La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2015, 10:43
El Fantasma El Fantasma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos tabernero y cofrades, una ronda de grog a mi cuenta, y si alguien me da pistas o consejos razonables, otra. Si no, también.
Este es mi problema: hace un par de años cambié de velero, a otro un poco mayor, un SunWay 29, que salió bastante bueno y con el que estoy muy contento.

La única pega, por llamarla así, es que lo noto algo justo de motor, un Yanmar 1GM10, nuevito y que va como un reloj, pero un poco corto de potencia para el barco. Así que me puse a buscar un Yanmar 2GM20 o similar y, precisamente, otro cofrade vende uno, pero está montado en un velero de bandera belga.

Pregunté a otros patrones, en el club, y a Capitanía y, finalmente, he podido averiguar algunas cosas, bastante descorazonadoras por cierto.

Lo primero de todo, que me ha parecido alucinante, es que no puedo hacer el cambio por mis medios, tengo que encargarlo a un "taller autorizado" que incluso será quien haga la solicitud a Capitanía.

En cuanto a la documentación del motor nuevo, me dicen que tengo que mostrarles un documento del país de bandera en el que figuren el barco, el motor y el propietario (vendedor), supongo que algo así existirá, así que no debe ser demasiado problema

El contrato de compraventa, acompañado de ese documento y del pago del impuesto de transmisiones valdría, para empezar.

Además, como el nuevo es de más potencia del que monta actualmente el barco, tengo que demostrar que el barco está autorizado para esa mayor potencia. He pensado en el manual original de Jeanneau que dice que el SunWay 29 va con motorización de 18 a 20 Hp. También puedo aportar anuncios de otros SunWay 29 que se venden con motor de 18, pero no sé si lo admitirán o me exigirán un certificado de un ingeniero que puede salir por un pico.

Una a una tal vez no sean más que mijitas, pero todo junto es un lío del demonio, y redundante, porque si el motor lo monta un mecánico "autorizado" ¿por qué piden después pasar la ITB? ¿Es que ese "autorizado" no les ofrece garantías? ¿pues para qué lo autorizan entonces?
Está también la incertidumbre de que el documento extranjero que aporte les guste o no les guste, y con el motor comprado y montado a ver cómo se sale del atolladero.

En fin, que estoy bastante confuso y agradeceré cualquier faro en la niebla. Sobre todo si es positivo. Da la sensación de que con tanto papel y reglamento sin sentido pretenden que nos hagamos todos belgas u holandeses.

Corra esa ronda maese tabernero.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 10:52
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Te voy a dar un buen consejo , que te valdrá por el futuro : cambia te a bandera Belga o Holandesa , cambia el motor sin que nadi te robe por ser " autorizado " ( a robar ) , será mas rápido y mucho mas barato .
Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 11:01
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes

Es lamentable lo de esta Administración, se cargaron la Marina Mercante, creo que quedan diez o doce barcos con Pabellón Español y ahora quieren hacer lo mismo con la de recreo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 19:33
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cambio de motor

Está claro, como te dice el cofrade Vertijean,cambia de bandera y toma el control de tu barco.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 23:28
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambio de motor

Agradezco el consejo, cogrades, pero, por razones largas de exponer en este foro, no puedo navegar bajo otro pabellón, de modo que no me queda otra que arriesgarne con los papeles o no cambiar el motor.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2015, 07:29
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo mantendria ese motor. Que por cierto es una joyita.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2015, 08:01
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Solo te puedo comentar algo acerca del documento que te piden acerca de la procedencia del motor. Cada barco de bandera belga tiene un documento que se llama la "lettre de pavillon" en el cual consta esta información. Al hacer el trato con el vendedor le tienes que pedir copia de la lettre de pavillon.

Pero ojo: él a su turno tiene que pedir una nueva lettre de pavillon en Bélgica para reflejar el nuevo motor que él monta en su barco. Para obtener ese documento nuevo, tiene que devolver el antiguo (es decir el original). Por lo tanto, es muy importante que se saque una fotocopia del antiguo (en el cual consta el motor que le compras), antes de enviarlo a Bélgica. Y conociendo la DGMM, será mejor que haga compulsar esta fotocopia.

No sería mala idea que te pongas en contacto conmigo para también estudiar la posibilidad de hacer el cambio de bandera, a pesar de lo que has escrito.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
vertijean (30-03-2015)
Antiguo 01-04-2015, 01:13
Grumete Pirata

Muchas gracias por el aviso de la lettre de pavillon. Y también por el otro, aunque en eso no creo que cambie de idea.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro