Bueno, una de las dificultades que presenta es que en condiciones normales, en embarcaciones "pequeñas" (6-10 m y poco tonelaje) permite desarrollar mucha más velocidad, por ejemplo navegar a 30 nudos.... Pero a estas velocidades, un golpe contra un tronco, o cualquier obstáculo que rompa un ala puede ser un grave problema; desaparece la sustentación de golpe y el barco hunde todo el casco de golpe en el agua, produciendo una desaceleración brutal.....tanto como para que salgan los navegantes casi despedidos por la proa.....
Complicado.
Es equivalente a cuando un F1 pierde el ala delantera y en la frenada se va recto... símplemente no tiene apoyo, sólo que aquí metemos toda la proa en el agua a 30 nudos y casi es como un choque contra un muro....
Por eso soy partidario de alas a no demasiada distancia del casco, esos 20cm, para mejorar la eficiencia, bajar consumo básicamente, y evitar "levitar" sobre las alas, con el casco completo fuera del casco.
Pero no creo que tarden en aparecer dispositivos en serie. Incluso con perfil variable de ala; mucho ángulo a baja velocidad mediante un resorte que cede ante el aumento de la velocidad y cambiando a un ala más plana a cierta velocidad, allanando el perfil para desarrollar mayor velocidad....
En fin, todo un mundo para investigar, especialmente para embarcaciones a motor...
Unas birras para los amantes de la hidrodinámica....
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