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VHF: Canal 77 |
#1
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Alguien conoce esta batería?
Sabe alguien si esta batería es adecuada para instalar en el barco.?
O por si el contrario puedo tener algún problema? Por lo que yo se, esta batería procede de un montaje en un local de telefonía, creo que utilizaban 4 de estas por si sufrían un apagón. Pesa 33kg. Desconozco su mantenimiento o prestaciones, se que son bastante caras y quería comentaros algunas cuestiones por si creeis que la puedo aprovechar en el barco. Yo en el barco llevo 2 baterías con selector de 1, 2, 1+2 y OFF. La batería uno es la de arrancar el motor y la 2 la de servicios, más que nada es para sonda, gps, vhf, nevera eléctrica portátil y carretes eléctricos (2) en ocasiones, es para este menester que quisiera montar esta batería si no hay inconveniente y me va a dar las prestaciones que comento. Por las conexiones no es problema, por que tengo estos casquillos artesanales. Mi alternador es de 45 amperios y suelo arrancar el barco con la uno, navegar con el selector en 1+2 y al llegar al sitio de pesca poner el selector en la 2. Cuando utilizo cargador, o bien utilizo el del LIDL, ese que le llaman inteligente y lo dejo conectado un día o dos , o utilizo este que me deja un amigo, pero al no desconectarse solo le hago cargas de algunas horas. Desconozco también si esta batería necesita de un cargador apropiado, o un alternador que de un amperaje mínimo, o si al quererla utilizar con los carretes eléctricos, que vas variando la manera de utilizarlos y pedirle a la batería, me refiero a que quizás esta batería es para dar un flujo de potencia contínua e ininterrumpida ? La forma de conectar el cargador es la siguiente: Pongo las pinzas del cargador en la batería uno, la del motor, y el selector en 1+2. Un saludo. |
#2
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Re: Alguien conoce esta batería?
Segun tengo entendido, esas baterias no se pueden cargar por el sistema "normal" se estropean, por lo demas son muy buenas baterias y valen un paston
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cooltrier (29-12-2014) |
#3
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Re: Alguien conoce esta batería?
Yo tengo 2 victron agm de 200 amp y pesan 60 kilos cada una.
Las quiero instalar de servicio. Estas se pueden cargar con sistema normal? Llevo 2 placas solares y un regulador para verano y un cargador mastervolt " inteligente " de 20 amp para invierno. |
#4
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Re: Alguien conoce esta batería?
Hola
Esa batería es AGM, el sistema es el mismo que el de las de toda la vida, pero las tensiones de carga y flotación ligeramente diferentes. Cometiendo alguna burrada desde el punto de vista teórico pero siendo practico comentarte que: El cargador de baterías debe de ser para AGM, ese modelo de FERVE no te vale acabara rompiendo la batería. El circuito del alternador "teóricamente" no vale pero en la practica al usarse poco no tiene mayor importancia y puedes usar el tradicional. Saludos |
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cooltrier (29-12-2014) |
#5
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Re: Alguien conoce esta batería?
Entonces entiendo que esta batería necesita un cargador especial, por que en caso de utilizar otro, este va fastidiando o mermando la batería.
También entiendo que no debe cargarse a través de un alternador. Pero en caso de hacer las dos cosas que menciono arriba a pesar de la advertencia, es peligroso? Me refiero si la batería puede llegar a explotar o alcanzar temperaturas peligrosas? También tengo dudas de si esta batería puede trabajar junto a otra batería convencional ( la típica de coche), y si me dará las prestaciones para utilizarla en la pesca con carretes electricos. Gracias y un saludo |
#6
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Re: Alguien conoce esta batería?
Hola
Peligroso no es. Es un chapuzon del 15 pero no es peligroso, al menos que yo sepa. Lo que si es peligroso y nada recomendable es dejar el barco conectado de manera permanente a "ese" cargador de baterías. Tanto para baterías normales como AGM. Ese cargador es bueno para un taller donde se conecta unas horas y luego se retira, para dejarlo conectado de manera permanente tienes otros tipos de cargadores, ojo digo otros tipos de cargadores no otros cargadores mas caros. |
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cooltrier (29-12-2014) |
#7
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Re: Alguien conoce esta batería?
Cofrade grumetito
Pero yo lo que hago es lo siguiente: Si utilizo el cargador ferve ( el de la foto) tan solo lo conecto unas horas, y si en ese rato veo que la aguja marca 0, ( creo que en está situación la batería o baterías están cargadas a tope) entonces lo desconecto Y si utilizo el cargador del Lidl ( este se desconecta automáticamente cuando la batería o baterías están cargadas) lo dejo como máximo dos días Hago lo correcto? Editado por cooltrier en 29-12-2014 a las 15:51. |
#8
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Re: Alguien conoce esta batería?
Hola
Respecto al Ferve haces bien cuando hablamos de baterias normales y supongo que con esta tambien. No se que te ocurrira con esta bateria ya que al tener una tension de flotacion algo mas alta la cargara pero no conseguiras el 100%, de todos modos decias que era una bateria vieja luego... supongo que ya esta tocada. En cualquier caso peligroso no es. No te puedo hablar del cargador del Lidl por que no lo conozco, pero si es de los que llaman "inteligentes" perfecto, con baterias normales. Estos suelen tener un interupor para elegir el tipo de bateria, ponlo en AGM. Si no lo hay es para baterias normales. Hay algunos que dicen que valen para todas y no tienen ese interuptor, en esos casos me "creo" eso sin con reparos lo que dice el fabricante. |
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cooltrier (30-12-2014) |
#9
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Re: Alguien conoce esta batería?
Gracias.
Con el tema de las baterías nunca he tenido un percance desagradable, pero he leído por aquí hace tiempo, un par de mensajes, donde comentaban que habían explotado baterías , en una de las ocasiones causando daños a la persona. Ya el barco es lo de menos. Y desde entonces les tengo bastante respeto a la hora de manipularlas, y ponerles el cargador, más aún después de leer que pueden explotar como una bomba. Es por eso que antes de intentar acoplarla al barco quería asegurarme bien. En cualquier caso aún no tengo la certeza absoluta de poder llegar a acoplarla en el barco por tema de espacio, si lo consigo te comento que tal su rendimiento. Dices bien cuando apuntas que es una batería vieja, no se el tiempo que tiene ni el uso. Lo cierto es que me ha salido practicamente regalada y me viene en un momento en que la batería de servicios del barco la tengo KO. Lo que ocurre también, es que sino recuerdo mal, (que me extrañaría, ya que estoy practicamente seguro) en el pañol le puse el testera la susodicha batería y marcaba 13.23V. Pero ahora consultando en una libreta donde tengo apuntes, observo que tengo una tabla que hace referencia al voltaje de las baterías y leo esto: 100% entre 12.73V y 12.90V 90% 12.62V 80% 12.5V 70% 12.37V -Con cargador enchufado que no pase de 13.6V -Por debajo del 70% 12.37V Cambiar batería -Si después de cargar pasan 24h con la batería en reposo y baja de 12.5V la batería puede estar mal -Si después de cargar pasa 1 semana con la batería en reposo y baja de 12.37V la batería puede estar mal -Baterías con motor parado entre 12.5V y 12.8V sería OK -Baterías con motor en marcha enttre 13.5V y 14.5V sería OK Ya no se si tengo mal estos apuntes, cosa que me extraña, pero es que estoy casi seguro que la batería marcaba 13.23V. De todas maneras volveré a medir con el tester. Pero me gustaría saber que opinas de estos datos que he puesto más arriba, que tan solo son datos míos anotados como referencias personales. Si no recuerdo mal, sacados hace tiempo de la misma taberna, en otros posts de baterías. Un saludo |
#10
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Re: Alguien conoce esta batería?
Hola otra vez.
Estoy de acuerdo con lo que dices, a las baterías hay que tenerles respeto, que no miedo. Nunca vi que explotara una, pero si que las he visto que emitían gases, se sabe por un olorcito raro que hay en el barco cuando llegas tras un tiempo cerrado, esos gases son explosivos, con lo que.... Insisto nunca vi un fuego a causa de ello pero..... Hay que tenerles respeto. No te puedo confirmar los valores de tensión pero son algo asi, tu razonamiento es bueno, ahora bien hay que hacer unas salvedades que supongo sabes. Para saber la carga en función de la tensión no se puede medir tras desconectar el cargador/alternador, hay que esperar un poco. El valor de "tensión vs carga" depende de la temperatura y de la tecnología de la misma. Por ejemplo la que enseñas en la foto dice "float voltaje" 2,29, luego 2,29X6=13.74 Volt. Luego para cargarla a mas del 100% deberas aplicar mas de esos 13,74, a 13,74 estará al 100%. Si tu cargador aplica menos de esos Voltios no conseguirá cargarla a tope. También te puede ocurrir que si en un principio la batería demanda por ejemplo 12A y solo dispones de 3A por que tu cargador sea pequeño, el cargador bajara la tensión y cuando la batería demande menos de 3A pase a alimentarla a los 14 con algo que necesita para cargar al 100%. En fin que feliz año. |
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cooltrier (30-12-2014) |
#11
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Re: Alguien conoce esta batería?
Gracias por tus respuestas y atención
Esto de los amperios y voltios es todo un mundo... Intentaré acoplarla al barco y en caso de conseguirlo te comento el resultado obtenido De todas formas ya me quedo mas tranquilo en cuanto a seguridad se refiere Un saludo y buen año. Gracias de nuevo Quedando a su disposición Cooltrier |
#12
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Re: Alguien conoce esta batería?
De nada.
Cuéntame como quedo, mas que nada por que siempre se aprende algo |
#13
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Re: Alguien conoce esta batería?
Hola.
La ultima prueba que he hecho ha sido desconectar la batería del coche y conectar la susodicha batería. Esta marcaba 13.23 v. Y no tenía fuerza para arrancar el motor. Cuando le daba a la llave de contacto el tester bajaba hasta 6.75 v. Entonces pasó un conocido del puerto y me comentó que con ese tipo de batería nunca podría arrancar un motor, ya que es una batería AGM y estas no tienen la suficiente fuerza para arrancar motores, decía esta persona que son baterías exclusivas para servicios, pues cuestan mucho de descargar y dan un flujo mas lineal e ininterrumpido. He decidido no instalarla en el barco, ya que no quiero arriesgarme a que la batería de arranque del motor fallase y no poder arrancar con la de servicios. Por mi parte esta historia acaba aquí Un saludo |
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