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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Intento continuar el desarrollo del diseño por donde lo había dejado.
Al final de la página 18 de este libro gordo de Petete daba vueltas a la configuración de quillas: [ …. se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación: al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo.. Habrá que probarlo en maqueta...] Pues la prueba ya se hizo, y aunque las condiciones en el estanque que utilizo son de viento muy racheado y arremolinado, si que permiten ver que que el efecto predicho teóricamente se produce de forma clara. En el primer video de los dos que pongo a continuación se ve la reacción del barco a las rachas con la configuración original, de una falsa quilla en crujía a popa de la quilla real. Se puede ver como al recibir la racha el barco orza hasta aproarse. En el segundo vídeo, con la configuración de dos falsas quillas paralelas, inclinadas 15º y fuera de crujía a popa de la quilla real, se puede apreciar como, al escorar, empieza a trabajar más la falsa quilla de sotavento que la propia quilla real, atrasando el plano de deriva y manteniendo mucho más el rumbo que con las quillas sin inclinación. Por supuesto, a partir de un grado de escora, estas quillas inclinadas también salen del agua y el barco se aproa, pero el efecto inicial creo que queda claro y puede permitir que la caña tire mucho menos al cargar la racha que en una configuración “normal”. Tal vez el tema requiera algo más de estudio y unas pruebas con el viento un poco más mantenido, pero en principio los resultados me parecen interesantes y creo que se puede continuar con esta configuración, que, repito, visualmente, no resulta nada extraña. Una puntualización: las maquetas se pueden construir reproduciendo la posición del centro de gravedad del barco a tamaño natural y su estabilidad es comparable, pero claro, la velocidad del viento también se debería escalar. Los vídeos fueron tomados en días con mucho viento en el mar y las rachas eran bastante fuertes, no es que el barco se vaya a poner de lado con la primera brisa que coja. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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