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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hemos tenido varios conatos de motín y linchamiento discutiento sobre el trimado de los barbers con el spi asimétrico. Dónde puedo encontrar algo sobre esto? O si alguien lo tiene muy claro y me lo explica...
![]() Básicamente, cuándo y cuanto cazar/amollar el barber en función - del rumbo - de la intensidad del viento - del diseño del spi (reacher/runner) - algo más ? Ahora básicamente vamos por prueba/error, pero si tuviésemos algo más científico nos evitaríamos discusiones (aunque la verdad es que nos lo pasamos bien discutiendo) Gracias ! |
#3
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![]() Sinceramente, creo que son buenas las "discusiones y conatos de motín" en cuanto a esos temas... El ensayo-error es uno de los mejores métodos para aprender.
Cmo norma básica, úsalos como si del carro de genova se tratara; me explico, cazando cierras baluma, soltando la abres. P.D. no te vuelvas loco con los barber del asimétrico ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148 | ||
Akakus (27-02-2015) |
#4
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![]() Cita:
Rumbos apopados Ahí está el talón de Aquiles de la vela que, sin embargo, no es tanto si la trimamos correctamente. El motivo (siempre pensando sin tangón) es que la vela queda detrás del desvente de la mayor y se nos acaba la alegría. No podemos obstinarnos en seguir un rumbo así, debiendo orzar a fin de tener un mínimo de presióny rendimiento,aunque sea a costa de perder unos grados. Sin embargo, algo se puede hacer para evitar al máximo el desvente. Al apoparnos, amollaremos tanta escota como podamos. También dejaremos subir el puño de amura. Es el momento de cazar el barber a tope (incluso se puede llevar más a proa). Eso tiene dos funciones importantes: - Obliga a “salir” la vela hacia barlovento - Hace adoptar a la vela casi una forma de spi simétrico (puño de amura alto y de escota bajo: pujamen prácticamente paralelo al horizonte) Pero... hay más? |
#5
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![]() Cuento algo de mi experiencia
![]() Mientras no quieres bajar mucho, normalmente no quieres barber. Lo que quieres es darle salida al viento. Hay que evitar que la vela "retorne" y en vez de dejar salir el viento nos escore sin darnos propulsión. Salvo que veas que la baluma del asimétrico va flameando, es decir que perderías potencia, no hay que dar barber. Cuando quieres bajar, en línea con lo que se decía antes, cazando barber consigues sacar el asimétrico a barlo, y así caer al máximo. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Akakus (27-02-2015) |
#6
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![]() Cita:
![]() ![]() Barbers cazados para rumbos muy empopados, allí donde el asimétrico, en principio, no funciona. Barbers largados en los rumbos propios del asimétrico, allí donde la asimetría es esencial para parecerse a un gran génova con circulación del aire bien definida: largo, través e incluso ceñidas abiertas. Salud ![]() ![]() |
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