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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hoy surfeando por la red en busca de servidores NMEA para un portatil, me he encontrado por casualidad con este sensor de viento (velocidad y dirección) en principio pensado para una estación meteorológica pero parece que adaptable a otros usos: en Freeboard (http://www.42.co.nz/freeboard/) habla de que se puede usar la señal con un Arduino y convertirla a NMEA
http://www.peetbros.com/shop/custom.aspx?recid=14 En fin por si a alguno le interesa Unas ![]() |
#2
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![]() ¿Traducido al lenguaje de los mortales significa que la puedes inyectar al potatil pasando por el Arduino? Parece interesante
How much is it? ![]()
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![]() Editado por Capitan Barbosa en 24-02-2015 a las 16:45. |
#3
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![]() ya le habia hechado el ojo
pero no veia la salida nmea ahora si interesante y buen precio |
#4
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![]() Cita:
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#5
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#6
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![]() hay que sumarle $25 por la versión marina no?
Select Standard or Marine-Grade Anemometer y supongo que aduana e IVA. sus distribuidores en europa no lo tienen en venta o no lo he visto. |
#7
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![]() saillog, para ti va
un anemometro, fisicamente hay de varios tipos optoelectronicos generadores de corriente etc si disponemos de un motorcito girando los valores de voltaje que generan se pueden digitalizar, y pasar a nmea? es complicado esto hace muchos muchos años, construi un anemometro con pelotas de pin pon pegadas con loctite un motorcito y en el coche con un potenciometro ajustaba el voltaje en una escala de un voltimetro estandar funcionaba bien siendo un juguete (hace 35 años) es una idea |
#8
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#9
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![]() un juego de cazoletas de Nasa (acabo de comprarlo)
son 20 o 25 euros acoplarle un motorcito brusless, sin escobillas estanqueizarlo la salida es voltios pero proporcionales a la velocidad de giro supongo que reducir la tension un digitalizador que ponga bits donde hay volts y aqui empieza el software contador de impulsos etc etc algun raspberry pi, o arduino que convierta ese conteo en sentencias nmea a que parece facil? es pura teoria pero opensource ventoso.... y lueego el indcador de direccion mas de lo mismo una estacion meteorologica de Lidel aparte de todos los sensores y electronica manda datos de velocidad y direccion por radio a la estacion , central , sin cables entiendo que esta señal ya es digital solo seria necesaria saber la frecuencia de emision extraer la portadora, y quedarse con la señal pura y sus valores adaptarlos a nmea lo malo de estas estaciones es que no dan las mediciones continuas, son cada 15 sg pero creo que eso lo da la central meteo, no el emisor de datos es una opinion, no basada en pruebas pero tengo una instalada en e barco en el arco de popa y lleva alli 3 años cosa que la de nasa se a roto en 2... plasticos.... Editado por catatonico en 25-02-2015 a las 17:55. |
#10
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![]() pues la verdad es que no se muy bien como funciona pero creo que los tiros van por otro lado. Según miré hace tiempo es algo parecido a lo que cuentas, un embolo rodeado de imanes que lo que hacen es marcar cuando se ha dado una vuelta completa y luego cuenta las vueltas en el tiempo para calcular la velocidad.
Lo que propones dependería de muchos factores eléctricos y la calibración seria un martirio. De esta manera no se necesita calibracion, si da tantas vueltas en tanto tiempo pues la velocidad será tal. Además un motor presentaria resistencia y el embolo ha de poder girar libre sin resistencia. Yo llevo tiempo pensando en otro sistema más barato que me extraña que nadie haya aplicado a barcos, igual hay algún impedimento que se me escapa.... recojo cuatro links y lo comento en otro post... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
catatonico (25-02-2015) |
#11
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![]() Basicamente es un artilugio basado en el principio de Pitot llamado "tubo de Pitot"
Llevo ya un tiempo metido e la fabricación de drones y lo que usamos sobre todo en aviones son estos tubos de pitot. Tambien son usados en aviones normales pero a diferente escala evidentemente. Los que se suelen usar son como estos: ![]() el funcionamiento es basicamente el siguiente. El tubo metalico va instalado en el morro del avion, y los tubos de silicona a cada una de las salidas del culo del tubo netalico. Estos tubos van a la entrada de la plaquita, uno en cada entrada. El aire entra por dos sitios al tubo, uno por los agujeritos pequeños de los laterales y otro por la boca. En el aire de la boca entra a una presión provocada por el avance del vehiculo y en los agujeritos siempre a la misma presion. Dos sensores de presión en la placa miden la presion de cada uno de los tubos. La placa conectada a un arduino o raspberry calcula la diferencia de presiones y la convierte en nudos. He calculado asi por encima que empezaria a marcar por encima de los 2 nudos mas o menos de viento. Suficiente para crucero. Iria montado sobre una veleta para que siempre estuviera orientado al viento. Se eliminaría el tipico fallo de los equipos de viento normales en escoras pronunciadas. Se os ocurren inconvenientes para aplicarlo a un velero? La obstrucción por agua se puede mas o menos controlar y la congelación es poco probable (en los aviones llevan calentadores porque es frecuente) Ahí lo dejo ![]() ![]() edito: existen dos versiones de estos sensores el analogico y el digital con un precio de 40 y 20 euros aprox respectivamente y como siempre en el mercado chino hay mejores precios. Editado por sailoog.com en 25-02-2015 a las 19:10. |
#12
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![]() Con la idea de Sailoog nos ahorramos las cazoletas, que me parecen el punto débil de los equipos de viento anemómteros
![]() Me seduce mucho la idea de contar con datos de viento nmea ya que tengo el conjunto tacktick y el equipo para convertirlo y poder conectarlo al plotter o a la frambuesa de esta marca cuesta mas de 300 euros ![]()
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#13
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![]() pues si, la comparacion de costes es insultante.
Pero de todas formas aun sigo esperando que salga alguien y diga que esto es imposible por alguna razón ya que me extraña que aun nadie haya aplicado este principio a la nautica que es casi tan antiguo como la historia de la aviación. Repasando enlaces ayer vi que la temperatura es algo clave ya que influye en las lecturas de presión. El rango fiable está en 10 y 60 grados centigrados. Por encima y por debajo de este rango hay que aplicar una compensación. Es por eso que el modelo digital lleva un termometro que compensa las lecturas en estos casos. Y esto los haria mas atractivos... fuerza de viento, presion y temperatura con el mismo aparato ![]() |
#14
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![]() SAiloog, tengo un buenamigo que construye Ulms......juguetes de mayores.
Ya le di la brasa hace años con la idea y llegamos a la conclusión que no es lo mismo navegar por el cielo a 80 kilómetros hora que navegar por el agua a 5 nudos. Creo que la clave es la precisión en rangos tan bajos. ![]() En el mundo de los "equipos de viento de coste casi cero",parece que le veo más fiabilidad a este ( edito para no entorpecer el hilo ) Por cierto, con el modelo de rotor superior no hace falta ni veleta, pero no te da la dirección ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 26-02-2015 a las 08:36. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
sailoog.com (26-02-2015) |
#15
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![]() Y eso tan feo que es?
![]() si pero no se trata de medir la velocidad del velero sino la suma de ella y el viento (o la resta) lo que viene siendo el aparente. Supongo que en un ultraligero o cualquier cosa con motor el aparente simpre tiene mas porcentaje de viento producido por avance que por real. es evidente que el problema lo tenemos en valores menores de viento ya que en los drones cuando despegan y el aparente es poco, los valores van como locos pero cuando se acercan a 10 nudos se estabilizan mucho. Lo mismo cuando soplas en ellos. claramente estoy especulando y habría que probar. a ver si le puedo echar mano a uno digital porque todos los que instalado eran analogicos. |
#16
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![]() vaya pues calculando otra vez con los parametros del digital parece ser que entre 0 y 5 nudos no marcaría nada y he leido por ahí que cuando empieze a marcar hasta los 15 nudos el valor fluctua demasiado. caca
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#17
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![]() Bueno aunque el hilo ha tomado otros derroteros, mi intención era solo postear algo que me pareció curioso porque ya estuve buscando una veleta NMEA hace tiempo.
Yo lo que al final monté en mi barco es la veleta NMEA Nasa del equipo Meteonav que salía por unos 150€ y da salida NMEA directa. Cualquier otra cosa parecida se iba por encima de 300€. http://www.nasamarine.com/proddetail..._NMEA_Masthead Unas ![]() |
#18
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![]() nasa es eficiente y barato
pero las cazoletas no dan buen resultado es un plastico que no aguanta , seran los uv, los infrarojos del sol o las moleculas plasticas se marean con tanta vuelta pero no aguantan yo pense en hacerlas de fibra y polester, carbono etc pero ... se queda ahi el tema ya que mi lucha es siempre con la conversion a datos al final caes en lo de siempre comprarlo y pasar por caja |
#19
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![]() Cita:
Un tubo de pitot, lo que hace es medir la presión (fuerza/superficie) en dos direcciones perpendiculares (según la base y el eje del tubo) y después aplicando la ecuación de bernoulli se calcula la velocidad del flujo. Pero la ecuación de bernoulli sólo se cumple en flujos en regimen permanente (un flujo estable) y en sistemas inerciales ( cuando no existen aceleraciones variables), como queremos medir viento "limpio" nos vemos obligados a colocar el sensor en la perilla del palo y los cabeceos producen fuertes aceleraciones con lo que nos fastidian el invento. Los sensores de presión miden fuerzas y las dividen por la superficie del sensor, la fuerza con el sensor en reposo sólo depende de la velocidad del viento, pero si aceleramos el tubo de pitot (que está fijo a un mástil que se mueve) además de la fuerza por presión y velocidad, tendrá una fuerza por aceleración (el aire dentro del tubo tendrá una fuerza=masa de aire X aceleración) que nos falseará el resultado. Con todo esto no quiero decir que sea imposible, sino que hay que corregir estas cosas.
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------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
sailoog.com (26-02-2015) |
#20
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![]() supongo que esos motivos son por lo que no se ha aplicado a la nautica.
quizas la alternativa barata pase por los sistemas opticos.... muchas gracias por las aportaciones y perdón por desviar el tema ![]() |
#21
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![]() lo mas parecido es esto:
http://www.accastillage-diffusion.es...ble,58094.html no tiene cazoletas pero no se que tal resistirán los sensores con el ambiente marino ![]()
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no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates) Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha) |
#22
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![]() Cita:
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