La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2015, 09:00
juan75 juan75 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Si hablabamos del mediterraneo, un barco que conozcas bien (de 22 a 30 pies) con una buena prevision de tiempo y sabiendo lo que haces no veo donde esta el problema...
Tendriais que ver las chalupas de salen desde las palmas al caribe con dos c.... eso ya me parece mas temerario.

Yo con un sun light 30 hice tropecientas travesias de la costa mediterranea a baleares y salvo los pequeños percances de cualquier barco pequeño o grande ningun susto serio.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 02:42
Kalikatres Kalikatres esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Primero de todo... que corra la cerveza para todos!

Hola a todos, hace pocos dias que estoy en este foro el cual considero muy interesante, y aun no se como funciona, asi que pido disculpas anticipadamente a todos por los errores que pueda cometer.

Estoy viendo la posibilidad de ir desde Santiago de la Ribera (Murcia) hasta las islas Griegas a bordo de un llaut con aparejo marconi, pero no tengo ni pajolera idea de como hacerlo y si es factible en este tipo de "navio", asi que os agradeceria toda la informacion posible.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 10:41
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

No conocía este hilo, yo tengo un SERVIOLA 17, realmente es un 19 pies ya que su eslora son 5,75 metros.

Lo he probado con vientos duros y aguanta bien pero son barcos húmedos, por lo que hay que ir bien abrigados.

Al estar jubilado puedo navegar casi a diario, aunque por mi trabajo me he pasado la vida en la mar, con la suerte de haber dado la vuelta al mundo.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (21-02-2015)
Antiguo 21-02-2015, 11:48
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kalikatres Ver mensaje
Primero de todo... que corra la cerveza para todos!

Hola a todos, hace pocos dias que estoy en este foro el cual considero muy interesante, y aun no se como funciona, asi que pido disculpas anticipadamente a todos por los errores que pueda cometer.

Estoy viendo la posibilidad de ir desde Santiago de la Ribera (Murcia) hasta las islas Griegas a bordo de un llaut con aparejo marconi, pero no tengo ni pajolera idea de como hacerlo y si es factible en este tipo de "navio", asi que os agradeceria toda la informacion posible.
Es fácil: tiempo, dinero y paciencia.

Pero si te estás preguntando estas cosas, mejor empieza con algunas islas más cercanas.

¿Puedes dar más datos del llaüt? ¿Eslora? ¿Cabina? ¿Potencia del motor?

Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 13:20
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Largas Travesias En Pequeños Veleros

Siguiendo el hilo y siempre en mente con lo que se puede y no.....
Hoy he ojeado uno de mis libros preferidos de mi adolescencia. Muchos conocereis el barco, el Brendan.
Esta es la travesia

Y este el barco. 10 m eslora y casco de cuero.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
armensis (27-02-2015), EOWIN (28-02-2015), Faro de Arroxo (01-12-2019), U25pies (22-02-2015)
Antiguo 21-02-2015, 15:24
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Es fácil: tiempo, dinero y paciencia.

Pero si te estás preguntando estas cosas, mejor empieza con algunas islas más cercanas.

¿Puedes dar más datos del llaüt? ¿Eslora? ¿Cabina? ¿Potencia del motor?

Cerveza para todos y todas...
Muchas gracias por tu respuesta biker62, te amplio la informacion solicitada y es la siguiente:

A) Tiempo: tengo todo el tiempo del mundo, ya que estoy jubilado
B) Dinero: bueno ya sabes que el dinero nunca sobra...
C) Paciencia: A estas edades creo que es una virtud que se lleva lo mejor posible.

Tipo de Barco:
Llaüt Myabca 32 9,36 metros, manga 3,50
Cabinado y con aparejo marconi (Mayor y Genova)

Motor: Mercedes 144 CV.

Combustible: 600 litros

Con referencia a navegar por las islas mas proximas, eso ya entra en el proyecto y por supuesto esta previsto recorrer las baleares mas de una vez.

Mientras espero tus comentarios... otra ronda de cerveza!!!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 17:19
Expulsado

Barcazo. Este llaüt se sale del título del hilo, no es lo que se entiende normalmente por "pequeño velero".

En el mundo de los llaüts tradicionales en el que me muevo, la referencia para largas travesías es el sardinal "Sa Rata" (1926). Tiene 45 palmos de eslora (9m), de manga es sensiblemente más estrecho que el Myabca (2,85 m) y no tiene cabina. Su motor es un Perkins, desconozco la potencia, pero seguro que está muy por debajo de tus 144 jacos.

"Sa Rata" ha participado en diversas ocasiones en las regatas de Stintino, al norte de Cerdeña. Algunas veces ha ido más o menos costeando por el golfo del León, Córcega y bocas de Bonifacio. Pero otras veces ha saltado directamente desde Barcelona, una travesía de unas 275 millas aprox. No está mal.

Por tanto, a tu pregunta de si se puede hacer, diría que sí. Lo único que puede penalizar a tu barco es la capacidad de ceñida que puedas tener con el aparejo marconi. "Sa Rata", a pesar de no tener orza, ciñe bastante decentemente con su pala de timón extra profunda y su foque. Hay que calcular bien tu autonomía a motor.

En cuanto a la ruta, aquí mejor dejar hablar a los que lo han hecho, que en la Taberna son unos cuantos. A lo mejor sería una buena idea abrir un post nuevo en el foro, tendrías más respuestas que en este hilo de "pequeños veleros".

Suerte y ya irás contando.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
EOWIN (28-02-2015)
Antiguo 21-02-2015, 20:29
Grumete Pirata

Cita:
Barcazo. Este llaüt se sale del título del hilo, no es lo que se entiende normalmente por "pequeño velero".

En el mundo de los llaüts tradicionales en el que me muevo, la referencia para largas travesías es el sardinal "Sa Rata" (1926). Tiene 45 palmos de eslora (9m), de manga es sensiblemente más estrecho que el Myabca (2,85 m) y no tiene cabina. Su motor es un Perkins, desconozco la potencia, pero seguro que está muy por debajo de tus 144 jacos.

"Sa Rata" ha participado en diversas ocasiones en las regatas de Stintino, al norte de Cerdeña. Algunas veces ha ido más o menos costeando por el golfo del León, Córcega y bocas de Bonifacio. Pero otras veces ha saltado directamente desde Barcelona, una travesía de unas 275 millas aprox. No está mal.

Por tanto, a tu pregunta de si se puede hacer, diría que sí. Lo único que puede penalizar a tu barco es la capacidad de ceñida que puedas tener con el aparejo marconi. "Sa Rata", a pesar de no tener orza, ciñe bastante decentemente con su pala de timón extra profunda y su foque. Hay que calcular bien tu autonomía a motor.

En cuanto a la ruta, aquí mejor dejar hablar a los que lo han hecho, que en la Taberna son unos cuantos. A lo mejor sería una buena idea abrir un post nuevo en el foro, tendrías más respuestas que en este hilo de "pequeños veleros".

Suerte y ya irás contando.

Que corran rios cerveza para todos y todas!!!

Muchas gracias por tu respuesta biker62.

Tendre presente tus recomensaciones en todo momento.

Con referencia al hilo me parece una idea genial, pero lamentablemente no se como crearlo, ya que es mi primera vez en un foro, me podrias ayudar a crearlo?
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 21:02
Expulsado

Crear un hilo nuevo es fácil.

Abres el foro adecuado (en tu caso, sería el general "Foro Náutico Deportivo") y encima de la lista de temas, a la izquierda, hay un botón azul que dice "Nuevo tema". Clicas allí y se abre una ventana en la que tienes que poner un título al hilo y más abajo hay una ventana grande donde puedes teclear lo que quieras.

Una vez expuesto el tema, puedes comprobar como queda con el botón gris "Vista preliminar" o publicarlo directamente con el botón "Enviar nueva discusión".

Por cierto, no te fíes de mis consejos, que mi experiencia en navegación de altura es poca. De llaüts sé algo más...

Es fácil. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 21:23
Grumete Pirata

Cita:
Crear un hilo nuevo es fácil.

Abres el foro adecuado (en tu caso, sería el general "Foro Náutico Deportivo") y encima de la lista de temas, a la izquierda, hay un botón azul que dice "Nuevo tema". Clicas allí y se abre una ventana en la que tienes que poner un título al hilo y más abajo hay una ventana grande donde puedes teclear lo que quieras.

Una vez expuesto el tema, puedes comprobar como queda con el botón gris "Vista preliminar" o publicarlo directamente con el botón "Enviar nueva discusión".

Es fácil. Suerte.
Por cierto, no te fíes de mis consejos, que mi experiencia en navegación de altura es poca. De llaüts sé algo más...

Muchas gracias biker62 por las indicaciones, voy a intentarlo a ver que tal sale
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 21:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Kalikrates, si quieres leer experiencias de crucero por el Med. busca los hilos de los viajes del CapitánTeach que cuenta con detalle sus aventuras.
Antiguo 21-02-2015, 22:03
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Siguiendo el hilo y siempre en mente con lo que se puede y no.....
Hoy he ojeado uno de mis libros preferidos de mi adolescencia. Muchos conocereis el barco, el Brendan.
Esta es la travesia

Y este el barco. 10 m eslora y casco de cuero.

From my radio morse
Saludos, hermanos, vayan unas infusiones que por lo menos aquí en la costa gallega aún el frío aprieta de lo suyo. La lectura del Brendan fue uno de los que recuerdo con más ilusión, y que además saco de ejemplo muchas veces en mis conversaciones. Aquí en Galicia he visto embarcaciones echas con cuero como el Brendan, vinieron con un par de ellas desde Irlanda creo a una de los "Encuentros" de embarcaciones tradicionales que se hacen cada dos años. Este año también lo hay, iré, cómo no?, a Cabo de Cruz con mi EOWIN...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
Antonio_Mataelpino (08-03-2015)
Antiguo 22-02-2015, 12:19
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

hola eowin

Así que resulta que tú eres el del tiki 21, tengo tu imagen grabada en la cabeza, salías de la playa de rodas, y pensé: -este tío sí que sabe

Pero ya el colmo del recolmo es que me he enterado (aunque no termino de creérmelo) que un tipo ha hecho la Jester Challenge en un Tiki 21

http://www.jesterinfo.org/jc2010entrylist.html

me faltan palabras para expresar mi desconcierto, Jester Challenge en un Tiki 21 ... el colmo del recolmo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
EOWIN (28-02-2015)
Antiguo 22-02-2015, 13:07
Hermano de la costa

Rory McDougall y Cooking Fat (Tiki 21)

Andy Lane y Amadeus (Coco)

el Tiki 21 capeó bien el temporal y el Coco rompió el palo y tuvieron que rescatar a Andy Lane

Jester Challenge 2010

Editado por U25pies en 22-02-2015 a las 13:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
EOWIN (28-02-2015)
Antiguo 22-02-2015, 19:31
Hermano de la costa

los dos estaban cerca de donde se hundió el Titanic

los dos estaban equipados con ancla de capa

(aunque la que llevaba el Coco no es un ancla de capa propiamente dicha sino un dispositivo de arrastre para ser lanzado por la popa (aunque en inglés la expresión "drag device" se refiere a los dos chismes) así que hay que suponer que tal vez el Coco capeaba a vela; pero el caso sigue siendo el mismo: lo bien que se defiende un catamarán chiquitajo con un ancla de capa)

uno salió bien parado y el otro salió mal parado

¿suerte?

sí tal vez

pero se me ocurre pensar en la pequeña superficie lateral del catamarán chiquitajo en relación al tamaño del ancla de capa, esa puede ser la explicación: la relación entre el tamaño de la superficie lateral sumergida y el tamaño del ancla de capa

esto es realmente desconcertante, pues 'catamarán + pequeñajo' es o parece ser la perfecta combinación ganadora para un buen desastre en Alta Mar ... y va y resulta que con un ancla de capa el catamarán chiquitajo sale bien parado, y encima el tío llegó el segundo:

---

Andy Lane volvió:

y volvió con un velero más grande y pesado

Entonces

Para capear bien a vela:

10-30 toneladas de Desplazamiento es lo suyo

además viene bien que el velero no sea ágil/brioso sino con un comportamiento estilo siglo XIX, y además viene bien un buen "pie de roda" (forefoot) pero esto no es estrictamente necesario, y además viene bien poder poner trapo a popa como una goleta, un queche, un pateche/peteche, un yol o una yola, aunque esto viene bien tampoco es estrictamente necesario

Para capear con ancla de capa las variables que he identificado son:

(A) ligero/pesado, para capear con ancla de capa es mejor ser ligero
(B) que la ola no haga palanca contra el timón, en el caso del TIKI 21 el timón no se recoge, pero si nos fijamos su timón es como si fuera una continuación de la carena y no es un timón profundo
(C) la pantalla al viento
(D) la relación entre el tamaño de la superficie lateral sumergida y el tamaño del ancla de capa

Editado por U25pies en 25-02-2015 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 21:47
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

Muy buenas compañeros...

Estaría buen empezar con un hilo sobre las travesías y singaduras con las que empezamos a soñar para este verano ya que la primavera esta al caer...

Para empezar yo estoy valorando Benalmádena - cabo de gata y vuelta... En unos 15 días... Aun es solo un esbozo y tengo que trabajar sobre ello...

Venga animaros!! De una buena idea sale otra gran idea!

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2015, 21:56
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Los pequeños somos muy activos tanto en cortas como en largas travesías.

Pongo un video de muestra

https://www.youtube.com/watch?v=iLdQwxcC5XQ

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Dibujito (27-02-2015), EOWIN (03-04-2015)
Antiguo 27-02-2015, 08:29
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Los pequeños somos muy activos tanto en cortas como en largas travesías.

Pongo un video de muestra

https://www.youtube.com/watch?v=iLdQwxcC5XQ

SALUDOS
Manuel una pregunta, a partir de que viento reduces trapo para que no te de orzadas?

P.D:Muy chulo el video.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 14:03
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
hola eowin

Así que resulta que tú eres el del tiki 21, tengo tu imagen grabada en la cabeza, salías de la playa de rodas, y pensé: -este tío sí que sabe

Pero ya el colmo del recolmo es que me he enterado (aunque no termino de creérmelo) que un tipo ha hecho la Jester Challenge en un Tiki 21

me faltan palabras para expresar mi desconcierto, Jester Challenge en un Tiki 21 ... el colmo del recolmo
Pues sí que he estado por Cies en ocasiones con el Tiki 21, que ya no lo tengo... Lo cierto es que el pequeño cata polinesio me sorprendió lo bien que navega, y tanto a mi mujer como a mí nos sirvió para aprender muchísimo, coger confianza y atrevernos a algo más. Lo menos agradable era lo "mojado" que resultaba, porque enseguida tenías que ponerte ropa de agua. Estuve viendo los videos (varios) de los hermanos que hicieron la Jester en un Tiki 21 muy parecido al mío, mejor preparado, evidentemente... En la comparativa que haces del Tiki 21 con un "coco", pues no me parece que el "coco" sea mal barco, tiene un palmarés que paqué... Es distinta "filosofía" de barco. Ambos barcos, peques, son embarcaciones en las que se pueden plantear largas travesías, dependiendo de las exigencias de cada uno en cuanto a mínimos de comodidad.
Ahora tengo un Folk Boat como el de Jester (bueno no lleva aparejo de junco chino...), y es de fibra (un Marieholm 26 IF, de casi 40 años) y espero poderlo "hacer ver" por Cies y por todas las rías baixas, altas y las que se tercien... A la espera de que me pongan un motor de 2ª mano que conseguí porque rompí el que traía..., para salir y salir y salir a navegar todo lo que mi escaso tiempo libre me deje.
Vayan unas birras para todos , que aunque hoy tengamos esa "poalla" tan característica de estas tierras, ya se barrunta el buen tiempo primaveral y las salidas de fin de semana por los alrededores...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 10:56
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola a este grupo de discusión,
No se si habrá salido en algún tema y el barco no es de vela pero creo interesante poner en esta discusión las travesías de Olivier Dauxais y su pareja Kazuko que después de tener un velero de coj.... pasaron a vivir unos años en un barquito de 3.8 metros de eslora a motor. Navegaron por los canales de Francia y la isla de Córcega con travesías incluidas. No sé como será pasar un invierno mediterráneo en un barco así pero...chapeau!
Todo por un coste de 700€ según dicen.
A veces pienso que nos complicamos demasiado la vida para navegar...
Salut y

http://www.olivierdauxais.fr
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg KudaKuja.jpg (26.3 KB, 150 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
astrolabio68 (02-04-2015), biker62 (01-04-2015), Dibujito (01-04-2015), EOWIN (03-04-2015), leviño (02-04-2015), nautic (03-04-2015)
Antiguo 01-04-2015, 18:14
Rorqual Rorqual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 78 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol;

[url
http://www.olivierdauxais.fr[/url]
Han de ser un matrimònio muy, pero que muy, bien avenidos!!
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 11:22
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Si es que el que quiere viajar viaja y el que no busca excusas....
Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 11:31
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Largas Travesias En Pequeños Veleros

Habrá que estudiar esa página, yo estube mas de dos semanas en un velero de poco mas de 5 m y una cabinade 2 y la logística es complicada.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 17:27
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Pequeño crucero que iniciará una vuelta al mundo en Julio.

http://www.boat-et-koad.com/scow.php
https://plus.google.com/photos/11620...881?banner=pwa

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
Antonio_Mataelpino (03-04-2015), Dibujito (03-04-2015), EOWIN (03-04-2015), PereCaracol (05-04-2015), txaviss (03-04-2015)
Antiguo 03-04-2015, 18:55
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Pequeño crucero que iniciará una vuelta al mundo en Julio.

http://www.boat-et-koad.com/scow.php
https://plus.google.com/photos/11620...881?banner=pwa

Proa curiosa, no?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro