La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2015, 18:26
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Consejos sobre certificado rating RI

Buenas tardes a todos, sirvanse unos chocolates calentitos para lidiar este viento helado que sopla

Queria pediros consejo sobre las mediciones de los veleros para RI, esta semana que viene me van a medir el velero para mejorar el rating,ya quela ranc sin medir el barco me ha calculado un rating espantoso,midiendolo espero mejorarlo bastante,,,,o eso creo.

Lapregunta que os hago, es si me recomendais algo para el dia dela medicion, tanques de gasolina,trucos,etc.....

Es la primera vez que me mediran el barco y no se de va el tema.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Citar y responder
Antiguo 23-01-2015, 18:29
Pirata

Predeterminado Respuesta: Consejos sobre certificado rating RI

El Barco en cuestion es un Decision 7.5 con Intraborda,,,segun la r.a.n.c, de momento me ha cascao un RI de 0.95....

Espero bajar unos cuantos enteros....

Citar y responder
Antiguo 23-01-2015, 20:37
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos sobre certificado rating RI

Sólo espero que no se lleve una desilusión después de gastarse el dinero...

No sé ahora, pero antes la RANC dejaba consultar la lista de barcos medidos. Buscando otros barcos del mismo modelo, de los cuales puede haber alguno medido, puede ver en cuánto se le puede quedar el rating.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie
wizz (26-01-2015)
Antiguo 23-01-2015, 20:48
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola.
No te puedo ayudar pero seguiré el hilo porque estoy igual que tú.
Me he planteado pagar mediciones para mejorar, después de lo que descubrí por azar un buen día de verano...

Tengo un Oceanis 311 con un RI de 0'89.

Nunca me había planteado la importancia de la medición o del RI. Yo soy regatista ocasional y "de bulto". Además de no saber navegar resulta que mi barco tampoco sabe. Lo asumo. Llego el último, eso cuando no me retiro para llegar a comer con la flota.

Pero ese día de verano resulta que hacen una salida en TIEMPO COMPENSADO, es decir, ponen a los de poco RI delante, y a los de mucho RI detrás, y cuál es mi sorpresa que más de la mitad de la flota, entre ellos barcos ganadores, diseñados para correr, y por supuesto con mismas esloras, palos más altos, velas más grandes (si, si, y patrones que saben navegar.... ¡encima eso!) pues salen no sólo antes que yo, sino a una distancia en tiempo impresionante. En aquella salida me dí cuenta de que tienen "negociado" un RI estupendo, así que me propuse hacer lo que tú haces.....

Eso no me va a enseñar a navegar mejor, pero si no me retiro, puede que supere al 25% de la flota sólo con esa maniobra de cambiar el RI.

Y si no, al año siguiente me lo falsifico con Photoshop.

Antiguo 23-01-2015, 20:51
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

buenas compañero!!! en rating ri, no te puedo ayudar mucho..
pero como ya te comentan....igual te llevas un chasco al medir el barco...
truco truco... no hay se trata de medir el barco asi como navegue en regata. es decir si llevas medio deposito de gasoil... pues navegar con medio deposito de gasoil... si lo mides con 80kg de fondeo.. navegar con esos 80kg..
nada mas!!! asi como conozcas el barco y su comportamiento... sabras si esos 80kg te sobran o te hacen falta!!

saludos!! y no hagas trampas!!! jejejje que luego si ganas no puedan decir que tu barco esta mal medido!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blau vent
wizz (26-01-2015)
Antiguo 23-01-2015, 23:35
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola.
No te puedo ayudar pero seguiré el hilo porque estoy igual que tú.
Me he planteado pagar mediciones para mejorar, después de lo que descubrí por azar un buen día de verano...

Tengo un Oceanis 311 con un RI de 0'89.

Nunca me había planteado la importancia de la medición o del RI. Yo soy regatista ocasional y "de bulto". Además de no saber navegar resulta que mi barco tampoco sabe. Lo asumo. Llego el último, eso cuando no me retiro para llegar a comer con la flota.

Pero ese día de verano resulta que hacen una salida en TIEMPO COMPENSADO, es decir, ponen a los de poco RI delante, y a los de mucho RI detrás, y cuál es mi sorpresa que más de la mitad de la flota, entre ellos barcos ganadores, diseñados para correr, y por supuesto con mismas esloras, palos más altos, velas más grandes (si, si, y patrones que saben navegar.... ¡encima eso!) pues salen no sólo antes que yo, sino a una distancia en tiempo impresionante. En aquella salida me dí cuenta de que tienen "negociado" un RI estupendo, así que me propuse hacer lo que tú haces.....

Eso no me va a enseñar a navegar mejor, pero si no me retiro, puede que supere al 25% de la flota sólo con esa maniobra de cambiar el RI.

Y si no, al año siguiente me lo falsifico con Photoshop.

Hola Juanitu, el año pasado había uno como el tuyo verificado y rating era de tcf-m 8814 frente al tuyo que era 8907 eso es mas o menos unos 8" por milla.

En la ranc tenéis un archivo con todos los rating del 2015 hasta la fecha.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
Juanitu (24-01-2015)
Antiguo 24-01-2015, 00:01
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pues truco ninguno, porque sería hacer trampa y no creo que tenga mucho sentido en un tema amateur.

La RANC tiene un fichero excel (riperso) en el que está listados todos los barcos con certificado, puedes ver el que tienen barcos como el tuyo y valorar si merece la pena. También hay una hoja de cálculo donde puedes hacer experimentos cambiando cosas y ves cómo afecta al rating.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
atonic (24-01-2015)
Antiguo 24-01-2015, 07:46
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Truco no hay.

Para preparar el barco para la medición :

Medir velas y jarcia:
Velas desmontadas y a pie de barco para medirlas (todas).

Para el pesaje :

Vacia el barco de todos los trastos. El tema de agua y gasoil …..coméntalo directamente con el medidor.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SSI este mensaje:
enric rosello (24-01-2015), wizz (26-01-2015)
Antiguo 24-01-2015, 16:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por blau vent Ver mensaje
... sabrás si esos 80kg te sobran o te hacen falta!...
Aprovechando una limpieza a fondo que coincidía con la quincena anterior a la Estrella de Levante del año pasado (Torrevieja-San Pedro 5 de mayo), compré en el LIDLALDI una báscula de pesar equipajes. Poco a poco pesé todo lo que saqué del barco - sin trampa - y me salían 430 kilos. (Gasoi, Agua, Latas, Libros, Cosas extra de seguridad, Cabos de respeto, Cabuyería, Plomos de buceo, Material de cocina, Víveres, etc....) No quité cojines ni plan ni tapacetes, que me habrían sacado otros 50 kilos.

El resultado en la regata fué mejor, sin duda alguna, pero humillante al 100%. Sólo ganamos a un niño. Si, lo habéis oído bien. Un alemán súper majete que navegaba con sus dos hijos (7-9 años aprox). Cuando logramos dar alcance al barco el segundo día, y estábamos preparados para pasarle por su babor sonrientes de la jugada que estábamos haciendo - la lucha estaba en la cola de la regata, obviamente- nos encontramos la estampa: un niño de 9 años al timón, y su hermano de 7 en la borda.
Tenemos las fotos, así que no vuelvo a sacar del barco ni la basura

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Hola Juanitu, el año pasado había uno como el tuyo verificado y rating era de tcf-m 8814 frente al tuyo que era 8907 eso es mas o menos unos 8" por milla.
8" por milla es una miseria de diferencia «en mi nivel». Yo necesitaría compensaciones en packs de 5 minutos por milla o algo así. De modo que, aunque llegue muy tarde a comer, todavía aparezca en la primera hoja de la clasificación, y no en los anexos.

La típica regata Club - Isla Grosa (18 millas), entre ese Oceanis 311 y el mío, la bonificación le beneficiaría con casi 2 minutos y medio.
¡ En mi vida he estado yo a menos de 2' y medio de nadie!
(Creo que ni en la salida hago tan buena marca)

MI MORALEJA: No voy a medirlo, porque aunque me dieran 15 segundos por milla, yo creo que cuantas más millas más la cago. No es cuestión de tiempo. En regatas de una milla tal vez me beneficiaría. Pero pasando de 8-10 ya no me compensa. Es mejor decir que el barco no va bien o retirarse para comer a tiempo.
Antiguo 25-01-2015, 00:34
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Mi consejo es que midas honestamente todo lo que puedas (velas, aparejo, pesos, etc.). El rating te lo agradecerá, pues las medidas estimadas no son las estándar de cada barco de serie, sino que están voluntariamente penalizadas.
Por lo demás, tampoco pienses que mejorando el rating el barco correrá más, tu táctica será la acertada, ni las maniobras se harán de forma instantánea. Ni mucho menos.
De todos los deportes que he practicado a lo largo de los años, en la vela de crucero es donde los practicantes responsabilizan más al material de sus malos resultados (los buenos siempre son mérito del patrón).
Nunca he visto a un aficionado al tenis responsabilizar a su raqueta -idéntica a la de Nadal- de perder un partido, ni a un ciclista quejarse de que su bicicleta -igual a la de Contador- no sube montañas con frescura.
Las clasificaciones en una regata se miden por segundos. A lo mucho unos pocos minutos tras horas de competición. Es en estos segundos o pocos minutos donde están condensados nuestros errores y torpezas. No podemos pedirle al rating que nos los enmiende.
suerte y diviértete. Tienes un excelente barco para hartarte de ganar regatas (si navegas bien).
Antiguo 26-01-2015, 20:20
Pirata

Predeterminado Respuesta: Consejos sobre certificado rating RI

Muchas gracias por vuestras palabras, ante todo la ho9nestidad por delante, seria triste hacer trampas o mentir en los datos, eso es obvio y falsear seria absurdo y mas en estas regatas pachangueras de club, solo queria conocer los pormenores a la hora de medir mi barco, los pasos a seguir, y me los habeis aclarado perfectamente, mañana finalmente viene el medidor, cruzare los dedos a ver si bajo unos cuantos numeritos, que no lo son todo, pero ayudan bastante a poco que sea fina la tripulacion(que no es el caso), jej.

Comparto contigo enric rosello el tema de que en este "deporte", existe mucho personaje,con mil formulas,mil lecciones....pero bueno, no es mi guerra...

Soy novato en esto,soy joven, y solo intento aprender y pasarmelo bien encima de mi barco,lo de las regatas es solo un aliciente,pero navegar, es lo importante para mi.....estar enfadado encima de un barco es lo mas absurdo que hay, porque estan fabricados exactamente para lo contrario,,,para disfrutar con ellos.

Gracias a todos por vuestros consejos, mañana contare el rating final y los detalles.

saludos y unas cañicas:brindi s:

Citar y responder
Antiguo 26-01-2015, 22:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Depósitos de agua : vacíos
Depósito gasoil : vacío (o se calcula los litros que lleva y se pasa a Kg y se resta de lo que de la báscula)
Todo lo que ha entrado debe salir ( como un barco nuevo)

Cadena /ancla : valora declararlo según peso , pero mínimo hay que llevar 1 ancla con unos metros de cadena y cabo lastrado de peso X (Según eslora)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro