La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2015, 11:43
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

Voy a pagar una rondita pra los que gusten sentarse en esta mesa a debatir un tema interesante y que en cierta ocasión me ha supuesto algún susto. Me gustaría hacer una puesta en común para valorar el mejor sistema para hacerlo.

Ahora que todos tienen su caña paso a exponer la situación;

Navegando en solitario fondeas en una cala a dormir/comer y te despiertas con el zumbido de viento fuerte. Estas solo en el velero y no dispones de molinete de anclas. Que sistema utilizáis para salir de ese fondeo?

Obviamente si el viento no es demasiado fuerte, te metes un chute de azúcar y con un par (de guantes) y cuidando en lo posible de tu espalda, te pones a cobrar cadena hasta qe la recoges completamente y vas al motor rápidamente para salir del fondeo sin rozar piedra ni barcos contiguos.
Pero Pongamos que el viento esta un poco más fuerte y si no es imposible, es muy duro el cobrar ese fondo;

Optáis por dar a ante a golpes cortos y carrera a proa a recuperar un par de metros? No se si el viento abatiría el barco antes de poder estar en posición de cobrar cadena.
Alguna vez he planteado el llevar la cadena o cabo a popa e ir cobrando dando atrás, teniendo todo a mano y cerca para poder corregir gas y timón a la vez que cobras.
Actualmente en otro hilo se ha hablado de usar la mayor para que porte ligeramente en ceñida, acercando el barco en zigzags mientras tu vas cobrándo cada vez que vire al tirar de la proa la cadena.

No se que sistema usáis o usaríais en esta situación, pero a mi me interesa mucho avanzar en esto y puede que a alguno mas le sirva en alguna ocasión.

Expuesta la situación me quedo en la barra esperando que la cerveza haga efecto y la gente participe.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 11:53
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

Buenos dias cofrade
Te diré lo que hago yo (sin pretender sentar cátedra).
Mi fondeo en un 31 pies, lleva el ancla y un tramo de cadena de la eslora del barco. El resto es cuerda....
Cuerda que llevo hasta un winche de la bañera y dejo preparada para cobrar con la manivela del winch.
Al levantar fondeo, arranco el motor y me dirijo hacia el viento al ralentí (1/2 nudos).
Eso me ayuda a cobrar con la manivela que uso hasta que el grillete de union cuerda/cadena llega arriba.
Dejo el piloto automatico o la caña trincada para ir a proa y subir los metros de cadena y ancla a su estiba.
Pero ya digo que cada uno tiene sus "cadaunadas"....
Saludos.
PD.
Hay veces que si el grillete pasa por la puntera del tiron subo la cadena lo que puedo...

Editado por carcamal en 24-04-2015 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 12:00
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,271 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado Re: Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

tema interesante

como dices
........Optáis por dar a ante a golpes cortos y carrera a proa a recuperar un par de metros? No se si el viento abatiría el barco antes de poder estar en posición de cobrar cadena.

al cobrar un par de metros, cuidado, va bien haberla pasado por la cornamusa de proa, porque si tira lo puedes fijar rapidamente
sino se te lleva la mano y luego el brazo

otra ayuda que va muy bien es poner el "piloto automático "
orientado hacia el viento, hacia la cadena

Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 12:28
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

No quiero liarla como en el otro hilo, te contare mi expe, fondeado a unos 100 metros de la playa, a unos 5 metros de profundidad y dos anclas en serie, esa noche pasé un F7 sin garrear pues venia de poniente, a la mañana rolo y me encontré con todo el mar de proa, el motor siempre a punto, me costo Dios y ayuda levantar el fondeo casi me lesiono la columna vertebral a causa de los tirones(subidas y bajadas de las olas), conclusión tener doble fondeo y en caso de emergencia cortar amarra sin perder tiempo y alejarte cuanto antes de la costa, nunca jamas tengas todo cadena.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
BICHO MORAIRA (24-04-2015), forner82 (26-04-2015), Gilabert (25-08-2015), llenyalfoc (28-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 12:48
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas
Yo no tengo molinete ni piloto automático. Tengo un ancla de 9 kgs, 25 metros de cadena y cabo. Lo que hago es fijar el timón a la vía (enganchando el cañín en un hueco que tengo) y al ralentí avanzo un poco, voy a proa y comienzo a levantar. Si todo va bien no hay problema. Si el barco se tuerce o la cadena se engancha, amarro la cadena a la cornamusa con un par de vueltas y voy a popa a corregir, vuelvo a proa y sigo cobrando. Si hay oleaje conviene aprovechar cuando el barco baja para recoger, y no cobrar cuando sube la proa ya que el tirón es mas fuerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
Dibujito (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 20:07
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

¿ Conoceis el método de la boya? En estos casos es lo mejor
Sales a contraviento arrastrando la boya por popa y esta es la que se ocupa de levantar el fondeo, solo queda recoger el cabo sin esfuerzo
Antiguo 24-04-2015, 20:11
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Conoceis el método de la boya? En estos casos es lo mejor
Sales a contraviento arrastrando la boya por popa y esta es la que se ocupa de levantar el fondeo, solo queda recoger el cabo sin esfuerzo
Porfa Borrasca explicate.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 20:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Porfa Borrasca explicate.
Pones 1 anilla de inox con 1 boya "gordita" atada pasada en medio del cabo/cadena, le das avante y a medida que pasa el cabo la boya va subiendo el fondeo. Lo usan mucho los pescadores que fondean con sondas de 50/80 o 100 metros. En 1 velero no funciona muy bien, le falta velocidad.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 20:28
Hermano de la costa

https://www.google.es/url?sa=t&sourc...o4NWAWORMrRh7g

Espero que funcione el enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Dibujito (25-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 20:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿Qué desplazamiento tiene el barco?

Dependiendo del barco podras o no podras

Lo de la boya ira bien con mar plana y poco o nada de viento, si como dice el cofrade te levantas con F7

Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 20:47
Pirata pata palo

El método de la bolla es sobretodo para motoras de pesca. Ellos usan un rezon que además de pesar mucho menos, apenas tienen cadena. Esas anclas no están diseñadas para agarrarse al fondo con viento fuerte. Dudo que levante una Rocna de 10 o 15 kg y 15 o 20 metros de cadena después de estar sometida a tensión lo que hace que el ancla este realmente clavada al fondo.

En cualquier caso gracias por aportar ideas. Igual que a los otros cofrades que nos dicen como lo hacen.
En mi caso solo tengo 30 metros de cadena (igual debería dejar 15 metros y complementar con cabo) por lo que no puedo usar el winche.
Respecto a poner el piloto y arrancar a ralentí.... Cuando hay viento fuerte necesitas más velocidad para que el timón sea efectivo, de lo contrario te abatirá la proa y en cuanto se cruza... Piloto a pitar por perdida de rumbo. El problema de dar demasiada arrancada es que seguramente sobrepases el ancla y si no llegas a tiempo a cortar gas podría tensarse l cadena bajo la quilla y quizás romper la helice si se tocan.
Igual eso no es posible pero me da miedo pensar en quedarte sin propulsión en ese momento tan delicado.

Coincido totalmente en la necesidad de poder soltar la línea de fondeo en caso de emergencia. Apesar de tener cadena únicamente el último eslabón va unido al casco mediante un cabo fino pero resistente. Podría darle un corte en cuestión de segundos y soltar la cadena. Antes de eso fijaría una defensa grande con un cabo para poder volver a recuperarla en otro momento ... Si nadie se la "encuentra" antes

Gracias a todos por las ideas y seguimos esperando mas aportaciones.
Si algo no lo he interpretado bien o directamente estoy equivocado ... Podéis corregirme abiertamente . Para eso estamos aquí.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 20:53
Hermano de la costa

Es imposible que la cadena llegue a tocar la helice, ni con la ancla enrrocada.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 21:01
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Creo que lo mas efectivo seria aprovechando la bajada de las olas. Y dejar el bocata de panceta preparado para luego.
O como se ha propuesto en el otro hilo.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 21:04
Martae Martae Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Buenas a todos , una ronda para los presentes

En mi velero tengo 60 mts de cadena de 8 mm , imposible cobrar el ancla de 20 kg mas 10, 20 ,30 mts o mas de cadena a mano.

Si se levanta viento muy fuerte y no puedes cobrar la cadena lo mejor es largar toda la cadena perdiendo ancla y cadena y salir de alli ......

Lo que hay vigilar que no este bloqueado es el grillete que hay al final de la cadena cogido a un cancamo solidario al barco.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 21:10
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Buenas a todos , una ronda para los presentes

En mi velero tengo 60 mts de cadena de 8 mm , imposible cobrar el ancla de 20 kg mas 10, 20 ,30 mts o mas de cadena a mano.

Si se levanta viento muy fuerte y no puedes cobrar la cadena lo mejor es largar toda la cadena perdiendo ancla y cadena y salir de alli ......

Lo que hay vigilar que no este bloqueado es el grillete que hay al final de la cadena cogido a un cancamo solidario al barco.
Pero solo levantas como maximo los metros de cadena hasta el fondo mas los veinte de ancla. Treinta kilos o poco mas.
Cuesta mas hacer avanzas el barco con viento.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 21:21
majanicho majanicho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
4 Agradecimiento en 1 mensaje

yo, el final de la cadena lo uno al cáncamo mediante un cabo de 6 mm pasado un par de vueltas. Siempre es fácil pegarle un corte con un cuchillo
Citar y responder
Antiguo 26-04-2015, 12:57
Pirata pata palo

Hola jiauka;
Dices que es imposible que roce el ancla con la cadena en caso que avanzando hacia ella pases de largo y tire hacia atrás completamente. Yo entiendo que la catenaria bajo crujía tirando hacia atrás, llegado el momento en que tense, se acercaría peligrosamente a la helice.

Al decir imposible quieres decir que aun tensando la cadena totalmente, la cadena quedaría muy por debajo de la helice y por lo tanto no podrían encontrarse nunca a la misma altura?
O quizás que es altamente improbable porque al tirar de la proa viraría el barco ligeramente sacando la crujía de la perpendicular de la cadena? O algún otro motivo que haga altamente improbable pero no imposible?

Es un tema que me interesa mucho porque siempre me ha preocupado ese caso al recoger en solitario.

Gracias por tu aportación y agradecería una explicación para entenderlo.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 10:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Iao
Si pasas el fondeo a una cornamusa en popa antes de empezar a andar, es muy difícil que toque en la helice
Antiguo 27-04-2015, 12:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Hola jiauka;
Dices que es imposible que roce el ancla con la cadena en caso que avanzando hacia ella pases de largo y tire hacia atrás completamente. Yo entiendo que la catenaria bajo crujía tirando hacia atrás, llegado el momento en que tense, se acercaría peligrosamente a la helice.

Al decir imposible quieres decir que aun tensando la cadena totalmente, la cadena quedaría muy por debajo de la helice y por lo tanto no podrían encontrarse nunca a la misma altura?
O quizás que es altamente improbable porque al tirar de la proa viraría el barco ligeramente sacando la crujía de la perpendicular de la cadena? O algún otro motivo que haga altamente improbable pero no imposible?

Es un tema que me interesa mucho porque siempre me ha preocupado ese caso al recoger en solitario.

Gracias por tu aportación y agradecería una explicación para entenderlo.
Para que tocase, el ancla debería estar por encima de la hélice, mucho antes de que ocurra esto, el barco está más que embarrancado o tienes 200 metros en cadena en 1 sonda de 2m, algo irracional.

Editado por jiauka en 27-04-2015 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 15:54
skaker skaker esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

hola,

yo no tengo ni idea, pero has probado a estabilizar el barco con marcha atras popa al viento? (como en la cola de la gasolinera...)

primero avanzas hasta situarte a barlovento del ancla, luego reculando timón a la vía dejas el barco quieto, te vas a proa y levantas a mano

aunque si te ocurre a menudo te veo comprando un molinete....

Buena suerte!
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 17:32
Pirata pata palo

No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 18:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.
A menos que tengas el ancla enrrocada y sigas avante clavando proa y sin recojer nada de la lina de fondeo, es imposible que la cadena llegue a la helice, pero seguro que algún cazurro que lo ha logrado.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,627
Recibió 11,279 Agradecimientos en 4,378 Mensajes

Cuando el ancla está muy enterrada y no sale cuando ya se ha cobrado a tope con el movimiento de la proa con las olas, yo llevo el cabo hasta un winche de génova y tiro con el.

Para que la cadena no vaya mucho hacia popa, probablemente manchando todo el barco, lo mejor es embozarla con un cabo auxiliar (ballestrinque a la cadena) y meter al winche el cabo auxiliar. Normalmente con un metro que se tire, el ancla ya zarpa, pero si es necesario más, lo más fácil es utilizar un segundo cabo auxiliar y embozar de nuevo la cadena más abajo.

Tal vez se pueda usar este sistema para tirar de toda la línea. Yo, desde luego, soy partidario de la línea mixta, es más ligera y tiene siempre elasticidad (una línea de solo cadena, cuando tensa de todo, deja de tener elasticidád y da peligrosos tirones).

Y mucho cuidado al tirar de la cadena a mano, la espalda está en juego. Se debe tirar echando el peso del cuerpo hacia atrás, con las piernas dobladas y haciendo la mayor parte del esfuerzo con las piernas (utilizando solamente los brazos para cobrar más línea)...

Un saludo

Marambaia (29-04-2015)
Antiguo 29-04-2015, 01:16
Pirata pata palo

Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena?
No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario.

Editado por lao en 29-04-2015 a las 01:19.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 01:28
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Me siento en la mesa del rincón a escuchar consejos, me interesa el tema.

Ronda a mi cuenta!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Corso Cursus (21-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro