La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 10-02-2015, 13:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,660
Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,208 Agradecimientos en 4,342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Intento continuar el desarrollo del diseño por donde lo había dejado.


Al final de la página 18 de este libro gordo de Petete daba vueltas a la configuración de quillas:




[ …. se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación:
al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo..

Habrá que probarlo en maqueta...]





Pues la prueba ya se hizo, y aunque las condiciones en el estanque que utilizo son de viento muy racheado y arremolinado, si que permiten ver que que el efecto predicho teóricamente se produce de forma clara. En el primer video de los dos que pongo a continuación se ve la reacción del barco a las rachas con la configuración original, de una falsa quilla en crujía a popa de la quilla real. Se puede ver como al recibir la racha el barco orza hasta aproarse.





En el segundo vídeo, con la configuración de dos falsas quillas paralelas, inclinadas 15º y fuera de crujía a popa de la quilla real, se puede apreciar como, al escorar, empieza a trabajar más la falsa quilla de sotavento que la propia quilla real, atrasando el plano de deriva y manteniendo mucho más el rumbo que con las quillas sin inclinación.





Por supuesto, a partir de un grado de escora, estas quillas inclinadas también salen del agua y el barco se aproa, pero el efecto inicial creo que queda claro y puede permitir que la caña tire mucho menos al cargar la racha que en una configuración “normal”.


Tal vez el tema requiera algo más de estudio y unas pruebas con el viento un poco más mantenido, pero en principio los resultados me parecen interesantes y creo que se puede continuar con esta configuración, que, repito, visualmente, no resulta nada extraña.


Una puntualización: las maquetas se pueden construir reproduciendo la posición del centro de gravedad del barco a tamaño natural y su estabilidad es comparable, pero claro, la velocidad del viento también se debería escalar. Los vídeos fueron tomados en días con mucho viento en el mar y las rachas eran bastante fuertes, no es que el barco se vaya a poner de lado con la primera brisa que coja.


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
asimeloaprendiyo (10-02-2015), Dibujito (11-02-2015), KIBO (10-02-2015), leviño (10-02-2015), Xeneise (11-02-2015)
 

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto