La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2015, 19:43
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Txinos y txipis y luces

Estos chinos no dejan de sorprendernos, estos si que es producción en cadena, ¡si Henry Ford levantase la cabeza!

Fijaros en el carrete y su forma para dar meneo a la línea y atraer pesca


NJqe_go1o8A&index=33&list=PL47EFE819C1305056

(meto la url del video dándole a la etiqueta de youtube pero algo hago mal que no veo que salga)

Ya se que no es muy propio de un foro de pesca deportiva, una pesca tan industrializada, pero a lo mejor Txelfi incorpora a su txipironera en reparación una artilugio de estos ahora que la está dejando niquelada

Y por cierto, quería preguntar si lo de la prohibición de usar luces en la pesca deportiva vale para las poteras con luz que veo anunciar en las tiendas. Supongo que si, pero el dia pasado en Elantxobe había una pléyade de gente a por txipis y no le faltaba a ninguno la lucecita encima del corcho. Si se pueden poner ahí para avisar la picada ¿a lo mejor también se puede ponerla abajo para atraerlos?

Editado por Alf_on en 08-01-2015 a las 22:21.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-01-2015, 22:22
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,461
Agradecimientos que ha otorgado: 4,458
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Ese sistema lo usan con profusión chinos, taiwaneses, japos, koreanos y orientales en general en todos los mares tropicales y en muchos subtropicales del planeta donde las cantidades de biomasa de pota son alucinantes. La cantidad de potas que pueblan las aguas de Chile y Perú por ejemplo son de no creer, después parte de las que se capturan vienen a Galicia por ejemplo a 1 euro el kilo donde se enlatan y venden como calamares en su tinta, lo he visto con mis propios ojos.
La cantidad de watios de luz producida por focos de vapor de sodio que emiten una luz blanquísima análogos a los que se utilizan para el alumbrado de los estadios es escalofriante, cuando pasábamos de noche por el costado de uno de estos bichos de 500 o 1.000 Tm parados con las maquinillas en marcha y todo el alumbrado puesto teníamos que mirar para otro lado porque nos cegaban. Los veíamos desde 15 millas y más por el resplandor, y eso teniendo en cuenta que no levantan mucho sobre el nivel del mar como por ejemplo un atunero de cerco moderno.
En fin, ese sistema no sirve para aquí porque no sacarían ni para pagar la luz.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
cooltrier (09-01-2015)
  #3  
Antiguo 08-01-2015, 10:07
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Gracias por tu respuesta, como de costumbre un placer leerte.
Si, la verdad es que es la pera como salen las potas como churros del agua, como explicas tiene que ser enorme la biomasa para que salgan así enganchados y en filas. No me extraña que digan que en cincuenta años no quedará nada en la mar, pescando así.

Yo es que no tenía ni idea de estas pesquerías y ayer viendo el vídeo me impactó. Supongo que a los cofrades que no han sido como tu pescadores profesionales y no lo conozcan les llamará la atención también.

Lo de poner en tu bote algo de eso iba de cachondeo, evidentemente, pero mi pregunta sobre las lucecitas para coger txipis no, esa era seria, y de momento sigo con la duda.

Bueno, ronda para todos y de nuevo gracias Txelfi, que habría que llamarte maestro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (08-01-2015)
  #4  
Antiguo 08-01-2015, 12:35
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Lo de poner en tu bote algo de eso iba de cachondeo, evidentemente, pero mi pregunta sobre las lucecitas para coger txipis no, esa era seria, y de momento sigo con la duda.

Bueno, ronda para todos y de nuevo gracias Txelfi, que habría que llamarte maestro.
El empleo de luces como atrayente de peces para la pesca desde embarcacion esta prohibida al menos en las aguas interiores donde yo pesco y tambien en las exteriores del resto del estado.
Aqui ( en aguas interiores) incluso la pesca nocturna ( del ocaso hasta el orto) desde embarcacion esta tambien prohibida, y no te digo ya si encima enciendes un arbol de navidad para que te vean, buenas denuncias ya se cursaron el pasado año por esta cuestion ( pesca antes del orto)...y que nadie se de a engaño, Orto es cuando el sol ya esta encima del horizonte y asi lo considera el juez, o sea que tira de almanaque nautico, se comprueva la hora que corresponde a esa latitud, se mira la hora cuando se ha formalizado la denuncia y se obra en consecuencia....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2015, 15:39
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Gracias por tu respuesta Trabañarru, eso es lo que yo tenía entendido, que está prohibido pescar de noche a los deportivos, pero por nuestra zona al menos todo quisqui sale a por txipis al atardecer y de noche, ¿ les podrían meter multa?... ¿y desde tierra si se puede?

Y ya puesto a preguntarte, ¿es la misma consideración poner luces para atraer pesca en el bote que las pequeñitas que se meten en el agua con la potera?

Editado por Alf_on en 08-01-2015 a las 15:43.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2015, 17:26
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

En el Abra a partir del ocaso, suelen invitar la patrullera de la Ertzaintza y de
la G.C a los que están a txipis que recojan y para el amarre, porque como bien dice "traba" en aguas interiores del Pais Vasco está prohibida la pesca deportiva nocturna.
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2015, 18:47
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Gracias por tu respuesta Trabañarru, eso es lo que yo tenía entendido, que está prohibido pescar de noche a los deportivos, pero por nuestra zona al menos todo quisqui sale a por txipis al atardecer y de noche, ¿ les podrían meter multa?... ¿y desde tierra si se puede?

Y ya puesto a preguntarte, ¿es la misma consideración poner luces para atraer pesca en el bote que las pequeñitas que se meten en el agua con la potera?
Una cosa es salir por la tarde y estar hasta el añochecer y despues entrar y otra cosa es salir para estar toda la noche, al igual que al alba, aqui en junio, julio y agosto no dejan salir antes de las 5, el resto del año a las 6.
Desde tierra no hay horarios de pesca, si te pones debajo de una luz de alumbrado portuario me imagino que podras pescar toda la noche, otra cosa es que lleves un grupo electrogeno y alumbres tu, eso ya me parece que sera cuestion de como lo interprete el encargado de denunciarte, al igual que las luces que se adosan a los señuelos, yo personalmente lo tengo claro, no se puede, otra cosa es que ante esto se mire para otro lado, yo creo que aqui no hay que engañarse, la ley es suficientemente clara.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2015, 20:21
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,461
Agradecimientos que ha otorgado: 4,458
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Según mi interpretación de lo que dice la normativa aquí has respondido exactamente lo mismo que hubiera respondido yo, te me has adelantado
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
MARIANO (12-01-2015)
  #9  
Antiguo 08-01-2015, 20:23
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
....
https://www.youtube.com/watch?v=NJqe...EFE819C1305056

(meto la url del video dándole a la etiqueta de youtube pero algo hago mal que no veo que salga)
...
Para que salgan vídeos de YOUTUBE, al pinchar el icono tienes que copiar la dirección dentro de los "brackets" o "corchetes", pero luego tienes que BORRAR DESDE EL SIGNO IGUAL (=), INCLUYENDO BORRAR EL SIGNO IGUAL (=) HACIA LA IZQUIERDA, HASTA EL http://.

Lo rojo hay que borrarlo, y lo verde dejarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=NJqe_go1o8A&index=33&list=PL47EFE819C1305056




__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Edu (09-01-2015)
  #10  
Antiguo 08-01-2015, 22:18
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Gracias a los tres, Juanitu Traba y Txelfi. Todo queda claro.
Y ronda de gin tonic, que a estas horas...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-01-2015, 21:45
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Este no lo cambio ni por cien de esos chinos.
Se la procedencia, su frescura y el trato que ha llevao hasta llegar a la mesa.
No como esos que salen en el video, aplastados y pisoteados, encima luego nos engañan y nos lo venden como calamar en su tinta, ahora bien, intenta tú engañar a un chino...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
trabañarru (11-01-2015)
  #12  
Antiguo 11-01-2015, 21:17
Avatar de juarenque
juarenque juarenque esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2014
Localización: roquetas-almerimar-adra
Edad: 53
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

estoy contigo vas a comparar el puñado de basura en ese enorme barco con el cubillo de pescao fresquito, calamar incluido que llevas en la barca, una fritura de "lujo",
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juarenque
cooltrier (11-01-2015)
  #13  
Antiguo 11-01-2015, 23:22
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,853
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 786 Agradecimientos en 489 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

El viernes vendían en el Mercadona unos calamares marrón muy oscuro, nada que ver con los que pescamos aquí. Exactamente ponía que eran Potas.
Nunca los había visto.
Imagino que seran de esos que pescan en el video..
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-01-2015, 17:41
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,461
Agradecimientos que ha otorgado: 4,458
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
El viernes vendían en el Mercadona unos calamares marrón muy oscuro, nada que ver con los que pescamos aquí. Exactamente ponía que eran Potas.
Nunca los había visto.
Imagino que seran de esos que pescan en el video..
Las potas presentan una coloración rojo ladrillo muy fuerte y brillante nada más ser capturados. En lugar de tener la aleta recorriéndole todo el costado como el calamar solo la tiene en el culo de manera que forma un triángulo más o menos equilátero. Son extremadamente voraces, tal es así que el canibalismo entre ellas es lo más normal del mundo, varias veces me ha sucedido que estando halando una pota despacito porque pesaba 2 o 3 kilos al llegar a superficie ha aparecido de repente otra mucho más grande (de 1 metro y más son habituales) y se la ha llevado de un tirón. A veces venía la cabeza del pequeño en la potera y otras veces se llevaba todo.
Fabricaba las poteras con un trozo de tubo de cobre al que le soldaba con estaño 12 anzuelos de faneca en una cabeza, la otra la aplastaba y hacía un orificio avellanado para el monofilamento. Después forraba el tubo con cinta aislante plástica blanca.
Estando en aguas de Perú hace 14 años al barco gemelo al que yo patroneaba se le enganchó un cabo en la hélice transversal de proa, con todo parado bajó un marinero ecuatoriano amarrado por la cintura con un cabo fino y cuchillo en ristre a tratar de liberarla pero 1 minuto después desde el barco halaron solamente el cabo. Del marinero no apareció jamás ni rastro.
Dado que aquellas aguas estaban infestadas de potas enormes achacaron la desaparición del tripulante a las mismas........
A mi personalmente no me extraña nada, si viérais el diente pico de loro que tiene un bicho de esos........
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
carlosfds (12-01-2015), trabañarru (12-01-2015)
  #15  
Antiguo 12-01-2015, 20:17
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,461
Agradecimientos que ha otorgado: 4,458
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421093395

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421093524

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421093557

Algunas de ellas. En la costa de Ecuador las hay también muchísimas y bien gordas, allí comen los tentáculos al estilo de aquí el pulpo. Venden las cabezas con sus tentáculos aparte del resto porque es lo único que tiene algo de valor.
La cabeza con los tentáculos de un bicho de estos es como un pulpo de los que no hay por aquí, de tamaño me refiero.
El de la tercera foto no sé qué coño es, pero parece calamar. He visto de esos a flote de noche cuando estábamos parados atraídos por las luces, pero es otro tipo de calamar.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 24-02-2015 a las 14:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
trabañarru (12-01-2015)
  #16  
Antiguo 12-01-2015, 20:34
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

El de la foto de la cocina tengo entendido que es Lekeitiano, no?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-01-2015, 22:12
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,461
Agradecimientos que ha otorgado: 4,458
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

No lo sé a ciencia cierta, me la ha pasado un amigo, le preguntaré.
Las otras y estas que pongo ahora son tomadas en el barco que estaba yo y su gemelo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421100651

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421100687

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1421100708
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 24-02-2015 a las 14:19.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-01-2015, 07:55
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txinos y txipis y luces

En este documental de discovery max se pueden ver bien estos calamares gigantes (architeuthis) de los que nos cuenta txelfi y lo peligrosos que son si te pones a su alcance, como hizo el marinero de su relato.

http://www.discoverymax.marca.com/se...ios-completos/

Al margen de la dramatización de estas series (fijaros donde tiene clavado el señuelo el pez espada del comienzo ) se aprecia bien la peligrosidad de estos bichos con su voracidad impresionante agravada por el hecho de que andan en bandadas), y los huevos de quienes los pescan en botes pequeños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (13-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto