La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2015, 11:24
sargo20 sargo20 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado lio con los hercios (hz) y profundidad de las sondas

Buenos días,
la verdad estoy hecho un lio intentando comprar una sonda. Mi gran duda es sobre los hercios y la profundidad de trabajo. esta semana vi una sonda que me parece interesante la humminbird helix 5 DI (455/800/200/455 kHz y 183 m. en 2d ; 107m. de profundidad en DI. Yo suelo pescar entre 20 y 80 metros. ¿se supone entre estas profundidades trabajaría muy bien: confused:-
pero cuando veo el otro modelo la Humminbird helix 5 SI DI, aprecio que las frecuencias son 200/83/455 kHz lógicamente puede trabajar a mayor profundidad ( llega hasta los 450 m.) , la pregunta que me hago es si la primera tenda mas definición o calidad a poca profundidad ya que en mi zona de pesca no puedo llegar a fondos de mas de 100m por estar muy alejados de la costa para mi embarcación. ¿con 455/800 KHz define mejor a poca profundidad o el segundo modelo en sistema DI tiene la misma calidad que el primero?.

Gracias y perdomar el tostón que acabo de redactar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-03-2015, 14:16
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: lio con los hercios (hz) y profundidad de las sondas

Hola cofrade...
Unas birras y al lio..
Las sondas, sónares y artilugios para detectar cosas debajo del agua siguen unas reglas que siempre son las mismas y facles de memorizar.
A mayor frecuencia de trabajo --> mayor definicion (pero menos alcance)
A menor frecuencia de trabajo --> menor definicion (pero mas alcance).
Hay sondas y sonares que emiten en dos frecuencias (un pulso de baja frecuencia y el siguiente de alta frecuencia) con lo que en pantalla ofrecen un resultado grafico bastante aceptable.
Ten presente que el sonido en el agua vá +/- 5 veces mas rapido que en aire (unos 1500 metros/segundo).
O sea, que no cuesta nada mandar un pulso de alta y otro de baja al fondo cada segundo y dado que la presentacion en pantalla es mucho mas lenta para que el ojo pueda verlo comodamente, pues el efecto es bastante comodo para el ojo humano.
Cuando elijas una sonda mira las dos frecuencias. Si la alta es "la mas alta de la gama", verás los peces o el fondo con mejor definicion.
Si al mismo tiempo la frecuencia baja es "la mas baja de la gama", tendrás eco del fondo a mayor profundidad (aunque con menor definicion).
Creo haber aclarado algo todo esto.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Juanitu (01-03-2015)
Antiguo 01-03-2015, 14:18
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Con 455-800 Khz no tendrás alcance más que en la bahía, son frecuencias excesivamente altas. Si vas a pescar a 80 Mt necesitas una sonda que marque el fondo marino a el doble que eso, es decir 160 Mt. Pero mucho ojo, dices por una sonda que alcanza 450 Mt, NARANJAS DE LA CHINA, ya lo pongo en otro hilo, suelen ser datos para agua dulce y cristalinamente limpia. En agua de mar que obviamente contiene sal disuelta y aparte plancton o suciedad la cosas cambia muy mucho para peor. Para ahorrarte 100 E no te recomiendo andes con racanerías, coge una sonda que tenga mínimo 300 W de potencia de salida y si son 500 mejor. Las frecuencias de trabajo que más se usan en las sondas de pesca son 50, 77, 83 y 200 Khz, los arrastreros que trabajan a grandes profundidades usan también 28 pero eso es otra historia. Ten presente que a frecuencia más baja mayor alcance y viceversa, yo que tú me decantaría por 50-200 que es lo más usual, usarías la de 50 para los 80 Mt y la de 200 para la bahía, la mayoría de los sondadores de eco ultrasónicos en la actualidad incorporan 2 frecuencias.
Por la relación calidad-precio miraría una Garmin 501 c.
Suerte.
Antiguo 01-03-2015, 14:26
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Olvidé mencionar en mi anterior que lo expuesto era para una POTENCIA fija.
Ahora jugando con la potencia, si la aumentamos, con independencia de la frecuencia siempre aumenta el alcance.
Resumiendo:
Escoger una sonda con las frecuencias baja (la mas baja) y alta (la mas alta) y la potencia (siempre la mas alta).
Hay otras cosas que afectan al sonido debajo del agua:
-Suciedad (partículas en suspension) que enmascaran los ecos.
-Salinidad (cuanto mayor mas rapido va el sonido)
-Temperatura (es el factor mas importante y a veces hasta manda el sonido a la superficie sin llegar al fondo (llega a reflejar el sonido a la superficie sin tocar el fondo).
Es toda una ciencia el tema pero no se trata de hacer aqui un cursillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Sargo10 (15-03-2023)
Antiguo 01-03-2015, 14:50
Grumete Pirata

Muchas gracias a estos dos capitanes (Carcamal y Txelfi) La verdad es que tenia pensado comprar la humminbird hélix 5 DI (DOWN IMAGING) y claro yo en 7 años (desde que tengo barco nunca e pescado a más de 80 metros, según las característica de esta sonda llega a 183 en 2dimensiones y 105 en sistema "3D" ,pero claro si en realidad en la ría no me llega a estas profundidades (tiro con el dinero y no están los tiempos ) el siguente modelo es La HElix 5 SI pero 200 eurillos más y lo que me estraña de este segundo modelo puede trabajar también en DI pero no llega a los erciós de la anterior y para colmi el sistema SI de sondeo lateral solo trabaja hasta los 30m+- y yo casi siempre me paso de este zondo:

Características HELIX 5 DI:
Diseñada para los pescadores / navegantes que requieren del Sondeo DualBeam PLUS (Sondeo 2D Tradicional) y del Sondeo Down Imaging®. Incluye el transductor XNT 9 DI T con frecuencias de trabajo de 455/800/200/455 kHz para una cobertura de 16º, 28º, 45º y 75º. El transductor incorpora un sensor de temperatura de la superficie del agua. Alcance de profundidad:
• Sondeo 2D Tradicional: hasta 600 pies (183 metros),
• Down Imaging®: hasta 350 pies (107 metros).

Características HELIX 5 SI
El "buque insignia" de la familia HELIX que incorpora el Sondeo DualBeam PLUS (Sondeo 2D Tradicional), funcionalidad Chartplotter gracias a su receptor GPS interno, Sondeo Down Imaging® y Sondeo Side Imaging®. Incluye mapas base UniMap de Humminbird y es compatible con la cartografía LakeMaster® de Humminbird, incluyendo el AutoChartTM. Es compatible con Navionics® Gold/HotMapsTM. Incluye el transductor XNT 9 SI 180 T con frecuencias de trabajo de 200/83/455 kHz para una cobertura 20º, 60º y (2) 85º [una hacia cada banda del barco]. El transductor incorpora un sensor de temperatura de la superficie del agua. Incluye velocidad GPS. Alcance de profundidad:
• Sondeo 2D Tradicional: hasta 1500 pies (457 metros).
• Down Imaging®: hasta 350 pies (107 metros).
• Side Imaging®: hasta 100 pies (30 metros) hacia cada banda.

La duda la tengo entre estas dos por profundidad (hercios y Precio)

Si me podeis ayudar os lo agradesco GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 01-03-2015, 16:09
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Yo pillaría la SI porque incorpora la frec. de 83 Khz que es muy polivalente. Con sus 500 W de potencia podrás pescar a profundidades superiores a 80 Mt si un día te decides a ir.
Antiguo 01-03-2015, 18:08
Grumete Pirata

Txelfi unas
Como se ve en los datos técnicos la (aparte de que la SI incorpoda dicho sintema de sondeo Side Imaging®, que para ríos, lagos o zonas de pesca de poca profundidad tiene que ser alucinante ) gran diferencia esta en el sondeo
tradicional "2D" una 183m. y la otra 457m.

Yo para alcanzar 100m. tengo que salir unas pocas millas de la costa que el despacho de ni embarcación no posee.

Ahí mi duda si con la hélix 5 Di llegara a 80 metros en los dos tipos de sondeo el tradicional y el DI "3d" ya me daba con un canto en los dientes y me ahorraba 200 eurillos que me dan para la patente y....

Lo que me viene a la cabeza es que la hélix 5DI llega a más precisión que la Si por los 800 Herzios .???????pero si es verdad eso que se comentan que de lo que ponen la fichas técnicas ni la mitad chungo voy .
ahorraria 200 eurillos pero si no llega a la profundidad.....
encambio si la Hélix 5 Di tiene mas precisión (800Khz) y llega a 70-90 metros LA COMPRO HOY MISMO
A ver si alguien la tiene alguna de las dos y nos comenta.....
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-03-2015, 22:34
Grumete Pirata

buenas a ver si alguien me ayuda no se donde se cliquea para dar los agradecimientos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2015, 09:11
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Que interesante. Lo que se aprende aquì.
No es ironía.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 18-04-2015, 19:13
Grumete Pirata

Buenas cofrades
ya he instalado la sonda.... informaros que sin problemas de calidad se puede llegar a 60 70 metros en agua salada en DI no se si a mas profundidad por que aun no la he probado a mas, pero ya os iré comentando
tengo unos videos y unas fotos pero no las doy insertado si me ayudáis ..:brin dis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargo20
Sachi (17-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro