La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2015, 19:38
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas electrónicas oficiales en España

Café caliente para todos.
En este post os quiero explicar mi periplo para conseguir cartas electrónicas oficiales españolas. He de deciros que finalmente las consegui, pero antes os explico las razones que me llevaron a ello.
1) Estoy harto de abrir mi plotter o el iphone para abrir cartas electrónicas y encontrarme con la famosa tecla del “acepto” en que simplificando me dicen que no se hacen responsables de nada de lo que pone alli y de que no estoy exento de llevar cartas oficiales. Yo no digo que las cartas de mi plotter no esten bien. Pero si lo estan ¿porqué me hacen darle al “acepto”? Mira, me toca la moral, que tenga que pagar por un producto y el que me lo vende me dice que no se hace responsable de lo que me vende..
2) Las cartas oficiales de papel: Soy un defensor de estas cartas, las llevo en el barco, anoto las posiciones, la estima etc. Pero por tamaño son un cierto incordio. Es casi imposible que en un barco de recreo puedas desplegarlas enteras. Tienes que doblarlas, pero la humedad y el uso que se hacen en un barco´de recreo, no las hacen ciertamente útiles. Por otra parte si tienes que escribir en ellas, al final acaban siendo fotocopias, que aunque he conseguido escanearlas sin que pierdan propiedades de tamaño, precisamente porque son copias, son “ilegales” con lo cual estamos como al principio.
3) Me consta que tenemos un potente instituto Hidrógráfico de la Marina, con gente muy preparada, (el buque oceanográfico Tofiño etc), que aunque como todo lo público, está en horas bajas, co..o, pues eso, que tienen en su web anunciadas cartas electrónicas en formato S-63 que es el oficial.
4) Disponemos de lectores de cartas vectoriales gratuitos (opencpn), que incorparan los plugins suficientes para “interpretar” y leer correctamente todos los datos que incorpora esta tecnologiá...
5) Estamos en el siglo de lo digital, co..o si hasta los niños en el cole utilizan las pizarras electrónicas...

Armado con todas estas razones y con mi testarudez, me pongo en marcha y empiezo por llamar al IHM (insttuto Hdrográfco de la Marina) dependiente de la Armada Española). Muy amables me derivan hacia la única empresa que en España vende sus cartas electrónicas. Los del IHM no lo pueden hacer directamente al público. Bueno, que le vamos a hacer. Dirijo un e-mail a la empresa y me contestan pidiendo:
A) los datos de mi barco
B) el callsign (identificativo de llamada, no es el MMSi, normalmente suele empezar por EC.....)
C) El “usepermit” y el terminal ECDiS (Electronic Chart Display and Information System (ECDIS) ...que utilizo.

Bien, aqui hay que hacer una parada para explicar -aunque sea simplificando-, -que me perdonen los de la mercante-, que es un terminal ECDiS: digamos que es un sistema digital integral, pensado para los buques, que cumple los requisitos del convenio SOLAS y de la IMO para la navegacion comercial. Osea que no esta pensado para las embarcaciones de recreo (al menos para las de menos de 24 m.). Podriamos decir que toda la información externa e interna de la que debe disponer un buque, está integrada en el ECDs, cumpliendo unos requisitos de seguridad y de comunicaciones. De hecho la iMO ha establecido su implementación obligatoria en los buques. Para que nos entendamos, son terminales que permiten prácticamente la integración en un ordenador o consola, de todas las tareas de puente y casi todas las de gobierno de los buques (temas SCTW, rutas etc.). Claro, estos requerimientos desbordan a la naútica de ocio, pero....ya he dicho que soy muy testarudo y no me parece que tenga que haber tanta separacón entre marina de ocio ó mercante ó de pesca. Formamos parte de las 4 marinas que componen un pais ¿o no?. Bueno, que soy testarudo, que le vamos a hacer. Y entonces sigo buscando para convertir mi pc en un “terminal ECDiS ” para un barco de recreo. Busco por internet, pido precios y me desbordan los costes. , Y además, a mi no me hace ninguna falta tener el nombre actualizado de todos los buques del mundo mundial (obligatorio en los buques), ni tampoco la gestión de toda la logistica de un mercante. Recordemos que yo solo quiero cartas electrónicas oficiales para no ir dándole al “acepto” ese que me tiene.....
El otro requerimiento que se me pide es el “usepermit” que seria algo asi como un código que asegura la encriptación de las cartas y que no se haga un uso fraudulento de ellas. O sea, como el certifcado digital.
Bueno, no nos desanimemos, y sigamos buscando.
Navegando por internet, el sangoogle etc., descubro que se puede conseguir el “use permit” de una manera legal por 15 €, aunque se trataria de un “usepermit” como de segunda mano, es decir cedido por quien puede obtenerlo. No digo nombres ni nada para no incumplir normas del foro. El que lo quiera saber me lo puede pedir pero por internet se encuentra rápido.
Cuando digo de una manera legal quiero decir con factura etc. Y por tanto, con gente responsable que si tienes algún problema, te van a ayudar a resolverlo (como luego pude comprobar).
Y también descubro que se puede instalar todo en Opencpn, antes pero, hay que descargarse un programilla que vela porque no entren “extraños” en tu ordenata, cosa que me va bien en general, ese programilla también es gratuito.

Ostras, pues ya lo tengo todo. Recapitulemos:

1) Tengo los datos de mi barco, bandera española, matricula etc.
2) Tengo el “Call sign”: Es el identificativo de llamada (no confundir con el MMSi). Este Call sign viene en la LEB o Licencia de Estación del Barco, que se puede conseguir la primera vez que das de alta tu radio VHF homologada, pidéndolo claro y a lo mejor pagando alguna tasa, pero es para toda la vida del barco.
3) Tengo el “usepermit” que me ha costado 15 € y a la vez me ha permitido descargar los plugins necesarios para convertir mi pc, -gracias a OPENcpn-, en un terminal capaz de leer cartas electrónicas vectoriales, que son las buenas -no confundir con las “raster”-, en formato ENC S-63 que son las oficiales.
Ya solo queda contactar con quien te vende las cartas. Puedes hacerlo contactando con la empresa “delegada” por el IHM o con la empresa que te suministra el “usepermit”, aunque en este caso no seria una compra a una empresa española. El coste es prácticamente el mismo.

Yo se las he pedido a la empresa española delegada por el IHM, quienes por 14,31 € cada carta me las han enviado a casa, sin ningún coste de envio. Además te envian todas las cartas en cd independientes o en uno solo para que puedas descargarlas en el PC.
En total me he gastado:
Carta ES200303 Alboran Sea and Balear Sea 1 14,31 €
Carta ES30048C Cape Tortosa to Cape Tossa 1 14,31 €
Carta ES30048E Mallorca and Menorca Islands 1 14,31 €
Total con iva incluido 51,95 €
Es una licencia por 1 año, osea después conservas las cartas pero no estarán actualizadas. Si durante el año hay actualizaciones te las mandan.
A esos 51,95 € hay que añadir los 15 € del “usepermit”, también por 1 año.
El OPENcpn es gratuito.
Si compras las cartas de papel, oficiales, a mi me cuestan 26 € cada una, y son insisto, en papel y no tienen duración determinada, porque las actualizaciones son en papel.....
Mi pc tiene 10 años pero es el del barco y aunque alguna tecla falla (la i), funciona perfectamente y me lee el Ais, los gribs, el navtex y lo que le echen que por ser veterano no lo vamos a tirar co..o. O sea que el precio del PC no lo incluyo.
Total que por 66,95 € tengo las cartas electrónicas oficiales de mi zona de navegacion confeccionadas por el insttutuo Hidrográfico de la Marina, y al Nav....., a los Mac.....etc y otros “aceptos” que les den.... Bueno, que les den no, porque lo que no he conseguido integrar con el Opencpn es el radar, ni el piloto automático, pero me parece que estan trabajando en ello y todo se andará. Hay un post sobre ello.
Bien, he recibido las cartas y voy a instalarlas en el PC. Chennnnn. Problemas: el manual que me han enviado los españoles de la empresa de cartas está en ingles y además yo no soy lo que se dice un usuario avanzado de la informática. Total que se lo digo a alguien conocido que es ingeniero y me dice que todas las instrucciones del manual estan pensadas para instalar las cartas en el famoso terminal ECDis. Glubs. Que hago. Llegados aqui, me decido a contactar con los que me han vendido el “usepermit” porque los que me han vendido las cartas me pillan un poco lejos. Si ya se, tengo mucha cara, pero voy a probar. Llamo a los del “usepermit” y muy amablemente me dan hora para que les pueda incluso llevar el pc y ayudarme a instalar las cartas que no les he comprado a ellos.....buena gente y también interesados en que esto se desarrolle, que todo hay que decirlo..
Con su ayuda, la verdad es que no ha sido complicado. Por fin tengo todo instalado y en funcionamiento.
Después de todo esto, me voy a permitir el lujo de no tener que llevar las cartas de papel, aunque esto hay que matizarlo, llevo los cds originales de las electrónicas en el barco con la fra. de compra y el certificado por si me lo pide la autoridad competente. Eso si, no puedo reclamar “responsabilidad civil” por defectos de señalización de las cartas, porque mi “usepermit” es de ..2ª mano. Pero eso tampoco lo podía hacer con otro tipo de cartas. Y ahora no tengo que darle al.....”acepto”..

Solo pretendía resolver mi caso particular y lo he resuelto. Lo publico por si le puede servir a alguien que también este harto del famoso “acepto”. Solo he citado a organismos oficiales que pagamos con los presupuestos del estado (el IHM) y a OPENcpn que es de libre acceso, no se vende vaya.
Que os sea útil.

Pdta. Los que por imperativo legal o por vicio tengáis que volcar los datos AiS de una navegación, lo pueden hacer mediante el OPEN cpn, hay que descargarse un plugin. Si el AiS está homologado, sirven sus emisiones y su volcado de datos. Todo esto también me lo han facilitado los del “usepermit”. Buena gente, ya lo he dicho. Sin embargo, los de la multinacional que me vendió el AiS -por una pasta-, me dijeron que ellos no tenian solución para ese tema, que me buscara la vida. Ya se donde no comprar el próximo.



.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
biker62 (27-02-2015), Coda di lupo (28-02-2015), dunic (27-02-2015), genoves (27-02-2015), pupukeo (13-06-2020), sailoog.com (28-02-2015), SAMORP (27-02-2015), teteluis (27-02-2015), volturno (27-02-2015)
  #2  
Antiguo 27-02-2015, 20:31
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

Guay!!!

Eres el primer navegante de recreo español que conozco que va a cumplir las normas respecto a llevar cartas digitales o de papel actualizadas... durante un año.

Los demás no, porque llevamos sistemas electrónicos ni válidos legalmente ni actualizados, y nadie corrige sus cartas de papel por AtoN.

Mientras no cambien las normativas para el recreo, todo español sequirá llendo ilegal, y con riesgo de que su seguro no le responda en caso de siniestro, salvo a ti... durante un año.

Muchas gracias por tu testarudez, por tu completa narración y por contarnos tu experiencia.

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
AILANAUTIC (27-02-2015)
  #3  
Antiguo 27-02-2015, 21:41
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

Qué bueno Ailanautic, me has recordado a Don "erre que erre" de nuestro querido actor que dios lo tenga en su gloria D. Franisco Martinez Soria.

Eso de "aceptar" en este país es un sinónimo de aguantar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMORP
AILANAUTIC (28-02-2015)
  #4  
Antiguo 27-02-2015, 21:49
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

Hola, enhorabuena AILANAUTIC, si te apetece te animo a que desarrolles el texto de uso del plugin s63 con la experiencia de conseguir los diferentes requisitos y lo cargo en Ayuda en español OpenCPN en http://opencpnayudaes.yolasite.com/


Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-02-2015, 17:50
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
Hola, enhorabuena AILANAUTIC, si te apetece te animo a que desarrolles el texto de uso del plugin s63 con la experiencia de conseguir los diferentes requisitos y lo cargo en Ayuda en español OpenCPN en http://opencpnayudaes.yolasite.com/


Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Hola Pepo 11

Lo ideal seria que los que podeis meter mano al openCPN contacteis con la gente que facilita los "usepermit", porque ellos tienen hasta un video de como hacer toda la instalación y seria la mejor solución para integrar en la ayuda del Open CPN.
Supongo que sabes a quien me refiero, sino, te lo digo en privado.
Saludos y
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-02-2015, 17:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,114
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,363 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

El "userpermit" que comentas es pura y exclusivamente para que el plugin del opencpn funcione con cartas S63, ese "userpermit" no sirve para otra cosa ni para otro programa, y el plugin de opencpn para cartas S63 no sirve de nada sin el "userpermit", que no deja de ser 1 licencia encubierta, que NO SIRVE para todas las versiones de opencpn, p.e. la de raspberry, ampliamente usada por usuarios de este foro.

Curiosamente le haces muy buena propaganda a 1 "empresa??" española que hace plugins de pago para 1 programa opensource.

Te han hecho factura con IVA?

Editado por jiauka en 28-02-2015 a las 18:07.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-02-2015, 18:44
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas electrónicas oficiales en España

Habrá que buscar la forma de que esas cartas funcionen "porque si" en un OPENCPN, sin userpermit ni otras historias
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto