La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2007, 11:32
Bacuta Bacuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ¿Es tan dificil responder?

Pues eso, tras consultar en concesionarios y distribuidor, no me responden a la pregunta (creo que sencilla) de si el sun 2500 quillado puede montar más vela en ceñida y asimetrico mayor que el de orza abatible (36 y 55 m2 más o menos).
¿es habitual esto?.
¿ existe un cofrade que conozca la respuesta?

Saludos y Luis Felipe pá tos.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 13:42
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es tan dificil responder?

En proa no, estás condicionado por los obenques que van a la regala, y la mayor como no montes burdas lo veo dificil.

El asimétrico, supongo que dependerá más de ti, aunque yo tengo un 7.25 y un spi de 50 m² y no sé como se podría aumentar, va a tope de palo y es bastante orejudo.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 16:32
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Voy a intentar contestarte, porqué creo que entiendo lo que preguntas. Creo que lo que intentas saber es si el sun 2500 de orza fija puede montar más vela que el sun 2500 de orza abatible; o lo que es lo mismo, si la orza abatible tiene el par adrizante inferior a la orza fija, para tener la posibilidad de poder montar más vela con un orza fija. Por lo que cuenta Pawnee, la única manera de tener más vela es poner un palo más alto, o como mucho poner una mayor más alunada... pero eso puede ser meterse en camisas de once varas, pues subir el centro vélico puede alterarte el equilibrio del barco, hacerte un barco que escore con más facilidad, y atrasarlo con una mayor alunada puede hacer un barco ardiente debido a que atrasas el centro vélico.

La única opción, si es que estás dudando entre orza fija y orza abatible, es comprarte el barco más ligero de los dos, pues el de orza fija probablemente llevé una orza con bulbo, pudiendo ser más ligera, pero con un mismo par adrizante, y seguramente andará más incluso con ventolinas, y le será más fácil arrancar el planeo cuando sople fuerte. En pocas palabras, que una orza moderna con bulbo es más rápida y eficiente para su peso, que una orza abatible, que por fuerza ha de ser más pesada debido a la imposibilidad de tener el bulbo.

Respecto a montar un spi mayor depende únicamente de la altura de palo y la distancia del puño de amura con la base del palo. No pretendas montar un spi más grande de la cuenta, pues en el peor de los casos acabará dentro del agua cuando se quede sin viento.

En fin, espero haberte ayudado.

Salut i bon vent!!
Antiguo 20-12-2007, 17:03
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Me lo pones a huevo..... em... la próxima vez, no vayas a un tendero: ve a alguien que sepa del tema... tampoco parece una pregunta tan horrible.
Antiguo 20-12-2007, 17:07
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
o como mucho poner una mayor más alunada... pero eso puede ser meterse en camisas de once varas, pues subir el centro vélico puede alterarte el equilibrio del barco, hacerte un barco que escore con más facilidad, y atrasarlo con una mayor alunada puede hacer un barco ardiente debido a que atrasas el centro vélico.

Salut i bon vent!!
Birras ¿quizás si pudiera ampliar también el génova para matener el centro vélico?
Conozco un caso, pero no sé -aún, pues no lo he vuelto a ver- de su experiencia, de construir un ¡pequeño! -y muy, muy fuerte- botalón fijo, que le llevaba del orden de 30 cm la génova hacia proa.

Editado por PICÓN en 20-12-2007 a las 17:08. Razón: las birras!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 18:05
Bacuta Bacuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues la cosa es que se trata de una versión nueva de la que tuve las primeras noticias por una revista francesa y despues se leyó algo en las nacionales (unas líneas) donde lo denominaban como sun fast 2500. Le pasaban los 650 kg de lastre en el casco a 525 en orza con bulbo.... Ilusionado pues el barco me gusta bastante, con el "pero" de ir cortito de trapo (30m2 en ceñida) opté por preguntar si además de los apendices se modificaba la superficie vélica como puse antes, pero no me responden, (como el gorila ), en fin, ya nos enteraremos.....

Si alguien se entera, ya sabe, que cuente. El Luis Felipe, lo pongo yo.
(a jartancia)

Saludos

Editado por Atarip en 20-12-2007 a las 18:32.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 19:25
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola Bacuta,

El Sun 2500 con quilla fija conserva el mismo par adrizante que su hermano de quilla retráctil y zapato de plomo, sin embargo, como bien has dicho, el barco sale algo más ligero, (5% menos), al necesitar menos lastre.

El barco ya de por sí tiene una superficie vélica "conservadora", y las velas que trae de serie no son malas, pero no aprovechan al máximo el espacio disponible. Para que te hagas una idea, Donde el spí que recomienda el astillero dá 36 m2, caben 41 m2 sin pegas. La mayor se puede pasar, apurando medidas y alunamiento, de 16,6 a 19,8 m2, y en el triángulo de proa cabe un 112% de 14,7 m2, (contra 13 y pico de serie).

Resumiendo, ya ves que es factible subir de 30 a 34,5 m2, en ceñida, y en popas de 52,6 a 60,8 m2. ( aumentas la sup velica una media del 13%), y teniendo en cuenta que el peso bajaba un 5%, el comportamiento del barco es completamente diferente.

Pero, si quieres todavía más, atento:

Se hace una mayor "a fort ronde de chute", o sea, alunamiento máximo, como un mini, (24m2), el back hay que duplicarlo, para convertirlo en una especie de burdas a tope de palo.Con tanta mayor hace falta un carro en la bañera, en la parte de proa de los bancos. La driza del spí se pasa a tope de palo, y al botalón se le monta un barbiquejo, para sacarlo 50 cm más. el spí queda de unos 53 m2, y se le quita a los timones los terminales de goma para apoyarse en el fondo, ya que en la versión de quilla fija no sirven para nada, y a correr!!!! Ojo, esta versión turbo complica muuucho la maniobra.

Si necesitas más info del 2500 no dudes en preguntar.

Saludos de Gonzalino
Antiguo 20-12-2007, 19:35
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Hombre, la mayor también se podría aumentar un poco metiendole un sable al back.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 20:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Hola Bacuta,

El Sun 2500 con quilla fija conserva el mismo par adrizante que su hermano de quilla retráctil y zapato de plomo, sin embargo, como bien has dicho, el barco sale algo más ligero, (5% menos), al necesitar menos lastre.

El barco ya de por sí tiene una superficie vélica "conservadora", y las velas que trae de serie no son malas, pero no aprovechan al máximo el espacio disponible. Para que te hagas una idea, Donde el spí que recomienda el astillero dá 36 m2, caben 41 m2 sin pegas. La mayor se puede pasar, apurando medidas y alunamiento, de 16,6 a 19,8 m2, y en el triángulo de proa cabe un 112% de 14,7 m2, (contra 13 y pico de serie).

Resumiendo, ya ves que es factible subir de 30 a 34,5 m2, en ceñida, y en popas de 52,6 a 60,8 m2. ( aumentas la sup velica una media del 13%), y teniendo en cuenta que el peso bajaba un 5%, el comportamiento del barco es completamente diferente.

Pero, si quieres todavía más, atento:

Se hace una mayor "a fort ronde de chute", o sea, alunamiento máximo, como un mini, (24m2), el back hay que duplicarlo, para convertirlo en una especie de burdas a tope de palo.Con tanta mayor hace falta un carro en la bañera, en la parte de proa de los bancos. La driza del spí se pasa a tope de palo, y al botalón se le monta un barbiquejo, para sacarlo 50 cm más. el spí queda de unos 53 m2, y se le quita a los timones los terminales de goma para apoyarse en el fondo, ya que en la versión de quilla fija no sirven para nada, y a correr!!!! Ojo, esta versión turbo complica muuucho la maniobra.

Si necesitas más info del 2500 no dudes en preguntar.

Saludos de Gonzalino
Es una gozada leerte... lastima que te prodigues tan poco...

A ver si tenemos oportunidad de coincidir por ahí y nos volvemos a saludar "in person"

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
"a fort ronde de chute"
PD...y a mi me hablas en "cristiano"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro