La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2015, 19:40
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

con el per no se tiene,se tiene con experiencia
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 19:51
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 8540 Ver mensaje
siempre he pensado que el estado implicitamente tiene ante la sociedad una posición de garante ante nuestra seguridad en el mar, para la mayoría de vosotros o de los aficionados a la navegación recreativa es suficiente con aplicar el sentido común y la prudencia para evitar accidentes, pero lo cierto es que todos somos susceptibles a tener en un momento dado comportamientos -puede por ignorancia- imprudentes. Dicho lo cuál, en mi opinión es necesario una cierta instrucción aunque teórica del jardín en que te metes si se te ocurre ponerte al mando de un bonito 24m.
Anda ya! aunque te metan 10.000 horas de teórica a ver que haces si te dan la llave de un queche 24 a que lo saques del amarre y lo metas en otro de otro puerto! y con las 24 hs de práctica la DGMM ya está conforme, manda h......s!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
floaterborja (12-01-2015)
Antiguo 12-01-2015, 20:42
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Supongo entonces que si se lo alquilarias a un CY recien sacado y sin experiencia navegando no?? o tampoco? entonces?? que tiene que ver si tiene un titulo u otro.... seamos serios
Unas

Evidentemente no me he sabido explicar bien ya que has entendido justo lo contrario de lo que quería decir. Estamos diciendo lo mismo-
Antiguo 12-01-2015, 20:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
SuperLii dejame que te cite por que me parece de las mejores intervenciones que he leido en los ya bastante hilos sobre el tema en cuestion.

Ya sabes que nos encanta que nos regulen, quejarnos siempre de la administracion y sobre todo nos vuelve loco que el estado protector se encargue de nosotros.....................

Saludos. Coronadobx
Efectivamente, me encanta un papa- Estado que me organice la vida, con títulos, boyas, leyes y más leyes ( máxime en la mar ) y olvide que somos ya adultos responsables y no niños.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento.....

( Hoy estoy en plan pirata rebelde ... )
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Antiguo 12-01-2015, 20:55
8540 8540 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes

Lo que aprendes con las 10000 horas de teoría precisamente es eso: evitar coger el barco, ya que eres consciente de la dificultad que comporta. .....esto es el problema de esta sociedad que pasamos un wuevo de las instrucciones. Aprendemos a base de golpes.
Sin acritud amiguetes eeh

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 21:13
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

Yo voy a poner mi opinión sin entrar en más detalles o polémicas.

Partiendo de la base de que cada uno, como adulto, tiene que ser responsable de sus actos, en la mar creo que se debe actuar de igual modo.

Hay muchos países que no contemplan si quiera tener un título náutico y no se observa una mayor incidencia en ellos que en otros en cuanto a accidentes y perdidas. Se entiende que cada uno "debe saber el follón en el que se mete", y adecuar sus aventuras a sus posibilidades, ya sea en cuanto a experiencia como a otro tipo de aspectos. Creo que debe ser en último caso el Seguro del barco quien permita, en base al equipamiento, póliza contratada y articulado del mismo permitir a alguien hacerse a la mar en unas condiciones u otras.

Un símil. Con el mismo carnet de conducir, que tampoco digamos que conlleva muchas y buenas prácticas para sacarlo, te puedes pillar un cochecito de 60 Cv tracción delantera o un pedazo de deportivo de 300 Cv con el motor trasero y la tracción trásera (nada que ver a la hora de conducirlo).

La cuestión es que uno aprende a conducir conduciendo en la mayoría de los casos, y en la mayoría de las situaciones, asimismo, es potestad de cada uno saber hacer uso del acelerador, del freno, del volante y de las marchas. Todo combinado con las condiciones meteo, estado del firme, etc, etc.

Soy partidario pues, de la responsabilidad de cada cual y los buenos usos y de la libertad en general para una actividad que es de recreo. Logicamente, llevar pasaje de pago, carga y demás, es otra historia.

Me parece muy desequilibrada y muy injusta la diferencia de legislaciones en países muy cercanos y con tradiciones muy parecidas ya sea en la actualidad, como históricamente.

Es mi opinión.

Saludos.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
biker62 (13-01-2015), Dibujito (13-01-2015), LOBA (12-01-2015), selu (14-01-2015)
Antiguo 12-01-2015, 21:23
Pirata

Bien. yo estoy de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, pero alguien tendrá que explicarte donde está el embrague, que es un peaje ,que pasa si vas "mamao" y un largo etc. ....pues bien para eso sirven los cursitos y que luego te dan una licencia con unos ciertos límites de uso. Por supuesto la práctica te genera ser un buen conductor y en nuestro caso : un buen "marino"
Saludos a todos

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 21:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cisne negro Ver mensaje
ahora la D G T va a autorizar, a los que tengan carnet, de motocicleta, con 12 horas de practicas complementarias, a que lleve un camion- trailer, de 5 ejes y con cargas peligrosas, "Porque a Conducir se Aprende Conduciendo"

No se si es por lo comentado por mi, pero un trailer es un vehículo para actividades profesionales, y llevar carga y además si son peligrosas requiere preparación, por su puesto que si, ya lo he dicho antes.

Y si. A conducir y a navegar se aprende haciendolo. Eso es cierto. Y lo sigue siendo.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 21:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cisne negro Ver mensaje
ahora la D G T va a autorizar, a los que tengan carnet, de motocicleta, con 12 horas de practicas complementarias, a que lleve un camion- trailer, de 5 ejes y con cargas peligrosas, "Porque a Conducir se Aprende Conduciendo"
Unas lo primero.

Creo sinceramente que los ejemplos de coches y tierra, en muchas ocasiones , no son comparables para barcos y mar.
! por suerte !
Antiguo 12-01-2015, 21:37
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Efectivamente, me encanta un papa- Estado que me organice la vida, con títulos, boyas, leyes y más leyes ( máxime en la mar ) y olvide que somos ya adultos responsables y no niños.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento.....

( Hoy estoy en plan pirata rebelde ... )
Hola LOBA, espero que hayas entendido por mi mensaje que justamente yo defiendo lo contrario, pero la realidad es que en nuestro querido pais se defiende de forma desgracidamente abrumadora un papel activo del estado en la regulacion de muchos aspectos de nuestras vidas.

Yo ya lo he comentado en repetidas veces, pero bajo un objetivo loable (mejorar la seguridad de lo que sea) se incoproran una serie de medidas que encarecen la acitividad en cuestion (navegar), restringen la competencia y protejen los intereses de deternminados grupos de interes......y el consumidor (contribuyente) es el que acaba pagando estas ineficiencias.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
LOBA (13-01-2015)
Antiguo 12-01-2015, 21:40
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
siempre he pensado que el estado implicitamente tiene ante la sociedad una posición de garante ante nuestra seguridad en el mar, para la mayoría de vosotros o de los aficionados a la navegación recreativa es suficiente con aplicar el sentido común y la prudencia para evitar accidentes, pero lo cierto es que todos somos susceptibles a tener en un momento dado comportamientos -puede por ignorancia- imprudentes. Dicho lo cuál, en mi opinión es necesario una cierta instrucción aunque teórica del jardín en que te metes si se te ocurre ponerte al mando de un bonito 24m.
Quizas en tu intervencion esta el mayor punto divergente de dos posiciones totalmente opuestas. Algunos pensamos que es la sociedad civil la que tiene que tomar mas protagonismo y que si se deja a los interlocutores autoregularse con medidas correctoras que funcionen, pues no hace falta que el estado vele por nuestra seguridad en forma de titulos u homologaciones.

Asi funciona en otros paises y no pasa absolutamente nada. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 21:50
--
Invitado

Predeterminado Re: 24 metros...bestial!

Por aportar mi opinión al debate, creo que el mar nos pertenece a todos y siempre que no pongamos en riesgo la vida, la integridad física o las pertenencias AGENAS, con nuestra vida debemos poder hacer lo que nos venga en gana.

Dicho esto, creo que sería correcto exigir un seguro contra terceros, conocimiento básico del ripa y una demostración de la habilidad necesaria para entrar y salir de puerto. Todo lo demás debería quedar a cuenta de cada uno y en eso no debería meterse el estado... que si se o no se navegación astronomica, o si las cartas las envio solo en navidad... es mi vida y si quiero aprender ya lo haré por mi cuenta.

De todos modos no está mal que el estado sugiera a los aspirantes a una "licencia" de embarcación el estudiar dichas asignaturas por su cuenta. Nunca exigir.

Me parece que el MEJOR sistema que he visto es el canadiense. En el cursito y examen se exije lo justo para no poner en riesgo la vida de nadie. Yo solo agregaría un examen práctico o unas lecciones obligatorias de manejo, por cuestiones lógicas; y curiosamente es lo único que el estado español no exige para otorgar los carnets...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
imaz (12-01-2015)
Antiguo 12-01-2015, 21:52
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

En mi opinión si el Patrón lleva a su familia o amigos en el barco, creo que la mayoría se preocupa de tener la formación adecuada para hacerlo con la mayor seguridad posible , esa es la teoría anglosajona.
Sin embargo, en los países latinos papá estado nos trata como a retrasados mentales, con una sarta de estupideces administrativas que no tiene fin. No obstante, solo hay que imaginarse que la norma no obligase a llevar radio, material de seguridad, conocimiento RIPA, conocimientos meteo, que etc. para pensar en cuantos españolitos llevarían estas normas a su cumplimiento si no hay amenaza de multas.
Es bastante triste que tenga que ser el legislador el que aplique el sentido común que no todos aplicamos
Unas cervezas para ahogar nuestras penas

Sent from my iPad using Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vagonetas63 este mensaje:
jiauka (15-01-2015), xplanero (13-01-2015)
Antiguo 12-01-2015, 21:54
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

un saludo a todos,que vayan uno stragos
pues yo por lo que he vivido en mis carnes cuando voy navegando por esos mares,diria que prefiero al novato por su prudencia que al listo que se cree que tiene tanta esperiencia y luego es el que te monta el follon en un abrir y cerrar de ojos

bueno que todo sea para mejor
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 22:12
PEPBARBAS PEPBARBAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Una aclaración a este hilo, la nueva nomativa es PER 15 metros y PY, 24 metros.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 22:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas lo primero.

Creo sinceramente que los ejemplos de coches y tierra, en muchas ocasiones , no son comparables para barcos y mar.
! por suerte !
Es cierto que las comparaciones no siempre son buenas.

Tienes razón.

Si recuerdo, que cuando tenía 5 o 6 años usaba un tam-tam que había en el vater a modo de volante, que hacia el gesto de los pies que hacía mi padre cuando conducía, y que mi posición en el coche era siempre (entonces no había sillitas para niños e íbamos los 9 metidos ahí) con mi cabeza pegada a su reposacabezas para ver como lo hacía todo. Luego, un poco más tarde y cuando mi estatura daba para llegar a ver por encima del volante y llegar a los pedales conduje por primera vez su Chrysler 2L automático, y esa experiencia quedó marcada en mi memoria para siempre. Luego sacar el carnet fué un puro trámite.

Luego me interesaron los camiones. Mucho.

Mas tarde me interesaron los barcos, las cocinas de los barcos, que significaba cada luz y como funcionaba todo. Hacia dibujos de barcos todo el rato y así hasta hoy, que no me acuerdo de algunas luces y lo que significan

Vengo a decir con esto, que todo es relativo, que el interés por las cosas es muy superior a las cotas que nos impongan para conseguirlas y que lo que es una pasión debe permitirle a una persona conseguirla si es lo que desea.

Pasar por caja más o menos depende de cada país. Eso es lo que no me parece bien. Por lo demás, quien se sienta capaz y pueda permitírselo...... adelante!!!

Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 22:20
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPBARBAS Ver mensaje
Con una practica de 24h seguidas en alta mar estaran habilitados para cruzar a las islas y la eslora pasa de 15 a 24m
Antiguo 12-01-2015, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PEPBARBAS Ver mensaje
te falta informarte de una parte
Antiguo 12-01-2015, 22:25
Pirata

Sin ánimos de sentar cátedra -lógicamente- pero srs: Que os pensáis que son los cursos que se imparten en España. ? Pues como los de Canada "limitaditos" .....pero insisto necesarios para tener un mínimo de conocimiento de causa, además los comentarios de "yo quiero ser libre" suenan muy bien. ..pero si te pasa algo, rápido revisamos la normativa para exigir responsabilidades de la administración etc. La madre del cordero reside en nuestro estado de derecho y en la codificación de nuestras normas y su aplicación y esa es la razón de percibir lo que es una garantía de seguridad para todos nosotros como una intromisión y abuso del estado.........yo solo le veo beneficios
saludos y perdón por el toston

Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 22:28
Hermano de la costa

Y a parte de todo el rollo sentimentalista que me ha salido, me sale otra cosa:

Me cruzo con otro barco........ ya sea en puerto, en un fondeadero o donde coño sea. Se pregunta uno lo que mide su barco y la bandera que lleva y si el que lo gobierna sabe o no sabe, esta cansado o no, controla o no controla ¿.....?

Yo me pregunto siempre lo mismo y eso no va a cambiar. PUNTO. Observo y obro en consecuencia, se puedo, si me doy cuenta y si está dentro de mis posibilidades.

Vendría a ser igual que ir por la calle y pensar cuando te van a robar o cuando te va a caer una maceta de una terraza.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 22:30
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Sin ánimos de sentar cátedra -lógicamente- pero srs: Que os pensáis que son los cursos que se imparten en España. ? Pues como los de Canada "limitaditos" .....pero insisto necesarios para tener un mínimo de conocimiento de causa, además los comentarios de "yo quiero ser libre" suenan muy bien. ..pero si te pasa algo, rápido revisamos la normativa para exigir responsabilidades de la administración etc. La madre del cordero reside en nuestro estado de derecho y en la codificación de nuestras normas y su aplicación y esa es la razón de percibir lo que es una garantía de seguridad para todos nosotros como una intromisión y abuso del estado.........yo solo le veo beneficios
saludos y perdón por el toston
Por favor....que pasa...que los paises que no exigen titulaciones son unos desalmados y la gente se suicida o mata dando golpes con los barcos al primero que encuentran o se lian a cruzar mares con los deditos cruzados y los ojos cerrados??? menudas pamplinas
Antiguo 12-01-2015, 22:42
Pirata

Seguramente tienes razón. .todo esto que te cuento son pamplinas -como has dicho- lo mejor es preguntar a un funcionario de salvamento marítimo y que nos cuente los personajes que se encuentran día si día también por estas bonitas costas y si hacen falta cursitos de nautica o simplemente prohibir acercarte al mar a menos de 2 km a según que individuos
Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 23:25
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Seguramente tienes razón. .todo esto que te cuento son pamplinas -como has dicho- lo mejor es preguntar a un funcionario de salvamento marítimo y que nos cuente los personajes que se encuentran día si día también por estas bonitas costas y si hacen falta cursitos de nautica o simplemente prohibir acercarte al mar a menos de 2 km a según que individuos
Saludos
El problema es que ese funcionario ayuda a alguien que tiene titulación.

Cambiar mentalidades es difícil, en Uk el salvamento no lo hacen funcionarios sino voluntarios que no cobran y que pertenecen a una caridad.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 06:34
Hermano de la costa

El debate se ha ido por las ramas...a ver, si en este país te exigen titulación no lo veo mal, por algo será, el problema verdadero no es ese, sino que los cursos que te obligan a hacer para obtener una licencia de navegación NO SIRVEN PARA NADA, o al menos sirven para muy poco. Insisto que 24 hs no son suficientes para permitirte llevar un barco de semejante eslora, como tampoco son suficientes las prácticas de las otras titulaciones...sin embargo (para justificar horas y dinero, etc) te cargan de teoría inutil haciéndote la picha un lío cuando en realidad deberían enseñarte a bordo de un barco con buena y mala mar, a capear, a fondear, atracar, etc. Say no more
Antiguo 13-01-2015, 07:32
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola.

Yo voy a poner mi opinión sin entrar en más detalles o polémicas.

Partiendo de la base de que cada uno, como adulto, tiene que ser responsable de sus actos, en la mar creo que se debe actuar de igual modo.

Hay muchos países que no contemplan si quiera tener un título náutico y no se observa una mayor incidencia en ellos que en otros en cuanto a accidentes y perdidas. Se entiende que cada uno "debe saber el follón en el que se mete", y adecuar sus aventuras a sus posibilidades, ya sea en cuanto a experiencia como a otro tipo de aspectos. Creo que debe ser en último caso el Seguro del barco quien permita, en base al equipamiento, póliza contratada y articulado del mismo permitir a alguien hacerse a la mar en unas condiciones u otras.

Un símil. Con el mismo carnet de conducir, que tampoco digamos que conlleva muchas y buenas prácticas para sacarlo, te puedes pillar un cochecito de 60 Cv tracción delantera o un pedazo de deportivo de 300 Cv con el motor trasero y la tracción trásera (nada que ver a la hora de conducirlo).

La cuestión es que uno aprende a conducir conduciendo en la mayoría de los casos, y en la mayoría de las situaciones, asimismo, es potestad de cada uno saber hacer uso del acelerador, del freno, del volante y de las marchas. Todo combinado con las condiciones meteo, estado del firme, etc, etc.

Soy partidario pues, de la responsabilidad de cada cual y los buenos usos y de la libertad en general para una actividad que es de recreo. Logicamente, llevar pasaje de pago, carga y demás, es otra historia.

Me parece muy desequilibrada y muy injusta la diferencia de legislaciones en países muy cercanos y con tradiciones muy parecidas ya sea en la actualidad, como históricamente.

Es mi opinión.

Saludos.

Totalmentedeacuerdo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
Edu (14-01-2015), ignius (13-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro