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VHF: Canal 77 |
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Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Hola,
Una ronda de mi parte para todo el mundo. Os pongo en antecedentes. Hace 4 años adquirí una embarcación de segunda mano. Una mallorquina sin cabina de Astilleros Pascual de 5 metros de eslora y equipada con un motor Solé-Diesel Mini 18 de 17 Cv. Embarcación y motor son del año 1985. La he utilizado las últimas tres temporadas (de junio a septiembre) sin mayores problemas y encargando su mentenimiento a los profesionales (léase náuticas) de la zona. Harto ya de pagar cantidades estratosféricas teniendo la sospecha de que no me hacen nada, he decidido hacerme yo el mantenimiento. Y ahí empiezan mis dudas. Cambio de aceite: Hay que acometerlo en caliente. Tengo la barca en dique seco. Para arrancar el motor, tengo que alimentarlo con agua para que refrigere. Se me ocurre desconectar la manguera del grifo de fondo y ponerla en un bidón de 30 litros lleno de agua y poner un recipiente bajo el escape para que recoja el agua. ¿Cuánto tiempo tiene que estar el motor en marcha para que se caliente el acteite de forma óptima? ¿Serán suficientes los 30 litros de agua del bidón? La extracción la realizaré con una bomba manual. ¿Existe el peligro de quemarse o la temperatura del aceite no será tan elevada? Una vez vaciado todo el cárter, sacaré el filtro. ¿Es una estupidez limpiarlo en profundidad para aprovecharlo? Ir directamente a Solé no me supone más que 30 minutos de desplazamiento (estoy en Barcelona), pero no sé si vale la pena ir allí directamente a buscar un filtro. Supongo que antes de llenar el motor con el aceite nuevo hay que poner en su sitio el filtro. ¿Es así? Antes de poner el aceite nuevo, ¿existe algún método para limpiar el motor de los restos de aceite usado? Circuito de refrigeración La verdad es que hasta ahora no he tenido problemas en lo que se refiere a la temperatura del motor. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el motor tiene ya 25 años, supongo que no estará de más abordar este tema. En el foro he encontrado dos métodos. 1.- Salfumant y agua a partes iguales en un bidón. Sacar la manguera del grifo de fondo y meterla en el bidón. Arrancar el motor y pararlo en cuanto haya consumido todo el líquido. Recoger el escape en un recipiente. ¿Cuanto salfumant? 4 litros, 6, 10...La mezcla al 50% con agua ¿no será perjudicial para la bomba del agua? 2.- Llenar el circuito de refrigeración directamente con salfumant. Esperar a que termine de “hervir” y arrancar el motor con refrigeración normal (agua) ¿Cual de los dos métodos os parece más adecuado teniendo en cuenta que la barca está en dique seco? Y por último, ¿qué producto (pintura) puedo aplicar en los puntos en los que me ha aparecido óxido en el motor? He saneado con un cepillo de púas metálicas. Si finalmente voy a Solé, compraré un pote de su pintura azul, pero si no lo hago, ¿Qué puedo utilizar? Perdonad por el “ladrillazo” y gracias a todos. Saludos |
#2
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Hola EpiSN, yo tengo en un Furia 28" el mismo motor, es un bicilíndrico, que aunque Solé le llamó mini 18, creo recordar que rinde 16 cv.
Yo para extraer el aceite con una bomba de mano, arranco el motor para calentarlo como cosa de 1 minuto, el filtro lo cambio también a cada cambio de aceite, (aunque dicen que dura 2 cambios), y lo compro en una casa de repuestos de automóviles, llévales el viejo y ellos te darán un equivalente. Aceite o compró allí también, creo recordar que le pongo 15-40. No te preocupes por el poco aceite que pueda quedar en el carter, aunque si alguna vez sacas el motor, quita el taponcito del cárter, que lleva un imán en la punta, para recoger la pequeña viruta metálica que se genera. Para el circuito de refrigeración, yo le metí 2 litros de salfumant directos, y luego fui añadiendo salfumant diluido con agua, poco a poco reduciendo la concentración, hasta el final utilizar sólo agua y dejarlo en marcha varios minutos para eliminar todo el resto de salfumant. En total gastaría unos 5-6 litros de salfumant, no más. El aceite de la inversora lo cambio cada 2 años, el del motor cada 100 horas. Un saludo. |
#3
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Hola cofrades
he tenido ese motor en mi anterior barco...una Rodman Trancha. Su rendimiento es de 17 cv, aunque la referencia sea mini18. Lo recuerdo con mucho cariño: muy fiable, poco consumo, durísimo...jorobas, y me encantaba como sonaba!! Conseguí el manual de despiece y mantenimiento en pdf, así que lo cuelgo de un servidor de descarga para que todo cofrade interesado lo pueda descargar. A parte de incluir el mantenimiento, al integrar el despiece, es fenomenal a la hora de solicitar recambios de filtros, juntas, manguitos y demás a Solé (por Seur te los mandan en 24horas) Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=KCG33X6X |
#4
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Hola Asen,
Te agradezco mucho que hayas puesto el enlace del despiece del Mini 18. Tengo el manual algo destrozado ya y me vendrá de perlas. Saludos y gracias |
#5
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
de nada!!!, lo dicho: lleva tanto el despiece como el mantenimiento, funcionamiento, y reparaciones/diagnóstico básico de averías
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#6
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
muy buen motor y gasta muy poco yo tengo uno igual
no te olvides de cambiar tambien el filtro de gasoil y revisar rodete de bomba de agua y correa de alternador
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No importan las millas navegadas ni las que quedan por llegar estoy en nuevos horizontes que es donde quiero estar |
#7
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Ola a todos:
soy nuevo en esto y resulta que tengo un problema con mi motor Sole diesel Mini 18. No arranca. Revisado todo (bateria,combustible,inyectores etc) lo unico que encontre fue un calentador que no funciona. Desde hae tiempo vengo notando que para arrancar cada vez necesito acelerarlo mas y mas,ahora acelerado al maximo ya ni rranca. Heber si alguien tiene alguna idea de cual sera el motivo,yo creo que pueda ser de falta de compresion? Gracias anticipadas por vuestra ayuda. La proxima ronda corre de mi cuenta. |
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
unas rondas
hola capi segun yo diria lo que te pasa es que el motor no tiene compresion, compruebalo quitandole un inyector y ponle el dedo gordo osea la llema y dale al arranque, si no te lo tira para atras con fuerza, no tienes compresion sera problema de reglaje de valvulas osea quitar culata y currarselo yo ya lo hice tenia el mismo problema que tu un saludo |
#9
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Hola, ahora que me acuerdo, hay que cambiar el anodo qué está situado en la parte delantera del motor en una placa como triangular sujeta con tres tornillos. Lo que no sé es cada cuanto tiempo se ha de cambiar. Cervezas y un saludo a todos.
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"No corras que es peor" Mi Madre. |
#10
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Buenas noches a todos y cervezas qu no falten.
En mi dufour 24 llevo uno igual y el mantenimiento es relativamente sencillo.Otra operacion sencilla de mantenimiento es cambiar el reten de la bomba de refrigeracion(rodete)ya que puede mezclarel agua con el aceite de la inversora.Limpiar cada año a conciencia el deposito del gasoil detodas las algas y porqueria que se crean en el fondo,venden unos aditivos para prevenir esto.Correa alternador tensar en caso necesario.Filtros del gasoil primario y secundario.Mucho cuidado con el salfuman,no se lleva bien con retenes y juntas.En fin en cualquier cosa que te pueda ayudar ya sabes en que taberna estoy. |
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
. Se me ocurre desconectar la manguera del grifo de fondo y ponerla en un bidón de 30 litros lleno de agua y poner un recipiente bajo el escape para que recoja el agua. ¿Cuánto tiempo tiene que estar el motor en marcha para que se caliente el acteite de forma óptima? ¿Serán suficientes los 30 litros de agua del bidón?
Deja una manguera "dando" agua al bidon de 30 litros ya que te los consumira enseguida, no se te ocurra conectar la manguera directamente a la toma de agua del motor.
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Cita:
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#13
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Re: Mantenimiento Solé Diesel Mini 18
Cita:
Vengo advirtiendo que cada da vez cuesta mas arrancar el motor(mini 17).Hasta casi acabar con la bateria.Yo creo que con el frio (3º) los calentadores no hacen bien su trabajo.Es posible?. Es facil cambiar los calentadores?su precio? GRACIAS |
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