La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-04-2015, 20:33
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Hola Cofrades

Estoy tratando de instalar un piloto automático Raymarine con actuador rotativo (rotary unit). Es un Dufour con dos ruedas, en una de las cuales hay un engranaje solidario preparado para conectar el timón (cadena de 3/8 de pulgada, y 11 dientes)

El motor no trae engranaje ni cadena (a diferencia de otros similares, como por ejemplo los Lewmark)

Necesito comprar la cadena (aproximadamente 1 metro) y el engranaje para el eje del motor del piloto. Parece que antes Raymarine vendía los engranajes pero ya no. Además las instrucciones del piloto para determinar el tamaño de ese engranaje son un tanto confusas. Según una tabla que incluye el manual el ratio de los engranajes debería ser 1:3, es decir, un engranaje de: 4 piñones!!! ¿? No se si eso implica que debería reemplazar el piñón solidario de la rueda por otro más grande...

Me gustaría preguntar a la cofradía:

- Si alguien ha montado este tipo de piloto, y puede compartir su experiencia

- Dónde comprar cadena y engranaje. No tengo ni idea de si esto hay que comprarlo en una ferretería industrial o si hay que pedir que te lo hagan a medida

Saludos y muchas gracias por cualquier aportación
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-04-2015, 08:29
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y

Nadie conoce una tienda o empresa donde pueda comprar o encargar una rueda dentada y una cadena?
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-04-2015, 10:04
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Yo conocía una aquí en Valencia, pero hay cerrado, vere si me entero de otra

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
luisglezi (03-04-2015)
  #4  
Antiguo 03-04-2015, 20:06
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y

La cadena en can fastasma


Hace años .... en Soldevila 933 091 093 , no se sí existe
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
luisglezi (03-04-2015)
  #5  
Antiguo 03-04-2015, 20:17
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Mi piloto es garmin, pero la unidad potencia, el piñón y la bitácora es lewmar. Así que quizás estés en el mismo caso, y sea lewmar el proveedor de todos los accesorios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
luisglezi (03-04-2015)
  #6  
Antiguo 03-04-2015, 20:41
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Vaya por delante que no tengo ni puñetera idea de pilotos automáticos, pero por intentar ayudar voy a decir la mía.

Creo que ni Lewmar ni Garmin fabrican cadenas ni piñones. En general, estas cosillas están estandarizadas y las fabrican industrias especializadas que las venden a los fabricantes de motos, barcos, pilotos automáticos, bicicletas....

Yo me iría con uno de los piñones o con un cacho de cadena a un establecimiento de suministros industriales a ver si tienen material de este tipo. Lo piñones para cadena de transmisión suelen venderlos sin el agujero del eje. Tendrás que buscar un tornero que te lo mecanice a medida.

Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
luisglezi (03-04-2015)
  #7  
Antiguo 10-04-2015, 19:12
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y

Bueno, antes de nada agradecimientos a todos los que han aportado al hilo.

Como veo que no hay muchos hilos que traten este asunto, y por si alguien algún día está en mi situación, hago una recapitulación de todo lo que he ido aprendiendo para solucionar este tema. Creo que para los que se planteen algún día ponerse su propio piloto, puede ser interesante

1) Sobre la elección de piloto
Compré un pack Raymarine de piloto con una unidad lineal antes de comprar el barco. Eso fué un error: no todos los barcos permien instalar una unidad lineal. En concreto en el mio no cabe de ninguna manera (salvo megachapuza), y el barco viene con un piñón solidario con el eje de una rueda, y poco menos que obliga a instalar una unidad rotatoria. En cualquier caso el error fué fácilmente subsanable cambiando la unidad, cosa que el distribuidor de Raymarine hizo sin ningún problema, aunque, eso sí, me supuso un sobrecoste

El problema de la unidad rotatoria es que tienes que conseguir un piñón y una cadena, que por supuesto sean compatibles con lo que traiga el barco

2) Cómo hacerse la transmisión
En mi caso el piñón que viene en el barco tiene 11 dientes, con cadena de paso 5/8" y ancho 3/8". Es un estándar y se usa, por ejemplo, en las motos (cadena 530). Es decir, que la cadena se soluciona comprando una de moto (unos 80 euros). Un colega me ha prestado un tronchacadenas (que por otra parte no es tan caro) para ajustar la medida.

El piñón del piloto es otra cosa. Hay pilotos como los Lewmar que los incorporan (normalmente con 8 dientes). Los Raymarine no, y ni siquiera los vende separados (hace unos años sí). No queda más remedio que hacérselo. Afortunadamente vienen las especificaciones en el manual

En realidad parece más complicado de lo que es. Googleando un poco y siguiendo las recomendaciones de este hilo encontré varios sitios en Madrid y en Valencia en los que te pueden hacer el piñón. En mi caso lo he encargado a Rodamientos Vera (en Rivas-Madrid), y me ha costado 40 euros. Otros talleres alternativos son Transmisiones JPA (Alcalá de Henares) o Medinabi (Navas de Buitrago-Madrid), o Arosa Disumin (Aldaia-Valencia).

No he encargado el piñón en inox sino en acero normal. Siendo acero cromado, con lubricación normal, y en un espacio interior del barco donde no se va a mojar, no tendría porqué estropearse en mucho tiempo. Si se estropea, hago otro en inox (mucho más caro), y lo instalo (es trivial)

Lo instalo el próximo fin de semana, ya os contaré si todo va bien, y si funciona subo alguna foto
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Sargantana NL (13-04-2015)
  #8  
Antiguo 10-04-2015, 22:18
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Por eso en Bavaria, los antiguos raymarine, los nuevos con garmin, llevan bitácora lewmar de transmisión por cadena piñón y eje que va al sector, piloto según años ( raymarine/garmin) y en esloras pequeñas unidad potencia eléctrica de piñón y cadena lewmar y en barcos grandes con hidráulico lewmar. Porque lewmar si que suministra los diferentes piñones y cadenas.
De echo, llevo un piñón y una cadena de repuesto, entre los 1000kg de repuestos que llevo en el cofre.
Por cierto, ni mi piñón ni mi cadena son de inox, y están en perfecto estado. Los míos no llevan ningún tipo de lubricación, ni grasa de cadenas ni nada. Pensé en ponerle grasa de cadenas, pero decidí dejarlo como sin nada,metal y como me lo dieron, no fuera que se pegase polvo y suciedad y acabe rompiéndose.
A ver si lee nefta y nos dice si van con grasa o secos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
luisglezi (11-04-2015)
  #9  
Antiguo 11-04-2015, 07:44
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Donde haya movimiento con contacto acero-acero (y cualquier material, excepto que sea autolubricante, como Teflon o bronce) yo engrasaría, sin duda.
Te van a durar mas, menos ruido, menos desgaste, funcionamiento mas suave, menos holguras con el tiempo y te protege contra la oxidación.
El barco es un entorno relativamente limpio. No suele haber mucho polvo, se queda en el agua. No hay virutas, ni tierra, ni restos de nada. Pero si eso te preocupa, hay grasas o aceites teflonadas o siliconadas que se usan por ejemplo en las bicicletas de montaña, que son mucho menos pegajosas.

Luis, no había estrado al hilo hasta ahora, pero piñoñes, cadenas, correas, y en general cualquier elemento de transmisión se encuentran en distribuidores industriales, sobre todo en general en aquellos especializados en transmisión de potencia o rodamientos (generalmente el que hace uno hace lo otro).
Pones en Google "distribuidor SKF Madrid" por ejemplo, o distribuidor FAG y te saldrán varios, tipo los que has citado.
Ya siento no haber entrado antes, pero bueno, veo que ya te has apañado bien.


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
luisglezi (11-04-2015)
  #10  
Antiguo 11-04-2015, 08:20
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y cadena?

Pues muchas gracias, le pondré grasa para cadenas, la misma que uso para la moto.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2015, 10:34
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda con instalación de piloto automático - donde conseguir engranajes y

Encontré este documento en la red que puede ser de utilidad
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett

Editado por luisglezi en 14-04-2015 a las 10:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto