La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2015, 21:52
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Muchas gracias por el relato, lo he disfrutado.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2015, 22:13
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Gracias a todos los que habéis seguido este relato. Me habéis inspirado. Y me lo he pasado pipa escribiendo. Espero que vosotros también. Y si ha sido así:

PRÓXiMAMENTE EN ESTA MiSMA PANTALLA (si la autoridad no lo impide), NO SE PiERDAN

RELATO MARiNERO ll. UN CHÁRTER POR EL JÓNICO

[/quote]

Gracias a ti por que ha sido un placer leer los relator!!!

Espero no tardes mucho en volver a engancharnos!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Harlock
adraga (12-03-2015)
Antiguo 10-03-2015, 22:53
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Estupendo relato, quedamos a la espera del Jónico, Dórico y El Corintio.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 10-03-2015, 23:31
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Me has enganchado estos días, por el relato, la travesía, lo bien redactado, y lo entretenido, solo decirte que.......

Sigue con otro

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 00:23
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Gracias por los relatos y el rato divertido que he pasado siguiéndolo, y esperando la continuación de cada entrega.
Quedo en espera del siguiente.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 08:49
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

El relato que más me ha enganchado en todos los años que llevo en esta tasca, ha sido mi única lectura desde que empezó, el resto de hilos totalmente abandonados, ahora a ponerse al día...
MILES DE GRACIAS!
ESPERO EL SIGUIENTE CON ANNNNSIA....
Antiguo 11-03-2015, 09:37
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Aila, de lo mejorcito que he leído en esta taberna, ojalá que nos sigas regalando relatos mas adelante

Antiguo 11-03-2015, 09:49
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Ameno, didáctico y divertido :-)
Gracias por compartirlo, has dejado el listón a buena altura.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 09:57
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Pero como que the end?

alucinas o que? Esto es como una peli que le falta una parte....

que pasa con carmen?
que pasa con ahisha?
pero quien cxxx es hans? Lo siento A, Pero tiene nombre de medir 2,5 metros, rubio, y modelo de gayumbos....
Y la pelea de la tripu en el paseo a que se debio?

si lo que querias era saber cuantos libros venderias si lo editaras ya ves que un monton.... pero acaba cullons.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
fredy2 (12-03-2015)
Antiguo 11-03-2015, 10:31
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Yo tuve un cuñado que se llamaba Hans, suizo, y era un armario de 2 cuerpos....
Antiguo 11-03-2015, 11:59
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Enhorabuena ha nacido un escritor en LTP.
Desde mi humilde punto de vista en la taberna de un puerto lo que esperas oir son historias como esta, sobre todo gente como yo, con poca mar pero muchas ilusiones. Por mi parte tienes una mesa y una botella con tu nombre.
Coincido con el último comentario que nos hubiera gustado un final más extenso.
Gracias por estos momentos tan entretenidos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
Cenachero (11-03-2015)
Antiguo 11-03-2015, 12:01
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS,

SECUELA YAAAAA , Y DESPUES PRECUELA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 15:01
isis isis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 25 Agradecimientos en 24 Mensajes

Me ha encantado el relato. Continua así, que te estoy esperando.
Antiguo 11-03-2015, 15:20
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Gracias por el relato!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 18:48
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Queridisimos tabernarios. Se me han acabado los agradecimientos. De verdad que los elogios no son merecidos. Si quereis que os haga una confesión, en realidad me puse a escibir estos relatos, para intentar dejar el vicio, pues descubri que mientras escribia no fumaba. Fijate que tonteria tú. O sea, que cuando me entran ganas de incinerar el cilindrin, me cojo el portátil y dale que te pego. Y luego descubres que los dedos van a las teclas como por arte magia, hilando experiencias. Y es que en el mar, se fuma mucho. Demasiadas horas timoneando, donde tu única compañía es la del pitillo. Y fumar es malo para la salud, y yo lo estoy dejando, escribiendo. El problema es que cuando dejo de escribir fumo más. No se lo digáis a nadie....En fin, todo se andará...
Antes de continuar con el relato, también debo pedir disculpas a los lingüistas, porque como no tengo negro/a que me corrija, -solo el corrector ortográfico de LTP-, la producción es bastante cutre desde el punto de vista de la sintáxis y todo eso. Y para acabarlo de arreglar, mi ordenata está “tocao”, y para marcar la “i”, tengo que darle al Alt+105. No veas. Y es que esto del chárter da poquito, todo para el barco. Prometo comprar pronto un ordenata con lo que me estoy ahorrando en tabaco, mientras tanto si se me escapa algo asi como “ ◙nd☺0a”, en realidad queria poner “india”, pero se me han montado las teclas. Ah y la “i” mayúscula no la tengo ni con el “alt”, osea que todas las “i” minúsculas. Ah, y la “i” tampoco la puedo acentuar, o sea que todas llanas. Hala, viva la ortografia libre.¡¡
Y después de los preliminares, dejémonos llevar por A., en sus viajes y experiencias, porque me parece que lo que nos va a contar, no tiene desperdicio.

Hola. Soy A.-, patroncito charterista del l'Aila, precioso velero de serie “apañado”.
Antes que nada, quiero manifestar mi más enérgica protesta, porque el editor de mis relatos, se ha pasado 100 pueblos...Puso una foto del barco que ilustraba el “final” de mi travesia desde Melilla, y dió como noticia de última hora, que estábamos en el Caribe, y yo regentando un resort de la Aisha, etc. etc.
Lo desmiento totalmente, pues como habrá podido deducir cualquier lector avezado (como lo son la mayoria de mis lectores), la foto es del barco...si, pero en las islas Medas (Girona). O sea, que del Caribe nastideplasti..

Que a mi una mujer no me compra...hombre ¡¡ Ejem...

La realidad fué bien distinta. Habia desembarcado a las gabachas en Barcelona, y me quedaban todavia 15 dias hasta la 2ª quincena de Agosto. Para entonces el embarque del nuevo pasaje era en Roma (Porto di Roma), donde tenia un contrato con una pareja de vascos que querían bajar hasta, Nápoles y Capri etc.. Luego, desembarcaban los vascos y embarcaban unos catalanes que querían visitar las Eólicas, y luego de vuelta a Palamós. En fin, lo tipico de un mes de Agosto charterista de un patroncito que huye de Baleares o de la Costa Brava, y otros lugares no menos atractivos para el turismo, pero si para el negocio del chárter con patrón, por aquello del exceso de oferta y de la “calidad” de la demanda. El “traslado” hasta italia son 400 millas, pero los números compensaban la travesia.

El caso es que después de baldear a fondo el barco y de hacer una limpieza interior como procede, me dispuse a dar un largo paseo por Barcelona, para estirar las piernas.
En realidad Barcelona es como un parque temático: en Agosto todo son guiris; pero a mi me sigue encandilando. Asi que me dispuse a caminar hasta uno de los bares que está junto al monumento al Almirante, para tomar una birrita y poner al dia mi correo electrónico, que estaba un poco desquiciado.
Tenia varias peticiones de alquiler para paseos cortos desde Palamós, que rápidamente concreté para los 2 dias siguientes. Pero habia otra petición que me ilusionó: Una pareja de Granollers que queria hacer submarinismo en las Medas y luego en Hyères (parque natural junto a Toulón-Francia). Y digo me ilusionó, porque aunque me obligaba a dar un rodeo, me acercaba a italia con pasaje, lo cual era muy positivo para las arcas de la empresa. Además, conocia el trayecto (Golfo de León etc.) y en verano se podia pasar, con permiso de la Tramuntana (viento del norte).
Rápidamente consulté la meteo. Pantano barométrico los próximos 8 diás. Parece que el tiempo se normalizaba a lo que es habitual en el Mediterraneo: El “Ferragosto” como dicen los talianos.
De manera que comencé a hacer llamadas, negociación de precios y tal, asunto cerrado. Hacian la transferencia de la reserva de 2 dias en Palamós y 2 dias más en Hyeres, con traslado incluido, lo cual me daba a mi una semana de margen más o menos, para bajar hacia Porto di Roma y luego a la Gaeta. Con esta perspectiva, ya se me hacia larga la estancia en Barcelona, asi que acabé la birra y me volvi a Port Olimpic para soltar amarras y llegar de noche a Palamós.

Andaba yo por el Port Vell, cuando suena el móvil

Rrrrinnnnnng

Hostia la Carmen

-A., ¿ dónde paras ?.
-Estoy en Barna, pero me voy a Palamós que tengo salidas.
-Tenemos que hablar.
-Pues hablemos por el móvil porque tu en Stuttgart y yo en Barna, ya me dirás...
-Pues mira, te lo digo ya: que estoy embarazada,.

Hostias Pedrin......que me caen todas las vergas encima. Esto es desarboladura total. De todos los palos.

-Oye, que si me tengo que alegrar, pues eso, ¿Pero...?, pero ¿tu no llevabas el diafragma y todo eso?.
-Si pero mira por donde que a veces fallan.
-Y ¿de cuanto estás?,
-pues de 2 meses, pero me he hecho la prueba y ha dado positivo.
-Pero... vamos a ver, a ver. Un momento que me siento. (es que andaba yo caminando y necesitaba sentarme, no se si me entienden..para hacer cuentas, que soy de letras...)
-Vamos a ver, si yo estoy bien situado en la posición del Juliano etc, tu y yo, en fin, que nos hemos visto en Melilla hace una semana. Y antes, antes, pues no recuerdo yo...
-Pues claro, pues ¿ como te vas a acordar si hacia meses que no me tocabas ?
(Ejem, se refiere a la falta de roce lógica por cuestiones de faena, no vaya a pensar mi querido lector otra cosa, que uno es muy hombre y nunca falta, ejem).
-Entonces, ¿ esto ha sido cosa del “espiritu santo” o que ?, porque manda huevos, cullons, que ya me estoy cabreando.
-Pues no. Ha sido cosa del Hans y mia claro.
-Hostia Carmen, tienes una cara más dura que...
No me dió tiempo. Colgó.

Y sentadito me quedé, como “en el patio de mi casa”, abarloado a un indigente Don Simón que estaba a mi lado y me miraba con cara de “circunstáncias”. Que veria el hombre que me ofreció su más preciado tesoro y le di un lingotazo al Don que si no es porque el vecino me lo retira, todavia le estoy dando...

Anda la Virgen del Carmen, patrona de los marinos y tal...

Todo en esta vida es un engaño....No se puede creer en nada....Carpe diem etc. etc. etc.

Nada, nada, tu a navegar. Para Palamós zumbando.
Änimo A.-, que tu vales mucho, que eres un crack, que no pasa nada.
Uff, como me duele el boño este del golpe con las escotas.....

Continuará
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (12-03-2015), ayapitas (11-03-2015), Cenachero (14-03-2015), chris (13-03-2015), Harlock (11-03-2015), J.R. (11-03-2015), jotayes (12-03-2015), leviño (11-03-2015), nautic (11-03-2015), pixuetu (11-03-2015), Rande (11-03-2015), ulmrayes (13-03-2015)
Antiguo 11-03-2015, 19:58
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 76 Agradecimientos en 38 Mensajes

este relato merece abrir un nuevo "hilo".....
ya estamos pendientes....
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 20:12
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes

Piensa en dejar el penoso oficio de charterista, y plateate el de escritos o guionista de cine.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 20:41
Pirata

Y asi como que no ha pasado nada, pues me largo del Olimpic a las 15:00.
Como voy de traslado, pues según el viento. Que es de popa o de través, a vela. Que es de proa, a motor. Aquella tarde soplaba un Garbi potente que me iba de perillas (Garbi se llama en Catalunya al viento del SSW, tambien conocido por Marinada y tambien es el nombre de mi perro, para no olvidarme cuando estoy en tierra). Asi que, izo la mayor con mi superwinche eléctrico -ahora que no me ve nadie-, y atangono el Génova, y a vivir que son dos dias. Que se queda con el Hans, pues que se quede. Que le ha hecho un hijo, mientras yo estaba aquí en la mar como un capullito del alheli, pues con su pan se lo coman. Para que nos vamos a amargar.
Dejo atrás las Torres de la térmica de San Adrian en un plis plas y palante como los de Alicante.
Y yo dale que te pego, que si tampoco te pongas asi, porque tu con la Aisha ¿que? ¿eh?, Si es que eres un crápula, si es que te lo tienes merecido. Ojo, y lo de la antoinette porque fue “interruptus” que sino...
Cuidao, un palangre, a estribor 10, venga volvemos a rumbo 10 a babor.
Nada de pena. Nada de nada de pena, esto lo arreglo yo en un santiamen. Doy un vistazo alrededor, todo libre y me voy a la camareta. Levanto la pana secreta que no voy a decir donde está, por si acaso, y me agencio la ginebra ◙nd☺0a esa (la del bomb...azul). Me saco una tónica de la nevera, la abro. Alto. Stop. Primero el combustible, luego el aditivo. Totalmente lleno y un poquito de tónica, para la malaria, que dicen que va bien. En fin, un cacharro de portento que aderezo con una rodajita de limón y para el timón, que este trabajo es muy duro.

Con la oportuna dosis, -cosa que esta totalmente prohibida por la legislación vigente, pero que en este caso, por AVERiA GRUESA, yo creo que estaba plenamente justificada la infracción-, pues voy viendo como cae el sol por la espalda y las playas del Maresme van pasando por babor.
Después de un par de cacharros más, a mi se me había pasado bastante el daño moral...no se si me entienden, total que viendo la situación, pues me voy a proa a guardar el tangón que no vaya a ser que me de la noche y no controle el asunto.
A ver, tengo que quitar el tangón, entonces esto como se hace hip. Hostia ahora me viene el hipo.
Espera, primero hay que arriar el génova hip, ¿o no?. Quita, quita que el génova se enrolla, ¿es que ya no te acuerdas?, marinero de agua dulce, patrón cornudo y apaleado. Venga, ya lo he dicho, cornudo, que co.. tanto boño y tanta escota. Las cosas por su nombre.

Pero bueno, tu no ivas a enrollar el tangón y a guardar el bomber hip.

Por suerte la hermosa imágen de la Patrullera de la guardia Civil que asomaba por estribor y venia directa, a colisión vamos, pues me hizo volver a la realidad.

Anda mi madre, como me hagan la prueb de la aldoholemia...La que te va a caer. ..:

" Y este juez instructor propone al Capitán Maritimo la pena en su grado máximo prevista en ...... "
Ya me lo estaba imaginando. ¿Alegaciones ? Cuernos.

Pero no nos pongamos nerviosos que todavía no ha pasado nada.
A ver, ¿llevo la bandera?, si, donde está que no la veo, Ah si co.. que está en la espalda. Cara de patrón velerista. Tu pon cara de patrón velerista. No hagas nada, que el vicentet (nombre particular de mi piloto automático), no ha ingerido líquidos, no como otros joder....Es que,,,, como eres macho. A quien se le ocurre en la mar, al timón...
Hostia que se acercan, ¡ que hago por Dios ¡. Ponte el chaleco A, átate con el arnés y tu, to tieso, to tieso. Y saluda a lo militar.

Y asi, de esta guisa, envuelto en el arnés que a su vez até con 3 ballestrinques al candelero de popa, pasé la inspección ocular de los civiles, más tieso que el palo.
La patrullera se alejaba. Y es que dicen que los borrachos tienen momentos de lucidez.....
Poco a poco el Garbi´se fue a dormir y los efectos de los gins, iban pasando, Asi que por fin me atreví a enrollar el génova y desaparejar el tangón.
Ahora si que me dolía la cabeza, pero no era del boño, no. Era del resacón. ¡Que imprudente por Dios¡ [/b]

Continuará en el mismo hilo para ahorrar espacio.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (12-03-2015), ayapitas (12-03-2015), Cenachero (14-03-2015), J.R. (11-03-2015), leviño (12-03-2015), Loquillo (12-03-2015), pixuetu (11-03-2015), Rande (11-03-2015)
Antiguo 11-03-2015, 21:32
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

biennnnnn tenemos mas.....

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 22:58
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Como a empezado esto!!!

Es que no voy a poder desengancharmeeee!!!!

Citar y responder
Antiguo 11-03-2015, 23:34
Pirata

Eran las 20:00. Aproximadamente a unas 5,5 millas tenia justo por el través el faro de Tossa de Mar. A motor mi velocidad era de 7 -7,5 nudos, la mayor izada a crujía .Faltaban unas 11 millas para llegar a Palamós. La mar de viento producía una suave ola. Pero en la meteo estaba prevista mar de fondo del NE de 1 a 2 metros, y la previsión se cumplió, el barco cabeceó y escuche un ruido, aunque lo achaqué al choque con la ola de fondo de proa.

A la distancia de la costa a la que navegaba, podía iniciar ya la aproximación a la Llosa de Palamós, asi que puse el barco a rumbo y le di al piloto en modo “Ruta”, para llegar a un wP que me colocaba prácticamente entre puntas del Puerto.
El modo “Ruta” de los pilotos automáticos es verdaderamente increíble. La “máquina” corrige el abatimiento y la deriva, o sea que te lleva a donde le dices, cambie el viento o la mar. Con este modo de navegación el piloto no se limita a “apuntar” la proa a un rumbo, sino que te dirige al lugar elegido. La función del navegante con esta ayuda a la navegación se limita a “vigilar” la ausencia de obstáculos, función que obviamente el piloto automático no sabe realizar, más si los obstáculos son palangres u otras embarcaciones. Pero en todo el trayecto el agua estuvo libre por la proa.

Con el cambio de rumbo, el barco disminuyó la velocidad a 6 nudos, disminución que asocié a la potente mar de fondo.

Y efectivamente, llegué al Puerto de Palamós. La ausencia de viento, me facilitaba el arriado de la mayor, así que simplemente, me limité a reducir la máquina y a soltar la driza.
Me dispuse entonces a tomar el timón y a relevar al automático de su tarea, para virar hacia el interior del puerto, cuando....el timón no obedecía, la rueda estaba encallada y el barco empezó a girar en circulo. Pero el circulo era demasiado abierto y las piedras del muelle estaban muy cerca. Paré la máquina y embragué atrás para evitar la encallada. El barco obedeció pero continuaba sin timón y justo entre puntas. Y la mar de fondo lo vapuleaba peligrosamente.
Por si el lector no conoce Palamós, su puerto no es precisamente deportivo. Contiene un puerto deportivo, pero es mucho mayor, tiene puerto de pesca y además puerto comercial de buques de pasaje y de mercancías. Su sonda es de 20 metros aproximadamente, por lo que no era cuestión de fondear entre sus puntas. Máxime cuando se me acercaba peligrosamente un paquebote de la MSC que pretendía recalar pasando por donde yo andaba dando tumbos. Pronto los prácticos asomarían el morro...

De manera que lo más prudente que se me ocurrió, fue pedir ayuda a Salvamento Marítimo, pues aunque en muchos años de navegación, nunca precisé de sus servicios, quizás había llegado la hora, y estaban allí mismo.

Me habían seguido por el Ais y viendo los círculos que hacia. Así que cuando contacté por VHF con ellos, rápidamente se hicieron cargo de la situación y la Salvamar se me acercó en minutos dispuesta a darme remolque hasta el atraque. Y así lo hicieron. Se acercaron, me lanzaron cabos y empezaron a tirar del l'Aila.
Pero a unos 100 m. de la entrada al muelle en que amarramos los barcos de chárter, todavía en zona de tráfico, la Salvamar se paró, y no avanzaba. El patrón dió atrás, filó los cabos de remolque y se me acercó por babor.
Era un santanderino con más millas que todos los tabernarios juntos, y con un socarrona voz me dijo:

-Patrón¡¡ ¿ como navegas con el hierro al fondo ?

Por Dios¡¡, me quedé a cuadros, ¿ cómo era posible que un patrón profesionalll, como yo, hubiese cometido semejante error ?. Ahora lo entendía todo, el ruido, la disminución de la velocidad, la clavada del timón, los círculos, la clavada de la Salvamar,etc..

Luego dicen que estos barcos de plástico están hechos de papel. El barco había arrastrado 50 metros de cadena y 10 de cabo, y sólo había disminuido la velocidad 1,5 nudos. En el pozo de anclas, el cáncamo que retiene el cabo del fondeo, embutido entre el poliester y el kévlar con que va reforzado, lo había aguantado todo. Mientras el piloto automático solo requería de pequeños giros de ajuste, el timón respondía. Cuando lo requerí para virar 90 grados y entrar a puerto, la cadena se enganchó a la pala y por eso ésta no giraba, quedando atrapada y obligando a navegar en círculos al barco.

Quedaba cobrar el ancla y toda su cadena, pero aquella estaba enrocada en el fondo del puerto. Los de la Salvamar me ayudaron porque el enroque era de no te menees.
Finalmente el barco quedó libre, pero aquí no acabaron mis penurias, porque dando atrás en el amarre, la hélice enredó el cabo guía. Total que amarré como pude y después de rellenar los impresos de Salvamento y disculparme 100 veces por mi poca “profesionalidad”, me fui a dormir.
Eran las 01:00 y aquella no había sido mi tarde-noche, y aunque el santanderino me confesó en un aparte, que no era el primero ni seria el último en “navegar con el hierro al fondo”, yo creo que lo dijo para consolarme.
¿ Había tenido algo que ver con todo aquello mi “fiesta privada”? Yo creo que no. Transcurrieron casi 5 horas desde que cayeron “los cacharros”, pero por si acaso amigo lector:

“Si bebes no navegues “. La puedes liar parda.

Continuará
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (12-03-2015), ayapitas (12-03-2015), Cenachero (14-03-2015), jotayes (12-03-2015), leviño (12-03-2015), Loquillo (12-03-2015), pixuetu (11-03-2015), Rande (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 00:00
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Esos "golpes" en la cabeza solo duelen al salir despues te acostumbras... asi que tranqui A.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2015, 00:42
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

No lo entiendo ¿Se te cae el fondeo en marcha y lo enredas en el timón?
¿Eso es posible?

Citar y responder
Antiguo 12-03-2015, 10:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kanelambrus Ver mensaje
No lo entiendo ¿Se te cae el fondeo en marcha y lo enredas en el timón?
¿Eso es posible?

Efectivamente, eso es lo que pasó. Si lo piensas no es tan extraño. El fondeo iba trincado en el molinete, que estaba "embragado". Es un molinete que sirve para cadena y cabo, la parte inferior controla la cadena y la parte superior es como un winche donde puedes liar un cabo. Para utilizar una u otra parte del molinete, tienes que "desembragarlo" con un giro seco. Si por un golpe de mar -como así fue-, se desembraga el molinete, todo el fondeo se suelta, quedando cogido al barco por su extremo opuesto, mediante un cabo que suele ir trincado en el interior del pozo de anclas.No te puedes imaginar la rapidez con que toda la cadena sale del pozo. Tiene que hacer ruido, pero verlo, en un barco de 15 metros, no lo ves si estás en popa. Si el barco tiene una velocidad, y hay mucha profundidad, todo el fondeo "se viene" hacia atrás por debajo del barco, hacia la popa, y queda como "flotando" entre dos aguas. Notas que el barco se frena, y este fue mi error, pero no lo achacas a que se te ha ido todo el fondeo. En una trayectoria recta o casi recta (pequeños giros), no llega a "enredarse" en la pala del timón, va paralelo a ella. Pero si mueves la pala para hacer una virada, abres la pala y la cadena "se monta" en ella. Obviamente, si te paras, el peso de la cadena, bloquea la pala, no es que se enrede, simplemente la bloquea. Cuando es el remolcador el que hace girar al barco mientras ya avanza, la cadena se va hacia el lado, desbloqueando así la pala. Una vez remolcados, como se va a muy poca velocidad el ancla ya busca el fondo, pero va garreando hasta que encuentra un obstáculo donde enrocarse.
No se si me explico.
Para que esto no vuelva a suceder, ahora el ancla va sujeta con un cabito. Si se desembraga el molinete actuaria el cabo soportando el ancla.
De hecho, algunos barcos llevan un pasador que bloquea el ancla a su paso por el barboten, pero eso tiene el inconveniente de tener que quitar el pasador cuando fondeas.
Si esto de perder el fondeo en marcha, me hubiese pasado en un barco que no llevase un refuerzo en el anclaje del cabo de fondeo en el pozo de anclas, lo más probable es que se hubiese ido toda la linea al garete, reventando el anclaje, incluso provocando via de agua, porqué ese anclaje va por debajo de la linea de flotación.
Gracias por darme la oportunidad de aclararlo.

Editado por AILANAUTIC en 12-03-2015 a las 10:41.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Cenachero (14-03-2015), Galeon de Manila (12-03-2015), J.R. (12-03-2015), leviño (12-03-2015), Loquillo (12-03-2015), Pura vida 361 (14-03-2015), Tortuga Carey (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 12:18
VicenteJ VicenteJ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

y sigue...menos mal ya le habíamos cogido mucho cariño a los personajes del relato pero ese falso final puede que algun forero se pierda los siguientes episodios....que me recuerdan esa frase despues de la tormenta...:
"me dispuse a descansar y a pensar en la derrota" que bonito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicenteJ
AILANAUTIC (12-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro