![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a la alimentación, lo más fácil es un lm7805 y unos condensadores de filtro.
Y un buen radiador lejos del sensor de temperatura.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135169 |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
En relación al barometro, habeis utilizado alguno el sensor que lleban la mayoria de smartphones? Yo tengo un samsung galaxy s-3 y he encontrado alguna aplicación que usa el sensor interno y te da el historico de presión. Lo que no sé es si son fiables o no... Otro sensor que algunos de nostros tambien tenemos es el barometro de los gps portatiles, en mi caso tengo un garmin gpsmap 60csx y si lo onfiguro en modo barometro y no en altímetro me da el historico de presión, con la ventaja de que se puede variar la escala de tiempo, 1, 2, 4, 12 horas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
@sailoog, por supuesto que me gusta ese post . Es impresionante todo lo que se puede hacer. Espero poder iros contando también mis avances.Y volviendo al barómetro, un apunte. Si le introduces la presión a nivel del mar (datos METAR del aeropuerto más cercano, p.ej), y aplicas la fórmula, tienes un ALTÍMETRO. Claro, esto es muy útil para un dron, pero para barco quizás no tenga una utilidad clara (¿variación con la marea? ¿subida/bajada de nivel del embalse en pantano? ¿altura de olas?) pero os lo comento por si acaso se os ocurre algo. No he probado aún si la precisión / sensibilidad del dispositivo permite estas aplicaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa diferente es el calculo de altura de ola pues provocaria una variación de presión en muy poco tiempo y no depende de un valor fijo relativo sino de la variación entre presiones maxima y minima del momento y lugar. Este es el sistema que tengo pensado implementar en OpenPlotter para conocer la altura de la ola y generar los datos NMEA correspondiente. 0,25m es un margen de error aceptable para mi en este caso. Esta es la teoria, en breve sabremos si es cierta ![]() A la hora de usar barometros electrónicos hay que tener varias cosas en cuenta, la principal es que les afectan mucho las variaciones de temperatura digamos que "imprevistas" y provocan errores de lectura importantes. He usado estos dispositivos a menudo en drones y soliamos taparlos con algodón y protegerlos de la luz ya que un rayo de sol o una corriente de aire repentina hacia que el aparato perdiera el control sobre la altura facilmente. Otra cosa a tener en cuenta es que estando en un medio marino tendemos a querer que todo sea estanco y si ponemos el barometro en una caja estanca pues te va a medir siempre la presión del aire cuando fué cerrada, necesita siempre una apertura de caudal suficiente. Esto que parece obvio y tonto ha creado mas de una sorpresa ![]() ![]() Editado por sailoog.com en 31-01-2015 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
|
kanibal echa un ojo a este proyecto, creo que esta escrito en javascript y te puede ayudar en el tuyo
http://www.42.co.nz/freeboard/ |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a Juriola como creador de este hilo y a los que habéis aportado al tema.
Tomaros unas cañas a mi salud ![]() Creo que me voy a meter al lío y no tengo claro qué pantalla utilizar. ¿Podéis decirme cual es la más indicada? . Una vez que rule, con el mismo hardware y cambiando el software pensaba hacerme un altímetro y un variómetro. para su uso fuera del barco. ¿Cómo lo véis?. ¿Cómo son las posibilidades gráficas de la pantalla en cuestión?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El software está hecho para esa pantalla en particular, si la cambias, tendrás que reprogramar toda la parte gráfica.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
El Toro (16-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola a tod@s
Partiendo de la base del magnifico trabajo de Juriola, y usando sensores y placa Arduino estoy haciendo un artilugio para dejar un programita en segundo plano en el ordenador que me de alertas meteorologicas locales, como descenso brusco de presion, posibilidad de niebla, alarma de chubasco de viento durante la noche... El tema Arduino esta ya resuelto. estoy ahora con la implementacion de un ejecutable en java sobre ello. Este ejecutable, (cuando lo termine), podrá evidentemente correr en W o en Linux. Os ire contando cuando lleve el java mas adelantado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿sabéis algo al respecto?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectiamente, lo suyo es que vaya 3,3V
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
Sí, es así, pero en el sensor del enlace que pone Juriola al inicio han preparado la placa que incorpora el sensor para que se alimente desde los 5 V: "......while generally the motherboard provides a voltage of 5V, we made a 5V-3.3V regulator circuit and 5V-3.3V level shifting circuit for the convenience of users. Un saludo Kenzo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
El Toro (18-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno antes de nada gracias a todos y en especial a Juriola por su idea y por compartirla y que no se enfade porque algunos le modifiquen (modifiquemos) su programa pues de eso se trata el software libre y en especial el Arduino donde todos nos copiamos (aprendemos) de todos.
![]() Yo aporto también mi granito de arena con este programa que os acompaño que además de ciertas modificaciones estéticas utiliza una librería de Adafruit para el bmp085 (bmp180). Con esta librería no hace falta incluir la parte de calibración, que es bastante extensa e incomprensible, con lo que el programa queda mucho más escueto y comprensible. También le he adaptado para los que vivimos en el interior corrigiendo la variación de presión debida a la altitud, de esta manera, también se puede usar en casa. Así veréis que en la línea 36 le sumo 5500 para 500 metros de altitud. Si fueran 1000m de altitud, habría que sumarle 11000, si fueran 200m de altitud la suma sería de 2200 y si fuera al nivel del mar no habría que sumar nada. |
| 2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje: | ||
Loquillo (26-03-2015), ManelvallsVila (19-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() También hice la prueba con la librería BMP180 pero la descarté porque ocupaba más memoria que la versión anterior... ![]() Y buena idea la de permitir el incremento de presión para corrgir la altitud... ![]()
|
||||
|
||||
|
UN APLAUSO PARA JURIOLA Y SU BARÓGRAFO!
![]() ![]() Por fin me llegaron a casa los componentes y después de pelear con las librerías dichosas, ha funcionado. Solo tengo una duda, la presión marca entre 989 y 986 variando en el transcurso de las horas, y consultando aemet.es, la presión actual en las estaciones mas cercanas a mi, unos 8Km tienen una presión de 1008hPa. Es posible que no esté bien calibrado, o que cada sensor haya que calibrarlo independientemente? con la temperatura me pasa lo mismo, me da 1ºC más que comparado con otros termómetros, aunque la temperatura me preocupa menos. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Estos sensores vienen calibrados de fábrica.
¿vives al borde del mar? Porque con ka altura la presión baja. Kas estaciones meteo lo corrigen.
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente,
hoy me he llevado el Barografo al barco y allí marcaba datos mas acordes con el tiempo que tenemos. Vivo en Mallorca a un pueblo a 217m sobre el nivel del mar. Gracias Alerones! |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasa lo mismo.
También en Mallorca, en Alaró marca bastante menos.
|
||||
|
||||
|
Por cada 100m de altitud la presión disminuye unos 9 mb.
Si quieres saber la presión que habría al nivel del mar en tu lugar (También llamado QNH), que es la que se utiliza para comparar las diferentes zonas y por tanto la que ponen en todos los mapas. Puedes consultar en el aeropuerto más próximo; aquí http://www.allmetsat.com/es/metar-ta....php?icao=LEMD Los aeropuertos facilitan el QNH a las aeronaves que van a aterrizar, para que calen sus altímetros y compensen la variación de presión con el aeropuerto de origen. Así los pilotos saben a qué altura están sobre el aeropuerto. Si quieres utilizar el barógrafo en casa. Uno comentarios un poco más arriba indico en que línea hay que hacer la corrección, para que nos de la presión a nivel del mar (QNH). ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje: | ||
Loquillo (20-04-2015), ManelvallsVila (19-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola El Toro, He probado tu sketch, y el sensor me da una presión de 57 hPa. He intentado variar el valor 5500 por la altura, pero creo que el fallo no viene por aquí, y la temperatura me da 0,0º! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la línea 36 se ajustan los milibares X 100, no la altura.. Slds |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
ManelvallsVila (21-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser que tenga la librería del BMP180 mal?
con los sketch de Juriola funciona bien... |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible.
Pero te daría problemas al cargarla
|
||||
|
||||
|
Mi sketch utiliza la librería de Adafruit que debes de cargarla previamente en el PC.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|