La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2015, 12:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,646
Recibió 11,309 Agradecimientos en 4,387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
En barcos antiguos profesionales, la "mesa del capitán" tenía una bisagra a todo lo largo a 25 cm del borde que da al banco, que permitía levantar esta sección para pasar cómodamente.

El problema era que debían desplazarse los vasos de ron hacia el otro lado antes de levantar el trozo si alguien tenía que pasar...

Cita:
Otro sistema proveniente de los barcos profesionales, como muchos pesqueros, es una mesa alargada, pegada por un lado corto a la banda y con dos bancos, cada uno para 2 personas.

Muchos transmundistas de los 80 la tenían al lado de la cocina y va tan genial para comer que los que han probado el sistema, lo añoran.
Dicha mesa coexistía con la del salón, mas pensada para la vida social y para "repatingarse"
Claro que el sistema de doble mesa era mas apropiado para distribuciones con el piso a dos niveles y la cocina abajo, hacia proa...

Si, encontrar una solución polivalente no es nada fácil..

La solución de la bisagra es correcta: entras, te sientas y abres la mesa...el problema es que para salir debes retirar todo lo que está en ese lado de la mesa...y una bisagra en esa posición puede ser un sitio muy difícil de limpiar...

Y la polivalencia entre la posición de comer y la de estar repantingado o directamente acostado tampoco es nada evidente.

Yo uso los asientos del salón para echarme con la ropa de aguas puesta cuando hay mala mar. Para ello casi es mejor que no tengan colchoneta o que ésta sea impermeable. Y el ancho ideal para acostarse son 60 cm a la altura del pecho, y esa anchura no es la ideal para comer...

En principio opto por una mesa fija y sólida, sin extensiones ni partes pleglables, que se superponga 5 cm sobre la línea de los asientos, y los asientos que sean suficientes para acostarse, aunque la postura de comer no sea tan cómoda.

Entrar será un poco más difícil, pero tener una mesa a la que poder agarrarse con seguridad también me parece importante.

Intentaré darle forma a los asientos con el laminado de madera y la opción de colchonetas sería con unas finas, de sólo 5 cm, tal vez de espuma de célula cerrada, adaptadas a la forma de los asientos y sujetas a estos de alguna manera (velcro ..)

Un saludo

iperkeno (28-03-2015)
Antiguo 28-03-2015, 13:24
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Y si la bisagra (la extensión) está en el banco?
Podria tener 3 posiciones i servir de banda antiescora.
(Recogida -para facilitar el paso, horizontal para comer, arriba antiescora)

belamilustra@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (29-03-2015)
Antiguo 28-03-2015, 13:25
Hermano de la costa

Esta es una buena relación de dimensiones humanas, viene en el icónico Skene's Elements of Yacht Design:

La figura es de 1,75 metros, hoy en día habría que considerar aumentar las dimensiones algo más, un 104,3% para un más normal 1,82...

El solape que da de la mesa sobre el asiento es de 2", unos 50 mm..

Antiguo 28-03-2015, 14:04
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Los asientos que me hice en mi sala no son iguales, forman una "U" alrededor de la mesa, el mas largo de ellos, el que esta mas a popa es mas ancho que el resto, es el que sirve de "Sofa" el resto tiene menos "Culo" y claramente sirven para estar sentado con la espalda apoyada...

He visto tus dibujos y el problema para hacer eso es que tu sala esta muy a proa y se afina mucho, solo tienes un asiento largo que es el que esta en la banda de estribor... bueno, lo que quería a portar es la idea de que no tienen porque ser iguales.

Yo pondría la cocina en "L" sin dudarlo, como también comparto la idea de Iperkeno de las literas, pasaría del camarote de popa, al final son nichos, y le pondría dos literas a la banda sin puerta, ganaría ese espacio de vestidor y tendría sitio para la cocina, creo, haría falta tener una planta con escala, pero creo que cabe.

En cualquier caso y visto tu barco que afina tanto a proa como mas sitio ganarías y mejor sala tandrias, a fin de cuentas se vive ahí, seria con la distribución llamada "bretona"

Esto es un 33 pies, 10.55 mts y cabe bien, el volumen del interior es espectacular y la comodidad para el crucero también.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (29-03-2015)
Antiguo 29-03-2015, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Los asientos que me hice en mi sala no son iguales, forman una "U" alrededor de la mesa, el mas largo de ellos, el que esta mas a popa es mas ancho que el resto, es el que sirve de "Sofa" el resto tiene menos "Culo" y claramente sirven para estar sentado con la espalda apoyada...

He visto tus dibujos y el problema para hacer eso es que tu sala esta muy a proa y se afina mucho, solo tienes un asiento largo que es el que esta en la banda de estribor... bueno, lo que quería a portar es la idea de que no tienen porque ser iguales.

Yo pondría la cocina en "L" sin dudarlo, como también comparto la idea de Iperkeno de las literas, pasaría del camarote de popa, al final son nichos, y le pondría dos literas a la banda sin puerta, ganaría ese espacio de vestidor y tendría sitio para la cocina, creo, haría falta tener una planta con escala, pero creo que cabe.

En cualquier caso y visto tu barco que afina tanto a proa como mas sitio ganarías y mejor sala tandrias, a fin de cuentas se vive ahí, seria con la distribución llamada "bretona"

Esto es un 33 pies, 10.55 mts y cabe bien, el volumen del interior es espectacular y la comodidad para el crucero también.

Hacer los asientos más anchos en una parte y más estrechos en otra no es problema. Ya he dicho que quiero que los orientados proa a popa sirvan para acostarse y en la parte del pecho pueden tener los 60 cm de rigor, o al menos 50 y en el resto 40, que es una buena anchura para sentarse.

Para mi, en la distribución, las prioridades son:

-La navegación manda, se ha decidido bañera a popa y queche, el espacio para la bañera es prioritario y que sea amplia también es muy importante, porque, en mi opinión, se hace más vida en la bañera que en el interior.

-El mejor sitio para dormir, por los movimientos del barco, es la popa. El camarote principal en popa, aunque al tener bañera a popa, meterse a dormir es como entrar en una conejera, pero con una litera amplia, se duerme bien escorado a una u otra banda.

-Es necesaria una cierta privacidad. Para que la conejera de popa no sea claustrofóbica, debe tener un cierto espacio aparte de la litera, y con altura, que coja parte de la cabina.

-Los pesos deben ir lo más centrados posible. El mejor sitio para el motor y los tanques principales es sobre o muy cerca del centro de gravedad del barco. En este caso, el motor puede ir bajo el asiento central de la dinette.

-La dinette debe ir en el sitio con más manga y no demasiado a proa, los movimientos en proa son más bruscos. En sus asientos se debe poder dormir.

-La cocina debe estar lo más cerca posible de la entrada. Una cocina en L está bien, pero obliga a una dinette de banda a banda, que no me gustan nada (un asiento debe ceder siempre el paso hacia proa). Prefiero una dinette a una banda, me parece bastante más acogedora. La cocina podría ir en la entrada a una banda, pero obligas a buscar otro sitio para en baño (en medio del salón me parecen terribles y en la proa cercenan los espacios abiertos). La cocina lineal a una banda me parece una buena solución, sobre todo contando con el respaldo del asiento central de apoyo, y me parece mejor para que trabajen en ella más de una persona.

-La mesa de cartas es un espacio importante, para tener una carta de papel extendida, o planos, o un mapa...y con espacio para aparatos, cuadros e intrumentación.

-El requisito principal de la proa es que sea ligera. En este caso lo planteo como un espacio polivalente, de alguna manera es como un salón bretón de los que citas, con una litera doble en el extremo de proa y un par de literas más alrededor de una mesa plegable. Esta zona se podría independizar si fuera necesario. Podría ser un "sollado" o una zona privada para otra pareja o varios niños. Pero que si no tiene esas funciones, que sea abierta y colabore a la sensación de espacio conjunta.

Un saludo

Velero Simbad (29-03-2015)
Antiguo 29-03-2015, 14:55
Expulsado

La sala de banda a banda no es un problema para el paso a proa, si solo esta el camarote de proa, poco transito va a tener, es mi caso, normalmente no necesitamos mas que la parte de la mesa que esta fija, levantar el ala se hace de uvas a peras, habría que recordar que hablamos de un barco de crucero para correr mundo, dificilmente iran mas de dos personas y puntualmente pueden embarcar por pocos días dos o tres mas, yo haría el barco comodo para esas dos personas, dejaría una cabina o zona polivalente, que puede ser esa proa que has dibujado, taller, trastero etc... para las visitas.
En general tu distribución es buena y comoda, yo solo difiero de la cocina que seria una "L" y de la sala que la haría de banda a banda.
No se como vas de altura bajo los asientos de bañera, pero puedes dejar una puerta en el baño que de paso una zona de estiba, alacena etc... a mi no me gustan los cofres de bañera, siempre son un totum revolutum en los que no hay quien encuentre nada.
Coincido en llevar una buena mesa de cartas, con sitio para libros, el ordenador y en la que el cuadro eléctrico tenga buen acceso y profundidad, de lo contrario no se puede organizar bien el cableado.

Mi mesa no es precisamente pequeña, pero hoy la haría mas grande y sobre todo con mas librería y profundidad de las mismas y del cuadro

Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 18:12
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

¡Y eso que las "tendencias" parecen ir por suprimir la mesa de cartas!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Antiguo 29-03-2015, 20:36
Expulsado

Cita:
¡Y eso que las "tendencias" parecen ir por suprimir la mesa de cartas!

Ya te puedes imaginar el caso que les hago yo a las tendencias

En asuntos de náutica y en todo lo demás

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
teteluis (22-06-2015)
Antiguo 29-03-2015, 21:55
Morro Morro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
La sala de banda a banda no es un problema para el paso a proa, si solo esta el camarote de proa, poco transito va a tener, es mi caso, normalmente no necesitamos mas que la parte de la mesa que esta fija, levantar el ala se hace de uvas a peras, habría que recordar que hablamos de un barco de crucero para correr mundo, dificilmente iran mas de dos personas y puntualmente pueden embarcar por pocos días dos o tres mas, yo haría el barco comodo para esas dos personas, dejaría una cabina o zona polivalente, que puede ser esa proa que has dibujado, taller, trastero etc... para las visitas.
En general tu distribución es buena y comoda, yo solo difiero de la cocina que seria una "L" y de la sala que la haría de banda a banda.
No se como vas de altura bajo los asientos de bañera, pero puedes dejar una puerta en el baño que de paso una zona de estiba, alacena etc... a mi no me gustan los cofres de bañera, siempre son un totum revolutum en los que no hay quien encuentre nada.
Coincido en llevar una buena mesa de cartas, con sitio para libros, el ordenador y en la que el cuadro eléctrico tenga buen acceso y profundidad, de lo contrario no se puede organizar bien el cableado.

Mi mesa no es precisamente pequeña, pero hoy la haría mas grande y sobre todo con mas librería y profundidad de las mismas y del cuadro

Me gustan las pantallas visibles desde el exterior, en un momento dado puede ser útil echarle un vistazo desde la entrada a la cabina....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morro
caribdis (29-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 00:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Fundamental la pantalla visible desde el exterior. Yo en la interior,llevo siempre el radar con alarma de proximidad y en el exterior llevo la carta con la proyección del radar y el ais a la vez. Este donde este, siempre veo alguna pantalla.
La cocina me gusta mas en L, y la mesa de comer también L, así si comen dos, se pueden sentar esquinados y se ven las caras.
Yo, si el barco lo pudiese hacer a la carta, sin pensar en la venta futura, dejaba la proa vacía con wc y banco de trabajo y puerta estanca.
El resto distribucion bretona, pudiendo desmontar la sección de proara acceder al pañol/taller/ literas de invitados de tubo y lona para no meter peso.
El camarote de popa, como los island pocket, que se puede mover el mamparo para abrirlo totalmente.
La mesa fija, con doble fondo para llevar cartas de papel, y un teclado inalámbrico, y una pantalla con toda la electrónica reenviada en el mamparo de proa. Así en la mesa te sacas tu teclado y ratón con buen tiempo, o con malo, te atrincheras en la mesa de cartas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
caribdis (30-03-2015), volturno (30-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 00:38
Hermano de la costa

Cita:

Pues a mí, aunque no pase nadie, me produce una sensación desagradable estar sentado en medio del paso y bloqueándolo...

Creo que tengo espacio suficiente a una banda para la dinette y en la otra banda quedan cuatro metros para cocina y elementos afínes. Hay que tener superficie de trabajo, cocina y fregaderos, pero también hay que tener espacio de estiba para menaje, provisiones..La fruta y las verduras frescas me gusta llevarlas en redes, y el techo sobre la meseta me parece el sitio ideal...

En el mamparo de popa del baño hay 1,68 m, se podría hacer una puerta en él, en principio no pienso hacerla, pero quiero que ese pañol sea "habitable", o sea, que se pueda entrar desde la bañera con una escala mínimamente cómoda y que dentro tenga un pequeño banco de trabajo y una estiba bien ordenada.

Sería el punto de los trabajos "sucios" del barco. Sé que es difícil hacer ciertas cosas en un sitio en el que además se estiban cosas muy diferentes (el dingui, trajes de neopreno, equipos de pesca...) sin estropear nada y pudiendo limpiar después, pero la alternativas de trabajar en el interior o en la bañera tampoco son muy buenas...

Queda todavía otro cofre más pequeño en Br. para defensas, cubos, amarras..en general cosas que se cogen desde fuera, sin entrar en el cofre.

Coincidimos en el tema de la mesa de cartas, y en cuanto al acertado apunte que hace el cofrade y amigo Morro, mi intención es llevar un Pc "náutico" con una pantalla en el techo delante de la escotilla de entrada que se pudiera girar para ver desde el exterior (y otra u otro conector para la misma en la mesa de cartas). Es sólo una idea y tengo pendiente una prolongada lectura de los interesantes hilos que hay en este antro sobre estos temas...

Un saludo, se agradecen enormemente los comentarios..

Morro (31-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 14:08
Hermano de la costa

Acabo de hacer un rastreo rápido de los barcos de esta eslora y el consenso con la cocina en L y el salón de banda a banda es casi total...

Lo que pasa es que también lo es la liquidación casi total de la mesa de cartas (queda en la mayor parte de los casos como una mesa auxiliar para el asiento "huérfano" del salón); y la declaración del camarote de proa como camarote principal (solemne aberración a mi modo de ver...).

Para mi modo de ver, las cocinas carecen de espacio de estiba suficiente para una travesía de altura y el cerrar totalmente el espacio de proa me parece injustificado (opinión muy personal)..

¿Que ha pasado con las cocinas en línea, tan habituales hasta hace poco? ¿Tal vez se prima un espacio máximo de salón a costa de todo: camarotes de popa, mesa de cartas, cocina, baño...?

Un saludo

Antiguo 30-03-2015, 14:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

La cocina en linea con algo de castaña es 1 peligro, a menis que pongas 1 mesa larga a su espalda para apoyaete, lo cual condiciona toda la dinnette.

Yo la prefiero en L.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
teteluis (22-06-2015)
Antiguo 30-03-2015, 16:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Fundamental la pantalla visible desde el exterior. Yo en la interior,llevo siempre el radar con alarma de proximidad y en el exterior llevo la carta con la proyección del radar y el ais a la vez. Este donde este, siempre veo alguna pantalla...
Si, efectivamente, cuando las pantallas eran caras (no es que ahora no lo sean, pero constituyen una fracción mucho menor del precio total) y frágiles, quedaban mas seguras en el interior, junto a la mesa de cartas.

El problema es que, de día, en bañera con la luz solar, si te asomas al tambucho no ves nada...

En barcos pequeños, a veces se instalaba la pantalla sobre bisagras en el mamparo del tambucho mirando hacia la mesa de cartas y se podía "abrir" 180º para dejarlo justo en medio del mismo...

Aunque no queda muy sólido ni bien integrado me parece muy cómoda la solución nórdica de tener una pantalla de exterior protegida por el "parabrisas" fijo en el companionway (¿cómo se llaman en castellano estas superficies planas a los lados del tambucho?).

Sus ventajas son que, la puedes desmontar y guardar dentro en un minuto, te puedes amorrar a ella cómodamente y sin dejar de prestar atención a la proa y que desde cualquier lugar de la bañera se ve todo.
Asimismo los repetidores de sonda, corredera, viento... están mejor sobre la apertura de la tapa de tambucho.
Todo el mundo los ve, y desde todas partes.

La segunda opción exterior que me gusta mas para colocar la pantalla es, en los barcos de doble rueda, el extremo de popa de la mesa fija. Pero en posición elevada (y no como iba al principio, exigiendo hacer espeleología para verla y mas para manipularla).

Donde no me gusta es en la bitácora en los de una sola rueda.
Si eres crucerista y vas con piloto automático, obliga, para ir controlando, a estar o pasar continuamente detrás de la rueda.
Si eres regatista con tripulación completa, igual es otro y no el piloto quién necesita trabajar con ella.

Citar y responder
caribdis (30-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 17:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En el mamparo de popa del baño hay 1,68 m, se podría hacer una puerta en él, en principio no pienso hacerla, pero quiero que ese pañol sea "habitable", o sea, que se pueda entrar desde la bañera con una escala mínimamente cómoda y que dentro tenga un pequeño banco de trabajo y una estiba bien ordenada.

Sería el punto de los trabajos "sucios" del barco. Sé que es difícil hacer ciertas cosas en un sitio en el que además se estiban cosas muy diferentes (el dingui, trajes de neopreno, equipos de pesca...) sin estropear nada y pudiendo limpiar después, pero la alternativas de trabajar en el interior o en la bañera tampoco son muy buenas...

Queda todavía otro cofre más pequeño en Br. para defensas, cubos, amarras..en general cosas que se cogen desde fuera, sin entrar en el cofre.
......
Comenté hace un tiempo sobre el RM1200.
Si tienes la oportunidad de echarle un vistazo al interior de uno, tal vez te de alguna idea para la popa... Pero aunque en alzado se parece a las líneas que has elegido, este es mas mangudo...

Consiguieron un mix entre almacén general, taller y sala de máquinas donde todo está asombrosamente a mano, aparatos e instalaciones, y donde uno se puede mover la mar de bien (ojo: yo no soy alto...)

Citar y responder
caribdis (30-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 17:38
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Si, efectivamente, cuando las pantallas eran caras (no es que ahora no lo sean, pero constituyen una fracción mucho menor del precio total) y frágiles, quedaban mas seguras en el interior, junto a la mesa de cartas.

El problema es que, de día, en bañera con la luz solar, si te asomas al tambucho no ves nada...

En barcos pequeños, a veces se instalaba la pantalla sobre bisagras en el mamparo del tambucho mirando hacia la mesa de cartas y se podía "abrir" 180º para dejarlo justo en medio del mismo...

Aunque no queda muy sólido ni bien integrado me parece muy cómoda la solución nórdica de tener una pantalla de exterior protegida por el "parabrisas" fijo en el companionway (¿cómo se llaman en castellano estas superficies planas a los lados del tambucho?).

Sus ventajas son que, la puedes desmontar y guardar dentro en un minuto, te puedes amorrar a ella cómodamente y sin dejar de prestar atención a la proa y que desde cualquier lugar de la bañera se ve todo.
Asimismo los repetidores de sonda, corredera, viento... están mejor sobre la apertura de la tapa de tambucho.
Todo el mundo los ve, y desde todas partes.

La segunda opción exterior que me gusta mas para colocar la pantalla es, en los barcos de doble rueda, el extremo de popa de la mesa fija. Pero en posición elevada (y no como iba al principio, exigiendo hacer espeleología para verla y mas para manipularla).

Donde no me gusta es en la bitácora en los de una sola rueda.
Si eres crucerista y vas con piloto automático, obliga, para ir controlando, a estar o pasar continuamente detrás de la rueda.
Si eres regatista con tripulación completa, igual es otro y no el piloto quién necesita trabajar con ella.

Yo acabo de colocarlas así

y me van de 1ra, la protección de policarbonato también y no me quita
nada de visión.

belamilustra@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
iperkeno (30-03-2015)
Antiguo 30-03-2015, 18:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Fundamental la pantalla visible desde el exterior. Yo en la interior,llevo siempre el radar con alarma de proximidad y en el exterior llevo la carta con la proyección del radar y el ais a la vez. Este donde este, siempre veo alguna pantalla.
La cocina me gusta mas en L, y la mesa de comer también L, así si comen dos, se pueden sentar esquinados y se ven las caras.
Yo, si el barco lo pudiese hacer a la carta, sin pensar en la venta futura, dejaba la proa vacía con wc y banco de trabajo y puerta estanca.
El resto distribucion bretona, pudiendo desmontar la sección de proara acceder al pañol/taller/ literas de invitados de tubo y lona para no meter peso.
El camarote de popa, como los island pocket, que se puede mover el mamparo para abrirlo totalmente.
La mesa fija, con doble fondo para llevar cartas de papel, y un teclado inalámbrico, y una pantalla con toda la electrónica reenviada en el mamparo de proa. Así en la mesa te sacas tu teclado y ratón con buen tiempo, o con malo, te atrincheras en la mesa de cartas.
Pienso hacer el barco insumergible (tendrá múltiples espacios muertos estancos para obtener la reserva de flotabilidad necesaria) y bajo la litera de proa llevará un buen mamparo de colisión con al menos un metro de eslora relleno de espuma.

La solución de los Island Packet es interesante, pero mete la mesa de cartas en el camarote principal, me parece un poco delicado que tu pareja esté descansando dentro y que tengas que estar entrando y saliendo para usar algún instrumento o ver la cartografía ( y ya no te digo para hablar por radio...).

Antiguo 30-03-2015, 19:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La cocina en linea con algo de castaña es 1 peligro, a menis que pongas 1 mesa larga a su espalda para apoyaete, lo cual condiciona toda la dinnette.

Yo la prefiero en L.
La cocina que he dibujado mide 3,8 mts y el asiento central (en el que puedes apoyar el trasero contra su respaldo) mide 2,15 mts, yo creo que es suficiente apoyo, con escoras tanto a una banda como a otra..

Estás igual de encajado que en las cocinas en el pasillo a popa de los bañera central, que yo creo que son magníficas para trabajar, sólo que en este tienes meseta hacia un lado nada más..

Antiguo 03-04-2015, 14:19
Hermano de la costa

Siguiendo con el tema de la distribución general, el momento de decidir una distribución definitiva es ahora, después ya supondría rectificar cosas, perder trabajo hecho y tal vez perder la idea de conjunto.

En los bañera central, la distribución perfecta la veo clara: camarote principal en popa; baño a un lado de la bañera, ya sea entrando desde proa o desde el camarote; cocina en la banda contraria, en el pasillo y tal vez cogiendo parte del salón; mesa de cartas a una u otra banda, muy cerca de la entrada; salón siguiendo hacia proa; proa con camarotes y otro baño si hay espacio o una litera doble integrada en el salón (salón bretón) si no lo hay...

Lo más complicado en esta distribución es que las alturas y los pasos por los lados de la bañera y en el camarote de popa sean correctas, y la mayor pega es que es difícil que el salón esté en la manga máxima y que la sensación de espacio de éste sea la adecuada, porque camarote de popa y bañera ya se han llevado una buena parte del espacio.

Pero para un barco con bañera a popa hay algo que falta:
-litera principal a popa
-cocina cerca de la entrada
-mesa de cartas cerca de la entrada
-baño cerca de la entrada

Nos falta una aleta al barco!!!!

Si queremos dormir a popa (para mi esa es una prioridad), podemos como mejor opción poner la mesa de cartas en la misma banda; pero para poner baño y cocina en la banda contraria, uno de los dos invadirá mucho el espacio del salón...

Con una cocina en L, podemos aprovechar bien el espacio del lateral de bañera para estibar provisiones, pero dejamos al baño en medio del salón..y si lo metemos a la banda contraria, nos quedamos sin camarote...Llevar el baño a proa tampoco me gusta, se mueve mucho el barco y perdemos la posibilidad de usarlo para dejar la ropa de aguas mojada nada más entrar al barco.

La mejor solución que se me ocurre es camarote a una banda, con suficiente espacio y altura para vestirse (cogiendo al menos 80 cm de cabina), con puerta, luz, ventilación y espacio para buenos armarios...Baño a la otra, con un semi mamparo que deje el inodoro hacia popa, donde hay menos altura y puedes trincarte bien y lavabo con ducha en lo demás (hacer una ducha totalmente separada me parece demasiado desperdicio de espacio si la quieres hacer bien en este tamaño de barco); para la ropa de aguas dos posiciones, una detrás de la puerta para la ropa chorreando y otra detrás del semimamparo de popa para la estiba normal (las puertas, tanto en el camarote como en el baño abrirían hacia dentro)..

Y ya más a proa, mesa de cartas y dinette a una banda, y cocina lineal en la otra...en proa como siempre, dejo espacio polivalente sin separar del salón..

Un saludo

Drac (03-04-2015), iperkeno (03-04-2015)
Antiguo 03-04-2015, 17:17
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Con la de vueltas que le has dado y la experiencia que tienes poco te puedo decir, pero yo cambiaría la cocina a la banda de estribor, de esta manera tendrías una cama en cada banda para que puedas elegir según te interese en navegación, la que quede más baja claro.

He dicho

Editado por Tres Forcas en 03-04-2015 a las 17:20. Razón: queda mas claro
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 17:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Con la de vueltas que le has dado y la experiencia que tienes poco te puedo decir, pero yo cambiaría la cocina a la banda de estribor, de esta manera tendrías una cama en cada banda para que puedas elegir según te interese en navegación, la que quede más baja claro.

He dicho

Acabo de cambiar el camarote de lado porque me parece mejor tenerlo en el lado de la mesa de cartas que en el de la cocina. En realidad es un poco indiferente.

En la litera de popa se puede dormir en cualquiera de los dos bordos, en uno te apoyas contra el costado y en otro contra el mamparo cercano a crujía. O en diagonal o totalmnete atravesado, que también es una buena manera de dormir con escora...

Y en la dinette también se puede dormir en el asiento de la banda o en el central de crujía (sobre el motor)..creo que en cualquier bordo se dormirá bien...

Creo que no hay ninguna diferencia en tener el camarote en Br o Er, pero le daré otra pensada...

Antiguo 03-04-2015, 18:57
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

El baño no podría ir mas a proa, poniendo un armario húmedo cerca de la entrada.
Quizás así logremos el primer velero con tres aletas
Citar y responder
Antiguo 04-04-2015, 01:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
El baño no podría ir mas a proa, poniendo un armario húmedo cerca de la entrada.
Quizás así logremos el primer velero con tres aletas
Si te entiendo bien, propones poner el baño a proa del palo y hacer un armario húmedo en la entrada...

Por un lado, en la proa el barco se mueve mucho más, también es más difícil tener una ventilación adecuada, y rompe con mi idea de tener un espacio lo más abierto posible y con la mayor sensación posible de espacio.

Por otro, aunque se haga un armario húmedo, el baño es un sitio ideal para entrar mojado y cambiarse sin mojar todo el barco, y si en su sitio ponemos una cocina en L, podríamos hacer una dinette de banda a banda, con una U a un lado y un asiento en la banda contraria...

La U me parece correcta, el motor quedaría debajo de la mesa, pero el asiento solitario ya no me hace tanta gracia, me incomoda un tanto que cierre el paso a la proa, y preferiría también no tener la mesa movil...

Pero está claro que son preferencias personales, los barcos para el gran mercado parece que sí que abogan en este momento mayoritariamente por una proa cerrada, una cocina en L, la eliminación de la mesa de cartas y una dinette de banda a banda...

grumetillo (04-04-2015)
Antiguo 04-04-2015, 19:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Siguiendo con el tema de la distribución general, el momento de decidir una distribución definitiva es ahora, después ya supondría rectificar cosas, perder trabajo hecho y tal vez perder la idea de conjunto.

En los bañera central, la distribución perfecta la veo clara: camarote principal en popa; baño a un lado de la bañera, ya sea entrando desde proa o desde el camarote; cocina en la banda contraria, en el pasillo y tal vez cogiendo parte del salón; mesa de cartas a una u otra banda, muy cerca de la entrada; salón siguiendo hacia proa; proa con camarotes y otro baño si hay espacio o una litera doble integrada en el salón (salón bretón) si no lo hay...

Lo más complicado en esta distribución es que las alturas y los pasos por los lados de la bañera y en el camarote de popa sean correctas, y la mayor pega es que es difícil que el salón esté en la manga máxima y que la sensación de espacio de éste sea la adecuada, porque camarote de popa y bañera ya se han llevado una buena parte del espacio.

Pero para un barco con bañera a popa hay algo que falta:
-litera principal a popa
-cocina cerca de la entrada
-mesa de cartas cerca de la entrada
-baño cerca de la entrada

Nos falta una aleta al barco!!!!

Si queremos dormir a popa (para mi esa es una prioridad), podemos como mejor opción poner la mesa de cartas en la misma banda; pero para poner baño y cocina en la banda contraria, uno de los dos invadirá mucho el espacio del salón...

Con una cocina en L, podemos aprovechar bien el espacio del lateral de bañera para estibar provisiones, pero dejamos al baño en medio del salón..y si lo metemos a la banda contraria, nos quedamos sin camarote...Llevar el baño a proa tampoco me gusta, se mueve mucho el barco y perdemos la posibilidad de usarlo para dejar la ropa de aguas mojada nada más entrar al barco.

La mejor solución que se me ocurre es camarote a una banda, con suficiente espacio y altura para vestirse (cogiendo al menos 80 cm de cabina), con puerta, luz, ventilación y espacio para buenos armarios...Baño a la otra, con un semi mamparo que deje el inodoro hacia popa, donde hay menos altura y puedes trincarte bien y lavabo con ducha en lo demás (hacer una ducha totalmente separada me parece demasiado desperdicio de espacio si la quieres hacer bien en este tamaño de barco); para la ropa de aguas dos posiciones, una detrás de la puerta para la ropa chorreando y otra detrás del semimamparo de popa para la estiba normal (las puertas, tanto en el camarote como en el baño abrirían hacia dentro)..

Y ya más a proa, mesa de cartas y dinette a una banda, y cocina lineal en la otra...en proa como siempre, dejo espacio polivalente sin separar del salón..

Un saludo

Yo comparto todo tu análisis, hay alguna excepción, pondría la cocina en "L" a babor y la sala de banda a banda, soy mas clásico que una chaqueta a cuadros

Desde luego como vivienda no hay nada como un bañera central, sobre todo da mucha independencia.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2015, 20:55
Hermano de la costa

Cita:
Yo comparto todo tu análisis, hay alguna excepción, pondría la cocina en "L" a babor y la sala de banda a banda, soy mas clásico que una chaqueta a cuadros

Desde luego como vivienda no hay nada como un bañera central, sobre todo da mucha independencia.

Yo no me considero clásico, pero admiro lo que el tiempo respeta, y creo firmemente que para poder proponer algo nuevo hay que conocer bien lo clásico, respetarlo, saber utilizar sus reglas, y, sobre ello, si somos lo suficientemente engreídos y osados, intentar proponer soluciones nuevas...el mar y el viento van a ser los mismos, pero los materiales y las técnicas evolucionan y si podemos tener mejores herramientas para enfrentarnos al imponderable mar, no voy a ser yo el que diga que me conformo con tener mi canoa de tronco y mi pagaya..

Y para intentar visualizar las opciones, he intentado plasmar también la opción de la cocina en L:

No me he metido a hacer comprobaciones de alturas y espacios en el 3d, pero creo que podría ser algo como la planta de abajo de la imagen.

La primera consecuencia de poner la cocina en L en Br. es que tengo que poner el baño en la banda contraria comiéndole un buen trozo de espacio al salón. El baño ya no puede ser tan grande como lo era aprovechando el espacio del lateral de la bañera.

Para el salón, tengo el problema del motor, estaba empeñado en ponerlo exactamente encima del centro de gravedad, recurrir a ponerlo en el habitual escondrijo bajo la escala de entrada supone poner más de 200 Kg desplazados 2,5 m a popa del centro de gravedad y sacar la hélice en un sitio mucho menos protegido que detrás de la orza, por lo que me niego...

Aún así se puede hacer, el motor puede quedar debajo del asiento de la U. En la banda contraria podría situarse una mesa de cartas, pero ya no es la de 1,1 x 0,75 (tamaño carta papel) que tenía en la otra opción, bueno, sí que podría ser de ese tamaño si la hago volar sobre el asiento "solitario" para poder dormir en ese asiento.

Hasta aquí utilizando el mismo espacio central. Con esta distribución, y contando con que en la proa, en principio, tenía asientos a cada banda y la litera doble de proa, es cierto que queda un espacio "social" impresionante para bastante gente, pero yo ya me conformaba con la doble L con mesa de 1,8 x 0,7 m que tenía, y me parece que de esta otra manera queda todo bastante más "arrechuchado"....aunque tal vez no haya trabajado todavía lo suficiente las líneas y se pueda hacer todo más armonioso, pero en las distribuciones que veo por ahí, incluso con esloras mayores, no lo acabo de ver...

Una ventaja tiene la cocina ahí, y es que es un buen apoyo para pasar a proa con el barco muy escorado. Se me ocurren un par de soluciones para solucionar ese problema en mi opción, una sería un puntal en el punto central del espacio "distribuidor" de la entrada, y otra hacer una mesa auxiliar adosada a la L del motor, y a la altura del respaldo y la meseta de la cocina, algo así:

Sirve para agarrarse y apoyar los pies con la escora, y puede ser el típico sitio de dejar cosas a mano mientras las estás utilizando, o una mesa auxiliar de la cocina, o incluso de la mesa de cartas..

En fin, entiendo las ventajas de una cocina en L, pero al fin y al cabo un interior es un conjunto y si haces prevalecer unas cosas sobre otras, tienes que ser consciente de lo que ganas y lo que pierdes, por el momento sigo con la opción 1.

Un saludo

Morro (04-04-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro