La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2010, 19:20
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado AYUDA. Cable para antena de VHF

Hola he cambiado de barco y la antena vieja ha quedado en el barco viejo dado lo engorroso de quitarla. Alguien puede decirme como y donde hacer un cable de antena para esta emisora(standard horizon) y la antena (tiene este mismo conector). Si alguien me puede explicar que conector hace falta y qué cable se lo agradezco. Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 20:08
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA. Cable para antena de VHF

Hola, el cable es un RG-58 y el conector es un PL-250. Son todos iguales para todas las emisoras.
Te aconsejo una antena de las que tienen el cable ya incorporado. Eliminaras un posible fallo arriba ya que con el tiempo si no lo sueldas y proteges bien el conector te puede fallar.
No se tu zona, pero por internet en www.latiendadelnavegante.com o cualquier otra puedes encargarlo y en un par de dias la tienes en casa con su cable y conector para soldar luego.
Un saludo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sahel este mensaje:
Alka Seltzer (15-01-2015), ferrik (21-02-2010)
Antiguo 21-02-2010, 20:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Sahel tiene razon , pero prefiero tener conector ariba y abajo, asi se puede cambiar la antena sin tener que volver a pasar el cable otra vez.
Encintas bien y luego con autovulcanizable

Y no ahorres en el RG58, compra siempre el mas bueno que encuentres

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 21:29
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Sahel tiene razon , pero prefiero tener conector ariba y abajo, asi se puede cambiar la antena sin tener que volver a pasar el cable otra vez.
Encintas bien y luego con autovulcanizable

Y no ahorres en el RG58, compra siempre el mas bueno que encuentres
Dunic, para lo que vale una antena con cable o sin él, prefiero cuando tenga que cambiar de antena y ya que estamos, pasar el cable nuevo aprovechando "la guia" del antiguo. De todas maneras cada maestrillo tiene su librillo....
Bistu, me equivoqué y no es el PL-250 sino lógicamente el PL-259. Fue un lapsus-dedus.
También Bistu me ha pedido el enlace: http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0906010101
Tengo en mi barco la que se denomina BANTEN C-78. Te viene la antena, el cable incorporado (18 metros) y el PL para soldar al final.
Si solo quieres la antena tienes por ejemplo la GLOMEX RA 109 GRP que tiene algo mas de ganancia pero tienes que ponerle cable y PL. El precio como ves es casi igual y la otra te trae ya todo puesto.
Ya depende de lo que te guste mas. El cable y el PL los puedes conseguir por internet por ejemplo en www.sonicolor.es
No se donde te encuentras pero si nos lo dices podemos buscar una tienda de electrónica cerca de donde vivas. El cable y los conectores son fáciles de conseguir prácticamente en cualquier sitio.
Un saludo a todos.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 21:52
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola, estoy con sahel, si se puede, mejor evitar conectores. En una instalación de antena, aunque sea perfecta, cada unión, conexión, bifurcación, derivación, etc, son decibelios de pérdidas. Si encima la instalación no es perfecta, más, y no te digo cuando el tiempo deja su huella...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 00:35
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Quisiera hacer una recomendación respecto a los cables de antena, y es comprarlos de la mejor calidad posible. Y en este caso el concepto calidad tiene dos componentes fundamentales, la atenuación y la resistencia a las agresiones del medio.
Muchas veces se habla de la ganancia de la antena y pocas de las perdidas del cable de conexión. Un cable corriente (con un precio de 1 euro/ metro) puede tener en la conexion emisor antena unas perdidas de 3 dB y mas, lo que significa que de los 25W que da el VHF, solo llegan a la antena la mitad ( 12,5 w) y de la misma manera la mitad de la señal recibida se pierde en el cable.
Por contra un cable mas caro ( 3 euros/m) puede tener unas perdidas de solo 0,5 db con lo que practicamente estaremos emitiendo los 25 w de la emisora y recibiendo todo lo que recoja la antena. La diferencia es duplicar la potencia (aparente) y la sensibilidad del receptor, por solo 36 euros que es el incremento de precio del cable en 18 metros.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 00:57
Duque de First

Yes sir, pero en las antenas con cable incluido , no se puede decir que pongan de lo mejor ....

Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 01:32
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes

Si exiten o no conectores en ambos extremos de la antena es lo de menos.
Como bien se dice nadie asegura la mejor calidad de los materiales que si puede asegurarse de comprarlos uno.

Sobre las soldaduras ellas se hacen desde que hay radios y si no se sabe soldar ni se conoce como instalar lo mejor es convocar a un amigo que sepa seriamente o pagar a un profesional capacitado y especializado por la instalacion.

En los radio clubs de aficionados se pueden encontrar muchas personas bien dispuestas que conocen como instalar un equipo, una antena y su cable. Y muchas, muchas de ellas no han de cobrar nada y haran el trabajo considerando el servicio social que brinda la radio (aun la marina). Animate y concurre a un centro de radioaficionados. Puedes sorprenderte....

La frase agiornada seria : cien euros en antena... un euro en equipo. Esa es la importancia de la instalacion correcta de la antena y su cable. Que tiene variados vericuetos y detalles.

Para el trabajo si no conoces o sabes consulta y recurre a los que si conocen o saben. Tu consulta al foro es un paso inicial muy importante. Te felicito.

La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 12:50
Elias Elias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 145 Agradecimientos en 72 Mensajes

Veo que este hilo es un poco antiguo pero me gustaría aportar algo más por si alguien lo consulta algún día.

Hay que plantearse que la antena del barco es una de las partes más importantes del sistema de comunicaciones, algo así como el altavoz de un equipo de alta fidelidad, y vale la pena asegurarse de que va a tener un buen rendimiento el día que la necesitemos de verdad. En el sector náutico es muy común ver como los astilleros (muy a menudo sin conocimientos de radiocomunicaciones) te proponen la antena más barata cuando estás comprando un barco de muchos miles de pavos.

Estoy con Dunic que es mejor poner una antena con conector y así poder elegir un cable con menor pérdidas. En las antenas con cable incorporado, aparte de que no suelen ser las mejores antenas, el cable es de baja calidad. Yo tengo montado un cable RG-58A7U-XLL de baja pérdida (0.11dB/m) que tiene muchas menos pérdidas que el RG-58 normal (0.30dB/m). Hay quien se pone cables de más diámetro (y más peso), como el RG-213, que tiene menos pérdida (0.08dB/m), pero creo que lo mejor es un cable RG-58 de baja pérdida. Y si no quieres soldar, la solución es comprarlo con conectores FME en cada extremo que tienen el mismo diámetro que el cable, con lo cual podrás pasarlo sin problemas por agujeros, y una vez pasado enroscas el conector PL-FME y queda perfecto. La pérdida de un conector de este tipo es insignificante (0.1dB) y te evitas errores por soldadura fría o descentrado del cable. Luego cubres el conector con cinta autovulcanizable (muy fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica e incluso electricidad).

Un error muy común en veleros es montar una antena con ganancia a tope de mástil. Si la antena tiene más ganancia efectivamente llegará más lejos en transmisión y recepción cuando el barco está adrizado pero si el barco escora, que suele ser cuando más necesitaremos comunicarnos por radio, estaremos radiando hacia el cielo y el rendimiento es mucho peor. Es muy importante que la antena no tenga ganancia (0dBd). Los fabricantes menos profesionales nos dan el dato de la ganancia en dBi en lugar de dBd para confundir al cliente. La medida en dBi es 2.15 más alta que en dBd y así parece que tenga más ganancia.

¿Y como sabemos que una antena es mejor que otra? Pues hay que mirar la curvas de ROE (onda estacionaria reflejada por la antena, cuanto más ROE más refleja y menos radia al aire) a lo largo de la banda de frecuencia que nos interesa (156-162MHz y por ejemplo el canal 77 de La Taberna es 156.875MHz) y también por la calidad del material (hay antenas que el primer día están bien pero al cabo de año por la degradación del material tiene una ROE más elevada). Como siempre, lo barato sale caro. Las antenas Banten y Glomex que menciona Sahel son de las más baratas del mercado. Yo llevo una Procom (hecha en Dinamarca) desde hace 10 años y como el primer día. La podéis ver en http://www.profilant.net/es/marinas/34020400 y el catálogo general en: http://www.profilant.net/es/marinas/...ntenas_marinas.

Feliz 2011!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elias este mensaje:
JONHY ITZIAR (22-12-2015), pelinmar (01-12-2018)
Antiguo 27-12-2010, 13:01
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Elias Ver mensaje
¿Y como sabemos que una antena es mejor que otra? Pues hay que mirar la curvas de ROE (onda estacionaria reflejada por la antena, cuanto más ROE más refleja y menos radia al aire) a lo largo de la banda de frecuencia que nos interesa (156-162MHz y por ejemplo el canal 77 de La Taberna es 156.875MHz) y también por la calidad del material (hay antenas que el primer día están bien pero al cabo de año por la degradación del material tiene una ROE más elevada). Como siempre, lo barato sale caro. Las antenas Banten y Glomex que menciona Sahel son de las más baratas del mercado. Yo llevo una Procom (hecha en Dinamarca) desde hace 10 años y como el primer día. La podéis ver en http://www.profilant.net/es/marinas/34020400 y el catálogo general en: http://www.profilant.net/es/marinas/...ntenas_marinas.

Feliz 2011!!
Leccion magistral y completamente de acuerdo
Lo mejor la ANTENA, el equipo , todos son buenos.
Tengo un Sakespere de VHF y BLU hace mas de 10 años , como nueva
http://www.shakespeare-ce.com/ , Medenisa (entre otros) las tiene , pero mejor mirar en tiendas de Radioafiucionados por aquello de que la nautico $$

Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 13:22
Elias Elias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 145 Agradecimientos en 72 Mensajes

Veo que este hilo es un poco antiguo pero me gustaría aportar algo más por si alguien lo consulta algún día.

Hay que plantearse que la antena del barco es una de las partes más importantes del sistema de comunicaciones, algo así como el altavoz de un equipo de alta fidelidad, y vale la pena asegurarse de que va a tener un buen rendimiento el día que la necesitemos de verdad. En el sector náutico es muy común ver como los astilleros (muy a menudo sin conocimientos de radiocomunicaciones) te proponen la antena más barata cuando estás comprando un barco de muchos miles de pavos.

Estoy con Dunic que es mejor poner una antena con conector y así poder elegir un cable con menor pérdidas. En las antenas con cable incorporado, aparte de que no suelen ser las mejores antenas, el cable es de baja calidad. Yo tengo montado un cable RG-58A7U-XLL de baja pérdida (0.11dB/m) que tiene muchas menos pérdidas que el RG-58 normal (0.30dB/m). Hay quien se pone cables de más diámetro (y más peso), como el RG-213, que tiene menos pérdida (0.08dB/m), pero creo que lo mejor es un cable RG-58 de baja pérdida. Y si no quieres soldar, la solución es comprarlo con conectores FME en cada extremo que tienen el mismo diámetro que el cable, con lo cual podrás pasarlo sin problemas por agujeros, y una vez pasado enroscas el conector PL-FME y queda perfecto. La pérdida de un conector de este tipo es insignificante (0.1dB) y te evitas errores por soldadura fría o descentrado del cable. Luego cubres el conector con cinta autovulcanizable (muy fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica e incluso electricidad).

Un error muy común en veleros es montar una antena con ganancia a tope de mástil. Si la antena tiene más ganancia efectivamente llegará más lejos en transmisión y recepción cuando el barco está adrizado pero si el barco escora, que suele ser cuando más necesitaremos comunicarnos por radio, estaremos radiando hacia el cielo y el rendimiento es mucho peor. Es muy importante que la antena no tenga ganancia (0dBd). Los fabricantes menos profesionales nos dan el dato de la ganancia en dBi en lugar de dBd para confundir al cliente. La medida en dBi es 2.15 más alta que en dBd y así parece que tenga más ganancia.

Feliz 2011!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Elias este mensaje:
ferrik (27-12-2010), Mr_River_X (21-03-2022), nagual (31-01-2011)
Antiguo 12-01-2015, 00:46
marayasa marayasa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,este tema es antiguo pero buscando he llegado a el y quería saber si al instalar una antena nueva en el barco se puede cortar el cable que sobra y dejarlo olgado desde la antena a la emiksora pero solo lo necesario.
Gracias de antemano y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 07:19
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Que yo sepa, los cables no deben cortarse, ya que la longitud de cable mas antena debe ser multiplo de una cantidad relacionada con la longitud de onda a la que trabaja.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 16:50
Grumete Pirata

Eso había oido y quería salir de dudas,no estaba seguro,
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 17:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: AYUDA. Cable para antena de VHF

Yo después de escuchar siempre opiniones distintas en foros y demás hace poco le pregunte esto mismo a un fabricante de cables norte americano y me respondió diciéndome que el cable entre la antena y la emisora siempre tiene que ser de la menor longitud posible, que se debe cortar el sobrante, que hay bastante leyenda urbana al respecto de no cortar.

Lo he probado y llevado a la práctica en mi barco y he obtenido mejor resultado cortando y dejando el cable justo que dejando el sobrante enrollado en una coca en el techo, esta es mi experiencia.

En parte tiene su lógica, si por cada metro de cable se pierde X ganancia en decibelios, pues menos metro menos perdidas.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 19:01
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Que yo sepa, los cables no deben cortarse, ya que la longitud de cable mas antena debe ser multiplo de una cantidad relacionada con la longitud de onda a la que trabaja.

Saludos y
No es correcto. Si la antena esta bien acoplada, la longitud del cable no tiene por que ser múltiplo de nada, mas bien, cuanto mas corto mejor.
Salud!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 21:13
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cierto, pero es que incluso si fuera verdad que el cable de antena viniese precortado con un tamaño de x longitudes de onda, y en el supuesto de que eso fuerse importante, supongo que siempre se le podrían cortar trozos múltiplos de 1,91 metros (que es la longitud de onda del canal 16)

Lo que es claro es que perder db por la atenuación del cable sobrante a lo tonto, es mala cosa..

Antiguo 14-01-2015, 14:05
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

El cable RG-58 suele tener una perdida de -3DB cada 15 metros de cable instalado, con lo que si la antena se quiere instalar en el mástil, sería recomendable instalar una antena de ganacia +3DB (no confundir con DBi) o superior por cada 15 metros y un cable de menos pérdidas, digamos RG-213.(aunque la altura ganada suele suplir con creces las pérdidas del cable).

Hay una fórmula para calcular la medida del cable, y la mejor forma es usar múltiplos de 0.25, 0.50 o 1 longitud de ondas de la frecuencia central de la antena que se utilice.

En este caso usamos una antena marina de VHF que normalmente vienen ajustadas para trabajar decentemente entre los margenes de 155Mhz y 159Mhz (el canal 16 usa la frecuencia 156.800Mhz, casi el centro exacto).
La antena, donde mejor funcionará será en su frecuencia central, 157.000Mhz.

La fórmula para calcular el cable sería:

Distancia en metros=(300/FC)·FV

Donde
FC = Frecuencia central.
FV = Factor de velocidad.

Cada típo de cable, en sus especificaciones trae el factor de velocidad, pero un standard casi común aceptado, es el siguiente:

RG-58 ----> FV=0.66
RG-213 ---> FV=0.66
LMR-400 --> FV=0.85
ETC.....

Con lo que si calculamos la frecuencia central para el cable rg-58, la fórmula quedaría como ejemplo:

D=(300/157)·0.66
D=1.26 Metros

Si necesitamos poner 15 metros de cable aproximadamente, tendremos que calcular una distancia múltiplo de 1.26, que se aproxime a 15

13·1.26=16.38
12·1.26=15.12
11·1.26=13.86

Ahí tenemos que 15.12, 16.38, 13.86, etc, son medidas aceptables y elegimos la que nos convenga, en este caso, 15.12, que serían 12 longitudes de onda de nuestro cálculo.

Como se puede ver, es una tontería calcular el cable para tan baja potencia, esto se suele hacer para potencias elevadas, o para estaciones que transmitan 24 horas al día, donde las perdidas pueden acarrear un problema de retornos, interferencias, perdidas, así que no es esencial para una estación vhf marina.

PD: Yo para distinguir entre DB y DBi cuando miro una antena en internet, siempre hago lo siguiente:

DB=DBi-2.15
DBi=DB+2.15

Con lo que si un fabricante me dice que la antena tiene 6DBi de ganancia, tendré claro que serán:

DB=6-2.15
DB=3.85

Si alguien utiliza otro método, bienvenido sea.

Luisglezi, esa medida es correcta, pero hay que calcularla según el típo de cable que se use.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
luisglezi (14-01-2015), Xavier Vila (14-01-2015)
Antiguo 14-01-2015, 16:14
Hermano de la costa

Buena explicación Santana, ya que veo que entiendes bien de estas cosas, el fabricante que me dijo lo de cuanto mas corto mejor es el de LMR que es lo que yo he usado, el LMR400 para AIS y el LMR240 para VHF con excelentes resultados.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 16:50
Grumete Pirata

esto hay que guardarlo en la carpeta de Manuales.R. Santana
Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 17:49
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

En esta web teneis una calculadora de perdidas para cables coaxiales.

http://www.qsl.net/cx1ddr/cable/calculator_cable.htm

la frecuencia de VHF nautico aprox. es de 156.000 y la potencia (modalidad alta) 25W. El nivel de ROE si la antena esta perfectamente ajustada es 1 .

Es una escala logaritmica, por lo tanto una perdida de 3 dB equivale al 50% de la señal.
Lo mas interesante es ver que potencia radia la antena en funcion de la que saca el equipo, el tipo de cable y longitud.
En la eleccion de cable, no solo interviene el nivel de perdidas, sino que tambien puede influir su diametro y flexibilidad, un cable de mucha calidad suele tener un gran diametro y poca flexibilidad por lo tanto a veces no se puede instalar, en tiradas cortas suele ser suficiente un cable mas sencillo.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
luisglezi (14-01-2015), Xavier Vila (14-01-2015)
Antiguo 14-01-2015, 18:12
Hermano de la costa

Y ya de puestos, una pregunta. Estoy justo esta semana comprando antena y cable para una instalación en mi barco. Voy a comprar una Metz Manta 6 y estaba considerando dos alternativas para el cable: RG-213 estándar o el Aircell-5 que recomienda bluestoremarine.com

La ventaja del segundo es que tiene una atenuación reltivamente baja (0,9db/10m) con grosor de 5mm (es un barco nuevo y no tengo ni idea de lo fácil o difícil que será tirar el cable)

Alguien tiene alguna opinión al respecto? Gracias por adelantado...

Editado por luisglezi en 14-01-2015 a las 18:16.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 19:45
Hermano de la costa

Luis yo he pasado uno de 6,3 mm por el mástil Z-Spars sin ningun problema y mas en una barco nuevo que imagino que trabajaras desarbolado como un señor, compra el mejor cable, no lo dudes!! Buena elección con la antena

Citar y responder
Antiguo 25-01-2015, 23:20
Hermano de la costa

Finalmente me he decidido por el aircell5. Tengo que pasar cable vhf, radar, sensor de viento y luces y parece que el pasa cascos es de 2cm de diámetro nada mas

Ya os contare el resultado
Antiguo 26-01-2015, 05:17
ricachon
Invitado

mejor una antena sin cable. por q puedes poner un cable de calidad.la mayoria de las antenas q vienen con cable es cable rg 58 normalillo.y una antena sin cable puedes poner cable baja perdida yo llevo aircel 7 y se nota q ni imaginais
un cable bueno.los conectors buenobien puestos y listo. la unica pega q le veo a una antena sin cable es q no puedes ponerla con soporte de base como la mayoria t as de currar soporte es mas lioso y laborioso. en cambio la otra comras soporte atornillas y t olvidas

un cable bueno le da claridad a la señal se nota tanto en rx como tx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro