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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Ultimaménte me ha dado por hacer bastantes maniobras a vela únicamente. Muchas veces su la prudencial lo requiere con el motor arrancado, pero al ralentí.
Arriar velas, para entrar a puerto lo he intentado primero genova y luego mayor. Una vez recogido el genova, y puestos proa al viento, timon libre. El barco se me cruza al viento. Quedando de través. ¿ Que hago mal ? El barco es un Puma 34, y en los manuales de vela creo recordar que lo recomiendan hacer así. Hoy he hecho lo contrario claro. Ceñir desventar mayor, arriar y recoger genova. Y ha ido bien claro. Pero no se si en la otra maniobra hago algo mal, es cuestión del barco en si. ¿Que opinan vuesas mercedes mientras degustan este vino ? |
#2
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![]() Buenas noches
![]() ![]() No indicas si tenias el motor avante cuando aproabas, porque en principio estando avante el barco no debería caer y atravesarse. No obstante yo siempre arrio mayor, navegando en ceñida con el genova, largando escota de mayor hasta q flamea y arriando. Es muy cómodo y rápido, además el barco va asentado navegando con el genova. Y puedo estar unos minutos mas navegando a vela. Hace unas semanas hice este pequeño corto de como arriar mayor navegando. Tiene incluso algun fallo q no censure ![]() Además me gusta dejar el genova para el ultimo, siempre estará mas a mano por si tuviera una emergencia o fallo de motor justo la entrada a puerto y tuviera q tirar de vela para volver a coger gobierno. Un saludo y ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
grumetillo (05-04-2015), Jolife (05-04-2015) |
#3
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![]() Para que el barco se te mantenga aproado al viento debe llevar arrancada.una vez arriado el génova, o enrrollado en su caso, la arrancada puedes dársela abriéndote al viento con la mayor cazada, una vez arrancado el barco le enseñas la proa al viento y sueltas la driza.
Con el barco completamente detenido y la mayor arriba es lógico que tienda a ciar y a atravesarse al viento. Lo más sencillo y seguro es llevar el motor a bajo régimen, pero suficiente para dar arrancada al barco. Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
grumetillo (05-04-2015) |
#4
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#5
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#6
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![]() La proa siempre se ira del viento, si quieres arriar sin motor te tienes que dar mucha prisa en largar la escota de mayor y la driza para que la vela no porte, eso si mientras la recoges seguro que ya estas de través
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#7
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![]() Me atrevo a responder desde mi enorme ignorancia.
He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente? Es matar moscas a cañonazos? Salud y buena proa! |
#8
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Yo siempre que he tenido que entrar a la vela en puerto, lo he hecho como te decía al principio: ciñes mucho, abres mayor al flameo y la arrías. después sólo con el génova te las apañas para atracar... ![]() Editado por jacarejack en 05-04-2015 a las 11:04. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
Chusin9 (05-04-2015) |
#9
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![]() Para una arriada rápida personalmente uso la cargadera simple unida al penúltimo patín y reenviada a bañera. La uso desde hace 9 años y siempre me ha funcionado perfectamente. Nunca se me ha atascado ni enganchado entre los patines.
Mi versión personal es de cabo de 4 mm y OJO no de cabo náutico, mejor de escalada. El de escalada tiene una flexibilidad que es muy útil a la hora de maniobrarlo. Crea un efecto muelle que amortigua su funcionamiento y es sumamente interesante. Podemos dar la tensión a la driza de mayor sin preocuparnos por la cargadera pues esta estira palmos enteros si hace falta. Este mismo efecto de amortiguación evita que se mueva demasiado si no esta muy tensa y así reduce el riesgo de que se enrede. También nos permite efectuar tirones contenidos y graduales que favorecen que la vela baje. La podemos tensar y como el cabo tira, podemos ajustar el punto de flameo y a su momento baja. Es muy útil en solitario. Yo la tengo reenviada a bañera y cuando suelto driza al mismo tiempo tiro de la cargadera exactamente como cuando se maniobra el enrollador de genova. Para mi, la cargadera deja obsoleto cualquier sistema de enrollado de la mayor. Es simplemente eficaz. Vamos, a mi me va de perlas aunque seguro que otros le verán criticas. Quien quiera que lo pruebe es muy muy barato. Para mi supera con creces a una mayor enrollable y compensa frente al precio de los rodamientos de bolas. La arriada de la mayor así es un chollo. |
#10
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En mi inexperiencia, ni se me ocurre atracar a vela. Para mi es ciencia ficción!! Muchas gracias. Salud y buena proa! |
#11
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![]() Veo mas fácil ceñir con el genova, desventar mayor y arriar. Sobre todo por que he de ir al palo, y el barco esta mucho mas estable. Luego recoger genova desde la bañera. Ayer lo probe y me gusto mas que como lo hacia hasta ahora.
Lo de arriar al pairo no tengo muy claro que es.¿ Ponerlo a la capa?. Si es asi la mayor trabaja. ¿Podeís decir donde encontrar el video del cofrade? |
#12
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![]() Acabo de leer un truco.
No se si se puede poner el enlace de la pagina aquí. Desde ceñir a unos cien grados de aparente. Cazar escota de genova hasta que desvente la mayor, Se puede largar un poco escota de mayor. Arriar mayor Trimar de nuevo genova y seguir. Repito que no es mio ni lo he probado. solo leido pero no se si es correcto poner aqui el enlace de otra pagina |
#13
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Este es el enlace a youtube: ARRIADO DE VELA CON EL BARCO AL PAIRO: https://youtu.be/2itd08vn77c Espero que al cofrade no le moleste! Salud y buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9 | ||
grumetillo (05-04-2015) |
#14
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He de decir que he sido muy criticado pero yo lo utilizo en solitario y me va muy bien Saludos
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NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ |
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
#15
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![]() Aquí pongo el video
Aunque se te ponga casi al través no te preocupes pq al estar al pairo se queda muy estable. En el video digo que lo uso poco, es una gran mentira yo arrió siempre así y los que me conocen lo saben. Poner un barco a la capa consiste en ponerlo de forma que pueda capear un temporal y para ello uno de los métodos usados es ponerlo al pairo, otro puede ser ponerlo a palo seco. saludos
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NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ Editado por Manuel_Luis1404 en 06-04-2015 a las 20:27. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (07-04-2015) |
#16
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![]() Grumetillo,buenas cofrade, soy amigo del cofrade manuel luis, y te puedo asegurar que poner el barco al pairo, ademas de ser lo mejor para lo que tu quieres, pues lo primero es que el barco queda de ceñida y sin nada de prisas bajas la mayor por completa y la puedes arranchar sin nada de prisas y ya por ultimo enrrollas la genova es una maravilla
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Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar ![]() ![]() http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
#17
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![]() Ya vi el video. Casualmente lo habia visto por Youtube. Además sois de la bahia y lo veo con mas cariño.
Lo que no entiendo es por que has sido criticado. Es solo una tecnica que tu utilizas. |
#18
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![]() Cita:
Esta técnica es una de tantas y a mi me gusta mucho. Tu prueba y quedate con la que más fácil te resulte. PERO APRENDER A PONER UN BARCO AL PAIRO ES FUNDAMENTAL lo uses para lo que lo uses. Además viene en el programa de prácticas de navegación, otra cosa es que las escuelas no lo enseñen. Saludos
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2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (07-04-2015), grumetillo (07-04-2015) |
#19
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![]() Cada barco es diferente y reacciona de manera diferente.
Para atracar a vela yo estoy acostumbrado a dejar la mayor hasta el pantalán y arriarla con el barco ya amarrado. Preferentemente buscas un amarre a barlo al que llegar ciñendo a vela y aproando o largando escota hasta dejar el barco parado a alcance de bichero. A veces debes afirmar sólo el cabo de proa, dejar el barco con la escota suelta y arriar antes de afirmar el resto de cabos y llevar el barco a su sitio. En caso de amarres paralelos al viento, se debe parar el barco (aproándolo) exactamente en su sitio. Hay que saber muy bien la inercia del barco, a mi me ayuda mucho aproximarme ciñendo sólo con la mayor y buscando el ángulo límite de ceñida, el ángulo en que el barco sigue andando pero a muy poca velocidad y con mucho abatimiento, es fácil mantener el barco en esa ceñida casi imposible y se para muy facilmente con un golpe de timón para aproar o soltando totalmente escota. Siempre tomar referencias en tierra del rumbo real que hacemos, la dirección de la proa va a ser muy diferente. Lo más dificil es amarrar a un pantalan o muelle hacia el que te lleve el viento, creo que la solución más razonable es echar ancla y largar línea de fondeo hasta que podamos lanzar una amarra a tierra y aproximar el barco sólamente con los cabos. También puede ser muy difícil entrar en un pantalán perpendicular al viento si debemos entrar justos con el barco del amarre de al lado. No podemos entrar con la mayor izada porque no podríamos parar el barco. Debemos aproarnos en el sitio exacto para poder arriar la mayor de un tirón (no es demasiado grave que quede algo todavía sin bajar) y tener todavía la inercia suficiente para entrar y que se pueda parar el barco a mano (si el barco es lo suficientemente ligero para ello).. Todo depende de nuestra necesidad de amarrar y de nuestro control sobre las reacciones del barco. Yo creo que llegar sólo a vela a un amarre espacioso a barlovento debería ser un requisito mínimo de cualquier navegante, se puede practicar sin peligro haciendo la maniobra de llegada a un muerto.. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
grumetillo (07-04-2015) |
#20
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
Acasimirocasper (07-04-2015) |
#21
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![]() Cofrade Caribdis, las maniobras que describes pueden entenderse con ventolina, con una mayor pequeña y de desplome instantáneo, y con un barco que lo puedas detener con el bichero.
Con viento fresco, una vela de considerables dimensiones,y un barco de desplazamiento pesado, mejor ni intentarlo. Si además tienes vecinos y la dirección del viento no coincide esencialmente con la alineación del amarre, similares filigranas tienen todos los números para dañar el barco propio, el de los vecinos, el pantalán y lo que se te meta por delante.... Saludos ![]() |
#22
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![]() Cita:
En muchos años haciéndolo así recuerdo tres rascazos, uno abarloándome contra un pesquero en Canarias, al poco de salir; en el que te decía de Sudáfrica llevó otro pequeño rascazo contra el pantalán y una vez en Mozambique me cargué el botalón de proa contra un muelle por un error de cálculo... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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