El asunto no hay quien lo entienda, segun mis informaciones el solsticio como fenomeno astronómico ocurrirá entre el dia 20 y 21.
El solsticio como fiesta se remonta al dia 13 de diciembre antes de que el calendario juliano añadiera 10 dias para aquello de hacer una media del sol.
Los refranes poulares asi lo atestiguan, "por santa lucia menguan las noches y crecen los dias" ( o algo parecido).
Me ha encantado la explicación de tropelio, muy clara.
Feliz solsticio de invierno.!!!
Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA
Como no ha entrado nadie en el fondo del asunto me responderé yo mismo   .
Para empezar:
¡¡Burro, los calculos que has hecho te daban las 06.05 GMT o las 07.05 hora oficial, pero no 07.05 GMT!!
Para seguir, el dato de Tropelio de las 06.08 GMT (que lujazo de cofrade) me deja un sabor agridulce, ya que me he acercado bastante (solo 3' de diferencia), pero no sé porqúe no he acertado:
 ¿La interpolación entre las 6 y las 7 está mal hecha? o no debería ser lineal o ...
 ¿Es el concepto de solsticio lo que está mal? y existe un concepto como "orbita media" o algo así sobre la que deberían efectuarse unos cálculos que no están tabulados en el Almanaque.
 ¿La simplificación que he hecho de que todo sucede en el ecuador es inadecuada y el horario se debe resolver por trigonometria esférica?
¿Andestán esos capitanes?
Saludos
|