La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-02-2015, 21:02
Avatar de arcadia
arcadia arcadia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-05-2012
Edad: 48
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 87 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Examen Capitan de Yate 2015

Hola navegantes, unas rondas

Estoy preparando Capitan de Yate para presentarme en portugalete en Marzo 2015.

Como ya tenía alguna asignatura aprobada en 2014, me presento con el plan antiguo.

Como sabéis debido al plan nuevo, aunque te presentes al plan antiguo, las asignaturas de radiocomunicaciones y teoría del buque desaparecen también para los que nos presentamos al plan anterior.

Esta es mi duda a ver si alguien me puede ayudar, y quizás sea de utilidad para otros futuros capitanes de yate en la misma situación.

Por ejemplo, en meteorología, el nuevo plan a simplificado el temario e incluso, según el BOE, desaparecen algunos temas.

¿Sabéis si el examen, pese a ser plan antiguo, solo incluirá preguntas basadas en el nuevo plan?

No tendría sentido estudiar el temario antiguo, más amplio si al final no lo utilizan.

Y lo mismo para el resto de asignaturas

Muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-02-2015, 07:25
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Me parece que no es así. Por el Plan nuevo, en inglés han quitado el examen oral , y, sin embargo, para los exámenes del Plan antiguo mantienen la convocatoria para examen oral; al menos en Portugalete. También, en el Plan nuevo, en el inglés la comprensión es exclusivamente de Inglés a Español, y en el Plan antiguo tenías también que expresarte en Inglés.
No están siendo muy coherentes con la aplicación transitoria de exenciones de materia, pero es que lo normal sería que quien sigue un Plan anterior lo termine completo. Lo que ha hecho la DGMM es un caso raro, por no decir único en el proceder de una Administración responsable de un Plan de estudios, y a las instituciones educativas (Facultades de Náutica y otros), que tienen que aplicarlo, les está costando entenderlo.

¡Suerte!

Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-02-2015, 15:15
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Cita:
Originalmente publicado por arcadia Ver mensaje
Hola navegantes, unas rondas

Estoy preparando Capitan de Yate para presentarme en portugalete en Marzo 2015.

Como ya tenía alguna asignatura aprobada en 2014, me presento con el plan antiguo.

Como sabéis debido al plan nuevo, aunque te presentes al plan antiguo, las asignaturas de radiocomunicaciones y teoría del buque desaparecen también para los que nos presentamos al plan anterior.

Esta es mi duda a ver si alguien me puede ayudar, y quizás sea de utilidad para otros futuros capitanes de yate en la misma situación.

Por ejemplo, en meteorología, el nuevo plan a simplificado el temario e incluso, según el BOE, desaparecen algunos temas.

¿Sabéis si el examen, pese a ser plan antiguo, solo incluirá preguntas basadas en el nuevo plan?

No tendría sentido estudiar el temario antiguo, más amplio si al final no lo utilizan.

Y lo mismo para el resto de asignaturas

Muchas gracias!
Buenas.
Arcdia olvidate de la ley anterior. Solo se realizaran examenes en base a la nueva ley , por lo que tienes que estudiar el temario que piden ahora. No habra duplicidad de examenes por una y otra ley, no se de donde se han sacado esto la gente; pero las aclaraciones estan publicadas yo tengo las de las de Andalucia zi te interesa estan en el foro Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMORP
arcadia (20-02-2015)
  #4  
Antiguo 20-02-2015, 15:26
Avatar de arcadia
arcadia arcadia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-05-2012
Edad: 48
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 87 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

He enviado un email a los organizadores del os examenes en País Vasco y por la respuesta creo que, o no me expliqué bien o no entendieron la pregunta.

Les pregunte si para los examenes de meteo y navegación de capitán tenía que estudiar el temario antiguo o el nuevo, pero para presentarme a la convocatoria antigua (ya que tengo asignaturas aprobadas).

Y me dijeron que tengo que estudiar con normalidad como si me presentara a la normativa antigua de siempre. Aunque no me respondieron sobre el criterio a la hora de realizar las preguntas de los exámenes, que, en mi opinión, deberían estar basadas en la nueva normativa, ya que no tiene sentido que unos nos examinemos de más materia que otros (o diferente), para obtener el mismo título.

En fin, ya os contaré, yo de momento, aplicaré mi propia lógica y estudiaré solo el temario nuevo. Si preguntan cosas del antiguo, pues mala suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2015, 19:27
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas.
Arcdia olvidate de la ley anterior. Solo se realizaran examenes en base a la nueva ley , por lo que tienes que estudiar el temario que piden ahora. No habra duplicidad de examenes por una y otra ley, no se de donde se han sacado esto la gente; pero las aclaraciones estan publicadas yo tengo las de las de Andalucia zi te interesa estan en el foro Un saludo.
En Euskadi son dos fechas de examen distintas. Y para los de la normativa 2007 se mantiene el temario (Ej. hay examen oral de Inglés), salvo las asignaturas exentas http://www.pasaiaeskola.hezkuntza.net/web/guest/190

http://www.pasaiaeskola.hezkuntza.ne...en-portugalete

Así que como siempre en este país, cada uno hace lo que quiere.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2015, 23:15
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Mateando, estoy al tanto de esa incongruencia del Pais Vasco y como yo imagino que habrá muchísima gente que no lo entiende por muchas explicaciones absurdas que den los responsables del Gobierno Vasco, espero que haya gente afectada que reclame pues una vez entrada en vigor una ley no se puede aplicar otra que ha sido derogada por ésta.
Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2015, 18:56
Avatar de Bomber112
Bomber112 Bomber112 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2013
Edad: 39
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Hola a todos yo espero presentarme a los exámenes de País Vasco en mayo y estaría muy interesado en si alguno de los que os examináis podéis decirme como son los exámenes o como cuando yo me he presentado a Patrón de Yate el año pasado dejan sacar los exámenes al acabar. O cuanto menos lo que os acordéis de los mismo. Un saludo y mucha suerte cofrades
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2015, 18:58
Avatar de arcadia
arcadia arcadia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-05-2012
Edad: 48
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 87 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Yo me presento a la convocatoria antigua, por lo que no son exámenes test. Pero aún así intentaré aportar todo lo que pueda sacar o acordarme .

Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-03-2015, 10:34
Avatar de Bomber112
Bomber112 Bomber112 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2013
Edad: 39
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Muchas gracias toda orietacion se agradece aunque no sea lo nuevo hay partes similares. Gracias y suerte
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2015, 10:48
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Cita:
Originalmente publicado por Bomber112 Ver mensaje
Hola a todos yo espero presentarme a los exámenes de País Vasco en mayo y estaría muy interesado en si alguno de los que os examináis podéis decirme como son los exámenes o como cuando yo me he presentado a Patrón de Yate el año pasado dejan sacar los exámenes al acabar. O cuanto menos lo que os acordéis de los mismo. Un saludo y mucha suerte cofrades
El examen de mayo lo prepararán en la Escuela náutico pesquera de Pasajes y suele variar bastante de los preparados por la E. Náutica de Portugalete.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-03-2015, 10:04
Avatar de Bomber112
Bomber112 Bomber112 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2013
Edad: 39
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Taberneros una de Ron para los que se han examinado en Portugalete. ¿ Que tal los exámenes? Alguien pudo sacar exámenes y demás.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-03-2015, 12:09
Avatar de arcadia
arcadia arcadia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-05-2012
Edad: 48
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 87 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Post Re: Examen Capitan de Yate 2015

Unas rondas, os paso información que os puede ser util.

Yo me presenté con la normativa antigua de CY en portu. Me examiné de Meteo, Teoría de Navegación, y Cálculos de Navegación. No fueron exámenes sencillos.

Las preguntas variadas y regidas por la antigua normativa de 2007. Por lo que había que estudiar mucho más temario que con la nueva. De hecho ya nos advirtieron durante el examen, que si lo veíamos complicado para pasar estos exámenes que nos presentáramos a los nuevos en formato Test que serían mucho más sencillos.

Os adjunto el examen de Meteo, que me lo dejaron sacar.

El de Teoría de navegación:
Cálculo de horas,
Teoría sobre el triángulo de posición,
Fases de la luna,
Qué son las estaciones y por que ocurren,
Diferencias entre loxodrómica y ortodrómica,
Qué es una carta mercator y para que sirve
Ventajas de obtener posición con solo una recta de altura.
Y no recuerdo más.
En total 10 preguntas.

Cálculos de navegación:
Ejercicio de derrota ortodrómica.
Ejercicio de calcular posición de un barco dada la situación de salida, velocidad, distancia y rumbo.
Calculo de latitud por la polar
Cálculo de HcG del paso del sol por el meridiano superior del lugar
Hallar latitud cuando la estrella X pasa por el meridiano inferior del lugar
Calcular determinante de la recta de Altura de Antares en el Crepúsculo vespertino de una fecha dada. altura instrumental y una posición.

Y no recuerdo más, espero que os sea de utilidad .

Ahora toca Irún en Mayo, supongo que nos veremos por allí con alguna asignatura.

Saludos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg examen_meteo_portu_2015 1.jpg (12.2 KB, 106 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a arcadia este mensaje:
Coleto (29-04-2015), Mike_Sierra (16-03-2015)
  #13  
Antiguo 13-03-2015, 08:39
Avatar de Bomber112
Bomber112 Bomber112 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2013
Edad: 39
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Capitan de Yate 2015

Muchas gracias Arcadia todo ayuda se agradece pese a que me presente por el sistema nuevo. Espero que apruebes.

Editado por Bomber112 en 13-03-2015 a las 08:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
capitán, examen, yate


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto