La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 08-11-2013, 12:27
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Predeterminado Remotorizar velero con mas CV de los originales

Hola, tengo una duda que me puede influir en gastar mas dinero del que puedo, o no gastarlo y arrepentirme....

Os cuento,

Resulta que la culata de mi motor se ha roto por el mismo sitio que la ultima vez, 40 horas escasas desde la reparación, un VP MD7B, la culata es irreparable y VP ya no la fabrica. Estoy buscando por todas partes una culata con resultados infructuosos y estoy liandome ya con remotorizar y ahí es donde viendo precios me hago la siguiente pregunta:

¿Vale la pena ir a mas (lease muchos mas) caballos de los 18 CV que lleva ahora?, yo soy de ir a vela, salgo de puerto y ya estoy tardando en parar el motor, ¿añadir 4 CV más me servirá de algo?, (aparte de que está legalizado para 18)

Solo encuentro dos motivos, uno, mas potencia en las maniobras en puerto con viento y eso con el de 18 ya me apaño bien, dos, mas potencia en rumbos con vientos de proa y mucha castaña o costa a sotavento.

No sé, es un lío. Ir de un 18 CV a un 26 CV me parece mucho para un 30 pies como el mio aunque como os digo lo haría si es útil y no pierdo rendimiento a vela.

Venga, gracias por leerlo.

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  #2  
Antiguo 08-11-2013, 13:33
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Hola Clapton, desde mi poca experiencia, y llevando lo que llevo en el barco y que ya conoces, como dicen en mi pueblo "la burra grande, ande o no ande". Yo que he podido experimentar en barco ajeno, los rumbos con vientos de proa y mucha castaña, con un motor pequeño, y ahora en el mio con bastantes más caballos, no lo dudo....Motor Grande, si te lo puedes permitir.

Saludos, te aviso pronto para salir a "airearnos" un rato.
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Clapton (08-11-2013)
  #3  
Antiguo 08-11-2013, 13:38
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Yo también pienso que cuanto más motor (sin pasarse), tanto mejor.

Pero hay un hilo que trata de los innumerables problemas que está teniendo un cófrade por haberse pasado de la potencia máxima que marca la documentación.

Creo que es más peligroso el tema administrativo que el mecánico.
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  #4  
Antiguo 08-11-2013, 13:43
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

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Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Creo que es más peligroso el tema administrativo que el mecánico.
Ya me han advertido de eso , parece que en Capitanía de BCN son bastante mirados.

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  #5  
Antiguo 08-11-2013, 18:00
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Mas de 6CV por tonelada de desplazamiento es tirar el dinero, 5 por tonelada sobra, menos puede ser justo con castaña, si cambias motor, te tocara cambiar helice.
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  #6  
Antiguo 08-11-2013, 18:36
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

y pienso yo , porque no investigar una alternativa : motor electrico alimentado por un generador diesel , lo veo ventajoso :

con algunas baterias puedes entrar y salir de puerto sin encender el generador , si quieres mas , generador .

el generador sufre menos , siempre gira a la misma velocidad es el motor electrico que varia de velocidad .

ala , ya estas hecho mas un lío
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  #7  
Antiguo 08-11-2013, 18:41
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Clapton, yo tengo un Furia 28 y llevo un Solé 29cv, estoy contentísimo, cuando el mediterráneo se pone burro que pasa en poco tiempo, no puedes imaginarte lo bien que me siento, en mi anterior velero tenia justo el motor y en más de una ocasión lo pase mal.
Roncitos para todos.

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  #8  
Antiguo 08-11-2013, 18:54
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Si consigues encontrar un barco igual al tuyo con potencia igual o superior a la que pretendes instalar, saca una copia de la documentación o solicítala en Capitanía y expón el problema antes de gastarte el dinero.
Yo tenía instalado en mi barco un motor de 70 hp, compré uno de 100 y me dijeron que no lo podía instalar, a no ser que del astillero me certificaran que se podía, o bien, que un ingeniero naval me certificase mediante un proyecto que el casco admitía esa potencia. La solución la encontré en la misma documentación de mi propio barco, que en su documentación decía que la potencia máxima admitida eran aquellos 70 hp, pero que en su hoja de asiento figuraba haber tenido instalado un motor de 160 caballazos. No hubo problemas y ahora tengo los cien corceles rumiando en el establo.

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¡¡¡Os estoy vigilando!!!


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  #9  
Antiguo 08-11-2013, 19:06
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

En mi cascarón de 31 pies había un Renault de 12 CV originalmente (desde 1980)..
En 2006 pusieron un Yanmar de 26 CV 3 cilindros.
Yo aun no era el armador en 2006, pero aún me causa admiración el excelente trabajo que hicieron para doblar la potencia, ... y por supuesto el peso.
Los silent adecuados, la bancada reforzada y unas rejillas de aireación para mantener en habitáculo convenientemente aireado.
Yo no teng conocimientos para calcular los límites de un barco a la hora de remotorizarlo, aunque a buen seguro los hay.
Sé que un motor, además de su peso, somete a la estructura en que va instalado a una "fatiga" que tiene unos límites por muchos silent blocks que lleve.
En coches (aunque no sea exactamente igual), me ha pasado que acelerando en punto muerto, el coche se inclina hacia un lado. Alguien me dijo que era la fuerza de piezas giratorias venciendo la inercia. De ahí que haya que vigilar qué potencia se pone.... El coche tiene amortiguadores. El barco unos silent blocks y un eje con dos/tres/o cuatro palas que NO es una rueda y una caja de cambios menos sofisticada que un coche. Cuidado con todo eso.... mejor asesorarse de un experto.
Saludos y
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  #10  
Antiguo 08-11-2013, 19:43
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Si lo de los papeles no es un problema, no lo dudes pon el motor más potente, piensa que también habrás de cambiar hélice, pero si navegas a vela mucho a vela, le pones una plegable y con el motor más potente andarás más que con el anterior.
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  #11  
Antiguo 08-11-2013, 20:01
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Gracias compañeros, , voy resolviendo dudas,

Mirando páginas web he entrado en la web de volvopenta y he visto que tienen un configurador de motorización. Pues bien, dando el parámetros de eslora en flotación 10m (el mio tiene 9.2m), desplazamiento 4,5T (el mio tiene 3,2T), velocidad máxima deseada 7 (velocidad que veo innecesaria por el consumo) y tipo de barco "Velero" me dan como opción baja su 13 CV y opción alta su 18 CV.

Si utilizo la formula de Jiauka para mi desplazamiento me corresponden 3,2 x 6 (tirando por exceso) = 19,2 CV y veo que en volvopenta ni siquiera falseando el desplazamiento pasan de 18 CV por lo que deduzco que los cálculos son correctos.

Voy a ver por ahí que motores lleva la gente en los suyos. Desde luego con castaña mas motor irá mejor pero, ¿Cuánto mejor...?

Estoy en contacto con uno de los mecánicos de los que mejor se habla en esta Taberna y baraja 18cv o 23cv (segunda mano) pero si me voy a nuevo es cuando tendré que tenerlo muy claro.

Gracias de nuevo,


Editado por Clapton en 08-11-2013 a las 20:23.
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  #12  
Antiguo 08-11-2013, 21:43
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Predeterminado Remotorizar velero con mas CV de los originales

Yo llevo 45CV, bipala en 33 pies 4 toneladas y alguna vez he tenido que remontar mar y da gusto tener potencia...
Saludos
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  #13  
Antiguo 08-11-2013, 22:23
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Gracias compañeros, , voy resolviendo dudas,

Mirando páginas web he entrado en la web de volvopenta y he visto que tienen un configurador de motorización. Pues bien, dando el parámetros de eslora en flotación 10m (el mio tiene 9.2m), desplazamiento 4,5T (el mio tiene 3,2T), velocidad máxima deseada 7 (velocidad que veo innecesaria por el consumo) y tipo de barco "Velero" me dan como opción baja su 13 CV y opción alta su 18 CV.

Si utilizo la formula de Jiauka para mi desplazamiento me corresponden 3,2 x 6 (tirando por exceso) = 19,2 CV y veo que en volvopenta ni siquiera falseando el desplazamiento pasan de 18 CV por lo que deduzco que los cálculos son correctos.

Voy a ver por ahí que motores lleva la gente en los suyos. Desde luego con castaña mas motor irá mejor pero, ¿Cuánto mejor...?

Estoy en contacto con uno de los mecánicos de los que mejor se habla en esta Taberna y baraja 18cv o 23cv (segunda mano) pero si me voy a nuevo es cuando tendré que tenerlo muy claro.

Gracias de nuevo,

hola Clapton y cofrades
Cervezas para todos
Tuve un Puma 32 con un Perkins 4.108 durante siete años. .Segun algunas opiniones del foro "demasiada potencia". Para mi no era así. Sobre todo en el Estrecho donde contar con algo mas que la "justa" da mucha tranquilidad
Desde 1977 tengo un First 38 (12.20 eslora casco,). Traia de origen un viejo amigo, el 4.108. En 2.008 lo cambie por Yanmar JH4 de 4 cilindros 54 C.V. (Buscando esos caballos "de mas" de mi experiencia anterior). Estoy encantado de haberlo hecho así, sobre todo como antes, en circunstancias algo difíciles.
Hubo que cambiar bancada, inversor, eje y helice. Del papeleo, ningun problema, se encargó la nautica, El gasto te lo imaginas. El resultado magnifico
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  #14  
Antiguo 08-11-2013, 22:42
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

El "problema" es que si tienes mucha potencia hay que poder aprovecharla, eso implica poder subir el motor a tope, y en 1 velero significa ir a muchas vueltas para hacer 1 velocidad de crucero decente, si se pone 1 helicce de mayor paso, se hace 1 velo de crucero decente a pocas vueltas, pero NO se puede aprovechar la potencia con castaña.

Hay solucones, tipo helice de doble paso, pero es caro.

En resumen: Poner 1 motor potente con 1 helice que impida subir a tope con castaña es absurdo, y si sube a tope el consumo se dispara en condiciones normales.

Mucha gente que ha cambiado el motor a 1 de mas potencia, no se percata de que el motor nuevo, es precisamente eso, nuevo y va mas fino, todos los motores con el tiempo pierden prestaciones.

Y a nivel personal, considero absurdo llevar 1 motor cuya helice impide ponerlo a tope, y he visto varios.
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  #15  
Antiguo 08-11-2013, 22:44
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Predeterminado Remotorizar velero con mas CV de los originales

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El "problema" es que si tienes mucha potencia hay que poder aprovecharla, eso implica poder subir el motor a tope, y en 1 velero significa ir a muchas vueltas para hacer 1 velocidad de crucero decente, si se pone 1 helicce de mayor paso, se hace 1 velo de crucero decente a pocas vueltas, pero NO se puede aprovechar la potencia con castaña.

Hay solucones, tipo helice de doble paso, pero es caro.

En resumen: Poner 1 motor potente con 1 helice que impida subir a tope con castaña es absurdo, y si sube a tope el consumo se dispara en condiciones normales.

Mucha gente que ha cambiado el motor a 1 de mas potencia, no se percata de que el motor nuevo, es precisamente eso, nuevo y va mas fino, todos los motores con el tiempo pierden prestaciones.

Y a nivel personal, considero absurdo llevar 1 motor cuya helice impide ponerlo a tope, y he visto varios.
Buenas noches,
Una pregunta, por que cambiaste el perkins? Me imagino que se griparia o algo. No planteaste repararlo?
Saludos
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  #16  
Antiguo 09-11-2013, 00:19
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

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Buenas noches,
Una pregunta, por que cambiaste el perkins? Me imagino que se griparia o algo. No planteaste repararlo?
Saludos
Hola
Tenia 26 años. Se gripó y la reparación era onerosa y poco practica dada la edad del motor. Dudé entre reparar y nueva motorización, y me decidí por esta opción mas por impulso que por raciocinio. Después me he alegrado, vistos los problemas de otro colega con el mismo modelo y la misma edad.
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jomogar3 (09-11-2013)
  #17  
Antiguo 09-11-2013, 00:25
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Hola
Tenia 26 años. Se gripó y la reparación era onerosa y poco practica dada la edad del motor. Dudé entre reparar y nueva motorización, y me decidí por esta opción mas por impulso que por raciocinio. Después me he alegrado, vistos los problemas de otro colega con el mismo modelo y la misma edad.
Gracias. Tengo el mismo motor, con 30 años y por ahora me va de cine. Por lo que tengo entendido sacarlo y dejarlo nuevo puede costar 2-3k€, y un cambio de motor con papeles y misma potencia duplica o triplica el precio...
Que precios barajaste? Que le ha pasado a tu colega?

Gracias de antemano

(Cuando veas las barbas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar dice el refrán..)
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  #18  
Antiguo 09-11-2013, 00:28
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

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Hola
Tenia 26 años. Se gripó y la reparación era onerosa y poco practica dada la edad del motor. Dudé entre reparar y nueva motorización, y me decidí por esta opción mas por impulso que por raciocinio. Después me he alegrado, vistos los problemas de otro colega con el mismo modelo y la misma edad.
Ahora la sentina esta siempre seca y limpia, seca y limpia reitero. Los poseedores de 4.108 saben que significaría eso en sus barcos. Tengo FIABILIDAD en su funcionamiento. Y sí, voy a 1.800-2000 rpm y obtengo la máxima velocidad de carena y voy a un % muy por bajo del máximo del motor, por lo que va siempre desahogado. Consume mucho menos que el 4.108. Todo el cableado nuevo, el compartimento motor resanado, pintado, sin restos de instalaciones antiguas... etc etc
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  #19  
Antiguo 09-11-2013, 00:34
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

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Gracias. Tengo el mismo motor, con 30 años y por ahora me va de cine. Por lo que tengo entendido sacarlo y dejarlo nuevo puede costar 2-3k€, y un cambio de motor con papeles y misma potencia duplica o triplica el precio...
Que precios barajaste? Que le ha pasado a tu colega?

Gracias de antemano

(Cuando veas las barbas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar dice el refrán..)
si te va de cine, mantenimiento y ya está, Cuando muera o agonice es el momento de planear alternativas. Dejarlo "nuevo" es una expresión muy gráfica pero irreal, mi colega en este tiempo ha tenido que cambiar de inversor, ha tenido que cambiar sistema de escape, culata y varias averías mas todas sucesivas. Y esperando cuando será la proxima y en que situación (la mas agobiante como siempre) le cogerá
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jomogar3 (09-11-2013)
  #20  
Antiguo 15-01-2015, 21:49
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

hola tengo un first 260,con motor yanmar 1gm10 se ha ido la junta de culata
y quiero poner un motor con mas caballos...¿cual pongo?
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  #21  
Antiguo 15-01-2015, 22:26
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Beta Marine .Contacta con ellos y despues decides . Compara precios y prestaciones. Suerte con la decision.
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  #22  
Antiguo 16-01-2015, 10:49
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

Hombre Pcano, una junta de culata vale 30 euros y cambiarla, desde hacerlo tu mismo (es algo muy facil en tu motor) o incluso haciendolo un profesional es una averia en principio de poco dinero, a no ser que el motor tenga algo mas no le veo ningun sentido a cambiar el 1GM10 que es un estupendisimo motor, en su potencia el mejor del mundo con diferencia.

Otra cosa es que quieras meter mas power, conozco algun colega con ese motor en ese barco y en su dia tenian un problema de rendimiento pero era por un paso de helice incorrecto, subsanado el problema, estan encantados.

De todas formas, como motorizaciones interesantes te diria que,

en yanmar tienes el YM15, dos cilindros 14 y pico HP
Yanmar 2GM20, dos cilindros 18 HP
kubota y sole mini17, ambos con 15 y pico HP (son el mismo motor con diferente marinizacion)
Lombardini focs en sus versiones de 13 y 117 (creo)
Volvo tiene alguna cosita pero no me convence.

En cualquier caso entre 13 y 20 HP hay donde elegir pero con 15 -18 HP vas mas que sobrado.

Como se que hay cofrades que piensan que hir sobradisimos de motor tiene ventajas, dire que lo comentado es una opinion personal.

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  #23  
Antiguo 16-01-2015, 10:52
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Predeterminado Re: Remotorizar velero con mas CV de los originales

En el hilo; jeanneau aquila, cuantos hay en españa, el colega fying duchman comenta precisamente su problema de falta de rendimiento de tu barco y motor y como para su sorpresa se soluciono.
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