La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-01-2014, 18:32
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Olla de San Antón... o la sublimación del cochino

Como dice mi amigo Javi "Están los potajes, los grandes cocidos y luego está la OLLA DE SAN ANTÓN. Otro estadio del conocimiento." Plato granaino donde los haya... y todavía estamos en fechas...

Eso si, después es imprescindible siesta y almax o sal de frutas (que quien avisa no es traidor).

Ingredientes:
  • 1/2 Kilo de habas secas.
  • 1/2 Kilo de garbanzos (o habichuelas blancas... depende de lo valientes que seais).
  • 1/4 de Patatas.
  • 150 gramos de Oreja de Cerdo
  • 150 gramos de Careta de Cerdo
  • 150 gramos de Espinazo (sin contar el peso de los huesos).
  • 2 Morcillas de piñones (mejor si ya están bien secas).
  • 100 gramos de tocino fresco.
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Cabeza de ajos
  • Azafrán
  • Hierbabuena
  • Aceite
  • Sal.

Preparación:
  • La noche de antes, poner en remojo las habas secas y los garbanzos, bien cubiertos de agua fría.
  • Pelar, lavar y trocear (en cachelos) las patatas.
  • Pelas y picar la cebolla.
  • Trocear la oreja, el espinazo y la careta de cerdo.
  • Cortar el tocino en dados.
  • Cortar la morcilla en rodajas gruesas.
  • Pelar los ajos.

Modo de hacerlo:
  • En una olla, con litro y medio de agua, colocar las habas, los garbanzos, la oreja, la careta y el espinazo de cerdo. Poner una cucharadita de sal. Dejar cocer durante hora y media a fuego lento.
  • En una sartén, con un par de cucharadas de aceite, sofreir la cebolla y el tocino.
  • En un almirez, majar los ajos junto a un pellizco de azafrán y una ramita de hierbabuena (yerbagüena que decimos por estos parajes)..
  • Añadir las patatas a la olla, junto al sofrito de cebolla y el majado de ajo.
  • En la sartén de antes, darle a las rodajas de morcilla un sofrito vuelta y vuelta, mientras dejamos cocer las patatas en la olla media hora más.
  • Apagar el fuego, poner las rodajas de morcilla y toda su "pringue" en la olla y dejar que atempere un poco.
  • Servir a gusto y modo.
(El tinto... en abundancia, para disolver un poco).
¡Que os aproveche!.

Hay variantes... como en todo pucherazo tradicional... hay quien además de la morcilla le pone chorizo picante, hay quien también le añade costillas saladas (previamente desaladas), hay algunos valientes que no hacen garbanzos o habichuelas, sino que hacen garbanzos y habichuelas (¡que valor!).

Lo que si es cierto es que no es plato para pusilánimes ni para los que quieran conservar la linea (excepto si es la linea curva)... ni para los que tengan problemas de colesterol...
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 26-01-2014 a las 07:21. Razón: Corregidos ingredientes, puse legumbres para 8 y el resto para 4
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Embat (29-01-2015), sumeke (26-01-2014)
  #2  
Antiguo 26-01-2014, 11:42
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Olla de San Antón... o la sublimación del cochino

Un guiso tradicional muy parecido al tuyo, debe ser por la proximidad a granada...... es la olla fresca, creo que el nombre tiene algo de socarron, pues tomarte esa inyección de grasa, no sera para quitarte "las calores", aunque yo me lo como en agosto , con las gotas de sudor chorreando en el plato.

A mi me encanta como lo llama mi madre con su habla cartagenerica.... guisao de seldo.


OLLA FRESCA O GUISAO DE HABICHUELAS/GARBANZOS CON ARROZ Y COSTILLEJAS.

Espinazo de cerdo.
Costillejas.
Morcilla.
Tocino
Garbanzos o habicuelas.
Patatas.
Arroz.
Apio.
y colorante.



Se pone la carne a hervir durante dos horas, si los garbanzos no son cocidos también, después se le echa la patata, y el apio, a los 10 minutos el arroz y los garbanzos, el colorante y probamos de sal, cuando le quedan 5 minutos al arroz ,se le echa la morcilla enteras.



Se toma recién apartado para que el arroz no "chupe" mas liquido y se gache, y cada comensal se come aparte la morcilla, o la mezcla en el guiso.

Eso con un buen vaso de vino de la tierra, y por la tarde sofá, mantica, y te da lo mismo lo que pongan en la tele, se te queda el cuello "esnuclao" de siestorro que te pegas.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Gambucero (26-01-2014)
  #3  
Antiguo 26-01-2014, 12:33
Avatar de lamar14
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-10-2013
Edad: 67
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 105 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Olla de San Antón... o la sublimación del cochino

Dios, como adoro la dieta mediterranea.



Y como coinciden las dos ollas, que le llamamos por aquí, en el final,

siestaza.

Un saludo y voy a picar algo, que me ha entrado el hambre.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-01-2014, 13:02
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Olla de San Antón... o la sublimación del cochino

Son como yo les digo... platos "matanceros", para consumir en los días próximos a la matanza lo que mas riesgo tiene de estropearse... (tocinos frescos, caretas, papadas, orejas...) y aprovechar hasta lo que se supone inutilizable... (espinazos... rabos...)... y con "bastantico pan" jejejejejeje
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2015, 18:53
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Olla de San Antón... o la sublimación del cochino

A subirlo, que estamos en las fechas...

Que aproveche
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto