La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2015, 19:21
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

De acuerdo con las más elementales reglas de navegación con mal tiempo, ante un ciclón o una baja, hay que navegar siempre por la parte que te “eche” del temporal, no por la que te “meta” dentro. Eso es lo que habíamos previsto al arrumbar más al N., de manera tal que confiábamos en que amurados a estribor poco a poco nos iríamos alejando de la borrasca por esa banda.

Por otra parte, habíamos amarinado el barco como mejor sabíamos. Algunas cosas no las pudimos hacer como se debiera. Por ejemplo, los “bimini” solo se desmontaron en su parte textil, pero los arcos de inox era imposible estibarlos en otro sitio, de manera que los aferramos al backestay bien trincados con sendos cabos. Igual hicimos con la capota antirociones, cuyos arcos quedaron a ras de cubierta también trincados. La verdad es que el barco habia cambiado su aspecto. Parecía más un racer que un barco de chárter.

Estábamos justo a medio camino de nuestro viaje, a 125 millas de la punta de la bota italiana y a 125 millas de Kakira, y lo que teníamos a nuestra proa era un cielo negro-marrón, y por nuestra popa el Sol.

Comenzó a llover, y el mar -cuyas olas estábamos acostumbrados a ver avanzar en la dirección en que navegábamos-, se tornó blanco de espuma por nuestra proa y una tras otra todas las olas se convertían en rompientes a poco de sobrepasarnos.

Había llegado la hora. izamos el tormentin y la capa. Más que velas, son tablas, pequeños triangulitos amurados “ a la mala” para compensarse entre si y procurar un cierto gobierno al barco. El tormentin va en una bolsa que se abre al cazar escota y driza y queda sujeto alrededor del propio génova mediante unas anillas textiles. Se tarda 1 minuto en izarlo y se hace desde la bañera.
La vela de capa va amurada al “aries”, se iza con la driza y las escotas se sujetan a las cornamusas de cada banda. La botavara no interviene en esa maniobra, ya había quedado inutilizada, debidamente trincada.

Yo creía -y esto era un sentimiento compartido-, que habíamos previsto todo lo previsible. Es más, aún con esa inquietud ante lo desconocido, en lo más hondo de nuestras conciencias, hasta pensábamos que podíamos “disfrutar” de las condiciones adversas que se nos venían encima.

Las primeras ráfagas de NE nos “golpearon” en el rostro junto con el agua de la lluvia y la de la mar rota.

En esos momentos iniciales, habíamos acordado quedarnos Laura y yo mismo en cubierta, mientras Ernest, Sara y Robert se quedaban en el interior. Laura iba sentada en el escalón de entrada al tambucho mirando hacia la popa y sujeta con el arnés a un cáncamo previsto al efecto, en el suelo de la bañera. Yo estaba sentado frente al timón de barlovento y sujeto el arnés a la linea de vida que recorre toda la banda de estribor. Los pantocazos se sucedían mientras el barco, buscaba apoyo en la escora. Abrí el rumbo a 50 grados del viento para intentar ganar velocidad, pensando que esta nos daría ventaja para alejarnos de la borrasca.

Miré el anemómetro y ya indicaba 43 nudos. La velocidad del barco era de 7 y el oleaje que hasta ese momento había sido de popa, se volvió confuso. Yo sabia que había que negociar las olas, pero ¿cuáles? ¿por dónde?.

Por el rabillo de mi ojo derecho, intuía los relámpagos, y en pocos segundos una sinfonía de truenos nos envolvía, mientras la oscuridad ganaba terreno.

De pronto Laura me señaló con el dedo hacia popa. Una “pared” enorme se nos acercaba con un rugido ensordecedor. Recordaré toda mi vida ese rugido. Era como el de 100 leones...

El palo del l'Aila mide 18 metros. La blanca cresta de la ola alcanzaba la 2ª cruceta, o sea los 12 metros y... subiendo, pues en la medida en que se nos acercaba, nos engullía, nos empujaba hacia abajo, sumergiendo la proa en un valle fosco y profundo de agua y espuma.
Di atrás toda al motor, para "frenar", igualando nuestra velocidad a la de la ola. El barco hundió la popa y levantó un poco la proa, como alzándola con intención de surfear.
Poco a poco la ola nos fue alcanzando, pero no rompió, levantó más el barco, iniciando el surf y alzando más y más la proa, como si del despegue de un avión se tratase. Y en ese momento, quizás una racha de viento. quizás la marcha atrás, quizás....el l'Aila empezó a virar y a escorar sobre su costado de babor, de forma tal, que quedamos atravesados a la misma ola pero por su parte posterior y tumbados unos 100º con la quilla al viento.

La perilla del palo estaba en el agua y los obenques de sotavento sueltos.

Mis pies, mis piernas y mi cintura -por ese orden-, se sumergían en la fría agua. Mi chaleco se hinchó al deshacerse la sal de la bomba de hinchado automático. Una fuerte opresión en mi pecho me impedía casi respirar, era el arnés y su cincha, que tensos como la cuerda de una guitarra me sujetaban.
Estaba aplastado a la rueda del timón. Casi por instinto conseguí meter la mano por entre los radios de la rueda del timón, y parar el motor pulsando el botón de stop que tenia ante mis narices, y el zumbido del contacto se perdió en la amalgama de sonidos y octavas de la mar y el viento.

La vhf portátil que llevaba bajo el traje de agua, me oprimía las ingles y había perdido las gafas.

Llamé a gritos a Laura. No respondía, pero siguiendo la linea de su arnés la vi asomar la cabeza por entre los candeleros de babor, aunque con más de la mitad del cuerpo fuera del barco -en el agua claro-.

La intensidad del viento era tal que nos arrastraba hacia atrás, atravesados, casi volcados y llevándonos irremisiblemente contra la ola que nos precedía.

¿ que podía hacer ? ¡ Podía morir ¡. ¡ Podiamos morir ¡.

En mi mente se cruzó la foto-finish: El barco quilla al sol y yo debajo glub glub glub. Cretino, eres un cretino me dije. Todo previsto, a disfrutar etc. Y ahora a morir, y contigo 4 personas más arrastradas por tu soberbia y engreimiento. Cretino no, eres un cabrón, patroncito de mierda...

Aquello no podía estar pasando.

Pero estaba pasando. Era real.

Y en esas fracciones de segundo, el instinto de supervivencia, los reflejos, o ese almacén de rabia que todos tenemos en nuestro interior, o probablemente la suma de todo, te sobreviene. Entonces es cuando te aferras a la vida, es cuando decides que quieres vivir y te niegas a aceptar la muerte como un destino inevitable.

Tenia que luchar. No podía abandonarme. A lo hecho pecho. Venga co.., tenemos que vivir hostia. Piensa. Piensa.... De reojo pude ver el rostro aterrorizado de Laura que se aferraba al guardamancebos intentando subir al barco cuando en realidad éste se iba hacia abajo, se le venia encima.

Mientras me iba sumergiendo más y más y el barco "pinchaba" la ola con su palo, me pedí a mi mismo un instante de frialdad, de serenidad y tomé una decisión, saqué de mi bolsillo la pequeña navaja solo-corta-pero-corta-bien y segué la linea de vida. Y me solté...

Continuará

Editado por AILANAUTIC en 01-04-2015 a las 19:25.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (04-04-2015), leviño (01-04-2015), nautic (01-04-2015), Nirvana tres (01-04-2015), Tortuga Carey (02-04-2015), whitecast (02-04-2015), Yan Yun 3 (03-04-2015)
Antiguo 01-04-2015, 19:34
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
CHAAAACHO , COMO NOS DEJAS ASI
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)

Editado por leviño en 01-04-2015 a las 19:45.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 20:39
celtados celtados esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Barra libre de Oporto 20 años para todos. Impresionante relato. Esta última entrega me ha dejado con la boca abierta. Ya nos contarás si tambien eata ultima parte fue basada en un hecho real. Enhorabuena por tu don.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 20:50
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

La leche!
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 00:05
vasrqno vasrqno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Jooooder!!!! Que pasada no ..... Eso pasa en la mar mediterránea.... Glubss.
Tremendo relato...queremos mas. Unas rondas capitán, te las mereces

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 00:18
Pirata

Decía Einstein que el tiempo es relativo. Y tan relativo. Cuando la parca acecha, estiras el tiempo como si fuese un elástico.

Al cortar la linea de vida, el estrobo que sujetaba mi arnés a aquélla mediante el mosquetón, quedó libre. Jamás hubiese podido liberar el mosquetón colgado de él con mi peso y quedar libre era la primera parte de un plan que de forma muy difusa se fue fraguando en ese tiempo elástico, en ese tiempo robado a la muerte.

La segunda parte del plan era no dejarme caer a pesar de haber cortado mi sujeción, de manera que utilizando mi brazo-codo como de mosquetón, me aferré a la rueda del timón con el izquierdo, por eso pude con la mano derecha sacar la navaja y cortar la linea de vida.

Y la tercera parte consistía en liberar una de las balsas salvavidas del cofre de estribor, donde la habíamos estibado. No fue difícil, pues nada más pulsar el botón de apertura del cofre, este se abrió y por gravedad la balsa salió disparada (el barco estaba casi boca abajo, aproximadamente calculé que con unos 120º de inclinación), estrellándose en los guardamancebos de babor a muy pocos centímetros de la pobre Laura cuyo trasero asomaba por los bancos de la bañera.

El siguiente paso era trincar la cincha de hinchado de la balsa a algún punto del barco, porque no estaba sujeta a ninguno. Esto me resultaba muy complicado, porque por la forma en que la balsa había caído, la cincha estaba en el lado agua. Sin mediar palabra, Laura interpretó mi pensamiento y desde la posición en que estaba asió la cincha y se la puso entre los dientes mientras con sus manos se aferraba al winche.

Ahora ya solo quedaba soltarme de la rueda del timón -previo trincado del mosquetón del arnés a la pata de la mesa de bañera-, y gateando, llegar hacia Laura para ayudarla a afirmar la cincha y desplegar la balsa para que se hinchase.

En ese momento la radio empezó a escupir:

-Old ships. Old ships. Old ships Medé relais. Medé relais. Medé Relais. DE motorvesel P______________to receive distress medé sail boat l'Aila in position _____________N_____________E ionic sea. …
Y el mensaje continuó emitiéndose varias veces.

Probablemente, desde el interior, Robert o Ernest o Sara, habían pulsado el botón rojo del distress, yo desde luego no lo había hecho. Mi sensación al escuchar el nombre de mi barco, solicitando socorro por “boca” de un cargo, fue de extrañeza. Aunque estaba luchando con la muerte, mi soberbia se resistía a reconocer la situación. Pero en ese momento no podía responder, ni pensar en ello. Simplemente necesitaba concentrar mis fuerzas en lo que estaba haciendo.

Cuando ya me había soltado de mi anclaje a la rueda, resbalé hacia el otro timón haciendo tope con los pies en el pequeño cofre de estiba del butano, en la otra banda.

Quizás por efecto del oleaje, quizás por efecto del movimiento de pesos (mi cuerpo, la balsa...), quizás por que cesó algo el viento, quizás por eso que llaman el “stix”, quizás por todo junto, el l'Aila comenzó a adrizarse catapultándonos hacia el interior de la bañera. De reojo pude ver como el aro con rabiza no estaba en su anclaje.

La perilla del palo, se alzó escupiendo agua, sin antenas, sin luz de tope ni equipo de viento. Desnuda aún con las roldanas.

Pero lo importante es que el palo estaba entero -de momento- aunque doblado como si de una pértiga olímpica se tratase, y se levantaba buscando el cielo.

La “adrizada” fue tremenda, pues el barco no se adrizó al “centro”, se balanceó como un tente-tieso, ofreciendo la cubierta al viento y a la lluvia y por ende, exponiendo nuestros frágiles, mojados y exhaustos cuerpos a los elementos. La cubierta ya no nos hacia de cascarón.

El ruido se hizo ensordecedor. Y el balanceo continuó zarandeándonos como peonzas, hasta que conseguimos afianzarnos.

Laura conservaba entre sus dientes la cincha de la balsa. Cuando se la cogí para trincarla en la cornamusa, y la soltó de entre sus dientes, solo se me ocurrió besarle los labios. En medio de aquel caos de la naturaleza, y mientras con una mano sujetaba la cincha de la balsa, la agarré por la cintura con la otra y le metí hasta el pinganillo en aquella salada boca. Son cosas del cuerpo...Que delgada es la linea que separa la vida de la muerte.

Teníamos otra oportunidad.

Un nuevo zarandeo nos separó y por fin pude afirmar la cincha de la puta balsa, bajando ésta hasta el suelo de la bañera.

Ahora tenia que navegar el barco, que estaba “sin gobierno”, los timones giraban a banda y banda con cada zarandeo. No había anemómetro, por lo que mirando los catavientos y la bandera del pabellón me situé, estábamos al través y la mar -que hasta que yo recordase había sido de popa-, ahora venia también por el través, pero por el otro, por el de babor. Y la primera conclusión que saqué, es que en esa posición, surcando entre la marea y el viento, había cierta “estabilidad”. Así se había adrizado el barco aún “sin gobierno”.

La corredera, que era el único instrumento que funcionaba -el plotter y el anemómetro estaban “caputs”-, me marcaba 5 nudos aumentando. Miré el compás, señalaba el 340. No era nuestro rumbo, pero navegábamos. Miré el reloj, marcaba las 15:50.

Miré a Laura, estaba perpleja, se me aproximó y agarrándose a mi brazo se sentó a mi lado.

Alcé la vista hacia la proa, pero la verdad es que yo veía muy poco; entre que no llevaba gafas, las cortinas de agua que me bañaban la cara y la emoción que me embargaba, sencillamente no veía nada.

Mi corazón palpitaba como un bombo de Calanda.

El 340, ese si que lo veía. Observé que con el timón un poco a estribor, la aguja del compás se movía a un lado y al otro, pero volvia al mismo sitio, de manera que cogí un cabo de la cubitera de la mesa y trinqué la rueda en esa posición.

Cogí a Laura de la cintura y le hice ademán de bajar abajo a ver como estaba la tropa. Ahora fue ella la que me abrazó y buscó mi mejilla, y mi boca, acurrucando su cabeza en mi hombro mientras su abrazo se hacia más fuerte. Son cosas del cuerpo...y de la emoción...

Por el tambucho asomó Sara con cara de perplejidad maliciosa.

-Eh vosotros ¡¡¡ -gritó-, a punto de hundirnos y haciendo manitas eehhhh ¡¡¡

- ¿ Y que ? Contesto Laura girando su cuerpo...

Coninuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (04-04-2015), Cafacu (02-04-2015), HIPPIE (02-04-2015), leviño (02-04-2015), mapu23 (02-04-2015), nautic (02-04-2015), Yan Yun 3 (03-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 09:02
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

I M P R E S I O N AN T E

Ansioso para la siguiente entrega

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
mapu23 (02-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 12:51
VicenteJ VicenteJ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

no se puede leer esto despues de ver la orzada china del mapfre....
tengo dos nudo en la garganta
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 13:44
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Muy bueno

Dos mujeres y tres hombres va a ser peor que la tempestad.

Un comentario, un SOS con la antena bajo el agua o sin antena...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
nautic (02-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 16:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Muy bueno

Dos mujeres y tres hombres va a ser peor que la tempestad.

Un comentario, un SOS con la antena bajo el agua o sin antena...

El sos-distress se emite por el canal 70 y por una antena independiente que va en la 2ª cruceta, de manera que aunque se pierda la de la perilla, la otra sigue funcionando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
manolouk (02-04-2015), nautic (02-04-2015), whitecast (02-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 20:58
Pirata

El viento continuaba soplando a no menos de 35 nudos, y la mar era confusa, aunque las olas se sucedían con menor altura, pero batiendo toda la cubierta, dando al barco el aspecto de un submarino que comienza la inmersión.
En el interior del l'Aila, la gente estaba bien, Robert tenia una brecha en la cabeza pero no sangraba. El mamparo que separaba los camarotes de popa estaba partido como consecuencia del golpe y algunas panas del camarote de proa habían saltado -la cola de contacto no aguanto los pantocazos-.
Todo estaba húmedo y una de las bombas de achique automáticas funcionaba a todo trapo, porque habia entrado agua por algunas juntas de los tambuchos y las tazas de los waters estaban vacias... Comprobé la bocina y estaba seca. Arranqué el generador para recargar baterias y comprobar su funcionamiento. Ok, daba electricidad. El barco podia navegar.

Tocaba comunicar el final de nuestro” medé “, por lo que volví a cubierta y utilizando la icom exterior que tiene las antenas en los candeleros, me dispuse a dar la novedad al carguero que nos buscaba.
Al volverme para cerrar el tambucho, lo vi. Era el portacontenedores P______________Estaba apenas a 1 milla de nosotros por el través de babor. Probablemente era uno de los cargos que se dirigia a Taranto. Habia virado 180 grados para buscarnos. Es la solidaridad de la gente del mar.

Aunque creo que el procedimiento que se utilizó en mi barco para lanzar el Medé no fue el correcto -pues solo puede lanzarse un Medé cuando lo ordena el capitán-, con un vuelco y la guardia colgando de los arneses, era comprensible que en medio de la confusión desde el interior se hubiese pulsado el botoncito rojo y emitido el mensaje de naufragio.

Rápidamente cogi el micro y por el Ch 16 comencé a hablar:

-Motor vessel P__________Motor vessel P___________I am Capitain of sail yatch L'Aila, Finish Medé. Finish Medé. The medé situatión ended. No injuries. No breakdowns. Over.

-L'Aila, l'Aila, de P______________ok Medé finish. No injuries. No breakdowns. Over.

P___________i am L'Aila, tank you very much. Close.

Y a los pocos segundos el buque P________ viró 180 º haciendo sonar sus sirenas.

Con el generador cargando las baterías, teníamos aseguradas bastantes cosas, aunque la averia del plotter y del anemómetro nos obligaban a utilizar otros medios de posicionamiento. Rescaté un GPS antiguo de mano que tenia en la mesa de cartas -después de quitar las sargentas que la trincaban- y le di al "on". Sobre la carta situé la posición por estima mientras se conectaban los satélites del cacharro. Por fin el Garmin dió la posición, estábamos a 3 millas al W de donde estimaba, el abatimiento había sido importante. Lo malo es que nuestra proa apuntaba a Taranto, y no a Corfú, hasta donde nos quedaban más de 130 millas.

El movimiento del barco era lento (5 nudos) pero la escora y el balanceo eran importantes. Y ello hacia dificil permanecer de pié en la camareta, por lo que rápidamente todos se aventuraron a salir a cubierta.

Nada más salir, Robert y Sara decidieron volver a bajar, faltaba una hora para su guardia y el panorama “exterior” no les convenció.
Ernest se quedó sentado encima de la balsa, preguntándose que hacia alli aquel maletón. Le explicamos por encima lo sucedido...aunque mantener una conversación era imposible.
Asi que Laura y Ernest también bajaron hacia el interior y de nuevo me quedé solo.

Desaté el timón e intenté ceñir. Necesitaba ganar W para no ser arrastrado por la borrasca. Lo más que podia hacer era mantener un rumbo N, a 45 grados del viento, aunque a ese rumbo, el barco apenas avanzaba 4 nudos.

Algo que sorprende cuando se navega en un temporal es "el sonido ambiente", como dicen los locutores deportivos.
Es brutal, el viento maúlla como un gato herido, y los pantocazos, y la mar que desplaza el barco, hacen que éste parezca más un vagón de metro antiguo. Es imposible hablar con alguien que esté a más de un pié, aún gritando.

Aunque me había puesto unas gafas de repuesto, -que siempre llevo-, la visibilidad era muy reducida. Me escocia todo el cuerpo por el roce de la sal en las partes interiores al secarse el agua, y los pies -a pesar de ir calzado con escarpines de mal tiempo-, siempre estaban mojados. El agua en la bañera no bajaba de los 5 cm. aún con el portillo de popa abierto de par en par.
La sensación de soledad en ese contexto es mayúscula. La resistencia va menguando poco a poco. Primero te sientas, luego te recuestas y si no haces un esfuerzo claro, acabas sucumbiendo a un sueño del que no sabes si despertarás.
Entonces tus pensamientos siempre apuntan al mismo sitio: quien co.. me manda a mi meterme en este berenjenal etc.

Sorpresivamente, el tambucho se abrió y apareció Laura con un pequeño termo en el bolsillo del traje de aguas. Después de la maniobra de cierre del tambucho y de trincar su arnés, me indicó que me acercase a ella con un dedo indice sugerente. ¿ quien se podía negar?

Conecté el piloto automático y tras unos breves segundos en que comprobé su funcionamiento, me acerqué a ella y le tomé el vaso que me ofrecía. Sentados en el suelo de la bañera, bebí aquel caldo caliente que me supo a gloria. Al menos el primer sorbo que di, pues el segundo ya no era caldo. El vaso se había llenado de agua salada...Lo vacié y Laura me volvió a llenar el vaso, del que bebí rápidamente.
Mi cuerpo se reconfortó, pero un brusco movimiento me arrojó sobre ella, derramando el resto del caldo cuyo rastro se desaguó por la bañera.

Nuestros cuerpos estaban muy apretados. Mejor dicho, nuestros chalecos, arneses y trajes estaban muy apretados. Pero áun asi podia verla: Su cara era como una Luna llena y sus cabellos negros se escapaban de la capucha y jugueteaban en torno a su rostro, movidos por el viento. Unas gotas de agua clara se desparramaban por la punta de su nariz y sus ojos grandes, eternos como soles, se ampliaban dibujando una sonrisa. Acercando mi mejilla a la suya, le susurré al oído -aunque gritando-:
-Gracias por estar aquí y por tu caldo.
Ella me agarró la cabeza con sus manos, me quitó las gafas y me dijo:
-Es que quiero verte.
-¿Sólo verme? -le inquirí maliciosamente-.
-Te voy a comer a besos -me respondió-.
Y abrió su boca y me sorbió.

Cuando compartes con alguien momentos duros, te sientes muy unido a esa persona. Pero con Laura no solamente era eso, había un entendimiento profundo en nuestras miradas, en nuestros gestos. Era una complicidad establecida sin pre-aviso, sin planificación.

Y si, me parecía increíble estar allí, en medio del Jónico, vapuleados por una castaña ciclónica, mojados hasta las vísceras y experimentando sensaciones que me parecían lejanas o hasta desconocidas, aunque deseadas hasta en lo más profundo de mi ser. Era feliz, si alguien puede definirse así.

Con ese estado de ánimo, comprenderá el lector que mi autoestima subió como los indices de audiencia en la TV2 retransmitiendo un Barça-Madrid.
Verdaderamente me hacia falta esa dosis que Laura me propinó y henchido y satisfecho volví a la timonera.

El piloto gobernaba bien, pero la mar de viento por la amura de estribor iba en aumento. La mar de fondo, seguía obsequiándonos con olas altas y gruesas por babor, como pequeñas colinas que incrementaban el balanceo del barco peligrosamente.

Sin anemómetro era dificil saber la intensidad del viento, pero me pareció apreciar un cierto role, pues el barco navegaba casi a su través, con más escora hacia babor y dando 6 nudos de velocidad sobre el agua. Metí 10 grados a estribor. Mentalmente recompuse la carta y a ese nuevo rumbo, estábamos aproando a Sta. Maria de Leuca, población más oriental de la Italia. A ese nuevo rumbo, el barco no aumentó velocidad, pero se recostó más disminuyendo el balanceo.

Eran las 18:00 y apenas nos quedaban 3 horas de luz, así que dejando a Laura en la bañera, bajé a la camareta y pedi el relevo de la guardia a Sara y los demás, hasta que se hiciese de noche, hora en que volveria a mi puesto.

En pocos minutos se atrincheraron en sus chalecos, arneses, trajes de agua, gorros, botas, guantes, luces frontales etc. y se dispusieron a relevarnos a Laura y a mi.

Señalé a los entrantes el rumbo que manteniamos, repasé con ellos el funcionamiento del piloto, echamos un vistazo a escotas y drizas, apagué el generador y cogí a Laura de la mano y la arrastré conmigo escaleras abajo ¿o me arrastró ella?.

La campana del l'Aila volvió a repicar. ding ding ding dingdingdingding.

Todo nuestro atuendo quedó en el suelo del camarote, cual Everest de ropa usada, y nuestros cuerpos desnudos se buscaron y se encontraron.

Continuará
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (04-04-2015), Galeon de Manila (02-04-2015), leviño (08-04-2015), nautic (02-04-2015), Yan Yun 3 (03-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 23:15
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Jooooo menudo revolcón!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 23:42
Pirata

La noche se apoderó de todo. A las 20:45 me desperté, observé a Laura que dormía plácidamente a mi lado y aparté su brazo de mi pecho, con mucho cuidado para no despertarla. Me vestí y me pertreché para el combate.
El “sonido ambiente” había cambiado, en el interior se escuchaban más los ruidos de puertas y menaje, y la escora era mantenida pero con mucho menos balanceo.
No teníamos luz de tope pero encendí la verde y la roja de proa y al menos en el tablero de los interruptores, sus leds funcionaban correctamente, al igual que la de alcance de popa. Eché un último vistazo al interior de la cabina y pude entreveer a Ernest vestido pero acostado en el camarote de popa de babor.
Abrí el tambucho y al subir los peldaños me quedé perplejo. No había nadie en la bañera. El pabellón ondeaba en solitario centelleando la luz de posición. La estela del barco se escurría entre la espuma y el oleaje.

Giré la cabeza y pude ver la figura de Sara junto al palo, desenganchando la vela de capa de la driza. Y mirando más a proa observé una vela blanca en vez del tormentin rojo que esperaba encontrar. Robert estaba allí, en la proa, guardando el tormentin en la bolsa. Volví a bajar y ante la mesa de cartas, encendí el GPS. Marqué la posición en la carta y comprobé que apenas habíamos recorrido 15 millas en las últimas 3 horas de mi “descanso”. Probablemente el viento disminuyó y ello motivase a la guardia al cambio de velamen, para intentar conseguir un poco más de velocidad. Volví a la timonera y comprobé la velocidad y el rumbo. Manteníamos un rumbo N y la velocidad del barco era de 5 nudos, pero lo mejor es que volvíamos a tener el viento por el través. Indudablemente el viento había bajado y se estiraba hacia popa. El cielo continuaba cubierto pero no llovía y la visibilidad era aceptable.

Cuando Sara y Robert regresaron a la bañera me explicaron la maniobra, que aprobé, y nos dispusimos a destrincar la botavara para izar la mayor aun con un par de rizos. Aproamos un poco el barco, manteniendo sueltas las escotas y comencé a darle a la manivela del winche. La mayor subió flameando, cazamos algo la escota y comenzamos a ceñir, aproximadamente a 45º del viento. El barco aceleró, poco a poco, suavemente, cabeceando con determinación.

El temporal había pasado. Navegábamos de bolina. Normalmente.

La sonrisa se apoderó de nuestros rostros y Sara cogió el badajo de la campana y marcó con pomposidad el cambio de guardia: Dong Dong Dong.

Ahora si, ahora nuestro rumbo era NE directos a Kakira (Corfú), y el cielo se iba abriendo paso por entre las nubes.

No puedo describir la emoción, la euforia, el frenesí que me invadió. Ver las velas blancas con sus “lanitas”, sus escotas, sus reflejos. Observar la bañera húmeda pero sin agua. Y mirar a proa y poder seguir el cabeceo del barco y sus luminiscencias verdes, rojas...En fin, me pude contener, pero a la que Sara y Robert desaparecieron tambucho abajo, dejé escapar unas lágrimas y di gracias, no se si a Dios, a la Virgen del Carmen, al Santo Patrón o a todos a la vez. Pero di gracias por conservar la vida “ que me daba tanto...”

Algunos discuten sobre si navegar es un arte o una ciencia.
Para mi es sobre todo pasión, emoción. Solo la emoción que sentimos en esos momentos de amor que algunos hombres tenemos la fortuna de vivir, puede ser pareja a los sentimientos que un patrón experimenta cuando navega un barco con las velas al viento.

Cuando atrás queda el temporal, el patrón quiere olvidar para siempre esa experiencia en que ha visto la muerte de cerca, pero su recuerdo aparece como un tributo, como un peaje, aunque innecesario, absurdo. Nunca más -se dice a si mismo-, a sabiendas de lo difícil que se le hará poder mantener esa negativa.

.../...

Amigos lectores, el "patroncito charterista" que suscribe, interrumpe aquí su relato. El Atlántico me espera y me va a mantener muy ocupado en las próximas semanas. Espero regresar y continuar éste y a lo mejor, otros relatos.

Gracias a todos los que habéis bajado a este rincón de la taberna y me habéis leído. Espero que os haya sido agradable, que al menos, os haya entretenido.

Salud y buenos vientos, ambas cosas nos traerán buenos relatos.

Citar y responder
40 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Albar (08-04-2015), Alf_on (08-04-2015), Amankila (06-04-2015), ayapitas (04-04-2015), buxo_ou (06-04-2015), Cafacu (05-04-2015), Chusin9 (03-04-2015), cutimanya (03-04-2015), Drakky (03-04-2015), fab (03-04-2015), Galeon de Manila (03-04-2015), Gescriva (03-04-2015), Harlock (03-04-2015), ikaro (03-04-2015), isis (04-04-2015), jacarejack (03-04-2015), JoseA (04-04-2015), Jota (04-04-2015), jotayes (04-04-2015), jrodlop (07-04-2015), Kiro (03-04-2015), leviño (08-04-2015), Manu-Okavango (09-04-2015), mapu23 (03-04-2015), nautic (03-04-2015), Nirvana tres (06-04-2015), Pámpano (09-04-2015), Pepota (03-04-2015), pixuetu (03-04-2015), Pura vida 361 (04-04-2015), rapaz (05-04-2015), RMR2ENG (06-04-2015), Sedubay (09-04-2015), Sorias (03-04-2015), Tortuga Carey (08-04-2015), TresBes (03-04-2015), Trisquel (03-04-2015), ulmrayes (03-04-2015), whitecast (03-04-2015), Yan Yun 3 (03-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 23:54
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Gracias a ti y buenos vientos en tus singladuras, quizás nos crucemos ya que espero volver de Barbados hacia mi querido mediterráneo el 25 de abril, estaré pendiente del AIS para saludarte
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 01:24
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias por tu tiempo.

Buena travesia.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 01:29
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Ha sido un placer seguirte. Espero regreses pronto con tus relatos.

Buena mar y buena travesía

Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 07:08
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

me gustará volver a saber de ti,buenos vientos te acompañen
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 08:30
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Relato Marinero 2ª parte

enhorabuena, aki seguiremos esperándote, ha sido un placer y que tengas buena mar
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 09:06
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar, espero volver a leerte pronto por aqui, ahora solo desearte una buena singladura y siempre llegada a buen puerto.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 10:40
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo.
Esperamos leerte pronto de nuevo.
Alzo mi copa a tu salud!!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 10:43
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Ha sido un autentico placer leerte. que tengas la mejor de las singladuras.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 11:29
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes

Somos los lectores los que tenemos que estar agradecidos por tan buen relato aliñado con magistrales clases de navegación
Gracias ALIANAUTIC, te esperamos impacientes
Antiguo 03-04-2015, 16:33
vasrqno vasrqno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias por tu magnifico relato. Eres un pozo de sabiduría ALIANAUTIC.
Que la fuerza y el mar te acompañe
Salud compañero 👍👍👍

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 20:25
Yan Yun 3 Yan Yun 3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 169 Agradecimientos en 28 Mensajes

Muchas gracias por tu relato. Que tengas buena travesía, buen viento y mejor mar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yan Yun 3
capitan garfio (29-05-2017)
Antiguo 04-04-2015, 10:12
isis isis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 25 Agradecimientos en 24 Mensajes

Muchas gracias por tu relato, ha sido apasionante leerte, espero que te vaya todo bien y que pronto nos puedas deleitar con nuevas entregas.
capitan garfio (29-05-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro