Seguramente, quien puede darte más información sobre el Bavaria 30 es mi amigo y crofrade Mamoku.
En este barco, hemos hecho juntos A2 dos ophiusas con todo tipo de condiciones y él, durante varios veranos junto con su mujer, sus dos niños y su perro, han hecho cientos de millas por las Baleares.
Me parece un 9 metros supercompleto y robusto, con un buen motor 19cv Volvo, acabados más que decentes, luz y ventilación naturales en la cabina con todos los portillos de buena talla y practicables, muchos armarios, depositos de agua y gasoil con capacidad suficiente ... En todos estos años y cientos de milla navegadas no ha tenido ningún percance o rotura reseñable. Excelente habitabilidad (en poco espacio no le falta de nada y sin ninguna sensación de agobio), duro a la escora (aguanta con todo hastas 17-18 de real) y excelente acastillaje y maniobra en cubierta. Rapidillo en regatas si está minimamente preparado (velas buenas, helice plegable y asimétrico).
Por poner algún pero, el principal, es la mesa fija de la bañera. Con el afán de meter en un 30 pies elementos de un 36-40, algo muy en boga últimamente, los de Bavaria pusieron un armatoste que, aunque haga su servicio en verano, es un estorbo navegando. Lo propio y más barato para el astillero hubiera sido una mesa abatible sobre la bitácora. La rueda también está algo sobredimensionada.
Personalmente, me parece más barco y un programa de navegación más completo que el Sun Odissey 29.