|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Adios estay, Adios
Hola a todos
Pues eso, adios al estay El sábado salí a navegar y cuando terminábamos de cazar el génova a unos 6 nudos de velocidad se oyó un fuerte charscuido en proa ... Era el estay que había roto en el tope del mástil Menos mal que la mayor aún no portaba y pudimos bajarla rápidamente y también que la dríza del génova aguantó hasta que conseguimos desventar el barco y bajar el enrrollador (con el génova puesto) Recordando la rotura del palo de Tornado, lo pasamos fatal, pero por suerte todo quedó en el estay roto y un fuerte susto para la tripulación .. El caso es que me planteo cambiar la jarcia (es la original y ya es hora), ¿conoceis a alguien en Mallorca que haga el cambio sin tener que bajar el palo? Me han hablado de Rigging Mar, pero creo que ya sólo funcionan en Ibiza... Un saludo y unas birras
|
||||
|
||||
Re: Adios estay, Adios
Menos mal que todo quedo en un susto...
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Adios estay, Adios
En hora buena y uns birras
Por curiosidad, ¿como quedó sujeto el palo sin tumbarse hacia popa?. Entiendo que el barco se quedó sin estay y sin génova, es decir sin ningún tiro hacia proa y con los obenques y el back tirando hacia popa. Saludos |
|
||||
|
||||
precisamente este sabado nosotros empezamos el plan renove de jarcia sin desarbolar empezando por el estay. paso siguiente obenques y ultimo back. Eso nos han recomendado por ser este el orden en cuanto posibilidad de rotura si se lleva enrollador. Aparentemente no parece haber averias visibles, pero por el tema de fatiga, y sin tener la certeza de cuando la cambio el ultimo propietario, pues lo hacemos así
|
|
||||
|
||||
Hola
El palo quedó sin estay, pero con el génova izado, y con la driza tensa sustituyendo al estay... Para quitar presión hacía proa bajamos corriendo la mayor, y cuando dimos la vuelta y dejamos de ceñir, pude cazar a proa la driza del spí y tensarla para aguantar el palo. Y así fuimos soltando la driza del génova con lo que este cayó hacia popa, a lo largo del costado, donde lo hicimos firme. Ya en puerto quitamos el génova y su driza la cazamos también a proa... Y así sigue
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Adios estay, Adios
Cita:
|
|
||||
|
||||
Duplicada por error
|
|
||||
|
||||
hola winder... que edad tiene la jarcia???? ya me estoy asustando cuanto mas leo sobre este asunto....
|
|
||||
|
||||
Inicialmente fue el génova y su driza los que aguantaron el palo.
Después, al bajar el enrollador fue la del espí. Hace tiempo me planteé quitarla. Hoy doy gracias a la perece de hacerlo
|
||||
|
||||
perdonad. alarones. mi pregunta creo era para ti... siento la confusión.
trato de averiguar cuanto se puede estirar la vida de una jarcia... rondaaaaa |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Adios estay, Adios
Cita:
Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
manganegra (06-01-2015) |
|
||||
|
||||
10 años.. veo que hay bastante unanimidad en esa cifra.... así que toca ir haciendo números jajaja
gracias |
|
||||
|
||||
Hola.
La jarcia es la original del banco, vamos que tiene 25 años. Ten en cuenta que el estay sufre mucho con el enrollador. . Mi consejo es que revises, si puedes, la parte alta, donde está el virador,
|
||||
|
||||
Cita:
25 años la edad de mi barco... tengo que hablar con el anterior propietario. se que justo antes de comprarlo en una de las visitas que había hecho para la posible compra del barco, el stay de proa se encontraba en revisión o renovación... no se si finalmente se montó nuevo. pero en fin.. buen apunte. voy a ir tomando conciencia con este tema. hace un par de semanas los obenquillos me perdieron un poco de tensión despues de llevar una chusca gorda de navegación con 30 nudos y olas... supongo que será medio normal.. pero en fin. voy a tener que pillar esto por los cuernos a ver que sale... gracias por la información |
|
||||
|
||||
¿Que puede salir una jarcia completa: stay, back, obenques bajos y altos para un barco de de 6,25mt?
Saldos y unas birras |
|
||||
|
||||
Buenas! Habla con s.n.i Sta ponsa o con pro rigging.
Te aconsejo q bajes el palo y le pegues un vistazo a todo... Nunca viene mal.. Aparte, si no lo bajas tienes que hacer el cable uno a uno.. Al final es mas curro |
|
||||
|
||||
Gracias por la información.
Mi idea ed encargarlo todo. Pero si sale muy caro optaré por quitar el palo. Hablaré con ellos
|
||||
|
||||
Cita:
preguntale a Gabi el lo ha hecho sin bajar el palo
|
||||
|
||||