La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2015, 01:01
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Drizas.

Vengo pidiendo consejo nuevamente al conocimiento colectivo de esta taberna , pues el mío es muy escaso .

Quisiera saber qué tipo de drizas (material, diámetro, longitud, etc.) me recomendaríais para un velero de madera de 10 m. y unas 7 toneladas. El palo tiene 11.6 m. sobre cubierta, la mayor tiene unos 27 m2 y el foque unos 17 m2. Por supuesto con los tiempos que corren cuanto más económico mejor que no voy a hacer regatas .

Y ya que estamos y si tienen tiempo y ganas también aconséjenme sobre escotas .
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2015, 06:43
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Hola el_pickti

Yo acabo de encargar 2 drizas de 40m cada una y 12mm por 136€, creo que no se pueden decir empresas por aquí pero si te puede interesar mandame un privado y te digo su web.

Las más comunes hoy por hoy creo que son las Braid, que tienen buenas prestaciones/precio y más si las empleamos para crucero y no necesitamos mirar con lupa pesos y espesores (aunque son también de las que más resistencia he visto que tienen)

Sino cualquier cofrade nos puede echar una mano (aunque ya las he pagado y prefiero que no )
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias
el_pickti (24-03-2015)
  #3  
Antiguo 24-03-2015, 22:41
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

kaskarrabias ya te he enviado un privado, gracias por la respuesta.

Aún no tengo muy claro que comprar o que necesito, seguiré buscando información y preguntando a la gente a ver si se me aclaran las cosas.

Al resto de la comunidad tabernaria indicarle que cualquier información, por insignificante que parezca, para una persona como yo que ha navegado poco casi nada, será muy valiosa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-03-2015, 22:53
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Si no formas parte de la empresa y no te llevas ningún tipo de comisión, pon el nombre para que podamos ver la info de los Cabos, y si el tabernero considera que es publicidad, que te borre solo ese post, y no el hilo entero.
Digo yo que ayudar y recomendar es parte de la finalidad del foro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
el_pickti (24-03-2015), SpitfireAntonio (25-03-2015)
  #5  
Antiguo 25-03-2015, 08:21
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Pos entonces os lo comento

Para mí, la mejor de todas por precio (es en el 99% de las veces la más barata de todas), trato y además con portes gratis (pues está en palma) es:
www.latiendadelnavegante.com

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Si no formas parte de la empresa y no te llevas ningún tipo de comisión, pon el nombre para que podamos ver la info de los Cabos, y si el tabernero considera que es publicidad, que te borre solo ese post, y no el hilo entero.
Digo yo que ayudar y recomendar es parte de la finalidad del foro.
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias
el_pickti (25-03-2015)
  #6  
Antiguo 25-03-2015, 11:26
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Bueno ya que el tema principal se ha tornado en hablar de paginas web, voy a comentar mi experiencia con ellas por si a alguien le sirve de algo.

Yo he comprado muchísimo en páginas chinas (telefonos, juguetes RC, material electrico, un poco de todo vamos) y si queréis algo de calidad olvidaos de ellas, sin embargo para matar el gusanillo de comprar pijadillas son recomendables. Un ejemplo de ellas: www.eBay.es www.aliexpress.com www.hobbyking.com www.banggood.com (esta última la mejor que se ha portado)

En pajinas españolas he comprado básicamente material náutico ya que no quiero comprar mala calidad y estas han sido www.francobordo.com y www.nauticaavinyo.com. Con respecto a estas dos he de decir que náutica aviño es la que mejor se ha portado con un trato mas personal y rápido, cosa que francobordo no cuida tanto, aunque eso es lo de menos, lo peor ha sido los tiempos de espera pues si compras algo que no tengan en estock y que en la propia página dice que tendrán en como mucho 7 días, yo he tenido que esperar hasta un mes . Ahora mismo estoy haciendo uso de la garantía por un cargador que vino mal y hace tres días que espero su respuesta, a ver si hoy...

Ah! Y en cuanto a www.islanautica.com ... No hacen envíos a canarias . Me parece algo discriminatorio, ilegal y digno de cerrarles la web.

Ahora probaré con www.latiendadelnavegante.com como me indica kaskarrabias a ver que tal

P.D: No penséis que solo compro por internet que también salgo de casa eh! Y mucho dinero me he dejado en tiendas locales...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
Islanautica (28-03-2015)
  #7  
Antiguo 25-03-2015, 13:29
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,033
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Ah! Y en cuanto a www.islanautica.com ... No hacen envíos a canarias . Me parece algo discriminatorio, ilegal y digno de cerrarles la web.

añado comentario porque yo envio paquetes y también evito Canarias (cuando es posible)............discriminatorio,ilegal e indigno es que tengas que hacer fact mas tres copias para cada envio y si luego lo tiene que devolver el cliente por el motivo que sea es CASI IMPOSIBLE hacerlo de forma rápida y eficaz como en la península.
Cualquiera que trabaje con Canarias a nivel de repuestos,servicio técnico o similar estará en mi razón.
Añado que es mas fácil,barato y sin apenas documentación enviar cosas InglaterrraEspaña que CanariasPeninsula .
Esperando haberte aclarado el porque de esas medidas que toman algunos comerciantes y solo con animo de contribuir al porque de las cosas.
También decirte que todos estamos encantados de trabajar con los canarios porque son amables , correctos y serios en los acuerdos,asi me lo han demostrado siempre pero sus autoridades parece que llevan otra velocidad.
Un saludo
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SpitfireAntonio este mensaje:
el_pickti (25-03-2015), Islanautica (28-03-2015)
  #8  
Antiguo 26-03-2015, 21:41
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Nadie tiene nada que añadir a la cuestión de las drizas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-03-2015, 21:56
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Pon de 8 mm, para esos metros de vela y si no haces regatas te sobra.

__________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
el_pickti (27-03-2015)
  #10  
Antiguo 26-03-2015, 22:20
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Nadie tiene nada que añadir a la cuestión de las drizas
Si el barco es de madera no las pongas de colores... hay marcas que tienen cabulleria mas discreta para barcos mas viejos.

Por cierto de que barco se trata?
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
el_pickti (27-03-2015)
  #11  
Antiguo 27-03-2015, 01:40
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Si el barco es de madera no las pongas de colores... hay marcas que tienen cabulleria mas discreta para barcos mas viejos.

Por cierto de que barco se trata?
Se trata de un velerito de autoconstrucción que hacemos entre yo (peón y encargado de instalaciones) y mi padre (el maestro artesano). Es un proyecto que ha tardado muchos años y que ha pasado por todo tipo de circunstancias pero que al fin si todo sale bien este verano conocerá el mar
Pongo unas fotitas para que te hagas una idea





Ahora está bastante mas avanzado pero en este momento no dispongo de fotos mas actualizadas.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a el_pickti este mensaje:
Geronimo (11-04-2015), ikaro (27-03-2015), mazatlan (27-03-2015), Nick (27-03-2015), SpitfireAntonio (27-03-2015), teteluis (27-03-2015)
  #12  
Antiguo 27-03-2015, 06:35
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Que chulada!!!
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias
el_pickti (27-03-2015)
  #13  
Antiguo 27-03-2015, 06:49
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Yo nunca pondría drizas de preestirado. Incluso las peores de dyneema son mucho mejores, y tampoco hay que buscar las peores.

No solo son mucho menos elásticas, sino que al ser más delgadas son más manejables y por supuesto pesan menos; el único problema es ver qué tipo de frenos tienes, no sea que sean para 12mm y no sujeten una driza de 8; por otro lado y a igualdad de diámetro, las de dyneema se sujetan mucho mejor que las de preestirado ya que son más rígidas.

AUnque en mi experiencia las drizas siempre acaban fallando por las fundas; acabas quitando drizas cuyo alma está perfecto porque las fundas se han roto y se acaban enganchando en cualquier sitio. Cuanquier funda que no sea poliester 100% dura más: con algo de cordura, de aramida, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
el_pickti (27-03-2015)
  #14  
Antiguo 27-03-2015, 07:47
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

yo lo estuve mirando para comprarlas de dyneema, cierto que pesan menos y tienen menor diámetro, pero para los cruceristas esto es un dolor...

Al tener menos diámetro te hacen más daño en las manos cuando las manejas, lo cual al ir con la familia o navegando en plan tranquilo suele ser habitual porque vamos a las bravas (sin guantes ni ná)
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias
el_pickti (27-03-2015)
  #15  
Antiguo 27-03-2015, 08:29
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Se trata de un velerito de autoconstrucción que hacemos entre yo (peón y encargado de instalaciones) y mi padre (el maestro artesano). Es un proyecto que ha tardado muchos años y que ha pasado por todo tipo de circunstancias pero que al fin si todo sale bien este verano conocerá el mar
Pongo unas fotitas para que te hagas una idea





Ahora está bastante mas avanzado pero en este momento no dispongo de fotos mas actualizadas.
Es un barco precioso, buen trabajo.
En cuanto a las drizas, asegurate que los elementos que coloques en cubierta (poleas, stoppers, winches, piano...) sean de la medida de drizas/escotas que finalmente decidas poner, como comentaba el cofrade kaskarrabias. Lo del color no le daría demasiada importancia, a veces y sobretodo al principio se agradece tener una referencia clara de cual es el cabo que buscas. Personalmente tengo la manía del color de las escotas roja/verde, babor/estribor y aún y todo se me lían los tripusoles
Hombre, a tu barco le iría cabo de cáñamo y herrajes de bronce, pero eso es lo que quieres?

__________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
el_pickti (27-03-2015)
  #16  
Antiguo 27-03-2015, 09:10
Avatar de jrodlop
jrodlop jrodlop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-11-2011
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Drizas.



¡Que preciosidad!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrodlop
el_pickti (27-03-2015)
  #17  
Antiguo 27-03-2015, 12:29
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Bonito barco y un gran trabajo segun se aprecia en las fotos.
En la pagina 38 de este catálogo http://www.cabosregatta.com/pdf/cata...egatta_esp.pdf hay cabos apropiados para ese tipo de barcos.

Ya se que lo de los colores no es definitivo, pero ver un barco asi jalonado de cabos multicolores es como tirarse un pedo en un funeral...

Gleistein tambien tiene cabos para barcos "clasicos" http://www.gleistein.com/assets/down...oYacht_Web.pdf. (pagina 26)

Igual pasa con el acastillage de cubierta, un barco asi no tiene porque llevar stoppers o mordazas. Hay otras soluciones para estos barcos.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
el_pickti (27-03-2015)
  #18  
Antiguo 27-03-2015, 16:40
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Bueno, en principio aunque el tipo de construcción es clásico no significa que todo en él lo sea, se han utilizado muchísimos materiales modernos como el bendito epoxi, pinturas bicomponente, sikaflex, etc. La arboladura también será algo moderna con un solo palo, dos pisos de crucetas, una mayor y foque o Génova. Llevará winches con autocazante y también stoppers. Disculpen si por ello nos hemos tirado el pedo en el funeral pero la idea es disfrutar de los dos mundos, la navegabilidad de un clásico con las comodidades de los avances en navegación y la seguridad del los últimos materiales.

Y si, le voy a poner cabos multicolor porque si no me hago la picha un lio, son demasiadas cosas a tener en cuenta.

Mi pregunta más bien iba encaminada al material del cabo, diámetro y longitud. Al final creo que me he decidido por drizas de 12mm, de poliéster (el más barato) y una longitud de 25m (altura de palo desde cubierta=11.6m) y escotas de 14mm también de poliéster aunque aún no tengo muy claras las longitudes de estas.
¿Creéis que es demasiado?¿Valdría con 10mm para drizas y 12 para escotas?

Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-03-2015, 16:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Te felicito por el barco!!

Lo que importa no es el diametro, es la carga que debe soportar y a igualdad de diametro, hay muchos tipos de cabos, aun siendo del mismo material, con cargas de travajo y rotura distintas.

Harken tiene 1 calculadora
http://www.harken.com/content.aspx?id=9096

Con eso miras que carga de trabajo necesitas y buscas cabos adecuados.

Y siempre es mejor hacer gazas en vez de nudos, 1 nudo baja la resistencia hasta 1 50%, una gaza bien hecha solo 1 10%

Y el dyneema no es tan mas caro, ya que el diametro se reduce mucho.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-03-2015, 17:23
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Yo nunca pondría drizas de preestirado. Incluso las peores de dyneema son mucho mejores, y tampoco hay que buscar las peores.

No solo son mucho menos elásticas, sino que al ser más delgadas son más manejables y por supuesto pesan menos; el único problema es ver qué tipo de frenos tienes, no sea que sean para 12mm y no sujeten una driza de 8; por otro lado y a igualdad de diámetro, las de dyneema se sujetan mucho mejor que las de preestirado ya que son más rígidas.

AUnque en mi experiencia las drizas siempre acaban fallando por las fundas; acabas quitando drizas cuyo alma está perfecto porque las fundas se han roto y se acaban enganchando en cualquier sitio. Cuanquier funda que no sea poliester 100% dura más: con algo de cordura, de aramida, etc.

Hay una empresa en Francia, en el puerto de Concarneau, que sustituye la funda manteniendo el alma de cabo.
http://www.inorope.com/shop/non-clas...on-de-cordage/
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-04-2015, 11:17
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Aprovechando el hilo. Para driza de spi de un 27.7 tendre de sobras con resistencia 2750 kg ?
Por cierto. Precioso barco.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
el_pickti (05-04-2015)
  #22  
Antiguo 05-04-2015, 18:07
Avatar de es riveto
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-08-2012
Edad: 52
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drizas.

Hola, mi opinión es que las drizas sobre todo de mayor y foque han de ser lo menos flexible posible, cuando sube el viento quitar bolsa de las velas lo considero elemento de seguridad, tuve una temporada con la driza de mayor que cedia y ... la bolsa da la vela siempre presente cuanto menos la necesitas y más dificultades tienes, mi recomendación es que no compres baratijas y asesorate en una tienda especializada que las drizas tienen mucha importancia, yo casualmentee la cambié la semana pasada por una de dinema de 8 mm y no hay color, mi barco 9 m y mastil 12m me salieron 30 metros de driza y no sobró nada, asegúrate, saludos,
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-04-2015, 02:59
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Drizas.

Finalmente compré tres drizas de tres colores de 10mm de diámetro y 30m de longitud. Las compré en www.latiendadelnavengante.com (gracias kaskarrabias por la recomendación) y estoy encantadísimo con el precio, el trato y la rapidez de envió, así como su peculiar forma de pago (haces el pedido y te llaman para confirmar los gastos de envío, la disponibilidad del producto y el día en que se realizará el envío y si estas conforme se procede al pago quedando todo bien aclaradito y sin sorpresas)

Lo próximo serán las escotas, 12mm para mayor y génova y 10mm para trinqueta.

Gracias a todos por la ayuda prestada


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto