La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2015, 12:39
eldelapuerta eldelapuerta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

[Un trago para toda la compañía]Me comentaba un vecino de pantalán al ver que suelo tener la bandera enrrollada y sujeta con un cabito para no tener que cambiarla cada tres mesesdebido al fuerte viento que suele hacer en mi puerto, que es obligatorio dejarla ondeando. Supongo que sea de una manera u otra nunca han puesto multa por ese tema,¿ o a alguien sí le han multado?[/b]
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 12:50
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bandera en el puerto

En el puerto debe estar izado desde que sale el sol hasta que se pone, igual que en la mili

para mas info,

http://www.marabierto.eu/sites/defau...allardetes.pdf

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
eldelapuerta (27-04-2015), leviño (27-04-2015), sultan69 (28-04-2015)
Antiguo 27-04-2015, 13:04
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Amic Golden;

Si lees con un poco más de detalle el excelente artículo que comentas, verás que el pabellón nacional solo ha de estar izado si el capitán está a bordo. Cuando marchas del barco la puedes arriar o enrollar con pinzas, como hace eldelapuerta (y yo también). Si arrias el pabellón nacional, y siempre según el protocolo, has de hacer lo mismo con todas las demás banderas, excepto la de tu club náutico (no es coña)
Según la ortodoxia, la enseña nacional solo ha de estar izada de día al entrar o salir de puerto (de noche también si hay iluminación artificial) y, como tu bien dices, de sol a sol cuando el capitán está a bordo en puerto.
Fijaros en los mercantes o ferris que os crucéis en alta mar. Rara vez llevan su pabellón izado. Navegando, solo lo has de izar a requerimiento de la Autoridad (Finanzas, GC, Marina, . . )
salut!!
Antiguo 27-04-2015, 13:17
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bandera en el puerto

No se yo de quien sera tan excelente articulo , disculpa por el lapsus y gracias por la corrección sobre lo del Capi a bordo, si ya lo decía mi abuelo que hay que leer mas y sobre todo enterarse de lo que uno lee

Por cierto y hablando de banderas y buenas practicas, en pabellones extranjeros como en mi caso, tengo puesta una de la CEE como cortesía en estribor, la nacional ira debajo o encima de esta de la CEE?

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
enric rosello (27-04-2015)
Antiguo 27-04-2015, 13:42
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Bandera en el puerto

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
No se yo de quien sera tan excelente articulo , disculpa por el lapsus y gracias por la corrección sobre lo del Capi a bordo, si ya lo decía mi abuelo que hay que leer mas y sobre todo enterarse de lo que uno lee

Por cierto y hablando de banderas y buenas practicas, en pabellones extranjeros como en mi caso, tengo puesta una de la CEE como cortesía en estribor, la nacional ira debajo o encima de esta de la CEE?

Un abrazo
Aún no te has leído bien el excelente (de quién será?) artículo
También está explicado
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 14:20
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

La bandera de cortesía del pais "visitado" siempre sola y en la cruceta de estribor.
En ese caso los gallardetes de club y/o de armador pasan a la cruceta de babor en el orden que quieras aunque lo suyo es arriba club y debajo armador.
El pabellón europeo podrías ponerlo debajo (y más pequeño) del nacional de tu barco

Lapin
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 15:16
Hermano de la costa

Una bandera izada encima de la otra indica preponderancia de la superior, o sumisión de la inferior. Quien iza la bandera autonómica debajo de la nacional, a menudo indica lo contrario de lo que pretende. Para igualarlas en estatus, han de ir en dos drizas separadas y a la misma altura.
Fijaros en las carreras de coches o motos, la bandera del ganador siempre se iza más alta que las otras. Y fijaros también en las puertas de entrada de las empresas multinacionales. La bandera principal, normalmente la del país, está en el centro y un poco más alta. Las otras banderas (la autonómica, la de la ciudad, la comunitaria, la de la empresa, etc.) se van poniendo a lado y lado. Cuanto más lejos del centro, menos importante.
salut!
Antiguo 27-04-2015, 16:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En el ayuntamiento de Gallifa se ve muy bien la jerarquía de banderas
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 21:20
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En el ayuntamiento de Gallifa se ve muy bien la jerarquía de banderas
Si.....si......pero Gallifa no es puerto de mar......jeje
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 18:41
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Amic Golden;

Si lees con un poco más de detalle el excelente artículo que comentas, verás que el pabellón nacional solo ha de estar izado si el capitán está a bordo. Cuando marchas del barco la puedes arriar o enrollar con pinzas, como hace eldelapuerta (y yo también). Si arrias el pabellón nacional, y siempre según el protocolo, has de hacer lo mismo con todas las demás banderas, excepto la de tu club náutico (no es coña)
Según la ortodoxia, la enseña nacional solo ha de estar izada de día al entrar o salir de puerto (de noche también si hay iluminación artificial) y, como tu bien dices, de sol a sol cuando el capitán está a bordo en puerto.
Fijaros en los mercantes o ferris que os crucéis en alta mar. Rara vez llevan su pabellón izado. Navegando, solo lo has de izar a requerimiento de la Autoridad (Finanzas, GC, Marina, . . )
salut!!
Pues, a pesar de lo que dice el excelente artículo, el Real decreto 2335/80 de 10/10 en su Aº4, en el que se establece los periodos en que hay que exhibir el pabellón, no excepciona la ausencia del capitán como causa para no mantenerlo izado. Eso puede deberse al uso o costumbre pero la norma parece que no lo contempla.

Digo esto con el ánimo de aprender y no de polemizar.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 19:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Pues, a pesar de lo que dice el excelente artículo, el Real decreto 2335/80 de 10/10 en su Aº4, en el que se establece los periodos en que hay que exhibir el pabellón, no excepciona la ausencia del capitán como causa para no mantenerlo izado. Eso puede deberse al uso o costumbre pero la norma parece que no lo contempla.

Digo esto con el ánimo de aprender y no de polemizar.

Hay una norma genérica en las leyes, que espero algún letrado nos refrescará, que dice algo así como que lo que no puede cumplirse no puede ser obligatorio. Si arrío la bandera por la noche y me voy a mi casa, es imposible que la vuelva a izar por la mañana, pues no estaré a bordo. No hace falta que la ley lo explicite.
Pasé diez años amarrado en el Port Vell barcelonés, donde era de los pocos españoles. Apenas ningún barco extranjero dejaba su pabellón izado en sus largas ausencias y nunca nadie dijo nada al respecto. De hecho, la norma?, costumbre? de arriar la bandera en mi ausencia la adopté entonces y nunca he tenido el menor contratiempo con las autoridades.
El RD comenta lo que se ha de hacer con las banderas en caso de estar a bordo. Pero yo no he sabido encontrar ninguna mención sobre las obligaciones al respecto en caso de ausencia.
Quedo a la escucha.
saludos
Antiguo 29-04-2015, 00:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hay una norma genérica en las leyes, que espero algún letrado nos refrescará, que dice algo así como que lo que no puede cumplirse no puede ser obligatorio. Si arrío la bandera por la noche y me voy a mi casa, es imposible que la vuelva a izar por la mañana, pues no estaré a bordo. No hace falta que la ley lo explicite.
Pasé diez años amarrado en el Port Vell barcelonés, donde era de los pocos españoles. Apenas ningún barco extranjero dejaba su pabellón izado en sus largas ausencias y nunca nadie dijo nada al respecto. De hecho, la norma?, costumbre? de arriar la bandera en mi ausencia la adopté entonces y nunca he tenido el menor contratiempo con las autoridades.
El RD comenta lo que se ha de hacer con las banderas en caso de estar a bordo. Pero yo no he sabido encontrar ninguna mención sobre las obligaciones al respecto en caso de ausencia.
Quedo a la escucha.
saludos
Lo que el DL establece es que el pabellón tiene que estar izado de sol a sol en puerto. No dice que haya que arriarlo al ocaso, sino que tiene que estar izado desde el amanecer. Y no distingue entre barco "habitado" y "no habitado".

Tal vez se hayan publicado con posterioridad disposiciones que modifiquen el contenido de la que comentamos. Lo ignoro. Pero la interpretación del DL que yo me permito hacer es que al orto el pabellón debe estar izado con independencia de dónde esté el capitán o la tripulación. Durante la noche no se incumple si está arriado y tampoco se incumple si está izado.

Pero esto no es una discusión sino mero divertimento sobre una cuestión formal que ni mejora ni empeora nuestra capacidad de navegación. Enric leo con mucho interés y respeto tus intervenciones en estos foros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
enric rosello (29-04-2015)
Antiguo 29-04-2015, 00:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Lo que el DL establece es que el pabellón tiene que estar izado de sol a sol en puerto. No dice que haya que arriarlo al ocaso, sino que tiene que estar izado desde el amanecer. Y no distingue entre barco "habitado" y "no habitado".

Tal vez se hayan publicado con posterioridad disposiciones que modifiquen el contenido de la que comentamos. Lo ignoro. Pero la interpretación del DL que yo me permito hacer es que al orto el pabellón debe estar izado con independencia de dónde esté el capitán o la tripulación. Durante la noche no se incumple si está arriado y tampoco se incumple si está izado.

Pero esto no es una discusión sino mero divertimento sobre una cuestión formal que ni mejora ni empeora nuestra capacidad de navegación. Enric leo con mucho interés y respeto tus intervenciones en estos foros.

Quería decir Real Decreto (RD), no Decreto Ley (DL).

Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 01:22
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Esta la hice en Baiona (antigua Bayona de Pontevedra)

Asi que....

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro