La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-02-2015, 14:48
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Yo llevo funda de genova desde hace 3 años.

Tengo una génova y un foque sin banda. En mi opinión

* Es más barata la funda que las bandas solares de las 2 velas

*Protege más la funda, sobretodo cuando llueve y hay barrillo.....el agua acaba recorriendo la espiral de la banda y normalmente acaba manchando la vela.

*Es más coñazo de colocar que la banda, claramente. Pero tampoco es terrible. En mi caso (como Keith) si lo hago solo es muchísimo más laborioso arriar genova cada vez (y si sopla, no te digo)

* Tiene que estar bien "parida". En mi caso trabajamos con el fundero para adaptar bien el "corsé" (los cabos tensores) que despues he desmultiplicado con 2 poleitas con mordedor de vela ligera para asegurar que todo quede bien amarrado y prieto. yo también he visto muchas fundas mal apretadas contra la genova y son peor que no llevar nada (roces y roturas)

*Diria que durará más que una banda solar y seguramente será más facil/economico reparar que sustituir la banda en una vela.

*En el caso de una única vela de proa......dudaría si banda o funda...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...

Editado por Jota en 03-02-2015 a las 15:00.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-02-2015, 18:00
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Mi primer barco tenía un génova de garruchos... le puse enrollador, gané mucho en comodidad y nunca tuve problemas...
Si lo normal es no tener problemas. Pero cuando se tienen problemas, son de muchos euros, y en las carteras actuales duelen mucho.

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Depende de lo que se considere "bien plegada". Yo prefiero que no esté tan bien plegada para que no se generen lineas de futura rotura siempre en el mismo sitio, vamos que cada vez caiga de una forma aunque ocupe un poquito más en el saco siempre que quepa. Lo de arriar es como todo, si lo haces siempre, cada vez te cuesta menos y al final para mi es una rutina mas como ponerle la funda a la mayor.
¿Y saco para que?

Ventila mejor sin saco. Se le pasa un cabo alrededor, que sirve de asa y para que no se desparrame, y listo.

Teniendo marcado en los puños que vela es -si tienes varios tamaños o edades-, asunto resuelto.
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 03-02-2015, 19:32
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Arriarla y dejarla mas o menos bien puesra en su saco, no es tanto trabajo con velas de 30/35kg o menos que es lo habitual en esloras de 40" o menos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 09-02-2015, 11:15
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Creo que la elección entre uno y otro sistema depende en buena medida del tamaño y peso de la vela y del tiempo en que quede el barco sin usar.
Creo que en un veinticinco pies, arriar y guardar la vela es una operación más rápida que colocar la funda correctamente.
Tampoco creo que en un barco de paseo la banda de protección solar tenga excesiva incidencia en el rendimiento de la vela cómo para que sea perceptible, y sin duda es infinitamente más cómoda que tener que colocar una funda, sobretodo si usas el barco cada semana.
Me entregaron un barco con funda, por cierto muy bien hecha, pero no tardé ni un año en pasarme a la banda de protección solar. Cada cuatro o cinco años hay que sustituirla, pero aún así muy práctica.
Saludos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-02-2015, 16:40
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Barco de 30 pies. Me he hecho una funda hace poco y no me convence. Cuando hay castaña en puerto creo que castiga demasiado la vela, el estay y la propia funda. Por mucho que la ciñas con los tensores aquello pega unos viajes importantes. Estoy hablando de cuando hay mucho viento en puerto.

Para velas de crucero, sin duda banda solar. Para velas buenas, quitar la vela. Guardo la funda de reserva para cuando, por lo que sea, no nos vaya bien quitar la vela al acabar, pero no me gusta nada.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-02-2015, 19:08
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Buenas noches bona nit



Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Barco de 30 pies. Me he hecho una funda hace poco y no me convence. Cuando hay castaña en puerto creo que castiga demasiado la vela, el estay y la propia funda. Por mucho que la ciñas con los tensores aquello pega unos viajes importantes. Estoy hablando de cuando hay mucho viento en puerto.

Para velas de crucero, sin duda banda solar. Para velas buenas, quitar la vela. Guardo la funda de reserva para cuando, por lo que sea, no nos vaya bien quitar la vela al acabar, pero no me gusta nada.






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto