La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2015, 14:00
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Permiso para intervenir, pues es un tema que me gusta e interesa seguir aprendiendo.
Creo que deberíamos diferenciar el cobrar fondeo con una brisa, donde puedes cobrar cadena a pulso y "arrastrar" el barco hacia el ancla, y los días que hay tomate e incluso ha rotado y entra ola por proa. En este segundo caso, se hace muy difícil cobrar cadena a pulso contra viento y olas, máxime cuando vas solo.
En este caso normalmente arrancas motor y tratas de acercar el barco al ancla para que otro vaya cobrando.
Pues bien, en este caso no cabe la posibilidad, o mejor dicho es muy duro, de cobrar a mano con la mayor flameando (sin portar y ayudar en el avance).
Es aquí donde, y corríjanme si me equivoco, el hacer que el barco ciña un pequeño tramo hasta que el tiro del ancla aproa el barco, y en ese momento se puede cobrar un tramo de cadena, mientras el barco a virado y comienza a ceñir hacia el otro lado.... Y así hasta que tramo a tramo conseguimos tener el ancla a pique. De ahí se recupera lo más rápido posible y se toma el control de la caña.

Si es así como lo hacéis, cofrades caribdis y jiauka, o si hay algo que corregir os pediría por favor que lo explicaseis para poder practicarlo. Me gusta salir solo y el mayor temor es despertarme una mañana con viento fuerte y no poder cobrar yo solo.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 14:08
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que no hay tanta diferencia entre los dos sistemas. La ventaja de cazar la mayor a crujía es que el barco gana barlovento solo y al aproarse se puede cobrar cadena sin tener que tirar de todo el barco a mano, algo que es imposible si hay mucho viento.

Cuando el ancla deja el fondo, con la mayor cazada, el barco cía hasta que se atraviesa y coge viento. Podría ser que en algún barco la mayor haga aproar el barco de nuevo, en mi barco no era así, comenzaba a ceñir derivando mucho pero todavía ganando barlovento, entonces, normalmente ya estaba el ancla trincada y volvías a popa a gobernar el barco...

Hay veleros de regatas que tienen el centro vélico tan ajustado que si estas parado sólo con la mayor no eres capaz de arrancar; lo único que se puede hacer es poner el barco a ciar atravesando la mayor y arrancar el barco poniéndolo en popa, pero creo que no es el caso más normal.

Si hay mucho viento con la mayor cazada que San Pancracio te pille confesado, en fin.. me parece una maniobra kamikaze que nunca se la he visto hacer a nadie, y espero no verlo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 19:23
mistral xr mistral xr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Levar ancla a vela.

La maniobra de cobrar ancla con el barco navegando que inicia el post y se nombra en el Sheila al viento es una maniobra clásica de barcos sin motor que yo he visto hacer en varias ocasiones y que he practicado con mi 37 pies por si alguna vez hay problemas con el motor. Logicamente si no tienes motor no anclas en la zona del fondeadero más atiborrada de barcos, y si tienes que hacerlo no esperas a que se monte un vendaval para salir, y si se monta pues tomas varios rizos. Dependiendo del tamaño del barco y la tripulación, puede ser que con viento no puedas recuperar ancla si dejas la mayor flameando suelta.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 20:04
...
Invitado

Predeterminado Re: Levar ancla a vela.

Yo la he practicado a menudo como comentan Jiauka y Caribdis y hasta vientos de 15-18 nudos no supone mayor problema.

Lo que hago:

-Izo la mayor (en mi caso solo la mayor) con el trapo correspondiente.

-Cazo mayor bastante. Entonces el barco (el solito) se pone suavemente a avanzar contra el viento en cuanto bornea y coge el angulo adecuado.

-Vamos jugando con el timón y las bordadas suavemente para acercarnos al ancla con poca velocidad y mientras tanto se puede ir cobrando fondeo.

-El ligero empujón hacia proa que puede hacer el barco, en ocasiones ayuda a zarpar el ancla de un fondo de arena.

-Una vez zarpada el ancla y estando a la pendura podemos o bien seguir navegando despacio mientras otro cobra el ancla del todo o bien dejar flamear la mayor hasta izar totalmente el fondeo y entonces ponernos a navegar de verdad.

Es una maniobra que se puede practicar perfectamente con viento flojito hasta cogerle el truco, pero que una vez dominada nos permitirá salir de un fondeo medianamente concurrido sin demasiados inconvenientes.

Yo la uso con frecuencia cuando me da pereza arrancar el motor solo para levantar el fondeo y no es muy complicada.

Editado por ... en 23-04-2015 a las 20:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
LORDRAKE (15-06-2015)
Antiguo 23-04-2015, 20:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo la he practicado a menudo como comentan Jiauka y Caribdis y hasta vientos de 15-18 nudos no supone mayor problema.

Lo que hago:

-Izo la mayor (en mi caso solo la mayor) con el trapo correspondiente.

-Cazo mayor bastante. Entonces el barco (el solito) se pone suavemente a avanzar contra el viento en cuanto bornea y coge el angulo adecuado.

-Vamos jugando con el timón y las bordadas suavemente para acercarnos al ancla con poca velocidad y mientras tanto se puede ir cobrando fondeo.

-El ligero empujón hacia proa que puede hacer el barco, en ocasiones ayuda a zarpar el ancla de un fondo de arena.

-Una vez zarpada el ancla y estando a la pendura podemos o bien seguir navegando despacio mientras otro cobra el ancla del todo o bien dejar flamear la mayor hasta izar totalmente el fondeo y entonces ponernos a navegar de verdad.

Es una maniobra que se puede practicar perfectamente con viento flojito hasta cogerle el truco, pero que una vez dominada nos permitirá salir de un fondeo medianamente concurrido sin demasiados inconvenientes.

Yo la uso con frecuencia cuando me da pereza arrancar el motor solo para levantar el fondeo y no es muy complicada.
Pinguino veamos, dices que cazando la mayor el barco avanza contra el viento luego bornea coge el angulo adecuado(me imagino que te refieres a ceñir) dando bordadas suaves luego un ligero empujón que ayuda a zarpar el ancla, luego dices que cobras el ancla y dejas flamear la mayor y ya os poneis a navegar, y terminas diciendo que es una maniobra que se puede practicar perfectamente con viento flojo y que una vez dominada os permite salir de un fondeo medio concurrido sin demasiados inconvenientes.

Me puedes dar una foto tuya y firmada pliz?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 20:58
Expulsado

Haber una pregunta a los que cazais la mayor,
como hacéis para salir proa al viento?
cada vez alucino mas en este hilo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 21:04
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Gracias por este bonito debate.
Siempre fondeo en solitario porque aunque no esté solo, los tripulantes son inútiles para esto. En mi experiencia he visto como la arrancada que toma el velero con la mayor cazada siempre me estorbó para subir el ancla (molinete manual) pareciéndome un caballo desbocado tirando de un bordo y de otro. Por otra parte, necesito cierto tiempo para subir el ancla del fondo y trincarla en la proa y las carreras por la cubierta a corregir el rumbo y vuelta al ancla, etc. Es una fuente de estrés y de accidentes.
Con la escota de mayor en banda, suele dar más tiempo a todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NADANADA
Dibujito (24-04-2015)
Antiguo 23-04-2015, 21:37
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Pinguino veamos, dices que cazando la mayor el barco avanza contra el viento luego bornea coge el angulo adecuado(me imagino que te refieres a ceñir) dando bordadas suaves luego un ligero empujón que ayuda a zarpar el ancla, luego dices que cobras el ancla y dejas flamear la mayor y ya os poneis a navegar, y terminas diciendo que es una maniobra que se puede practicar perfectamente con viento flojo y que una vez dominada os permite salir de un fondeo medio concurrido sin demasiados inconvenientes.

Me puedes dar una foto tuya y firmada pliz?
No, pero tienes la de mi gato en el avatar.

La verdad, me sorprende que os sorprenda.

Lo cierto es que es mas fácil de lo que parece, lo importante es usar el timón punteando el viento para que no se coja velocidad si no solo un ligero avance. Aclaro que yo navego a dos por lo que subo cadena mientras mi esposa está al timón pero no es algo muy complicado.

No se, tal vez depende del tipo de barco o que se yo. Pero en mi SO32I no es algo que cueste mucho.

Recomiendo practicarlo en fondeos sencillos en arena, con poco viento y escasa sonda.

Pero ya digo, me sorprende que os sorprenda.

Tal vez es que no logramos explicarnos bien aquellos que lo hacemos. Y como te comento, no lo hago por necesidad a causa del fallo del motor si no por pereza de no arrancarlo.

También me he acostumbrado a cosas como izar y arriar mayor y genova estando parados-en navegación, sin usar en absoluto el motor. Solo por entretenimiento. Es muy divertido experimentar con el velamen. ¿No creéis?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
astrolabio68 (24-04-2015), Marambaia (10-06-2015)
Antiguo 23-04-2015, 22:52
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

A mi me sorprendió cuando lo leí. Por eso pregunte.
Sois varios los que explicáis que lo hacéis y como.
Después de vuestras explicaciones, lo siguiente es ponerlo en practica. y ver que tal sale.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 22:54
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
¿ Te refieres a llevar la mayor cazada pero el carro a una banda?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 23:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo lo hago a menudo, ciñes por poca mayor y 1 foque pequeño, lo acuertelas con el ancla debajo de la quilla, la cobras y sales trasluchando.
Lamento no entender la explicación de ésa maniobra, se supone de un barco pequeño, de un ancla de poco peso de la que se pueda tirar a brazos con mayor celeridad de la que se toma un molinete, sin barcos a la redonda, sin viento racheado, con alguien a la caña, y con muchas ganas de cambiar velas en lugar de darle a la llave dl contacto...
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque.
Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas...
Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)...
En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra.
Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Dibujito (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 00:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
¿ Te refieres a llevar la mayor cazada pero el carro a una banda?
Hola Grumetillo. Me refiero a que la botavara va de una banda a otra como si no tuviese escota.
De esta manera la mayor no actúa, y está lista para que cuando termine la labor con el ancla, puedas empezar a salir del fondeadero generalmente con el viento al través cazandole la escota.

Citar y responder
grumetillo (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 00:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Permiso para intervenir, pues es un tema que me gusta e interesa seguir aprendiendo.
Creo que deberíamos diferenciar el cobrar fondeo con una brisa, donde puedes cobrar cadena a pulso y "arrastrar" el barco hacia el ancla, y los días que hay tomate e incluso ha rotado y entra ola por proa. En este segundo caso, se hace muy difícil cobrar cadena a pulso contra viento y olas, máxime cuando vas solo.
En este caso normalmente arrancas motor y tratas de acercar el barco al ancla para que otro vaya cobrando.
Pues bien, en este caso no cabe la posibilidad, o mejor dicho es muy duro, de cobrar a mano con la mayor flameando (sin portar y ayudar en el avance).
Es aquí donde, y corríjanme si me equivoco, el hacer que el barco ciña un pequeño tramo hasta que el tiro del ancla aproa el barco, y en ese momento se puede cobrar un tramo de cadena, mientras el barco a virado y comienza a ceñir hacia el otro lado.... Y así hasta que tramo a tramo conseguimos tener el ancla a pique. De ahí se recupera lo más rápido posible y se toma el control de la caña.

Si es así como lo hacéis, cofrades caribdis y jiauka, o si hay algo que corregir os pediría por favor que lo explicaseis para poder practicarlo. Me gusta salir solo y el mayor temor es despertarme una mañana con viento fuerte y no poder cobrar yo solo.

Lo has descrito perfectamente..

A mi también me parece raro que alguien se extrañe de la maniobra.

No tengo ni idea de cuando empecé a hacerlo, pero si no tienes motor y siempre fondeas a vela acabas haciéndolo de la manera en que realizas menor esfuerzo.

No me gusta mucho contar "batallitas" pero si el sistema que intento explicar no funciona, mi barco ya hubiera quedado en alguna playa extraña por ahí..

La vez que tuve una huída más ajustada de un fondeo fue en el Mar Rojo, un mar en el que nunca puedes asegurar que no te venga una tormenta de la dirección menos esperada.

Fondeé ya cerca del atardecer en una pequeña isla. El fondeadero no estaba especialmente recomendado, pero no me dió tiempo a llegar antes de la noche a otro que tenía muy buen aspecto ni me apeteció seguir de noche en una zona con muchas islas y mucho coral.

En el fondeadero posible la profundidad descendía rápidamente y la franja de fondeo era muy pequeña, fondeé en 5 m y bajé con las gafas a ver el fondo, había parches pequeños de arena y bastante coral no demasiado voluminoso. Puse el ancla a mano en un parche de arena.

Creo que no había oscurecido de todo cuando empezó a soplar de mar, y la cosa se puso casi inmediatamente muy fea, con mucho mar y el barco pegando botes con menos de dos metros debajo...

No había otra: preparar la mayor con los tres rizos ya montados y el tormentín ya engarruchado en proa, y una defensa a mano para marcar el cabo de fondeo si el ancla no subía y había que dejarla en el sitio..

Mayor arriba y la cosa ya estaba muy mal, se oyó un craaak, seguramente el timón en una patata de coral...cazar mayor e irse a proa, no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer...

Bordo a una banda, un poco de línea arriba, bordo a otra y otro poco, hasta tener la cadena a pique, subió sin ninguna queja y el barco ya estaba navegando...a popa al timón, comprobar rumbo y otra vez a proa a quitar la driza del púlpito y las gomas del tormentín para izarlo...

Ufff...el barco navegando alegre "en paños menores"...lo del timón no fue más que el susto, gobernaba sin problemas...y la rasca aún duró casi toda la noche, que me pasé dando bordos y durmiendo a ratos en una zona controlada: un auténtico placer sabiendo lo poco que había faltado para estar con el barco varado en una playa desierta plagada de coral...

Se hubiera podido salir con la mayor en banda?, tirando a mano claramente no, y además, por qué matarse si se puede hacer con mucho menos esfuerzo??

Y si hace mucho viento, preparar la mayor con los rizos necesarios para hacer las cosas con calma (pero manteniendo el gobierno y la posibilidad de ganar barlovento).

Creo que no se debe navegar con una vela sola, aunque sea el tormentín o la mayor con muchos rizos, a mi me gusta llevar dos velas, el rendimiento y la maniobrabilidad del barco mejora mucho. Pero para zarpar el ancla, el foque molesta bastante, y la mayor sola en mi barco era suficiente, pero esta maniobra también se puede hacer con las dos velas, y el barco ya está plenamente operativo tan pronto subes el ancla.

Y no entiendo mucho lo de salir proa al viento, el barco se aproa al tener el ancla a pique, pero tan pronto el ancla zarpa el barco cía y se pone al rumbo para el que están preparadas las velas, si están cazadas querrá ceñir..

Unas birras por lo bonito que es navegar... (y no empotrarse contra la costa..)
grumetillo (24-04-2015), Loquillo (24-04-2015), Marambaia (10-06-2015)
Antiguo 24-04-2015, 06:59
Expulsado

Cita:
Haber una pregunta a los que cazais la mayor,
como hacéis para salir proa al viento?
cada vez alucino mas en este hilo.
Repito la pregunta.

Si estáis fondeados y hay viento se supone que el barco esta tirando del ancla y proa al viento, como hacéis para salir avante con la mayor

NOTA: No vale ayudarse con el motor ehh.

Para mi el saber fondear y zarpar a vela es la máxima de un navegante.
Nunca jamas he visto un velero avanzar de su fondeo contra el viento, o soy tonto o me estáis contando una pelicula que yo no he visto, y con esto dejo de participar este hilo, porque ya me da verguenza ajena.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 07:48
Pirata pata palo

Gracias Caribdis por la explicación. Yo no lo he probado pero me cuadra lo que dices.
Dibujito: no creo que ese tono hacia personas que tratan de aportar algo sea el más apropiado, y cuando hablas de vergüenza agena por el hilo nos englobas a todos los que estamos participando.

Trato de explicar lo que yo he entendido o como yo lo veo. Quiero aclarar que no tengo experiencia en ese sistema pero doy total credibilidad a dos personas que por distintas fuentes contrastan su experiencia y credibilidad:

Cuando el barco está con viento y tirando, esta claro que se aproa completamente al viento, y es desde esa posición desde donde la mayor cazada (o sin cazar) no podría proporcionar arrancada al barco. Desde ahí entiendo tu incredulidad.
Pero el barco se mueve a una y otra banda y en ese movimiento con la mayor cazada puede tomar un rumbo a 45 grados que el fondeo lo permitirá pero solo unos metros. Avanzados esos metros el fondeo tirara de la proa, aprobando el barco al viento pero unos metros más cerca del ancla. Es ahí donde recuperamos esos metros de cadena.
Entonces el barco virara callendo ligeramente hasta que pueda pintar la mayor un poco y arranque a esos 45 grados (más o menos) pero por la otra banda.... Y así en zigzag poco a poco vamos recuperando metros de cadena.

Ahora si, los que tienen experiencia pueden corregir y aclarar la duda de dibujito, y mi explicación.
Yo lo agradezco
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
caribdis (24-04-2015), Tati Pascual (12-05-2015)
Antiguo 24-04-2015, 08:20
...
Invitado

Cita:
Repito la pregunta.

Si estáis fondeados y hay viento se supone que el barco esta tirando del ancla y proa al viento, como hacéis para salir avante con la mayor
.
Bueno, si te has fijado, cuando el barco esta anclado no se comporta exactamente como la teoría predice. Es decir, no es una bandera ondeando al viento, pues los apéndices hacen que se comporte diferente, como deduce Lao acertadamente.

Yo creo que lo ideal seria que hicieras la prueba un día con la mayor cazada y con poco viento a ver como se comporta tu embarcación.

Cita:
NOTA: No vale ayudarse con el motor ehh.
Evidentemente, la maniobra no se parece a la que se suele hacer con motor, avanzando justo contra el viento en linea recta es totalmente distinta, pero funciona relativamente bien.

Cita:
Para mi el saber fondear y zarpar a vela es la máxima de un navegante.
Nunca jamas he visto un velero avanzar de su fondeo contra el viento, o soy tonto o me estáis contando una pelicula que yo no he visto, y con esto dejo de participar este hilo, porque ya me da verguenza ajena.
Pues la verdad es que yo empecé a practicarla cuando observé como lo hacia otro barco en el fondeo. Te comprendo pues parece desconcertante. Pero al ver a otros hacerlo me animé a intentarlo y no es demasiado difícil aunque, como a todo, hay que cogerle el tino.

Lo dicho, te animo a que lo intentes y comentes tus experiencias aquí para ver que impresiones has obtenido.

Buen viento.

Editado por ... en 24-04-2015 a las 08:24.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 08:37
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Ahí están aún los barcos de Colón en las Américas, incapaces de volver porque no pueden levantar el fondeo.

Está bien que no te creas a cualquiera, pero hmbre, Caribdis se ha ido a la otra punta del mundo SIN MOTOR.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 08:59
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!!

No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...

Mira el enlace , por favor ….

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c

Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????

Editado por SSI en 24-04-2015 a las 09:16.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a SSI este mensaje:
caribdis (24-04-2015), gilinas (25-04-2015), jiauka (24-04-2015), JOS (13-05-2015)
Antiguo 24-04-2015, 10:22
Pirata

Hola, quiero probar lo aprendido en este hilo practicado y probado ampliamente por Caribdis.
No creía que en el momento que el barco ciñendo orzando y cambiando de banda, me diera tiempo a subir unos metros de cadena. Por otra parte, siempre me encontré con un bordo malo (porque va hacia la playa/rocas u otros barcos) que por la prisa en ir a la caña y el terminar la maniobra de ancla (que se puede dejar para aguas libres), me atemorizaba ceñir.
Es una información muy interesante, porque se presentan momentos en la mar, que hay que arreglárselas y el conocimiento da seguridad.

Gracias Caribdis por tu aportación a una de las maniobras mas interesantes para el crucerista.
Citar y responder
caribdis (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 10:50
Expulsado

Cita:
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!

Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad.
Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Yo lo hago a veces, sobre todo cuando no me arranca el motor. Izo mayor dejándola suelta, subo la cadena con el molinete (mejor si tienes ayuda en la proa para subirla y tu te quedas al timón) y cuando está a pique lo dejo virar poco a poco, subo totalmente el ancla, cazo la mayor y salgo por la banda que me pida.
Las maniobras que te cuentan en mi caso serían peligrosas. Suelo fondear cerca de tierra y escondido del viento que, lógicamente, procuro tener siempre por proa; la maniobra requiere virar, tomar arrancada y navegar. Si ciñera, como dicen, con el ancla bajada, el barco arrancaría y la cadena rozaría el casco y además podría irme contra tierra. Por otro lado navegar con un ancla de 15 kilos dando bandazos y golpeando el casco es algo que no me apetece mucho.
Supongo que los que te dicen eso deben tener barcos pequeños y ancla solo con cabo o fondean muy lejos de tierra. Cuando vas recogiendo cadena, para mi, es difícil adivinar a que banda se quedará respecto al viento, mejor mayor totalmente amollada, que cambie de banda ella sola cuando quiera y que elija el barco por donde quiere salir.
Saludos y preparando el ron que parece que ya quiere salir el sol.
Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Pues yo lo hago como Dibujito.
Fondeado, Izo mayor, la dejo suelta, y me voy a proa. Tiro del fondeo y el barco sigue siempre aproado hasta que el ancla este a pique.
Una vez libre, el barco se cruza al viento mientras terminas de izar el ancla a bordo ( no hay que dormirse). Una vez hecho esto rapidamente se caza escota y se pone el timon a rumbo. Cuando ya tengo arrancada, desenrrollo el genova.

Lo hago mucho y me encanta. Es una manera muy bonita de partir. Sin ruidos ni olores del motor. Y respeto a la siesta de los barcos vecinos.
Os recomiendo que lo hagais. Una vez acostumbrados ya no querreis poner motor para hacerlo.
Birras
Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
A mi me pasa algo parecido a lo que comenta Dibujito.
Con la mayor flameando voy cobrando cabo (logicamente el barco, al ir cobrando, se aproa al viento).
Cuando el ancla deja de actuar el barco abate y se cruza. Si vas solo te das prisa en terminar de levar el ancla y acudir al timon. Si vas con tripu te ponen la caña a rumbo y cazas la mayor.
Lo que comentais de acuartelar genova, cazar mayor, etc. me parece peligroso, puesto que si el barco toma arrancada y la velocidad a la que podeis ir recuperando cabo/cadena en menor que la velocidad del barco puede montarse un carajal.

Saludos
Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Gracias por este bonito debate.
Siempre fondeo en solitario porque aunque no esté solo, los tripulantes son inútiles para esto. En mi experiencia he visto como la arrancada que toma el velero con la mayor cazada siempre me estorbó para subir el ancla (molinete manual) pareciéndome un caballo desbocado tirando de un bordo y de otro. Por otra parte, necesito cierto tiempo para subir el ancla del fondo y trincarla en la proa y las carreras por la cubierta a corregir el rumbo y vuelta al ancla, etc. Es una fuente de estrés y de accidentes.
Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Lamento no entender la explicación de ésa maniobra, se supone de un barco pequeño, de un ancla de poco peso de la que se pueda tirar a brazos con mayor celeridad de la que se toma un molinete, sin barcos a la redonda, sin viento racheado, con alguien a la caña, y con muchas ganas de cambiar velas en lugar de darle a la llave dl contacto...
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque.
Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas...
Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)...
En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra.
Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!!

No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...

Mira el enlace , por favor ….

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c

Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????
Si alguien consigue grabar un video saliendo avante con vela sin tocar la amarra o cadena del ancla me retractaré de todo lo dicho pedire perdon y dejare la taberna, de lo contrario, todos los comentarios al respecto para mi son nulos.
Por cierto, el video es justo como hay que hacerlo.
Cambio y Corto.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 10:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Ahora entiendo la duda del cofrade Dibujito, la de si el barco puede arrancar de cero estando fondeado.

Nunca entendí muy bien por qué, pero mi barco era siempre uno de los que más se movía en un fondeo, tal vez bastante obra muerta y no demasiado calado, el caso es que todos los barcos "navegan" fondeados, y más cuanto más fuerte es el viento, se atraviesan, se van hasta donde les deja la línea, se aproan y vuelven a navegar por la banda contraria.

Con mucho viento en los fondeos esto es peligroso, porque hace falta bastante espacio. Los queches lo aminoran con la mesana, rizada o no, y en un sloop se puede poner una vela de capa en el mbackestay, o una vela especialmente diseñada para eso.

Si "navegan" solos, está claro que navegarán con vela. En el vídeo del cofrade SSI no se acaba de ver muy claro, iza la mayor y ya le porta casi de través amurado a Br., recoge ancla por esa banda y cuando la tiene casi arriba se ve que el barco se ha aproado (tal vez no del todo) y la acaba de recoger por Er, pero cuando la tiene arriba el barco ya está otra vez amurado a Br.. Es posible que tenga corriente de la dirección en la que acaba saliendo..

Sigo diciendo que la situación más difícil es la de izar la mayor cuando el viento y la corriente son contrarios (por ejemplo en un río), porque izar la mayor en popa con bastante viento es bien complicado.

Loquillo (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 10:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Como curiosidad, y que me corrija caribdis si me equivoco, ambos llevamos fondeo mixto y timón sin compensar con skeg. Lo primero permite menos peso a subir -no entiendo los fondeos todo cadena, pero eso es otra historia- y lo segundo, "remar" con la caña.

Yo os animo a probarlo, no es nada díficil, es precioso estar unos días de cala en cala sin poner motor para nada. No es recomendable hacerlo en pleno agosto en la Costa Brava, pero en calas no muy abarrotadas no hay problema. Yo por entrar, hasta entraba hasta el amarre a vela en mi anterior puerto base, el actual tiene 1 puente y ya no puedo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Antonio_Mataelpino (24-04-2015), caribdis (24-04-2015), Loquillo (24-04-2015), Marambaia (10-06-2015)
Antiguo 24-04-2015, 11:26
Pirata pata palo

Yo tengo fe en que es tal y como dicen caribdis y jiauka. En cuanto me lleguen las velas saldré a probarlo con poco viento y grabare la situación a ver si todo sale como espero. Lo colgaré en el foro si nadie lo ha hecho antes para quien pueda serle útil.
La verdad es que lo necesito mas que por que sea bonito: si estas fondeado solo y levanta viento, recuperar la cadena a pulso contra el viento se me antoja duro con mi 28 pies. No quiero ni pensar con un 40. Obviamente si tienes molinillo de anclas y funciona sin motor (que con viento fuerte es fácil que te cargues la batería, si es que no arranca el motor precisamente por eso...) podrías usarlo para no hacer fuerza. Aún así me he visto en situaciones que una ayuda no le vendría mal.
Pues lo dicho que si la vela flamea y no porta ni siquiera lo más mínimo para acercar el barco hacia el ancla (aunque sea en diagonal, con lo que recuperar la cadena costaría menos) no veo la ayuda.

Una ultima duda; el timón se fija a la vía verdad? No se deja suelto porque entiendo que podría variar demasiado el rumbo. O con la velocidad que toma tan limitada no tiene importancia?

Para no alterar este hilo quisiera abrir uno para preguntar, en caso de viento y en solitario, como levantamos fondeo. Independientemente de a Vela o motor. Obviamente en caso de no molinete.

Un saludo a los asistentes. Personalmente creo que estos hilos son muy interesantes e ilustrativos para aprender con puestas en común y correcciones.

Buen viento
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
Antonio_Mataelpino (24-04-2015), Dibujito (24-04-2015), VERA (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 11:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
...

Para no alterar este hilo quisiera abrir uno para preguntar, en caso de viento y en solitario, como levantamos fondeo. Independientemente de a Vela o motor. Obviamente en caso de no molinete.

...
En caso de viento, yo me llevo el cabo a la bañera, y cuando el ancla se ha soltado, la subo algo por encima de la sonda, salgo del fondeo y ya navegando, me voy a proa a estibar todo. Vamos, que salgo con el ancla colgando por proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Antonio_Mataelpino (24-04-2015), JOS (13-05-2015)
Antiguo 24-04-2015, 23:44
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Interesante hilo. Lo único que hecho en falta (como insinué en mi intervenciòn) es diferenciar los casos. Caribdis ha dicho como se comporta su barco, jjiauka porque es acertado no tener todo la linea de fondeo cadena (jjiauka creo que normalmente va en solitario), etc,quien recoge a mano y quien a máquina
No es lo mismo un trailer que un 2cv taberna

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
gilinas (25-04-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro