obra de arte, en su categoria lo considero el mejor motor del mundo y para un 22 pies tendras motor para toda la vida con un coste de mantenimiento 0,00.

Me gusta tanto que incluso he pensado alguna vez en colocarselo a mi 28 pies,(tengo colegas que lo llevan en el mismo barco que tengo yo y estan encantados) y tampoco me despido de cambiar mi 28 por algo un poco mas pequeño para poder disfrutar de esa joyita que tengo que reconocer que es mi debilidad, lo conozco bien y se de lo que hablo, ademas soy mecanico aunque nunca he ejercido profesionalmente y me encantan estos motorcitos.

Y por ultimo; no me parece justo decir que son motores flojos, al menos no los antiguos, los modernos ya se vera, aunque es sabido que tengo mis reticencias con los ultimos modelos que veo, el tiempo lo dira

Un motor que dura 20 o 30 años me parece que no tiene nada que demostrar, el mantenimiento que se les hace es escaso y estan en un ambiente ostil. muy poca gente circula con coches de 30 años o mas.

el echo de usarlos poco y llevarlos a pocas revoluciones, lejos de ser bueno es mas bien malo, etc, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tonibretau (03-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 12:17
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

El YANMAR 1GM10 es indestructible por dentro, peeeero lo has de mantener.

1º Mantenimiento a rajatabla.. Aceite, filtros y rodete cada año o antes si se le dá caña (motoras). Cambiar tubos entrada agua marina cada 4 años (si los cortais a lo largo vereis que hace el agua marina). Desalar el circuito de agua una vez l año con vinagre o productos adecuados.
2º pintadito todo todo, incluso por debajo, cada 6 años o cuando veas un desconche, pintar el desconche.
3º el tubo de distribución del aceite que va de la bomba a la parte superior trasera, pasa por debajo del carter, y, claro.... es dificil de pintar y no se pinta. Cuando pasan 20 años sin pintar es lo primero que se agujerea. Solución. Cambiar por uno hidráulico de goma. Pedirlo para ambientes agresivos. Motor para otros 40 años.

¿que esto no lo haces en un coche? piensa que cada año cambias aceites y filtros. Cada 90.000 km (cada 1000 horas) cambias correa de distribución y bomba de agua completa (no se cambia rodete).

He visto barcos en francia, sobre todo en canales, que llevan la refrigeración del circuito cerrado del agua en la quilla. El intercambiador es un largo tubo que recorre la quilla de popa a proa y vuelta. Posiblemente no sirva para planeadoras, pero para veleros y de desplazamiento si ¿no se usa por estas latitudes?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 13:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Los codos de escape se destruyen/saturan de carbonilla/sal por la absurda manía de arrancar el motor en puerto al ralentí para cargae baterías o por llevarlo a 1500 o 2000 vueltas navegando. Esos mismos motores a 2800/3000 rpm. duran mas.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 15:48
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Motores marinos: Porque son tan delicaditos

Sois unos exagerados

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
anengra (03-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 17:56
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, no,

se destruye mucho... ya te lo digo yo
Yo he visto un codo perforado y todo el compartimento motor lleno de carbonilla. Además hubo explosión y todo.

Se me ocurre :

- No se podría fabricar el codo con un material menos sensible a la corrosión ?
- No podría diseñarse de modo que la carbonilla no se acumulase ?
- No podría separarse el circuito de expulsión de gases del de refrigeración ?

Sigo creyendo que es un mal diseño.
Antiguo 03-01-2015, 18:42
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Nosotros en el trabajo tenemos unos MAN vamos a toda maquina casi todo el tiempo y son indestructibles.Eso si con un buen mantenimientos
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 18:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Yo he visto un codo perforado y todo el compartimento motor lleno de carbonilla. Además hubo explosión y todo.

Se me ocurre :

- No se podría fabricar el codo con un material menos sensible a la corrosión ?
- No podría diseñarse de modo que la carbonilla no se acumulase ?
- No podría separarse el circuito de expulsión de gases del de refrigeración ?

Sigo creyendo que es un mal diseño.
Un diseño horroroso. Y ademas, por lo que conte antes, esta muy mal pensado para trabajar en él, teniendo en cuenta que mas pronto que tarde vas a tener que cambiarlo como si fuera un filtro
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 19:45
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Sois unos exagerados

From my radio morse
De donde has sacado esa "REINA DE ÁFRICA" ???
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 21:23
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Os cuento mi experiencia.
Mi queridisima KARMA VII,pertenece a la familia desde hace mas de 30 años.

Comprada de segunda mano cuando era un pecio en el puerto por rotura del grifo de fondo
Fue totalmente restaurada y se motorizó con un Sole Diesel Mini 23.
Hace 6 años pasó a mi propiedad y he estado manteniendo-la para usarla como barco de Comitè y para pescar.

Sale casi cada semana, o al menos pongo el motor en marcha muy a menudo.

La pasada semana hice lo habitual, abrir para ventilar, repasar sentina (entra agua cuando hay fuerte lluvia ) y ........... NO SALE AGUA por el escape, solo humo.
Paro motor. repaso rodete OK; entrada del intercambiador, sale agua; salida del intercambiador, sale agua; entrada del colector de escape, sale agua; salida del codo de escape NO SALE AGUA.
Desmonto codo e intercambiador y pa casa. El codo casi obstruido-->cincel con martillo + Ac fosfòrico (Ferronet)--> Listo. Colector de escape-->sumergido en vinagre 2 horas---> mier*a por un tubo.
Envio emaila Sole pidiendo junta del colector-----> 7 € + 13 € de envio
Monto TODO y PERFECTO.
La tipica respuesta...... A mi esto no me pasará nunca !!!!!!!!!

Por cierto, mi padre acostumbraba a poner vaselina al colocar cualquier tornillo y DE MARAVILLA, para desmontar el codo y el colector, media vuelta con la llave para aflojar la arandela grower y despues CON LOS DEDOS

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 03-01-2015 a las 21:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Cenachero (03-01-2015), yaqueman (05-01-2015)
Antiguo 03-01-2015, 22:54
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo he dicho unos pocos mecánicos..... La mayoría saben bastante, pero de vez en cuando aparece ese desgraciado que no tiene ni idea de mecánica, y no sólo no te repara o revisa algo, sino que además te hace una chapuza o te rompe otra cosa. A esos se les acaba pillando, pero hasta que se les pilla,van pasando por barcos, dejando un reguero de averías y vacaciones estropeadas que no tiene nombre.
Cada armador, tiene su profesión, pero cuatro cosas básicas hay que saber.
Yo pienso que es imprescindible saber mirar si un filtro de gas oil, esta col atado, saber purgar un motor, saber cambiar un rodete y una correa, saber arrancar el motor sin llave, y saber muy poquito de electricidad.
Si aparte de esto, sabes. Para qué sirve cada parte del motor, bomba del barco o accesorio, mucho mejor.
Y sobre todo, quitarse el miedo de hacerlo tu mismo. Para que te lo hagan y pagar, nunca es tarde, así que empieza siempre tu mismo, y si se te queda grande, ya pides ayuda.

totalmente de acuerdo, no meterse en camisa de once varas, cuando uno no tiene ni idea, y a los profesionales hay que pagarle su trabajo..
Citar y responder
Antiguo 04-01-2015, 11:12
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
El YANMAR 1GM10 es indestructible por dentro, peeeero lo has de mantener.

1º Mantenimiento a rajatabla.. Aceite, filtros y rodete cada año o antes si se le dá caña (motoras). Cambiar tubos entrada agua marina cada 4 años (si los cortais a lo largo vereis que hace el agua marina). Desalar el circuito de agua una vez l año con vinagre o productos adecuados.
2º pintadito todo todo, incluso por debajo, cada 6 años o cuando veas un desconche, pintar el desconche.
3º el tubo de distribución del aceite que va de la bomba a la parte superior trasera, pasa por debajo del carter, y, claro.... es dificil de pintar y no se pinta. Cuando pasan 20 años sin pintar es lo primero que se agujerea. Solución. Cambiar por uno hidráulico de goma. Pedirlo para ambientes agresivos. Motor para otros 40 años.

¿que esto no lo haces en un coche? piensa que cada año cambias aceites y filtros. Cada 90.000 km (cada 1000 horas) cambias correa de distribución y bomba de agua completa (no se cambia rodete).

He visto barcos en francia, sobre todo en canales, que llevan la refrigeración del circuito cerrado del agua en la quilla. El intercambiador es un largo tubo que recorre la quilla de popa a proa y vuelta. Posiblemente no sirva para planeadoras, pero para veleros y de desplazamiento si ¿no se usa por estas latitudes?
En ningun momento he dicho sin mantenimiento cofrade, he dicho mantenimiento con coste 0,00, que hay que cambiar aceite y filtros se sobreentiende hombre, que si se estropea algo hay que sustituirlo pues tambien,que tubos, grifos, silentblocks, etc tienen que revisarse, pues claro, pero el coste es infimo y lo puede hacer cualquier armador sin problemas es un echo.
Es mas, suele dar problemas la valvula de escape por retorno de vapores de agua cuando el mezclador se apura mas de lo aconsejable, pero incluso quitar la culata y sustituir casquillos ya metidos en faena, ajustar asientos y limpiar precamara y toberas es una idea excelente y con un coste ridiculo.

Por lo demas, I N D E S T R U C T I B L E, y si esta bien cuidado (que no significa no darle caña porque es un motor que quiere hir revolucionada) hay motor para 40 años.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2015, 21:08
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sin barco Ver mensaje
Quisiera que alguien me contase porque en los tiempos en los que estamos donde prima la fiabilidad, por lo menos en el mundo del automovil, porque se sigue oyendo que en el mundo naútico, los motores son mucho más delicaditos, y hay que vigilarlos con sumo cuidado, y que se estropean con suma facilidad... de hecho, casi todo el mundo está obligado a tener nociones de mecánica, cuando en los coches no es así.

Queda abierta la polémica....
No es esa mi experiencia.
Llevo con barco 20 años y los motores de los cuatro que he disfrutado han sido robustos no me han dado problemas. La cuestión de tener algunos conocimientos de mecánica es por ahorrar un poco y por poder resolver posibles problemas en la navegación, cuando no puedes avisar a un mecánico
Citar y responder
Antiguo 05-01-2015, 16:27
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

No es que esto siempre se cumpla, pero un buen motor diesel para mí tiene que tener los siguientes detalles:

-Inyección directa (carece de calentadores, muchos menos problemas (eléctricos y mecánicos)).

-Transmisión por engranajes (no lleva mantenimiento (varillas o cadena como mucho).

-Bomba de inyección Lineal (las rotativas pueden ser muy longevas pero las lineales son eternas a parte de fáciles de reparar).

-Gestión mecánica (Aunque algunas electrónicas son muy resitentes, tienen obsolescencia, (los componentes electrónicos se degradan con el tiempo/uso(como todo)), pero cuando se estropea lo hace sin avisar y nos deja en 33. Hay que tener un ordenador con software y hardware especiales (O un interface para ese motor) cerca, para saber que sensor (de los 15 que lleva el motor) está averiado, pedirlo a la recochinchina (un montón de € mínimo) y esperar a que llegue) y rezar para que no se estropee otra vez u otro, (aplicando lo de que si las barbas de tu vecino etc...) si se estropea la centralita, al carajo la vacaciones.

-Bloque y Culata de fundición vs aleaciones aluminio (Lo de mezclar metales y la oxidación de los metales mas débiles, no me parece buena idea).

-Refigreración de circuito cerrado (Un buen líquido refrigerante a mi me cuesta 30 euros cada 5 litros, para mezclar con destilada al 50%. nada de agua verde de a 1 euro el litro).

-Los motores con mas capacidad de aceite en el carter y doble filtro, tienen mas longevidad en lo que a desgaste se refiere, ya que el aceite tarda mas en perder sus propiedades.

Todo esto es anti (nuevas normativas euro) asi que hay que adaptarse a lo que se encuentra en el mercado, apechugar y aprender a reparar estos trastos electrónicos.

Pero el sumum sería un motor eléctrico, que pese poco, ocupe poco, no haga ruido, no lleve líquidos y apenas mantenimiento, que sus baterías tengan una autonomía de por lo menos 12 horas y se carguen en 2. (no estamos muy lejos de que esto sea una realidad con las nuevas baterías que se esperan).

Que mas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Cenachero (05-01-2015)
Antiguo 05-01-2015, 16:43
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Os cuento mi experiencia.
Mi queridisima KARMA VII,pertenece a la familia desde hace mas de 30 años.

Comprada de segunda mano cuando era un pecio en el puerto por rotura del grifo de fondo
Fue totalmente restaurada y se motorizó con un Sole Diesel Mini 23.
Hace 6 años pasó a mi propiedad y he estado manteniendo-la para usarla como barco de Comitè y para pescar.

Sale casi cada semana, o al menos pongo el motor en marcha muy a menudo.

La pasada semana hice lo habitual, abrir para ventilar, repasar sentina (entra agua cuando hay fuerte lluvia ) y ........... NO SALE AGUA por el escape, solo humo.
Paro motor. repaso rodete OK; entrada del intercambiador, sale agua; salida del intercambiador, sale agua; entrada del colector de escape, sale agua; salida del codo de escape NO SALE AGUA.
Desmonto codo e intercambiador y pa casa. El codo casi obstruido-->cincel con martillo + Ac fosfòrico (Ferronet)--> Listo. Colector de escape-->sumergido en vinagre 2 horas---> mier*a por un tubo.
Envio emaila Sole pidiendo junta del colector-----> 7 € + 13 € de envio
Monto TODO y PERFECTO.
La tipica respuesta...... A mi esto no me pasará nunca !!!!!!!!!

Por cierto, mi padre acostumbraba a poner vaselina al colocar cualquier tornillo y DE MARAVILLA, para desmontar el codo y el colector, media vuelta con la llave para aflojar la arandela grower y despues CON LOS DEDOS

gracias a leer tu experiencia ya se una cosita mas sobre el colector de escape
y mas que yo tengo un sole mini 18 y es de agua salada directa
gracias por compartir y es verdad que un buen mantenimiento es la vida del motor
lo de la vaselina no es mala idea

Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 00:46
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Intentare responder a esos comentarios que no entienden cómo es posible que no se separe el agua de mar de los gases de escape para evitar problemas.

Para empezar diré que en un motor marino se utiliza agua salada para la refrigeración debido a la gran capacidad que esta tiene para enfriar en contraposición con el aire que es muy mal refrigerante. Además de esto los motores marinos suelen estar en lugares recónditos del barco a los que se haría difícil llevar una circulación de aire lo suficientemente grande para la refrigeración. Como el agua salada es corrosiva, se pone un intercambiador de calor en el cual el agua salada roba el calor del refrigerante del motor (agua con aditivos para evitar corrosiones y congelamientos) y este refrigerante es el encargado de mantener una temperatura adecuada y constante en el motor.

El hecho de que se mezcle este agua salada de refrigeración con los gases de escape es por comodidad a la hora de la instalación ya que de no ser así el tubo de escape estaría por encima de los 400ºC teniendo que poner un tubo de hierro aislado térmicamente para no quemarnos ni quemar nada que se acerque a dicho tubo. Al descargar el agua de mar en la salida de escape en el motor logramos reducir la temperatura de los gases considerablemente pudiendo hacer una instalación de tubo de escape de goma flexible con todas las ventajas que ello conlleva; fácil instalación y reparación, desaparece el riesgo de quemaduras, los gases fríos huelen menos, etc.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 08:43
Corsario

[quote=el_pickti;1742768]Intentare responder a esos comentarios que no entienden cómo es posible que no se separe el agua de mar de los gases de escape para evitar problemas.

Para empezar diré que en un motor marino se utiliza agua salada para la refrigeración debido a la gran capacidad que esta tiene para enfriar en contraposición con el aire que es muy mal refrigerante. Además de esto los motores marinos suelen estar en lugares recónditos del barco a los que se haría difícil llevar una circulación de aire lo suficientemente grande para la refrigeración. Como el agua salada es corrosiva, se pone un intercambiador de calor en el cual el agua salada roba el calor del refrigerante del motor (agua con aditivos para evitar corrosiones y congelamientos)
y este refrigerante es el encargado de mantener una temperatura adecuada y constante en el motor.

Refrigerante del motor? a que te refieres? los Volvo Penta intraborda no llevan refrigerante.....
Antiguo 07-01-2015, 10:30
Fogonero del Titanic

[quote=Cenachero;1742792]
Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Intentare responder a esos comentarios que no entienden cómo es posible que no se separe el agua de mar de los gases de escape para evitar problemas.

Para empezar diré que en un motor marino se utiliza agua salada para la refrigeración debido a la gran capacidad que esta tiene para enfriar en contraposición con el aire que es muy mal refrigerante. Además de esto los motores marinos suelen estar en lugares recónditos del barco a los que se haría difícil llevar una circulación de aire lo suficientemente grande para la refrigeración. Como el agua salada es corrosiva, se pone un intercambiador de calor en el cual el agua salada roba el calor del refrigerante del motor (agua con aditivos para evitar corrosiones y congelamientos)
y este refrigerante es el encargado de mantener una temperatura adecuada y constante en el motor.

Refrigerante del motor? a que te refieres? los Volvo Penta intraborda no llevan refrigerante.....

En teoria cualquier motor con circuito cerrado lleva refrigerante de mejor o peor calidad, como cualquier coche, otra cosa esque en algun momento alguien lo sustituya por agua, lo cual es mala idea.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 12:26
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Creo que se tefiere a que refrigeran directamente por agua de mar, como es mi caso y en motores bastante antiguos

De todos modos, este invierno abordo la instalación de un intercambiador para tEner circuito cerrado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro