![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos la contabilidad de la resistencia hidrodinámica a 5 nudos de velocidad y 20 grados de escora para que ustedes vean cuánto vale en términos de resistencia cada cosa
(debería ir en Newtons, pero a mí me gusta en kilos) Resistencia por el rozamiento de la superficie mojada Casco: 7,6 kilos Orza: 1,8 Timón: 0,9 Bulbo: 0,7 subtotal 11 kilos que x 1,1 para tener en cuenta la rugosidad = 12 kilos Resistencia inducida por los apéndices y la escora Casco e interacción orza-casco: 2,6 kilos Orza: 0,5 (pedazo de orza eficiente) Timón: 0,8 subtotal = 4 kilos Resistencia por el Desplazamiento y la forma del casco, la así llamada "Resistencia Residual" (Rr) Gerritsma-1996 (esto es: el profesor Gerritsma y sus muchachos del canal de pruebas o tanque de agua del Tecnológico de Delft) me dicen que 5,3 kilos que me parece una cifra llamativa por baja La última formula polinomial del Tecnológico de Delft me da 7 kilos Y ORC-VPP-2013 me confirma 7 kilos (69 Newtons en la imagen): Total = 12 + 4 + 7 = 23 kilos que x 1,1 para tener en cuenta una poca de olita golpeando resulta 25 kilos un 2,5% del Desplazamiento |
|
|