La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2015, 01:36
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia fija "en el banquillo"

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Sasto... Serán más peligrosos los pasadores que los cables...
Tanto es así, que hay gente que prefiere pasar de bulones y pasadores y meter tornillos con tuerca autoblocante.

Si comparamos un tornillo con un bulón de igual diámetro, siempre partirá antes el tornillo.

En el tornillo, para saber el diámetro de la parte maciza hay que despreciar los filetes de la rosca y por lo tanto la parte que resiste a la rotura es más delgada que la del bulón.

Rebe
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
J.R. (26-02-2015), llenyalfoc (26-02-2015)
Antiguo 26-02-2015, 10:40
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

No os volváis locos cofrades, no hagáis de menos los cálculos que hacemos los ingenieros navales respecto a los esfuerzos, son muchos años y además todos van sobredimensionados con coeficientes de seguridad.

Lo único que se ha de hacer en un buen mantenimiento, mover de vez en cuando los tensores, tenerlos engrasados y a la mínima duda por oxidación o apariencia cuestionable cambiar el elemento, si hay algún pelo o una destorsión ni planteároslo, hacer el cambio.
Antiguo 26-02-2015, 10:42
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo creo que realmente el problema no está en lo que aguanta el cable. O el bulón. O el arraigo.
Normalmente, y si está bien diseñado, todo tiene coeficientes de seguridad que aseguran que aguantará las cargas para las que está diseñado.
Por ejemplo la carga de trabajo de un cable será, seguramente (no lo sé con certeza, pero es un dato que dan los fabricantes) del orden de la mitad de su carga de rotura. Y el diseñador a su vez añade un coeficiente de seguridad a su diseño.
Así, si por ejemplo un diseñador espera una carga de "100" en las peores condiciones (por ejemplo un golpe de viento que tumbe un monocasco hasta poner el palo en el agua), elige un cable que aguante 150. Coef. de seguridad de 1,5. "Por si acaso". Ese cable que aguanta 150, a su vez, no rompe hasta los 300. De manera que para una carga maxima de 100 (que en uso habitual seguramente no pasará de 30 ó 40 ó 50), tenemos un cable que aguanta 300!
(en regatas, sobre todo en las profesionales tipo Volvo, Copa America, etc lo que se hace es reducer esos márgenes de seguridad al mínimo, normalmente para reducer peso y ganar presatciones. Aun así no son los mismos margenes de seguridad para un IMOCA que da la vuelta al globo por los 40 rugientes, que para un Copa America que navega en la bahía, a unas pocas millas del puerto base y con asistencia siguiéndoles)
Y en general lo mismo para bulones, tensores, etc. Pocas caidas de palo se ven por rotura de cables a tracción o rotura de bulones.
La mayoría de las roturas vienen por lo que yo entiendo, de bulones que pierden su anilla, de obenques que rompen por la zona de union con los terminales, o por crucetas que han roto sus anclajes o soportes porque los remaches o la zona anexa estaban en mal estado, o estays que se han hecho trabajar a torsion por un enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una cruceta que trabaja fuera de su ángulo, o un tangón que golpea con dureza un estay, etc, etc.

En definitiva, que con el tiempo, mal montaje, mal mantenimiento, acción de los elementos, golpes, etc, se pueden perder las condiciones originales o para las que está diseñado.

Así que yo no lo veo tanto como "que hacer para sobredimiensionar la jarcia para que no parta", que ya lo está, sino qué hacer para que todos los elementos estén en las condiciones adecuadas, y que hacer en caso de que alguno de esos elementos, por no estar en esas condiciones, o por haberlo hecho trabajar en condiciones para las que no está diseñado, falle.
Para que el palo se aguante en su sitio en caso de que falle algún elemento. Tener clara la maniobra a realizar si falla un obenque de barlo, de sota, un stay, o el back. Que drizas se pueden usar, etc. Y tener clara la maniobra y las acciones a tomar si el palo por lo que sea al final cae. Cizalla, cuchillo, antena de respeto, precauciones antes de arrancar el motor con cabos en el agua, aparejo de fortuna...

Edu

Editado por Edu en 26-02-2015 a las 16:26.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
caribdis (26-02-2015), J.R. (26-02-2015), Mirlotu (26-02-2015), nautic (26-02-2015)
Antiguo 26-02-2015, 10:57
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Si comparamos un tornillo con un bulón de igual diámetro, siempre partirá antes el tornillo.

En el tornillo, para saber el diámetro de la parte maciza hay que despreciar los filetes de la rosca y por lo tanto la parte que resiste a la rotura es más delgada que la del bulón.

Rebe
Cierto, pero no son los bulones los que parten, sino los pasadores. Ese es el problema de los bulones...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 26-02-2015, 11:52
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Cierto, pero no son los bulones los que parten, sino los pasadores. Ese es el problema de los bulones...

Nunca se me ha partido un pasador, apenas soportan esfuerzos. Lo que no se debe hacer es quitar y poner muchas veces un pasador ya que las flexiones que soportan al quitarlos y ponerlos muchas veces los debilitan, no los toco nunca, como no sea estrictamente necesario.

Rebe
Antiguo 26-02-2015, 13:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Nunca se me ha partido un pasador, apenas soportan esfuerzos. Lo que no se debe hacer es quitar y poner muchas veces un pasador ya que las flexiones que soportan al quitarlos y ponerlos muchas veces los debilitan, no los toco nunca, como no sea estrictamente necesario.

Rebe
Para eso están las anillas, que se pueden poner y quitar las veces que quieras y se pueden utilizar en muchos sitios

Antiguo 26-02-2015, 15:58
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Edu dixit

"enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos

desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una"

Redios! o sea que eso de dejarlos desenrrollar libremente es malo pal stay...?

joer yo no lo sabía!

Citar y responder
Antiguo 26-02-2015, 16:39
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

No es muy bueno, no.

Al dejarlo que se desenrolle libremente, sin frenarlo, coge velocidad y al final pega un "latigazo" al stay, que le hace sufrir normalmente por una de las partes débiles, la union del stay con el terminal en el extremo superior.
Mejor ir dejándolo salir, con el cabo del enrollador en la mano o con una vuelta al winch si tira mucho, a medida que se va tirando de la escota o va saliendo al coger viento, sin dejarle dar golpe. Además así el cabo queda bien enrollado en el tambor y no se hacen líos, cabe todo bien, no se sale de las guías, etc.

También ocurre que a veces el giratorio de arriba no gira bien, o que la driza se lía, y como no va, la gente le mete winch a saco para sacar o recoger, y fuerza el estay liando la driza alrededor y haciéndolo trabajar a torsion, para lo que no está diseñado el cable.

En fin, un sinvivir!

Edu
Antiguo 26-02-2015, 18:45
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
No es muy bueno, no.

Al dejarlo que se desenrolle libremente, sin frenarlo, coge velocidad y al final pega un "latigazo" al stay, que le hace sufrir normalmente por una de las partes débiles, la union del stay con el terminal en el extremo superior.
Mejor ir dejándolo salir, con el cabo del enrollador en la mano o con una vuelta al winch si tira mucho, a medida que se va tirando de la escota o va saliendo al coger viento, sin dejarle dar golpe. Además así el cabo queda bien enrollado en el tambor y no se hacen líos, cabe todo bien, no se sale de las guías, etc.

También ocurre que a veces el giratorio de arriba no gira bien, o que la driza se lía, y como no va, la gente le mete winch a saco para sacar o recoger, y fuerza el estay liando la driza alrededor y haciéndolo trabajar a torsion, para lo que no está diseñado el cable.

En fin, un sinvivir!

Edu
Solución, volver a los garruchos!!!

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-02-2015, 23:35
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:

Rebe
completamente de acuerdo.

Para evitarlo ya tengo sustituidos dos bulones por grilletes pequeños cuyo tornillo pasador no lleva rosca más que en la parte final que no sufre el esfuerzo al estar roscada. Tratad, si lo aplicáis, de que quede hacia cubierta la cabecilla del pasador, evitaremos posibles enganches de vela.

salud.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 02:16
Corsario

Arriba con el hilo

Me quedé con ganas de oír más opiniones sobre la posibilidad de poner jarcia por duplicado p.e. con dyneema paralela al cable, con un arraigo extra...

Ronda a la taberna que con el gaznate seco no fluyen las letras.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 02:27
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Jarcia fija "en el banquillo"

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Arriba con el hilo

Me quedé con ganas de oír más opiniones sobre la posibilidad de poner jarcia por duplicado p.e. con dyneema paralela al cable, con un arraigo extra...

Yo hice hace poco la misma pregunta y me dieron magníficos consejos. Te busco el enlace.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
llenyalfoc (18-08-2015)
Antiguo 18-08-2015, 10:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Solo una aclaración y una duda, un Génova cortado para enrollador no tiene por qué hacer arrugas ni pintar mal, este en la posición que esté, si está bien hecho, no debe tener ningún tipo de embalsamiento para permitir que este en el punto de enrollado que este siga pintando bien.

Otra cosa es acoplar un foque/Génova que no está pensado para enrollador, entonces solo pinta bien cuando esta todo fuera, si tratas de reducir trapo, aquello parece el calzoncillo de Paquito el chocolatero

En el caso de las mayores no es tan evidente, aunque también cambia el corte en función de si la vela va metida en la relinga de la botavara o no y particularmente en el caso de las mayores enrollables en el palo o la botavara, en cuyo caso también deben ser planas y no es buena idea hacer acoples raros.

.

Supongo que en menor medida, también influirá la profesionalidad del maestro Velero.

Mi Génova tiene 9 años y en cualquier punto de enrollado pinta magníficamente y no hace ninguna bolsa, es de la marca VEGA, por cierto.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 20:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Yo hice hace poco la misma pregunta y me dieron magníficos consejos. Te busco el enlace.

From my radio morse
Refloto el hilo! aunque tenga un lustro sigue siendo de actualidad.

Antoniooooo quedó pendiente la consulta

salud y paciencia!!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 00:13
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Voy a responder mi experiencia...
compre un barco con la jarcia cambiada hace 8 años, pero en una revisión me encontré un hilo suelto en un obenque bajo, esto ya me dejo intranquilo.
Opte por reforzar todo, por supuesto revisión de todos los arraigos que estaban bien, coloque un stay volante que me vale para arriar el foque, duplique paralelo los dos obenques bajos y paralelo también una linea en el back.
Todo en dinema de 6mm.
No le aporto peso a la jarcia, aparte una de las drizas de genaker es dinema y cuando sopla fuerte la paso por delante del stay de proa hasta el arraigo del genaker.
Se que será algo desproporcionado pero me quita toda duda y es lo que importa al final.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 00:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xavier 1976 Ver mensaje
Voy a responder mi experiencia...
compre un barco con la jarcia cambiada hace 8 años, pero en una revisión me encontré un hilo suelto en un obenque bajo, esto ya me dejo intranquilo.
Opte por reforzar todo, por supuesto revisión de todos los arraigos que estaban bien, coloque un stay volante que me vale para arriar el foque, duplique paralelo los dos obenques bajos y paralelo también una linea en el back.
Todo en dinema de 6mm.
No le aporto peso a la jarcia, aparte una de las drizas de genaker es dinema y cuando sopla fuerte la paso por delante del stay de proa hasta el arraigo del genaker.
Se que será algo desproporcionado pero me quita toda duda y es lo que importa al final.
un saludo.
A esto exactamente me refería

salud!!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 12:38
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Arriba con el hilo

Será cuestión de estudiarlo el dyneema es muy ligero y creo que es posible

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
llenyalfoc (18-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro