La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2015, 20:43
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barber con spi asimétrico

Hemos tenido varios conatos de motín y linchamiento discutiento sobre el trimado de los barbers con el spi asimétrico. Dónde puedo encontrar algo sobre esto? O si alguien lo tiene muy claro y me lo explica...

Básicamente, cuándo y cuanto cazar/amollar el barber en función
- del rumbo
- de la intensidad del viento
- del diseño del spi (reacher/runner)
- algo más ?

Ahora básicamente vamos por prueba/error, pero si tuviésemos algo más científico nos evitaríamos discusiones (aunque la verdad es que nos lo pasamos bien discutiendo)

Gracias !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-02-2015, 20:54
Avatar de Casteleiro
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2009
Localización: Portus Magnus Artabrorum
Edad: 72
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barber con spi asimétrico

Aquí algo se escribe sobre eso:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casteleiro
Akakus (27-02-2015)
  #3  
Antiguo 27-02-2015, 21:00
Avatar de Leviathan9148
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 34
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 67 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barber con spi asimétrico

Sinceramente, creo que son buenas las "discusiones y conatos de motín" en cuanto a esos temas... El ensayo-error es uno de los mejores métodos para aprender.

Cmo norma básica, úsalos como si del carro de genova se tratara; me explico, cazando cierras baluma, soltando la abres.

P.D. no te vuelvas loco con los barber del asimétrico


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148
Akakus (27-02-2015)
  #4  
Antiguo 27-02-2015, 21:08
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barber con spi asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Casteleiro Ver mensaje
Conozco el post del Maestro, concretamente:

Rumbos apopados
Ahí está el talón de Aquiles de la vela que, sin embargo, no es tanto si la trimamos correctamente. El motivo (siempre pensando sin tangón) es que la vela queda detrás del desvente de la mayor y se nos acaba la alegría. No podemos obstinarnos en seguir un rumbo así, debiendo orzar a fin de tener un mínimo de presióny rendimiento,aunque sea a costa de perder unos grados.

Sin embargo, algo se puede hacer para evitar al máximo el desvente. Al apoparnos, amollaremos tanta escota como podamos. También dejaremos subir el puño de amura. Es el momento de cazar el barber a tope (incluso se puede llevar más a proa). Eso tiene dos funciones importantes:

- Obliga a “salir” la vela hacia barlovento
- Hace adoptar a la vela casi una forma de spi simétrico (puño de amura alto y de escota bajo: pujamen prácticamente paralelo al horizonte)


Pero... hay más?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-02-2015, 22:51
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barber con spi asimétrico

Cuento algo de mi experiencia

Mientras no quieres bajar mucho, normalmente no quieres barber. Lo que quieres es darle salida al viento. Hay que evitar que la vela "retorne" y en vez de dejar salir el viento nos escore sin darnos propulsión. Salvo que veas que la baluma del asimétrico va flameando, es decir que perderías potencia, no hay que dar barber.

Cuando quieres bajar, en línea con lo que se decía antes, cazando barber consigues sacar el asimétrico a barlo, y así caer al máximo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Akakus (27-02-2015)
  #6  
Antiguo 28-02-2015, 00:13
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barber con spi asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Conozco el post del Maestro, concretamente:

Rumbos apopados
Ahí está el talón de Aquiles de la vela que, sin embargo, no es tanto si la trimamos correctamente. El motivo (siempre pensando sin tangón) es que la vela queda detrás del desvente de la mayor y se nos acaba la alegría. No podemos obstinarnos en seguir un rumbo así, debiendo orzar a fin de tener un mínimo de presióny rendimiento,aunque sea a costa de perder unos grados.

Sin embargo, algo se puede hacer para evitar al máximo el desvente. Al apoparnos, amollaremos tanta escota como podamos. También dejaremos subir el puño de amura. Es el momento de cazar el barber a tope (incluso se puede llevar más a proa). Eso tiene dos funciones importantes:

- Obliga a “salir” la vela hacia barlovento
- Hace adoptar a la vela casi una forma de spi simétrico (puño de amura alto y de escota bajo: pujamen prácticamente paralelo al horizonte)


Pero... hay más?
Pues lo que ha dicho el maestro, simplificando:

Barbers cazados para rumbos muy empopados, allí donde el asimétrico, en principio, no funciona.

Barbers largados en los rumbos propios del asimétrico, allí donde la asimetría es esencial para parecerse a un gran génova con circulación del aire bien definida: largo, través e incluso ceñidas abiertas.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Akakus (28-02-2015), ULISES (01-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto