![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los veleros antiguos utilizaban el génova cómo la vela principal, la que daba la potencia al navegar. Luego han ido evolucionando, adelantando el mástil y pasando a configuración de aparejos fraccionados, donde la vela que manda es la mayor.
Yo tenía un gran génova en mi Sirocco31, un 150 de bastante gramaje. Era un latazo virar, daba mucha escora en cuanto subía el viento. Leyendo artículos sobre las velas llegué a la conclusión de que con un génova más pequeño iría mejor. Puse un 110, ( creo que me pasé recortando) pero el Sirocco navega mucho mejor. Hasta los 12 nudos se echa en falta algo más de trapo, pero en cuanto sube de 12 empieza lo bueno. Estable, noble, menos ardiente, aguanta hasta los 18/20 nudos de aparente en ceñida tan sólo abriendo el carro de la mayor, y comienzo a reducir trapo poniendo un rizo a la mayor. En fin, para mí ha sido un cambio a mejor en todo. ( también es cierto que mi mayor es más grande que la original) Para vientos flojitos en portantes uso el gennaker... que antes ni tocaba con el 150 atangonado.
|
|