La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 10-03-2015, 11:00
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,366
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,346 Agradecimientos en 776 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

¡Maese Tahleb!... Dejese vuesa merced de metafísica y comience a darle a las teclas, que nos tiene aquí desde hace una semana viendo pasar moscas.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #77  
Antiguo 11-03-2015, 12:14
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

¿Se han montado un viajecito los sabios esos que de vez en cuando nos cambian normas?
Citar y responder
  #78  
Antiguo 11-03-2015, 18:49
Avatar de Al Pairo
Al Pairo Al Pairo Conectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Vamos a esperar...
con
Citar y responder
  #79  
Antiguo 13-03-2015, 17:54
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
¿Se han montado un viajecito los sabios esos que de vez en cuando nos cambian normas?
Me lo explique?


Espero que podáis disculpar el retraso. He tenido que hacer un viaje para atender algunos imprevistos y no he encontrado el momento para ponerme a escribir. Lo siento.

Sigamos:


Zarpé a las cinco de la mañana para una singladura de veinticuatro horas, según la previsión meteorológica. Como todo el mundo, supongo, en zonas de tráfico siempre procuro estar despierto durante la noche y dormir a saltos durante el día, de modo que me pareció mejor repartir las horas nocturnas entre la salida y la recalada. Además, Barcelona no plantea ningún problema de aproximación y, si se llega de madrugada, no suele haber tráfico de mercantes.

Aún no me había acostumbrado a las virtudes de mi barco y hasta los menores detalles de todo lo que salía bien me llenaban de satisfacción. El ancla subió limpia y encajó con un chasquido sano en su alojamiento; la inversora engranó avante con suavidad; el timón gobernaba con apenas dos o tres grados de metida; la mayor subió hasta el tope sin que necesitase la ayuda del winch y la madrugada, fresca y seca, aparecía cubierta por un firmamento animado por el temblor de las estrellas y el paso fugaz de algún bólido. Me sentí completamente feliz y en el centro exacto del mejor sitio donde podría estar.

El sentimiento que un buen barco induce en su patrón me parece de tal profundidad que siempre pensé que debe guardar relación con eso que algunos llaman “memoria de especie” o “recuerdos ancestrales”. Es un bienestar que se basa evidentemente en la sensación de seguridad, pero también tiene componentes de orgullo y de potencia. Un colega mío tocaba bastante el punto cuando, al referirse a su barco, lo definía como una buena herramienta, pero no me parecía suficiente. No es comparable lo que puede inspirarte un buen martillo o, incluso, una excavadora, con la gloria que se siente tras cazar dos pulgadas de escota y comprobar que se ha ganado medio nudo o, más aún, cuando se remonta una levantera sin perder la dignidad ni caer en la nostalgia.

Esa madrugada vino en mi ayuda el recuerdo de un personaje del cual me había hablado Julia y por el que ella sentía una especial atracción. Un personaje que vivió hace dos mil quinientos años, en Grecia, cómo no, y que se ganó la vida como mercenario, pero que fue también poeta: Arkíloco de Paros.

A mi lanza debo mi pan negro
Por mi lanza tengo mi vino de Ismaro.
En ella me apoyo mientras bebo.

Ahí debe de estar la clave, pensé. Lo que nos sustenta sobre el mar y nos sirve para luchar contra él no es percibido por nuestra psique como una herramienta, sino más bien como un arma.

Según las teorías evolucionistas podríamos aventurar que aquellos que cuidaban especialmente de sus armas y llegaban a establecer con ellas una relación de dependencia consciente se perpetuaron con más facilidad.

Cientos de generaciones de guerreros inscritos en nuestros genes son los que, quizás, nos empujan a limpiar, pulir, abrillantar, engrasar, revisar y barnizar continuamente para, a cambio, sentir ese destello de satisfacción pura y ese atrevimiento de mirarle a la mar directamente a los ojos de vez en cuando.

Y si no era así, al menos sonaba bien, pensé mientras me acercaba a la demora Sueste del Delta del Ebro, donde me aguardaba un chorro de Mestral en el que La Poule y yo batiríamos el cobre por primera vez juntos.

Editado por Tahleb en 15-03-2015 a las 18:27.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
AILANAUTIC (18-03-2015), Aleteia (21-03-2015), Atlántida (23-03-2015), ayapitas (13-03-2015), BAMM (13-03-2015), duendes4 (23-03-2015), Gambucero (13-03-2015), leviño (13-03-2015), Sabandijo (20-03-2015)
  #80  
Antiguo 13-03-2015, 18:02
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 7,351
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

SALUDSS.

QUIERO MASSSS
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #81  
Antiguo 13-03-2015, 18:40
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,366
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,346 Agradecimientos en 776 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Espero que podáis disculpar el retraso. He tenido que hacer un viaje para atender algunos imprevistos y no he encontrado el momento para ponerme a escribir. Lo siento.
¡Bueno, vale!, pero que sea ná'más que esta vez... ¡que sinvivir con tanta espera!.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #82  
Antiguo 16-03-2015, 15:34
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Sobre las tres de la tarde estábamos ya metidos en harina, con viento del Noroeste fuerza cinco y rachas de seis; la mar, bastante corta, tenía unos dos metros. Tal como mandan los cánones desde los tiempos de Colón y según los diarios de navegación de los pailebotes de mi abuelo, dejé que viento y mar me entrasen unos sesenta grados por babor y navegué así, con dos rizos en la mayor y la trinquetilla, hasta las diez de la noche, en que avisté los tres destellos del Cap Salou. A las once ya iba a motor sobre una mar en calma chicha y rumbo a la Punta del Llobregat.

La Poule tiene la manga justa para equilibrarse entre olas a ese rumbo. Cuando la ola lo toma por barlovento, inicia una escora que se ve pronto compensada por el par de estabilidad al vaciarse de viento las velas. Al pasar la ola hacia sotavento, la escora que se produciría hacia la banda contraria queda detenida al llenarse de viento las velas. El resultado es un movimiento vertical con un cabeceo razonable bastante cómodo.

Mientras preparaba la cena recordé una frase de Joseph Conrad : …”y el barco, un fragmento desprendido de la tierra, pasó solitario y silencioso como un pequeño planeta. A su alrededor los abismos de cielo y mar se unieron en una frontera inalcanzable”.

En efecto, pensé, me encontraba en un pequeño planeta. Un mundo propio en el que nada más tenía verdadera importancia ni demasiado sentido. Allí encerrado, mi falta de interés por los problemas humanos estaba del todo justificada y las reflexiones sobre la edad, el sexo y la soledad que me habían ocupado la mente durante días perdían una de sus dimensiones para tomar el aspecto plano e inocuo de lo irrelevante.

Era como si el pequeño planeta que era mi barco contuviese a su vez un océano interior por el que yo navegase tripulando mi propio cuerpo. Me observé unos instantes con ojos de marino viejo que valora lo que puede esperar de un buque y me vi bajo una luz desconocida. Me educaron en los valores de la bondad y la generosidad, y esos seguían siendo mis objetivos profundos, pero debía reconocer que yo ya no era eso que el poeta definió como, en el buen sentido de la palabra, bueno. Mi moral tenía alguna cuaderna podrida y quebrada por la vida. Alguna vez le abrí sin querer la puerta al odio y a la sed de venganza y los ejercí ambos con placer. Me había contaminado. Quién sabe cómo podría reaccionar si de nuevo me viese envuelto en sentimientos tormentosos.

Había llegado el tiempo de la placidez y de mantenerme alejado de la épica.

Barcelona me esperaba, con sus decenas de teatros y cines, centenares de buenos restaurantes, miles de tiendas de todo tipo y unos cuantos buenos amigos. Estaba en mi derecho de disfrutar de todo ello.

Yo había cumplido.

Pasé allí un par de semanas estupendas antes de aparejar con destino a Sicilia y reunirme con mis pasajeros, pero esa es una historia que ya os conté en el pasado y que tal vez alguno recuerde.

El invierno se ha acabado y, el cuento, también.

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
AILANAUTIC (18-03-2015), Aleteia (21-03-2015), Atlántida (23-03-2015), ayapitas (16-03-2015), BAMM (16-03-2015), duendes4 (23-03-2015), eilnet (16-03-2015), Gambucero (16-03-2015), jacarejack (16-03-2015), JAQUE MATE (17-03-2015), Loquillo (18-03-2015), Pámpano (19-03-2015), Sabandijo (20-03-2015), SAGHARBOUR (16-03-2015), ulmrayes (16-03-2015), Willy-foc (16-03-2015)
  #83  
Antiguo 16-03-2015, 21:29
Avatar de BAMM
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2014
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 943
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,061 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Gracias!!!!!!!!!!

Citar y responder
  #84  
Antiguo 17-03-2015, 07:36
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Estupenda travesía Tahleb, me estaba perdiendo este hilo. La verdad es que se te echaba de menos este invierno, tus relatos ya son una tradición, gracias.
Barcelona es un buen sitio para meter en líos a tu protagonista
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #85  
Antiguo 17-03-2015, 10:01
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 7,351
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

SALUDSS.

PEROOO???

SI FALTAN CUATRO DIAS PARA LA PRIMAVERA ......

gracias por el estupendo relato , y gracias por el siguiente de antemano

SUEÑOS DE PRIMAVERA?????

__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #86  
Antiguo 17-03-2015, 14:51
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Muchas gracias por tu generosidad Tahleb. Espero que vuelvan muchas mas entregas
Citar y responder
  #87  
Antiguo 17-03-2015, 18:09
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,366
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,346 Agradecimientos en 776 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Estupenda "precuela" Maese Tahleb... aunque me queda la duda de lo acaecido con la dulce Claire... pero supongo que eso forma parte del misterio

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #88  
Antiguo 17-03-2015, 18:21
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Tahleb: Te escribo con envidia. Envidio tu capacidad para expresar sentimientos. Como periodista -sucedáneo barato del Escritor- soy capaz de describir cosas, explicar hechos y hasta articular opiniones. Pero cuando leo tus relatos, me admiro de tu capacidad para transportarme hasta tu situación y casi ver y sentir lo que cuentas como si me estuviera sucediendo a mi.
te felicito

PD: vaya cursilada de texto me ha quedado. ¡Lo dicho! soy fatal para expresar sentimientos.

PD2: Al final del Cuento de Invierno mencionas que el crucero por Sicilia ya lo has publicado. ¿Dónde?. ¿Es posible reeditarlo en LTP?
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Loquillo (18-03-2015)
  #89  
Antiguo 18-03-2015, 14:49
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Muchas gracias a vosotros!

Si no tuviera quien leyese probablemente no escribiría.

En efecto, el relato es una "precuela" de otro que podéis ver aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39377

Empecé a escribirlo medio en broma y poco a poco se fue complicando. Creo que lo pasamos muy bien todos. La peña participó mucho.

Luego surgió otro que se llamó "based in actual events" donde aparece una hija desconocida y, por último, "verano del 74" que cierra las aventuras de este personaje con la desaparición de Julia.

En total son un montón de páginas que tal vez algún día recopile para mis nietos. De todos modos, me doy cuenta de que no es lo mismo una novela que este tipo de relatos por entregas. Gracias a vuestro calorcito y al formato en sí mismo es mucho más fácil escribir aquí, aunque la calidad literaria no sea mucha. No me veo con ánimos de acometer una novela. Y ya hay demasiadas en las librerías.

En un principio no me planteé el dejar ningún mensaje en particular, pero el personaje tomó vida propia enseguida y creo que finalmente nos ha hablado del difícil encaje de un solitario que atraviesa simultáneamente un par de fronteras críticas: la entrada en la madurez y el fin de su profesión.

No sé si me liaré con otro relato. Tal vez sí, porque el personaje sigue vivo dentro de mí y le he cogido cariño. Dicen que es algo inevitable.

Ya veremos!

Gracias de nuevo!

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
AILANAUTIC (18-03-2015), Aleteia (21-03-2015), Atlántida (23-03-2015), Bob (18-03-2015), duendes4 (23-03-2015), Gambucero (18-03-2015), jacarejack (18-03-2015), perurena1 (18-03-2015), SAGHARBOUR (23-03-2015)
  #90  
Antiguo 18-03-2015, 17:28
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 7,351
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

SALUDSS,

CITA DE TAHLEB
En total son un montón de páginas que tal vez algún día recopile para mis nietos.

Espero que no nos prives a nosotros de tal recopilacion ,
consideranos tus sobrinosnietos que tanto te quieren y que te invitan gustosos a rondas de buen ron

saludos desde "LA TERRETA"
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #91  
Antiguo 23-03-2015, 12:09
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento para el invierno

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Sobre las tres de la tarde estábamos ya metidos en harina, con viento del Noroeste fuerza cinco y rachas de seis; la mar, bastante corta, tenía unos dos metros. Tal como mandan los cánones desde los tiempos de Colón y según los diarios de navegación de los pailebotes de mi abuelo, dejé que viento y mar me entrasen unos sesenta grados por babor y navegué así, con dos rizos en la mayor y la trinquetilla, hasta las diez de la noche, en que avisté los tres destellos del Cap Salou. A las once ya iba a motor sobre una mar en calma chicha y rumbo a la Punta del Llobregat.

La Poule tiene la manga justa para equilibrarse entre olas a ese rumbo. Cuando la ola lo toma por barlovento, inicia una escora que se ve pronto compensada por el par de estabilidad al vaciarse de viento las velas. Al pasar la ola hacia sotavento, la escora que se produciría hacia la banda contraria queda detenida al llenarse de viento las velas. El resultado es un movimiento vertical con un cabeceo razonable bastante cómodo.

Mientras preparaba la cena recordé una frase de Joseph Conrad : …”y el barco, un fragmento desprendido de la tierra, pasó solitario y silencioso como un pequeño planeta. A su alrededor los abismos de cielo y mar se unieron en una frontera inalcanzable”.

En efecto, pensé, me encontraba en un pequeño planeta. Un mundo propio en el que nada más tenía verdadera importancia ni demasiado sentido. Allí encerrado, mi falta de interés por los problemas humanos estaba del todo justificada y las reflexiones sobre la edad, el sexo y la soledad que me habían ocupado la mente durante días perdían una de sus dimensiones para tomar el aspecto plano e inocuo de lo irrelevante.

Era como si el pequeño planeta que era mi barco contuviese a su vez un océano interior por el que yo navegase tripulando mi propio cuerpo. Me observé unos instantes con ojos de marino viejo que valora lo que puede esperar de un buque y me vi bajo una luz desconocida. Me educaron en los valores de la bondad y la generosidad, y esos seguían siendo mis objetivos profundos, pero debía reconocer que yo ya no era eso que el poeta definió como, en el buen sentido de la palabra, bueno. Mi moral tenía alguna cuaderna podrida y quebrada por la vida. Alguna vez le abrí sin querer la puerta al odio y a la sed de venganza y los ejercí ambos con placer. Me había contaminado. Quién sabe cómo podría reaccionar si de nuevo me viese envuelto en sentimientos tormentosos.

Había llegado el tiempo de la placidez y de mantenerme alejado de la épica.

Barcelona me esperaba, con sus decenas de teatros y cines, centenares de buenos restaurantes, miles de tiendas de todo tipo y unos cuantos buenos amigos. Estaba en mi derecho de disfrutar de todo ello.

Yo había cumplido.

Pasé allí un par de semanas estupendas antes de aparejar con destino a Sicilia y reunirme con mis pasajeros, pero esa es una historia que ya os conté en el pasado y que tal vez alguno recuerde.

El invierno se ha acabado y, el cuento, también.

... Y viene Sant Jordi... ¡Muchísimas gracias! Yo quiero que me firmes uno. Te buscaré en algún tenderete.

Editado por Atlántida en 23-03-2015 a las 12:10. Razón: Me dejé una mayúscula
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto