La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2015, 19:38
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alucinado en Sanxenxo

Debate interesante pero creo que se va un poco por los cerros de Úbeda... Sin entrar demasiado en el fondo de la discusión (que creo que tiene pocas posibilidades de avance), hago un par de acotaciones

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Eso fueron tiempos...

Con la entrada del estado español en la Otan se produjeron una serie de cambios, pasmosamente dejamos de ser nosotros los emigrantes y empezamos a recibir inmigración. No sé exactamente los mecanismos que movieron esto, pero pasamos de ser contribuyentes netos a beneficiarnos ( y ser brazo ejecutor) del expolio del primer mundo hacia el tercero, incluídas materias primas, materiales, mano de obra, explotación empresarial etc...
No creo que la entrada en la OTAN tuviera mucho que ver en el tema. Otros países de nuestro entorno no están en la OTAN y también tienen inmigración. La inmigración se produjo por dos factores bastante evidentes 1) El crecimiento de la economía en España y Europa en las décadas 80/90/2000 y 2) la globalización que facilitó la comunicación global (televisión y telefonía), y los viajes. Si lo piensas el fenómeno se ha invertido en los últimos 5 años y ahora emigramos (por la recesión)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pasó también la inundación de créditos baratos desde el 2001 al 2008 con las conocidas consecuencias de creación y explosión de burbuja, y la posterior desaparición de clases medias y pérdida general de derechos y propiedades...
Esa burbuja se produjo en casi todo el mundo occidental, pero de forma más acusada en España y en general el Sur de Europa. Produjo la situación actual, que ha acrecentado la desigualdad, pero creo que es exagerar que haya hecho "desaparecer las clases medias", y no digamos "la pérdida general de derechos y propiedades". Lo que ha reducido (y mucho) es el gasto público y la protección social, por una clara lógica de contracción económica
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Maxipaco (10-04-2015)

Sergio Ponce

Etiquetas
puerto, salida, sanxenxo

Reglas del foro