La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 03-01-2015, 21:22
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Predeterminado Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

Hola y birras mil! pues luego del otro hilo ahora viene este y me la lía!
Resulta que he preguntado por un Aresa de 13 metros, del año 1971 de madera, con 2 General Motors de 270 cv cada uno al broker Frank Malpel, y este me dice lo siguiente: "el consumo de estos dos motores será 65-70 litros/hora velocidad : 16-18 noeuds" He copiado y pegado tal cual me ha escrito. A lo que yo le respondo...será cada motor ese consumo, no? y me contesta que no, que gasta eso con ambos motores...me está engañando, no sabe lo que dice, o es así?
A ver si hubiera alguien con VERDADERO conocimiento de causa que de luz a esto por favor...y me refiero a alguien que tenga un barco como este, o como el Gallart 13,50 motora, o haya tenido, pero dejémonos de fórmulas please...que esa de 0.22/25 x potencia igual a litros por hora en mi barco no dá ni de coña, para mi barco sería 0.25x potencia DIVIDIDO DOS!!! que lo tengo mas que controlado!!!
PD: este es el barco en cuestión http://www.xboat.es/2161-ARESA+BOATS+ARESA+13.html
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  #2  
Antiguo 03-01-2015, 22:17
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

No te sale la fórmula porque no puedes poner la potencia total del motor, ya que de hacerlo así estás calculando el consumo para un régimen de A TODA MÁQUINA y eso es casi casi de locos. Ten en cuenta que al 80% de las RPM máximas que da el motor el rendimiento del mismo es el 50% y el 60% de las RPM corresponde al 25% de rendimiento.
Ese es el motivo de que el consumo por milla recorrida se dispare de forma exponencial a la velocidad.
Los motores supermodernos que montan ciertos mercantes a día de hoy llegan a consumir tan solo alrededor de 125 gramos por caballo y hora. Sin embargo los motores de hace tan solo unas décadas consumen alrededor de 160 o 170.
Estoy hablando de motores de 4 tiempos, porque si nos fijamos en los motores de 2 tiempos el consumo se dispara hasta los 200.
General Motors ha sido una marca especializada en la construcción de motores marinos de 2 tiempos hasta no hace muchos años por la sencillez y abaratamiento tanto de la construcción como de las reparaciones o mantenimiento de estos motores en comparación a los de 4 tiempos. En ello coadyuvaba también el precio competitivo del combustible.
Desde hace unos años y dado el espectacular aumento de los costes originados por los combustibles General Motors no ha tenido más remedio que al igual que las demás marcas pasarse a los 4 tiempos.
Sospecho que los motores del barco en cuestión son de 2 tiempos, corrígeme si me equivoco, aún así el consumo de 65-70 L/H es el correcto para ese tipo de motores (ambos) al 50% de carga, que repito, corresponde muy aproximadamente al 80% de las RPM totales. Es decir, lo mismo que consumiría solo un motor a toda potencia.
Motores de 4 tiempos de la misma potencia consumirían en las mismas condiciones alrededor de 50 L/H.
Espero sirva de algo.
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barbarella (06-01-2015), Geronimo (05-01-2015)
  #3  
Antiguo 04-01-2015, 18:10
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

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Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
No te sale la fórmula porque no puedes poner la potencia total del motor, ya que de hacerlo así estás calculando el consumo para un régimen de A TODA MÁQUINA y eso es casi casi de locos. Ten en cuenta que al 80% de las RPM máximas que da el motor el rendimiento del mismo es el 50% y el 60% de las RPM corresponde al 25% de rendimiento.
Ese es el motivo de que el consumo por milla recorrida se dispare de forma exponencial a la velocidad.
Los motores supermodernos que montan ciertos mercantes a día de hoy llegan a consumir tan solo alrededor de 125 gramos por caballo y hora. Sin embargo los motores de hace tan solo unas décadas consumen alrededor de 160 o 170.
Estoy hablando de motores de 4 tiempos, porque si nos fijamos en los motores de 2 tiempos el consumo se dispara hasta los 200.
General Motors ha sido una marca especializada en la construcción de motores marinos de 2 tiempos hasta no hace muchos años por la sencillez y abaratamiento tanto de la construcción como de las reparaciones o mantenimiento de estos motores en comparación a los de 4 tiempos. En ello coadyuvaba también el precio competitivo del combustible.
Desde hace unos años y dado el espectacular aumento de los costes originados por los combustibles General Motors no ha tenido más remedio que al igual que las demás marcas pasarse a los 4 tiempos.
Sospecho que los motores del barco en cuestión son de 2 tiempos, corrígeme si me equivoco, aún así el consumo de 65-70 L/H es el correcto para ese tipo de motores (ambos) al 50% de carga, que repito, corresponde muy aproximadamente al 80% de las RPM totales. Es decir, lo mismo que consumiría solo un motor a toda potencia.
Motores de 4 tiempos de la misma potencia consumirían en las mismas condiciones alrededor de 50 L/H.
Espero sirva de algo.
tiene dos motores diesel....2 tiempos es gasolina, no?
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  #4  
Antiguo 04-01-2015, 18:15
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

Txelfi mas claro imposible. Un saludo y
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TXELFI (04-01-2015)
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

Aquí encontrarás una explicación del funcionamiento de los motores DIESEL de 2 tiempos. Los famosos Detroit de GMC.


http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.c...l-motor-2.html
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  #6  
Antiguo 04-01-2015, 21:59
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

Cita:
Originalmente publicado por Titanium Ver mensaje
tiene dos motores diesel....2 tiempos es gasolina, no?

Existen motores Diesel y gasolina de 2 tiempos desde la noche de los tiempos. He trabajado en barcos con motores Diesel de 2 tiempos y algún pistón he sacado cuando era un chaval. Aquí en mi pueblo los barcos de bajura llevaban en su inmensa mayoría motores de este tipo por su sencillez de mantenimiento y bajo coste de las reparaciones cuando el precio del gasoil era digamos módico. Dado que consumen bastante más y el precio del líquido en cuestión es a día de hoy desorbitado ya no queda ni uno con este tipo de motor.

Durante muchas décadas han sido legendarios en la propulsión de buques de cualquier tamaño motores de ciclo Diesel 2 tiempos como Burmeister-Wain, MAN, Sulzer, Deutz, GM, Wartsila, por citar los más conocidos y un largo etcétera.
Ahora bien, dentro de la gama de motores Diesel de 2 tiempos existen varias variantes en su diseño y funcionamiento, en pequeños caballajes se opta normalmente por la sencillez y carecen de válvulas de escape o turbo, tanto la admisión como el escape se hacen a través de lumbreras contrapuestas en la parte baja del cilindro y punto, son los motores que menor rendimiento obtienen en proporción a la cilindrada y el consumo, eso sí, son sencillísimos.
El aporte de aire de barrido se hace mediante soplantes de rodillos o émbolos de aluminio movidos por el mismo motor en ambos casos.
Lo malo en ellos además del consumo es que cada semana de navegación es necesario limpiar ineludiblemente de carbonilla el colector de escape.

Cuando se trata de motores de una potencia respetable se opta por instalar una o más válvulas de escape en cada una de las culatas al igual que un motor de 4 tiempos, la admisión siempre es por las lumbreras de la parte baja del cilindro. Estos motores mejoran notablemente el rendimiento de los anteriores máxime si van dotados de turbocompresor de sobrealimentación accionado por los gases de escape. En este caso ya no existen galerías de escape que limpiar y el consumo baja a niveles más razonables.

Los motores GM de 2 tiempos especialmente los sobrealimentados son muy ruidosos, emiten un ruido infernal semejante al de una sirena cuando trabajan a altos regímenes de funcionamiento. Si la cámara de máquinas está bien aislada acústicamente y los silenciadores de escape cumplen bien su trabajo no debe haber mayor problema.
En tu primer post pones que el barco es de 1971, si los motores son los originales estoy en que al 99% se trata de motores de 2 tiempos.
Saludos.
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  #7  
Antiguo 04-01-2015, 22:36
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

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Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Existen motores Diesel y gasolina de 2 tiempos desde la noche de los tiempos. He trabajado en barcos con motores Diesel de 2 tiempos y algún pistón he sacado cuando era un chaval. Aquí en mi pueblo los barcos de bajura llevaban en su inmensa mayoría motores de este tipo por su sencillez de mantenimiento y bajo coste de las reparaciones cuando el precio del gasoil era digamos módico. Dado que consumen bastante más y el precio del líquido en cuestión es a día de hoy desorbitado ya no queda ni uno con este tipo de motor.

Durante muchas décadas han sido legendarios en la propulsión de buques de cualquier tamaño motores de ciclo Diesel 2 tiempos como Burmeister-Wain, MAN, Sulzer, Deutz, GM, Wartsila, por citar los más conocidos y un largo etcétera.
Ahora bien, dentro de la gama de motores Diesel de 2 tiempos existen varias variantes en su diseño y funcionamiento, en pequeños caballajes se opta normalmente por la sencillez y carecen de válvulas de escape o turbo, tanto la admisión como el escape se hacen a través de lumbreras contrapuestas en la parte baja del cilindro y punto, son los motores que menor rendimiento obtienen en proporción a la cilindrada y el consumo, eso sí, son sencillísimos.
El aporte de aire de barrido se hace mediante soplantes de rodillos o émbolos de aluminio movidos por el mismo motor en ambos casos.
Lo malo en ellos además del consumo es que cada semana de navegación es necesario limpiar ineludiblemente de carbonilla el colector de escape.

Cuando se trata de motores de una potencia respetable se opta por instalar una o más válvulas de escape en cada una de las culatas al igual que un motor de 4 tiempos, la admisión siempre es por las lumbreras de la parte baja del cilindro. Estos motores mejoran notablemente el rendimiento de los anteriores máxime si van dotados de turbocompresor de sobrealimentación accionado por los gases de escape. En este caso ya no existen galerías de escape que limpiar y el consumo baja a niveles más razonables.

Los motores GM de 2 tiempos especialmente los sobrealimentados son muy ruidosos, emiten un ruido infernal semejante al de una sirena cuando trabajan a altos regímenes de funcionamiento. Si la cámara de máquinas está bien aislada acústicamente y los silenciadores de escape cumplen bien su trabajo no debe haber mayor problema.
En tu primer post pones que el barco es de 1971, si los motores son los originales estoy en que al 99% se trata de motores de 2 tiempos.
Saludos.
IMPRESIONANTE!!!
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  #8  
Antiguo 05-01-2015, 09:01
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El consumo me parece más bien alto que bajo. Por experiencia en mi barca, 8 metros muy generosos (son 9 realmente), dos motores turbodiesel de 240cv cada uno (yanmar año 2003): no llega a 20 litros por motor a 20 nudos (2200/2400 rpm). Eso sí, como pase de 2600 rpm se va a 35 litros por motor a 25 nudos)

Si quieres te paso la curva de consumos del motor (de los míos) y se ve bastante claro.

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  #9  
Antiguo 05-01-2015, 19:06
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Predeterminado Re: Aresa 13, 1971 gasta 70 litros/hora (?)

Cuando hablamos de consumos es prácticamente inútil meter en el saco velocidades y o esloras. El mismo motor puede ir instalado en una lancha rápida o en un gánguil, evidentemente llevarán hélices diferentes, sin embargo en ambos casos si ponemos el motor a plena potencia consumirán lo mismo.
Cofrade Riviera, en cuanto al consumo te respondes a ti mismo. Ya puse en un post anterior que el consumo es muy sensible a la velocidad y esto ocurre porque la potencia desarrollada es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, no a la velocidad en sí misma.
Recordad que al 60% de las RPM totales del motor el rendimiento del mismo es de tan solo un 25% de la potencia total, por ello lógicamente sale muy económico navegar a ese régimen. Pero ojo, ningún constructor de motores recomienda navegar por debajo de esa cifra puesto que llenaremos los colectores de carbonilla.
Por cierto Riviera, ¿cuántas RPM alcanzan a tope tus motores?.
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