La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2015, 00:47
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

A mi no me gusta criticar a los navegantes, pero por la composición que me habia hecho del Calypso..., yo flipaba un poco. El patrón pasaba de los 70 tacos y la abuela, otros tantos. Se habian embarcado en un velero de su “antigüedad”, con tres marracos. Y nada menos que se habian ido a dar un “paseo” de más de 500 millas. Medio León, todo el Tirreno y toda la Liguria, ahi no es nada. La desarboladura no se habia producido en condiciones de mar “dificiles”. No sé, por muy “lobos de mar” que fuesen, me parecia que se habian pasado unos cuantos pueblos en la confianza en sus medios, tanto de barco como de tripulación. Pero, por otro lado, ¿ era admirable esa “determinación ?. No lo sé, francamente, no se que pensar, pero me da que habia un poco de inconsciencia y pocos medios, y esa mezcla es muy peligrosa.
Afortunadamente, no habia desmontado del todo el sistema de remolque, porque a las 18:00, el Calypso... empezó a perder velocidad, lentamente se fue parando. Cogi la radio y les pregunté si habia algún problema:
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila, me recibes cambio.
-L'Aila, el motor ha empezado a echar humo negro y se ha parado. No hay motor.
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila ¿podéis reparar la averia?, cambio.
-L'Aila, aqui Calypso. No lo sé. Cambio.
-Vale, vale, me acerco y te remolco.
Venga al lio, enrollar génova, encender el Yammar y lanzar eslinga con cabo de remolque. No tengo eslinga, preparo una con la boya del orinque.
Me acerco a motor despacito y les lanzo la eslinga. La cazan los crios al vuelo. El mayor tira de la eslinga hasta alcanzar los cabos. Pierre los trinca a las cornamusas.
¡¡ Pierre: ponte al timón y acompaña el barco en la estela del l'Aila ¡¡. Le grito.
Bueno, ahora me toca a mi a ver si el invento que he hecho de cabo-escota-cadena-cabo funciona. La parte postiva es que ibamos a favor del mar, en consecuencia a unos 3 nudos de velocidad hariamos 4 de real. Muy poco a poco comencé a avanzar. 1 nudo, 2, 3, para. Todo el tinglado empezó a tensarse, la cadena se alzó y escupiendo agua brillaba entre los barcos.
Aguantaba, el remolque aguantaba. Los muelles de las amarras hacian su papel de “muelles”. La mar iba disminuyendo. Poco a poco, milla a milla. Paciencia.
Me preparé algo de cena y pensé en...las luces y señales. Hostia las luces, se iba a hacer de noche, consulté el manual -porqué no me acordaba...
-Según el reglamento:
Remolcador:
-2 luces de tope blancas.
-Luces de costado de navegación y luz de alcance.
-Luz de remolque de color amarillo por encima de la luz de alcance.
Remolcado:
-luces de costado de navegación y luz de alcance.
Banderas: La que más me convenció fue la Tango, que es como: “alejese de mi. Pescando al arrastre.” Pues empezemos por lo fácil: la bandera. Izamos la Tango que es como la francesa pero al revés.
Ahora lo dificil: 2 luces de tope blancas. A ver como arreglo yo esto. Hummm. Solo se me ocurrió izar con la driza del spi dos estroboscópicas de cabeza -en posición fija-, una debajo de la otra, y las 2 debajo de la de fondeo, pero a proa del palo. Las hice firmes tensándolas con una piola ligada a pie de palo.
Me faltaba la amarilla, por encima de la luz de alcance. Esa la tenia más dificil, pero pinté con rotulador amarillo otra estroboscópica y la alcé con la driza de mayor. No quedó encima de la de fondeo, pero por popa se veia.
Cogi la radio y llamé a Pierre.
-Calypso, Calypso. Aqui l'Aila, ¿ tienes luces ?.
-L'Aila, aqui Calypso, solo las de navegación.
-Calypso, enciéndelas hombre.
-ok,ok, pero se agotará la bateria.
-Calypso prepara linternas, roja, verde etc.
-Ok, ok.
Y asi empezamos la noche. A eso de las 02:00, las luces del Calypso se apagaron y solo una pequeña linterna a proa me indicaba su presencia.
Al amanecer nos faltaban 34 millas, la mar habia bajado mucho y los 3 nudos, eran 3 nudos de verdad. El Calypso me comunicó que todo iba bien a bordo pero Pierre no podia con la averia del motor, que al parecer era debida a un problema con el gas-oil, probablemente estaba tan sucio que bloqueaba el filtro, y aunque lo habia limpiado, se volvia a taponar, debiendo purgar los inyectores, aunque de nuevo se volvia a parar etc. Paciencia le recomendé. Consulte el navtex y escuche la meteo.it que daba role de viento al SE al acercarnos a la costa, con intensidad F3-F4. A la velocidad que ibamos nos comiamos otro dia más para llegar a Porto de Roma. Pero no habia otra opción. Lo importante era que el cabo del remolque aguantase y de momento lo hacia.
A pesar de eso, la situación era bastante agobiante, no solo por el calor -que era sofocante-, sino porque empezaba a preocuparme la idea de otra media noche y cerca de la costa.
Pero, en casa del pobre, la dicha.....
A las 14:00, la escota de 10mm se partió, por el nudo que la unia a la cadena. Recuperé el cabo de remolque y me acerqué al Calypso que a su vez habia recuperado su parte con cadena incluida, y les volvi a lanzar la escota para que la anudasen a la cadena.
Reiniciamos el remolque, pero habiamos perdido otra 1/2 hora, larga.
Empezamos a ver las luces de la costa sobre las 19:00, varias Torres de extracción de petroleo o gas, nos indicában la cercania al punto de destino. Contacté con el Calypso y les propuse avisar a Salvamento Maritimo italiano. Pierre me pidió por favor continuar con “nuestro” remolque, al parecer no estaba muy convencido de la validez de su seguro. Joer con el Pierre....
Eran las 22:00 cuando veiamos ya las luces de Porto de Roma. Llamé por radio varias veces, a la tercera o la cuarta, contestó un individuo:
-Porto de roma e fermeto. No e posible la entrada.
-P. de R., aqui l'Aila, llevo remolque, necesito su asistencia para entrar.
-L'Aila, no insista. Il Porto e fermeto. Llame a Guardia Costera.
-¿Cómo es que esta cerrado el puerto?
-il Porto e fermeto a partir de 22:00.
Hostia con el romano.
Contacté con el Calypso, les expuse la situación, pero les propuse recoger el tinglado de remolque y abarloar los barcos con defensas, para hacer la entrada conjuntamente, pasando olimpicamente de lo que decian desde el puerto.
Y asi lo hicimos. Con toda una linea de defensas por las bandas de estribor y babor respectivas, hicimos firme al Calypso con el l'Aila, mediante cabos a proa y popa y springs. Pareciamos un cata, un poco cojos.
Ahora quedaba entrar en el puto puerto. Para los que no lo conozcan, es un puerto un poco singular, porque tiene una playa en su interior. Asi son los romanos. Pero tiene un pantalán de tránsito a estribor de la entrada. Como conocia el puerto y sabia que lo de que estaba cerrado era una excusa que daba el vigilante, para no tener que “moverse”, pues para adentro.
Entre puntas, aparece una “gomone” con 2 tipos que me barran el paso. Les señalo el “remolque” y los 3 niños que iban dentro. La gomone se aparta y me indica el muelle de transeuntes. La gomone no era del Puerto, sino de la seguridad de un megayate árabe, a quien el segurata del puerto habia avisado. El megayate era impresionante, con centinelas armados en cada cubierta. Bandera de Libano.
Con mucha precaución y con la ayuda de otros transeuntes que estaban alli amarrados, conseguimos atracar los dos barcos sin deshacer el abarloamiento.
Estaba absolutamente rendido y me estiré en la litera. Eran las 00:00.
A las 02:00 me despiertan unos ruidos en cubierta. Asomé la cabeza y vi a Pierre espantando a una legión de ratas que intentaban “embarcarse” en el l'Aila por la “pasarela” de las amarras de popa.
-Que asco por Dios. Cobré la proa y puse un embudo en cada amarra mirando hacia el pantalán.
Las ratas en el muelle se fueron marchando hacia las piedras del rompeolas al que estaba adherido. Vaya puerto de “lujo”, el puto puerto este.
A las 12:00 del mediodía me despertaron los chavales franceses.. Muy flojito, me decían bonjour, bonjour y me traian el desayuno......

Continuará
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (23-03-2015), Galeon de Manila (23-03-2015), HIPPIE (23-03-2015), leviño (23-03-2015), mapu23 (23-03-2015), Rande (24-03-2015)

Freedom sea

Reglas del foro