La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2010, 12:18
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Hola,

Una ronda de mi parte para todo el mundo.

Os pongo en antecedentes.
Hace 4 años adquirí una embarcación de segunda mano. Una mallorquina sin cabina de Astilleros Pascual de 5 metros de eslora y equipada con un motor Solé-Diesel Mini 18 de 17 Cv. Embarcación y motor son del año 1985.
La he utilizado las últimas tres temporadas (de junio a septiembre) sin mayores problemas y encargando su mentenimiento a los profesionales (léase náuticas) de la zona.
Harto ya de pagar cantidades estratosféricas teniendo la sospecha de que no me hacen nada, he decidido hacerme yo el mantenimiento. Y ahí empiezan mis dudas.
Cambio de aceite:
Hay que acometerlo en caliente. Tengo la barca en dique seco. Para arrancar el motor, tengo que alimentarlo con agua para que refrigere. Se me ocurre desconectar la manguera del grifo de fondo y ponerla en un bidón de 30 litros lleno de agua y poner un recipiente bajo el escape para que recoja el agua. ¿Cuánto tiempo tiene que estar el motor en marcha para que se caliente el acteite de forma óptima? ¿Serán suficientes los 30 litros de agua del bidón?
La extracción la realizaré con una bomba manual. ¿Existe el peligro de quemarse o la temperatura del aceite no será tan elevada?
Una vez vaciado todo el cárter, sacaré el filtro. ¿Es una estupidez limpiarlo en profundidad para aprovecharlo? Ir directamente a Solé no me supone más que 30 minutos de desplazamiento (estoy en Barcelona), pero no sé si vale la pena ir allí directamente a buscar un filtro.
Supongo que antes de llenar el motor con el aceite nuevo hay que poner en su sitio el filtro. ¿Es así?
Antes de poner el aceite nuevo, ¿existe algún método para limpiar el motor de los restos de aceite usado?
Circuito de refrigeración
La verdad es que hasta ahora no he tenido problemas en lo que se refiere a la temperatura del motor. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el motor tiene ya 25 años, supongo que no estará de más abordar este tema.
En el foro he encontrado dos métodos.
1.- Salfumant y agua a partes iguales en un bidón. Sacar la manguera del grifo de fondo y meterla en el bidón. Arrancar el motor y pararlo en cuanto haya consumido todo el líquido. Recoger el escape en un recipiente. ¿Cuanto salfumant? 4 litros, 6, 10...La mezcla al 50% con agua ¿no será perjudicial para la bomba del agua?
2.- Llenar el circuito de refrigeración directamente con salfumant. Esperar a que termine de “hervir” y arrancar el motor con refrigeración normal (agua)
¿Cual de los dos métodos os parece más adecuado teniendo en cuenta que la barca está en dique seco?
Y por último, ¿qué producto (pintura) puedo aplicar en los puntos en los que me ha aparecido óxido en el motor? He saneado con un cepillo de púas metálicas. Si finalmente voy a Solé, compraré un pote de su pintura azul, pero si no lo hago, ¿Qué puedo utilizar?
Perdonad por el “ladrillazo” y gracias a todos.

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-05-2010, 12:32
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Hola EpiSN, yo tengo en un Furia 28" el mismo motor, es un bicilíndrico, que aunque Solé le llamó mini 18, creo recordar que rinde 16 cv.

Yo para extraer el aceite con una bomba de mano, arranco el motor para calentarlo como cosa de 1 minuto, el filtro lo cambio también a cada cambio de aceite, (aunque dicen que dura 2 cambios), y lo compro en una casa de repuestos de automóviles, llévales el viejo y ellos te darán un equivalente. Aceite o compró allí también, creo recordar que le pongo 15-40. No te preocupes por el poco aceite que pueda quedar en el carter, aunque si alguna vez sacas el motor, quita el taponcito del cárter, que lleva un imán en la punta, para recoger la pequeña viruta metálica que se genera.

Para el circuito de refrigeración, yo le metí 2 litros de salfumant directos, y luego fui añadiendo salfumant diluido con agua, poco a poco reduciendo la concentración, hasta el final utilizar sólo agua y dejarlo en marcha varios minutos para eliminar todo el resto de salfumant. En total gastaría unos 5-6 litros de salfumant, no más.

El aceite de la inversora lo cambio cada 2 años, el del motor cada 100 horas.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2010, 08:47
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Hola cofrades

he tenido ese motor en mi anterior barco...una Rodman Trancha. Su rendimiento es de 17 cv, aunque la referencia sea mini18. Lo recuerdo con mucho cariño: muy fiable, poco consumo, durísimo...jorobas, y me encantaba como sonaba!!

Conseguí el manual de despiece y mantenimiento en pdf, así que lo cuelgo de un servidor de descarga para que todo cofrade interesado lo pueda descargar. A parte de incluir el mantenimiento, al integrar el despiece, es fenomenal a la hora de solicitar recambios de filtros, juntas, manguitos y demás a Solé (por Seur te los mandan en 24horas)



Enlace de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=KCG33X6X
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2010, 09:03
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Hola Asen,

Te agradezco mucho que hayas puesto el enlace del despiece del Mini 18.
Tengo el manual algo destrozado ya y me vendrá de perlas.

Saludos y gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2010, 09:12
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

de nada!!!, lo dicho: lleva tanto el despiece como el mantenimiento, funcionamiento, y reparaciones/diagnóstico básico de averías

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2010, 23:54
Avatar de Oceanos
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: islas canarias
Edad: 49
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

muy buen motor y gasta muy poco yo tengo uno igual
no te olvides de cambiar tambien el filtro de gasoil
y revisar rodete de bomba de agua y correa de alternador
__________________
No importan las millas navegadas
ni las que quedan por llegar
estoy en nuevos horizontes
que es donde quiero estar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-07-2010, 22:03
Avatar de capi57
capi57 capi57 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2010
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Ola a todos:
soy nuevo en esto y resulta que tengo un problema con mi motor Sole diesel Mini 18.
No arranca. Revisado todo (bateria,combustible,inyectores etc) lo unico que encontre fue un calentador que no funciona.
Desde hae tiempo vengo notando que para arrancar cada vez necesito acelerarlo mas y mas,ahora acelerado al maximo ya ni rranca.
Heber si alguien tiene alguna idea de cual sera el motivo,yo creo que pueda ser de falta de compresion?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
La proxima ronda corre de mi cuenta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-08-2010, 21:03
Avatar de rubo
rubo rubo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

unas rondas
hola capi segun yo diria lo que te pasa es que el motor no tiene compresion, compruebalo quitandole un inyector y ponle el dedo gordo osea la llema y dale al arranque, si no te lo tira para atras con fuerza, no tienes compresion sera problema de reglaje de valvulas osea quitar culata y currarselo yo ya lo hice tenia el mismo problema que tu
un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-08-2010, 22:40
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Hola, ahora que me acuerdo, hay que cambiar el anodo qué está situado en la parte delantera del motor en una placa como triangular sujeta con tres tornillos. Lo que no sé es cada cuanto tiempo se ha de cambiar. Cervezas y un saludo a todos.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-08-2010, 22:43
Avatar de raulito
raulito raulito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Buenas noches a todos y cervezas qu no falten.
En mi dufour 24 llevo uno igual y el mantenimiento es relativamente sencillo.Otra operacion sencilla de mantenimiento es cambiar el reten de la bomba de refrigeracion(rodete)ya que puede mezclarel agua con el aceite de la inversora.Limpiar cada año a conciencia el deposito del gasoil detodas las algas y porqueria que se crean en el fondo,venden unos aditivos para prevenir esto.Correa alternador tensar en caso necesario.Filtros del gasoil primario y secundario.Mucho cuidado con el salfuman,no se lleva bien con retenes y juntas.En fin en cualquier cosa que te pueda ayudar ya sabes en que taberna estoy.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-08-2010, 21:00
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

. Se me ocurre desconectar la manguera del grifo de fondo y ponerla en un bidón de 30 litros lleno de agua y poner un recipiente bajo el escape para que recoja el agua. ¿Cuánto tiempo tiene que estar el motor en marcha para que se caliente el acteite de forma óptima? ¿Serán suficientes los 30 litros de agua del bidón?

Deja una manguera "dando" agua al bidon de 30 litros ya que te los consumira enseguida, no se te ocurra conectar la manguera directamente a la toma de agua del motor.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-08-2010, 22:32
Avatar de gkr
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Cita:
Originalmente publicado por capi57 Ver mensaje
Ola a todos:
soy nuevo en esto y resulta que tengo un problema con mi motor Sole diesel Mini 18.
No arranca. Revisado todo (bateria,combustible,inyectores etc) lo unico que encontre fue un calentador que no funciona.
Desde hae tiempo vengo notando que para arrancar cada vez necesito acelerarlo mas y mas,ahora acelerado al maximo ya ni rranca.
Heber si alguien tiene alguna idea de cual sera el motivo,yo creo que pueda ser de falta de compresion?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
La proxima ronda corre de mi cuenta.
el problema de arranque solo lo tienes en frio o solo en caliente o indistintamente?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-01-2015, 16:57
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
el problema de arranque solo lo tienes en frio o solo en caliente o indistintamente?
HOLA
Vengo advirtiendo que cada da vez cuesta mas arrancar el motor(mini 17).Hasta casi acabar con la bateria.Yo creo que con el frio (3º) los calentadores no hacen bien su trabajo.Es posible?.
Es facil cambiar los calentadores?su precio?
GRACIAS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto