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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
En el tornillo, para saber el diámetro de la parte maciza hay que despreciar los filetes de la rosca y por lo tanto la parte que resiste a la rotura es más delgada que la del bulón. Rebe |
| 2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje: | ||
J.R. (26-02-2015), llenyalfoc (26-02-2015) | ||
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#2
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No os volváis locos cofrades, no hagáis de menos los cálculos que hacemos los ingenieros navales respecto a los esfuerzos, son muchos años y además todos van sobredimensionados con coeficientes de seguridad.
Lo único que se ha de hacer en un buen mantenimiento, mover de vez en cuando los tensores, tenerlos engrasados y a la mínima duda por oxidación o apariencia cuestionable cambiar el elemento, si hay algún pelo o una destorsión ni planteároslo, hacer el cambio.
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Navegar contra el viento es perder el tiempo
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#3
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Yo creo que realmente el problema no está en lo que aguanta el cable. O el bulón. O el arraigo.
Normalmente, y si está bien diseñado, todo tiene coeficientes de seguridad que aseguran que aguantará las cargas para las que está diseñado. Por ejemplo la carga de trabajo de un cable será, seguramente (no lo sé con certeza, pero es un dato que dan los fabricantes) del orden de la mitad de su carga de rotura. Y el diseñador a su vez añade un coeficiente de seguridad a su diseño. Así, si por ejemplo un diseñador espera una carga de "100" en las peores condiciones (por ejemplo un golpe de viento que tumbe un monocasco hasta poner el palo en el agua), elige un cable que aguante 150. Coef. de seguridad de 1,5. "Por si acaso". Ese cable que aguanta 150, a su vez, no rompe hasta los 300. De manera que para una carga maxima de 100 (que en uso habitual seguramente no pasará de 30 ó 40 ó 50), tenemos un cable que aguanta 300! (en regatas, sobre todo en las profesionales tipo Volvo, Copa America, etc lo que se hace es reducer esos márgenes de seguridad al mínimo, normalmente para reducer peso y ganar presatciones. Aun así no son los mismos margenes de seguridad para un IMOCA que da la vuelta al globo por los 40 rugientes, que para un Copa America que navega en la bahía, a unas pocas millas del puerto base y con asistencia siguiéndoles) Y en general lo mismo para bulones, tensores, etc. Pocas caidas de palo se ven por rotura de cables a tracción o rotura de bulones. La mayoría de las roturas vienen por lo que yo entiendo, de bulones que pierden su anilla, de obenques que rompen por la zona de union con los terminales, o por crucetas que han roto sus anclajes o soportes porque los remaches o la zona anexa estaban en mal estado, o estays que se han hecho trabajar a torsion por un enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una cruceta que trabaja fuera de su ángulo, o un tangón que golpea con dureza un estay, etc, etc. En definitiva, que con el tiempo, mal montaje, mal mantenimiento, acción de los elementos, golpes, etc, se pueden perder las condiciones originales o para las que está diseñado. Así que yo no lo veo tanto como "que hacer para sobredimiensionar la jarcia para que no parta", que ya lo está, sino qué hacer para que todos los elementos estén en las condiciones adecuadas, y que hacer en caso de que alguno de esos elementos, por no estar en esas condiciones, o por haberlo hecho trabajar en condiciones para las que no está diseñado, falle. Para que el palo se aguante en su sitio en caso de que falle algún elemento. Tener clara la maniobra a realizar si falla un obenque de barlo, de sota, un stay, o el back. Que drizas se pueden usar, etc. Y tener clara la maniobra y las acciones a tomar si el palo por lo que sea al final cae. Cizalla, cuchillo, antena de respeto, precauciones antes de arrancar el motor con cabos en el agua, aparejo de fortuna... ![]() Edu
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![]() Editado por Edu en 26-02-2015 a las 16:26. |
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#4
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Cita:
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#5
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Cita:
Rebe |
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#6
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Cita:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#7
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![]() ![]() Edu dixit "enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una" Redios! o sea que eso de dejarlos desenrrollar libremente es malo pal stay...? joer yo no lo sabía! ![]() ![]() ![]() |
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#8
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No es muy bueno, no.
Al dejarlo que se desenrolle libremente, sin frenarlo, coge velocidad y al final pega un "latigazo" al stay, que le hace sufrir normalmente por una de las partes débiles, la union del stay con el terminal en el extremo superior. Mejor ir dejándolo salir, con el cabo del enrollador en la mano o con una vuelta al winch si tira mucho, a medida que se va tirando de la escota o va saliendo al coger viento, sin dejarle dar golpe. Además así el cabo queda bien enrollado en el tambor y no se hacen líos, cabe todo bien, no se sale de las guías, etc. También ocurre que a veces el giratorio de arriba no gira bien, o que la driza se lía, y como no va, la gente le mete winch a saco para sacar o recoger, y fuerza el estay liando la driza alrededor y haciéndolo trabajar a torsion, para lo que no está diseñado el cable. En fin, un sinvivir! ![]() ![]() Edu
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#9
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Cita:
Tonitutusaus |
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#10
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Cita:
completamente de acuerdo.Para evitarlo ya tengo sustituidos dos bulones por grilletes pequeños cuyo tornillo pasador no lleva rosca más que en la parte final que no sufre el esfuerzo al estar roscada. Tratad, si lo aplicáis, de que quede hacia cubierta la cabecilla del pasador, evitaremos posibles enganches de vela. salud. |
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#11
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Arriba con el hilo
![]() Me quedé con ganas de oír más opiniones sobre la posibilidad de poner jarcia por duplicado p.e. con dyneema paralela al cable, con un arraigo extra... Ronda a la taberna que con el gaznate seco no fluyen las letras. |
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#12
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Cita:
Yo hice hace poco la misma pregunta y me dieron magníficos consejos. Te busco el enlace. From my radio morse
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
llenyalfoc (18-08-2015) | ||
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#13
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Solo una aclaración y una duda, un Génova cortado para enrollador no tiene por qué hacer arrugas ni pintar mal, este en la posición que esté, si está bien hecho, no debe tener ningún tipo de embalsamiento para permitir que este en el punto de enrollado que este siga pintando bien.
Otra cosa es acoplar un foque/Génova que no está pensado para enrollador, entonces solo pinta bien cuando esta todo fuera, si tratas de reducir trapo, aquello parece el calzoncillo de Paquito el chocolatero En el caso de las mayores no es tan evidente, aunque también cambia el corte en función de si la vela va metida en la relinga de la botavara o no y particularmente en el caso de las mayores enrollables en el palo o la botavara, en cuyo caso también deben ser planas y no es buena idea hacer acoples raros. . Supongo que en menor medida, también influirá la profesionalidad del maestro Velero. Mi Génova tiene 9 años y en cualquier punto de enrollado pinta magníficamente y no hace ninguna bolsa, es de la marca VEGA, por cierto. ![]() ![]() |
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#14
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Cita:
Antoniooooo quedó pendiente la consulta![]() salud y paciencia!!![]() |
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#15
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Voy a responder mi experiencia...
compre un barco con la jarcia cambiada hace 8 años, pero en una revisión me encontré un hilo suelto en un obenque bajo, esto ya me dejo intranquilo. Opte por reforzar todo, por supuesto revisión de todos los arraigos que estaban bien, coloque un stay volante que me vale para arriar el foque, duplique paralelo los dos obenques bajos y paralelo también una linea en el back. Todo en dinema de 6mm. No le aporto peso a la jarcia, aparte una de las drizas de genaker es dinema y cuando sopla fuerte la paso por delante del stay de proa hasta el arraigo del genaker. Se que será algo desproporcionado pero me quita toda duda y es lo que importa al final. un saludo. |
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#16
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Cita:
![]() salud!!![]() |
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#17
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Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
llenyalfoc (18-08-2015) | ||
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Ver todos los foros en uno |
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